¿Quién es Alejandra Diener?

Mi foto
*Madre y esposa *Escritora *Lic. en Economía y Mtra. en Ciencias de la Familia *Orientadora Familiar *Productora y conductora de Informando y Formando Radio y Neurona Digital Radio www.ndradio.fm www.informandoyformando.org contacto@informandoyformando.org

Bienvenida

Hola querido bloggero, gracias por entrar a este espacio que como su nombre lo dice, busca Informar y Formar a las personas que lo visiten. La idea de este proyecto es hablar con la verdad, promover valores y hacer conciencia ante la inconsciencia que pareciera vive nuestro mundo actual.

Es preciso que interactuemos para poder hacer un foro de información veraz. Te invito a que participes, si tienes propuestas que tengan el mismo propósito, serán bienvenidas puesto que si sumamos haremos la diferencia en realidad.

La familia, la educación de los hijos, el matrimonio como prioridad para que lo demás funcione de manera íntegra. La honestidad, una búsqueda de la generosidad imprescindible para poder actuar sin egoísmo, padecimiento de la humanidad que ocasiona tanta iniquidad, la moralidad esencial para la justicia imparcial. Todo esto y más son temas que busco explotar en este espacio virtual para enriquecer a sus lectores.

Asimismo, Informando y Formando quiere abrir los ojos de los cibernáutas para que no se dejen influir por la cultura de la muerte. La defensa de la vida, el respeto a la naturaleza, la importancia de la feminidad y de la complementariedad entre hombres y mujeres es preciso que se refrende para que la sociedad vuelva a encaminarse por el sendero de la ética.

Finalmente con el apoyo de videos, comunicados que se reciben de manera constante y artículos que esbozo para hacer digeribles los temas complicados, son las herramientas que constantemente podrás encontrar aquí.

Gracias por seguirme, me comprometes a hacer la diferencia.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

Alejandra Diener

****Escucha Informando y Formando Radio todos los lunes 9pm hora de México DF y si no puedes en vivo por aquí podrás escucharlo todos los días en PODCASTS.****


Seguidores

Mostrando entradas con la etiqueta Valores. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Valores. Mostrar todas las entradas

viernes, 20 de mayo de 2011

Héctor el "MrT" Boxeador hace la diferencia

En una faceta más de Informando y Formando buscamos gente que hace la diferencia a su alrededor. Con el propósito de demostrar que si quieres puedes sin importar en qué situación te encuentras de tu vida. El jueves 26 de mayo en la noche pelea Héctor Sánchez el "Mr. T" en el Salón 21 por el Cinturón de Oro. ¡Apoyemos a mexicanos que hacen la diferencia!



domingo, 15 de mayo de 2011

La Vida no Tiene Precio

En palabras de una madre que ha sabido darle un sentido a su vida y ha optado por cambiar de actitud, percibiendo el amor de Dios en los ojos de su hijo. Escucha la entrevista que le hice en Informando y Formando Radio dándole click al título. Te encantará y aprenderás que la vida es como tú decidas que sea.

"Cuando hemos tenido una vida llena de alegrías y bondades por parte de Dios, pensamos que al recibir el primer golpe de dolor estaremos vacunados contra éste para siempre. Es decir, pensamos que ya no volveremos a sufrir más.

De alguna u otra manera esto me pasó cuando hace casi 24 años Guillermo mi hermano se murió. Hasta entonces fue el dolor más grande que yo había sufrido y nunca me imaginé que 4 años después nos iban a dar el peor diagnóstico de Alonso mi hijo mayor: él padecía distrofia muscular Duchenne.

Alonso nació bien, o eso pensaba yo. Mi embarazo fue totalmente normal y el APGAR que le dieron al nacer fue bastante alto, pero a lo largo de los primeros meses yo notaba que Alonso no se comportaba como los demás bebés de su edad. Por supuesto que todas estas dudas yo las consultaba con el pediatra, y mes tras mes me dio largas, diciéndome que a veces las mamás queríamos que nuestros hijos fueran los primeros en todo, y que tal vez Alonso no iba a ser uno de los primeros. Todo yo me lo creía feliz, porque lo último que yo quería que me dijera era que estaba enfermo (yo creo que él tampoco nunca se imaginó que tuviera una enfermedad así). El pensaba que yo no lo sabía estimular y por eso me mandó a un típico baby gym. Esta fue la peor época de toda mi vida, porque el comparar a otros niños con el tuyo, sabiendo que el tuyo tiene algo (porque esa vocecita que tenemos las mamás nunca se esfumó), y que por más que yo le cantaba y hacía los ejercicios con él, mi pobre chiquito no avanzaba. La misma guía de este baby gym fue la que además de mí, se dio cuenta que Alonso tenía algo y de ahí empecé con este peregrinar tan doloroso. Fui con un neurólogo y nos aconsejó que le hiciéramos más estudios porque podría tener desde una debilidad muscular hasta una distrofia muscular, pero que ese panorama era el peor. Tuvimos la oportunidad de irnos a Boston y ahí nos dieron el diagnóstico nefasto. En efecto Alonso padecía una enfermedad progresiva e incurable. Para entonces yo ya estaba embarazada de mi segundo hijo, Gonzalo.

¡Por supuesto que me quise morir! ¡Yo ya había sufrido muchísimo con lo de Guillermo y ahora venía esto! La verdad yo siempre he tratado de estar cerca de Dios y en ese entonces me sentía más que nunca, pero también más traicionada que nunca. Yo le preguntaba que porqué me había escogido para estar viviendo eso y le decía que porqué no había escogido a alguien más que estuviera más lejos de El, que yo no me lo merecía. ¡¡¡¡¡Desde luego que no me lo merecía!!!!! ¡¡¡¡¡Y hoy por hoy le sigo haciendo esa misma pregunta de porqué se fijó en mí para darme la bendición de tener un hijo como Alonso pues siento que no me lo merezco!!!!!

Nació al poco tiempo Gonzalo y a los 3 años Maite.

Es cierto que Alonso ha sido una bendición, igual que mis otros dos hijos, pero Alonso es muy especial. Ha sido muy desgastante ir viendo cómo su cuerpo ya no lo funciona nada, ha perdido toda la movilidad motriz y poco a poco la irá perdiendo de sus órganos internos, porque finalmente todo nuestro cuerpo es músculo y al no tener un gen que produce una encima que es la encargada de darle fuerza a todos los músculos del cuerpo, éstos se van deteriorando poco a poco.

Por supuesto que he vivido siempre con miedos. Al principio eran muy tontos pero al fin y al cabo miedos de lo que le pasara a Alonso casi inmediatamente. Esas situaciones a las que yo les tenía miedo, por supuesto que se presentaron tal cual, pero siempre (o por lo menos hasta hoy) he sentido la presencia de Dios que nos ayuda a seguir adelante. Ahí es donde te das cuenta de que Dios es fiel y que siempre estará con nosotros. A veces no está como a mí me gustaría, haciendo una entrada triunfal como en un show de Las Vegas, pero al pasar el tiempo me doy cuenta que indiscutiblemente estuvo y está siempre conmigo.

Hoy por hoy Alonso está estudiando 4º semestre de Administración en la Anáhuac y está muy feliz. No sé cuánto tiempo Dios permita tenerlo aquí conmigo y seguir disfrutando de su presencia, sí doloroso porque a nadie nos gusta ver sufrir a nuestros hijos, pero al final del día, llena de bendiciones.

Yo podría decir que el dolor es horrible, a nadie nos gusta sufrir, ni a mí tampoco, pero desde luego que me considero muy afortunada que Dios se haya fijado en mí para darme a través de Alonso tantas bendiciones, para poder vivir a través de él, un pedacito de cielo, para poderle dar a la vida y a sus circunstancias el verdadero valor que tiene y el poder vivir una vida, dentro de mis posibilidades unida a la cruz de Nuestro Señor.

Yo veo a Alonso y me doy cuenta que es un ser especial, que tal vez para nosotros los humanos esté “mal hecho, esté defectuoso”, pero que como en la creación, “vio Dios que era bueno” y me lo creó. Alonso me ha enseñado que a pesar de tantas lágrimas y dolores espantosos, todos, güeros o morenos, flacos o gordos, chaparros o altos, listos o tontos, todos somos imagen de Dios y como en Master Card, eso no tiene precio."

martes, 10 de mayo de 2011

Semana Santa: Color Misionero


Por: Jimena Serrano*
Estudiante de Bachillerato

Desde ya hace unos años, cada vez que pienso en Semana Santa instantáneamente pienso en Megamisiones. Este año fue mi sexto año en ir en semana santa de misiones y sinceramente es algo que no cambiaría.

Tres veces he ido a Familia Misionera. Aunque la gente al oír que vas a familia piensa que es lo más fácil y menos importante, es difícil tener todas las comodidades que quieres e igual levantarte temprano e irte a misionar. Las otras tres veces me he ido a Color Misionero (dos como niña y este año como responsable). Color Misionero consiste en ir grupos de niñas de segundo y tercero de secundario (y en algunos casos de primero) a un pueblo y entre ellas realizar todas las actividades.

Este año nos toco irnos a Pueblo Nuevo de los Ángeles, un pueblito cerca de Atlacomulco. El grupo estaba muy padre porque eran niñas de diferentes colegios católicos y todas lograron llevarse muy bien, que ayuda a que trabajen mejor con el pueblo.

Misionar se trata de ir de visiteo en las mañanas, es decir, ir de casa en casa hablando de la palabra de Dios, principalmente acerca de la Semana Santa y dependiendo el día, de algo en específico. Generalmente te reciben con los brazos abiertos y te ofrecen todo lo que tienen. Cada casa es diferente. Hay casas en las que realmente sientes que hiciste una diferencia porque no sabían nada y tú los escuchaste y hasta pudiste aconsejar. Sin embargo hay otras casas en las que funciona al revés. Te dan un gran ejemplo de vida impresionante y recibes más de lo que tú podrías dar. Al final todos te agradecen muchísimo que hayas pasado a visitarlos “hasta su casa” y que hayas platicado con ellos. Realmente para ellos es un gran honor recibirte en su casa.


Después regresamos al lugar donde nos toca dormir, que en esta ocasión era la casa parroquial que está a lado de la iglesia. Ahí comemos con las señoras que nos llevan la comida. La verdad es que muchas veces te dan de comer cosas a las que no estamos acostumbradas y llega a costar mucho trabajo, pero cuando piensas que estas señoras han dado todo lo que tienen y que de verdad lo hacen por nosotras, tienes que hacer un esfuerzo u ofrecerlo. Es un momento para compartir con ellos y comer todos juntos. Se turnan las comidas.

En la tarde tenemos diferentes actividades para los niños de todas las edades, jóvenes y señoras. Lo que a mí me gusta más es estar con los niñitos. Muchas veces son niños que están muy abandonados o que han tenido que crecer muy rápido y cuando juegas con ellos y les das de tu cariño te lo agradecen. Son los más felices; se bañan rápido, comen pronto, ayudan en su casa, para que cuando llegue la hora los dejen ir a las actividades y lleguen tempranito. Las señoras por su parte te dan una gran lección y ejemplo como cristianas porque se entregan completamente a Dios, en especial las que están más grandes, porque aunque les cuesta mucho caminar, van. Aprovechan todas las misas, rosarios, y actividades que tengamos, porque como no siempre las tienen a la mano, como nosotros lo tenemos, intentan ir a todas las que se pueden.

Por otra parte las misioneras tenemos otro tipo de actividades para nosotras también crecer y poder darnos a los demás. En las mañanas además de oración de la mañana, tenemos una meditación. A mí en lo personal esas meditaciones me motivaron mucho y creo que me ayudaron a entregarme más durante el día. También antes de irnos al visiteo hacíamos una actividad para prepararnos para el día, como una representación de cómo debe de ser una buena misionera, que hacer ante diferentes situaciones que se presentan en las casas, o hacer un examen de consciencia dinámicamente, entre otros.

También entre comidas teníamos tiempo libre y en diferentes ocasiones usamos ese tiempo para lavarnos el pelo ya que no contábamos con regaderas. También, era ahí donde las misioneras de diferentes colegios lograron conocerse y volverse muy buenas amigas.

En las noches, después de las actividades con la gente del pueblo, misa y rosario, cenábamos y después había diferentes actividades. Hicimos Jeopardy con preguntas de todo tipo, papelitos de adivínalo con mímica, vimos la Pasión de Cristo, entre otras cosas. La verdad esos momentos son muy buenos para que la semana no se haga tan pesada y con las ocurrencias de las niñas me reí horas.

Es una semana en la que se supone que tú vas a entregarte a la gente del pueblo, a llevar la palabra de Dios y enseñarles muchísimo a la gente que necesita de tí. Pero al final de la semana te das cuenta que ellos te dan más a ti, te enseñan muchísimas cosas y te motivan a ser mejor persona. Con el tiempo te vas desprendiendo de las cosas que al principio te costaban (no tener regadera, la comida, la comodidad de tu cama, etc.). La experiencia de Cristo se va notando en la actitud y entrega de todas las niñas. ¡Definitivamente es una experiencia que debes de tener antes de morirte!

*El contenido de este artículo es exclusiva responsabilidad de quien lo escribe. Informando y Formando se deslinda de cualquier situación relacionada al mismo.

viernes, 6 de mayo de 2011

¡Viva la Muerte!

Por: Guadalupe Nasta*
Estudiante de Bachillerato





El Lunes 2 de mayo murió Osama Bin Laden, líder de los atentados del 9/11 a Estados Unidos en una operación dirigida por los americanos. Se ha mostrado todo tipo de reacciones, pero sin duda la más sobresaliente es la alegría por la muerte de este terrorista. “Se ha hecho justicia” dijo Obama, y este es el pensamiento que adoptaron los americanos pues consideran que la muerte es lo que le correspondía a Bin Laden. Yo no dejo de pensar en la ironía que este evento representa. ¿Festejarías la muerte de algún familiar, amigo, conocido o la de cualquier persona? Osama era una persona, terrorista sí, pero persona al fin y al cabo. Él como cualquier persona, tenía una familia y ni siquiera se les ha dado la oportunidad de enterrarlo dignamente pues su cuerpo fue lanzado al mar. Nadie se merece morir asesinado, y sin embargo, todos celebran el asesinato de Osama como el suceso más importante. Así lo dijo el presidente Obama: “el logro de hoy es un testimonio de la grandeza de nuestro país y de la determinación del pueblo estadounidense." No nos damos cuenta que apoyando la pena de muerte, y este tipo de “matanzas justificadas” nos convertimos en la misma clase de persona que aquél que mató primero. ¿Lo habías pensado? Al alegrarnos por la muerte de alguien sin haberlo matado nosotros mismos somos cómplices del asesino. No estoy tratando de defender a Osama Bin Laden porque sin duda es una persona que causó mucho daño no sólo a Estados Unidos sino a todo el mundo, pero ¿para qué causar más daño? La violencia sólo trae más violencia. Los americanos lo saben y es por eso que están más preparados que nunca para un próximo ataque de Al Qaeda. Así jamás se logrará paz.

Hace tres años, cuando las elecciones para la presidencia de Estados Unidos, uno de los puntos que derrotaron a los republicanos, era su voto a favor de la guerra contra Irak. Sin embargo, Obama, siendo demócrata, siguió con la guerra y hoy presume la muerte de Osama Bin Laden. Obama ha sido muy criticado durante su gobierno, sin embargo, este acontecimiento lo único que ha logrado es que gane más popularidad para las próximas elecciones. Tan sólo esta semana ya se ha reportado un aumento de 9 puntos. Este crecimiento nos muestra claramente que la gente apoya el reciente asesinato dirigido por su presidente. Hay incluso los que creen que esta noticia es una mentira realizada estratégicamente por el gobierno para ganar votos, unir al pueblo y liberarlos del miedo. Pero aún así el festejo y la alegría por la muerte del terrorista más temido por todo Estados Unidos se refleja en toda la sociedad, olvidándose de que es igual de asesino el que mata por venganza que el que mata por cualquiera otra razón. Con esto, se podría decir que cuando se juntó la gente afuera de la Casa Blanca para festejar la muerte de Osama Bin Laden, lo que realmente estaban diciendo es ¡viva la muerte!

*El contenido de este artículo es exclusiva responsabilidad de quien lo escribe. Informando y Formando se deslinda de cualquier situación relacionada al mismo.

martes, 19 de abril de 2011

La Maternidad un don o un derecho: Madres subrogadas

La desesperación que surge ante el hecho de saberse infértil e incluso estéril, es cuando en muchos casos los seres humanos decidimos de manera extrínseca y justificamos los medios por los cuales convertimos a la vida en un derecho en lugar de respetarla como don. Es la razón por la cual muchas parejas e incluso personas solteras deciden recurrir a la ciencia para lograr su propósito; ser padres de un hijo o hijos a quiénes no se les pregunta cómo quieren nacer sino simplemente se les impone una voluntad propia que los lleve a la vida.

Independientemente de la circunstancia y/o la razón por la cual se quiera concebir un hijo de manera artificial, es un tema que pareciera ciencia ficción, pero que ciertamente es una realidad, la cual no podemos dejar en manos de otro, sino que debemos por obligación como miembros de la especie humana, considerarla y estudiarla para decidir en bien de la humanidad.

Escucha el programa de radio; una especialista en temas de bioética y un testimonio de una madre que tiene hijos que se gestaron en un vientre ajeno, dándole click al título y si recibes esta entrada por correo, es necesario que entres al blog.

sábado, 16 de abril de 2011

Diego Fernández de Cevallos* en Espacio 2011






Foto: Vanguardia/Notimex

*Texto de su participación

Primera afirmación: solamente puede vivir a lo grande quien educado para lo grande está.

Segunda afirmación: una sociedad que ha perdido valores religiosos, éticos y cívicos es presa segura de la barbarie y ésta se apoyará, para mayor tragedia, en los maravillosos avances tecnológicos de la era digital.

Toda lucha contra la corrupción, la impunidad y las diversas manifestaciones del crimen debe empezar por cambiar lo más profundo del ser humano; todo debe comenzar por fortalecer los valores sociales.

Gracias a la era digital podemos transmitir mensajes a todo el mundo, a la velocidad de la luz, así como guardarlos en archivos seguros.

Sin duda esto es algo fascinante, algo verdaderamente asombroso y revolucionario; empero, también, lamentablemente hoy en día la tecnología digital es herramienta indispensable para sojuzgar a los más débiles y para el avance del crimen organizado.

En la exposición de motivos de este panel se nos dice que: “se requiere la creación de entornos éticos donde la solidaridad se exprese en la provisión de opciones que faculten prácticas de vida saludable”.

Lo anterior es cierto, sin embargo, todas las teorías, todos los esfuerzos y todas las inversiones fracasarán si no asumimos que para reducir a su mínima expresión la pobreza, la injusticia y la violencia se requiere el trabajo diario, concertado y generoso de las familias, las iglesias, las escuelas, los gobiernos y los medios de comunicación para que cada institución haga su tarea y así formar seres verdaderamente humanos y sociables.

La tecnología, está claro, sirve para lo bueno y lo malo; para construir y para destruir; para la paz y para la guerra; para la superación de los pueblos y para su exterminio. Por ello, sin una gran cruzada educativa y cultural todo será fallido.

Entendamos de una vez por todas que el delito, provenga desde las esferas del poder político o económico o de las organizaciones criminales, solamente es un aspecto de la enfermedad. Esto es así, pues por cada delincuente muerto o encarcelado aparecen cinco, más desquiciados y violentos, disputándose la plaza. Cuando la sociedad se sustentaba en valores éticos más sólidos hasta los criminales guardaban cierto código de comportamiento; perdidos esos valores ninguna brutalidad resulta inimaginable.

Las grandes injusticias sociales no son propiamente enfermedades, sino consecuencia de la enfermedad estructural y endémica de las personas y de la sociedad. Todas las expresiones de la violencia, activa y pasiva, desde la que con frecuencia se da en las familias, pasando por las sociedades intermedias como pueden ser, en algunos casos, corporaciones religiosas, escuelas, sindicatos, centros de trabajo, oficinas públicas y medios de comunicación, son la consecuencia natural de la sustitución de los verdaderos valores humanos y sociales por ese maquillaje en las relaciones personales que hace perder a la verdad de los hechos frente a la percepción, al bien común frente a la voracidad, al valor frente al acomodo cobarde. Esa sustitución de valores que privilegia a la honra frente al honor, que, con frecuencia, nos permite ser indiferentes ante la injusticia, cuando no promotores de ella.

¿Para qué combatimos la depredación si no combatimos la depravación que la genera?

Recordemos que el estado superior de la conciencia es lo que nos lleva del “Yo” al “Nosotros” y del “Nosotros” al “Todos Nosotros”, para aceptar finalmente que “Todos somos uno”. Esa es la verdadera solidaridad. Nos salvamos todos o nos perdemos todos.

¿Cómo entender a Héctor, en La Ilíada, que vence sus miedos y enfrenta al semidios Aquiles a sabiendas de que morirá? Lo entendemos porque el héroe tuvo valores religiosos, éticos y cívicos por los que valía la pena morir, por eso defendió a Troya.

¿Cómo podemos entender que un hidalgo, con armadura rota, un caballo flaco y un amigo fiel, empuñando lanza y espada conquistara al mundo? Porque Don Quijote amó y decidió ser libre; porque decidió romper las peores cadenas que son aquellas que aprisionan nuestro espíritu.

Se me dirá que esos ejemplos son producto de la imaginación de Homero y de Cervantes. Es cierto, pero basta con observar el comportamiento que hoy tiene el pueblo japonés ante su tragedia, así como la generosidad sin límites de quienes protegen a migrantes que viajan en La Bestia en el sureste de México para comprender que frente a la adversidad y el crimen hay en todas partes hombres y mujeres con una categoría superior.

Jóvenes universitarios: es de la mayor importancia hallar en la exposición de motivos de este foro la genuina preocupación por lo que en ella se llama “la falta de conectividad principalmente en segmentos de bajo poder adquisitivo”, así como la necesidad de lograr el “empoderamiento ciudadano” a través de la digitalización, pero no olvidemos el imperativo de dar sustancia y valor a la “conectividad” y al “empoderamiento”.

No es posible en pocos minutos agotar una agenda tan vasta como la que se propone en este foro, pero al menos apuntaré finalmente, como enunciados para más amplia discusión, dos cuestiones adicionales que considero relevantes si hablamos de inseguridad y violencia:

Primero, el papel que juega Estados Unidos como vecino de México y, segundo, presentar una propuesta práctica, aunque es incompleta, pero que puede adicionarse al esfuerzo que el gobierno y la sociedad vienen haciendo contra el delito y la violencia.

Respecto del primero, no debemos olvidar que para el gobierno americano hay tres enunciados básicos, a saber: “cero tolerancia” al terrorismo; que la violencia se dé más allá de sus fronteras y que a sus funcionarios no se les toca. En los hechos, aunque digan que no pactan con delincuentes, lo hacen todos los días con los testigos protegidos e informantes del crimen organizado; en los hechos, el tráfico de drogas y armas, así como lavado de dinero son tolerados y representan un elemento de la mayor importancia para su economía. Lo anterior no puede ser soslayado por la comunidad internacional y especialmente por México.

Respecto de lo segundo, como propuesta práctica y sin que implique renunciar a la lucha por un auténtico Estado de Derecho, ante la descomposición social que padecemos, con enormes márgenes de corrupción e impunidad, resulta una quimera querer cambiar todo de un día para otro e imponer “cero tolerancia” ante toda transgresión a la ley. Posiblemente un primer paso sería un pacto claro entre gobierno y sociedad en el que se fijen prioridades, respecto de ciertas conductas, como pueden ser la violación, la corrupción de menores, el secuestro y el homicidio contra los cuales la fuerza del Estado pueda asociar rápidamente crimen y castigo. No se propone dejar paso franco a las demás transgresiones al derecho, sino priorizar los esfuerzos del gobierno y de la sociedad contra los flagelos más sensibles que aquejan a ésta. Es de reconocerse el enorme esfuerzo del gobierno federal y de muy diversas autoridades por combatir las múltiples expresiones de la criminalidad, pero tal vez sería preferible poner énfasis y ser verdaderamente eficaces en temas que laceran dramáticamente a la colectividad y pasar de ahí, en círculos concéntricos, a proteger efectivamente al complejo mundo de la convivencia social.

Recordemos que nada abona más al delito que la impunidad y que nadie nace violento; se hace violento en la familia y en la sociedad. No permitamos que el milagro de lo digital potencialice la maldad. La ciencia y la tecnología siempre deben estar al servicio de la humanidad.

Ojalá, jóvenes universitarios, pronto podamos decir que en México se vive en paz y con justicia; ojalá pronto podamos decir que el pueblo de México sabe vivir a lo grande porque educado para lo grande está.


***Agradezco al Lic. Fernández de Cevallos por haberme recibido y dedicado su generoso tiempo. Es un mexicano que sabe que los valores son necesarios para el sano desarrollo de nuestra Nación. Próximamente lo podrán escuchar en Informando y Formando Radio.***








El grito del enfermo terminal


Alegre, con la cola siempre moviéndose cual campana de catedral, entusiasta, cariñoso, solo le faltaba hablar. Nunca agresivo, constantemente amable (se dejaba amar). Éste era mi perro Cash. Un labrador amarillo que durante 13 años nos dio felicidad. Compañero de mi madre, y gran cómplice desde que enviudó. Acaba de morir, y sí, hoy estoy escribiendo de un animal, un “QUÉ”, no de un “QUIÉN”, sino de un ser vivo que no tiene dignidad como la tiene la persona humana, sin embargo, a pesar de lo anterior estas líneas bien merecidas las tiene este gran ejemplar de la sencillez, el amor y la entrega desinteresada. Este perro de viejo se deterioró, su cuerpo se consumió diariamente hasta que ya no pudo más y dejó de vivir, pero en el momento en que ya comenzaba a agonizar, y esperaba a que su ama y señora llegara a verlo por última vez, sin importar su estado de salud, no dejó de mover su cola y saludar y agradecer que ahí se encontraba para la despedida final. El médico sugirió una ayuda para que dejara de sufrir, no obstante no fue necesario y solito descansó.

A raíz de este suceso, que no por ser un “QUÉ” deja de ser doloroso, volví a pensar en la eutanasia, en el supuesto “bien morir”. En la muerte asistida que muchos hoy en día en esta era pragmática, defienden y hasta promueven. Pero peor aún, muchos dicen que si se encontraran en una situación de enfermo terminal querrían que les ayudaran a morir de manera artificial. En discusiones, y conversaciones doy mis opiniones y trato de hacer entender que el dolor y el sufrimiento son buenos, son necesarios para morir. Aun en un animal, podría yo atreverme a decir que se logra ante la observación humana ver la grandeza de Dios y que somos precisamente suyos, hechos a imagen y semejanza de Él y que nada puede darnos ni quitarnos la vida sino es ese Todo Poderoso.

Hay varios motivos que nos llevan siempre a replantearnos el tema de la eutanasia, el primero de ellos es el elevado número de suicidios, que ocurre en el mundo humano desde tiempo inmemorial. Miles de personas desesperadas deciden cada día quitarse la vida para evitar un problema, el dolor o un fracaso. Esta situación, esta decisión que en ocasiones se dice “valiente” en otras “cobarde” surge a raíz de la depresión que cualquier persona pueda tener. Por ello también la mayoría de estas personas que optan por suicidarse eligen formas agresivas de hacerlo; quemarse vivos, arrojarse por un puente y demás que surgen por una confusión profunda en su mente. Esta conducta es una de las “justificaciones” que los que defienden el “suicidio asistido” utilizan para apoyarlo.

Por otro lado están las vivencias que se han tenido ante el sufrimiento. Si se ha tenido algún familiar o amigo, o quienes trabajan con cierta frecuencia en hospitales, saben cómo muchas enfermedades implican dolores atroces. Ver sufrir a una persona amada no es fácil, sobre todo cuando el médico se rinde y declara que ya no hay nada que hacer por el enfermo. Entonces es cuando queremos que la muerte llegue pronto, primero para evitar al ser querido semanas y hasta a veces años de sufrimiento y dolor, y segundo nosotros no queremos verlo sufrir por nuestra esencia innata egoísta.

Estos dos motivos son poderosísimos para hacer creer que la eutanasia es la solución; La desesperanza y el desgaste del dolor que empujan a los corazones al deseo de la huida, de la rendición, del abandono. Pero hay que reconocer que el suicidio y la eutanasia no son una solución, sino una derrota, puesto que se renuncia al don de la vida. Es un don, no un derecho ni una obligación y ante eso no podemos hacer nada más que aprovecharla al máximo y darle un sentido a nuestro sufrimiento, como hicieron muchos hombres y mujeres en los campos de concentración Nazis. “Nosotros hemos tenido la oportunidad de conocer al hombre quizá mejor que ninguna otra generación. ¿Qué es, en realidad, el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es […]. Después de todo el hombre es el ser que ha inventado las cámaras de gas de Auschwitz, pero también es el ser que ha entrado en esas cámaras con la cabeza erguida y el Padrenuestro o el Shema Yisrael en sus labios” Viktor Frankl.

Lo que un enfermo terminal pide, no es que le terminen su vida “dulcemente” según la etimología de la palabra eutanasia, sino un enfermo requiere de cuidados mínimos como son la limpieza, la hidratación y nutrición, pero sobre todo requieren de nuestro cariño y cercanía.

Este perro, este integrante de mi familia, un “QUÉ” un animal, un ser vivo sin dignidad me enseñó que eso era lo que quería, requería la presencia en el hospital canino, de su ama y señora, de su compañera, para así poderse despedir tranquilamente. Cuidados nunca le faltaron, amor nunca careció, pero más allá de un relato de una mascota, la trascendencia que quiero que alcance este escrito es que nos percatemos que la compañía espiritual es un auxilio tan necesario en los momentos finales de nuestras vidas, que cuando carecemos de ellos es cuando nos sentimos perdidos y desesperados, por ello nuestra mente se perturba y comienza a querer ir en contra de nuestro instinto de supervivencia. Es crucial que trabajemos en la entrega, la paciencia, el desprendimiento material y que nos demos cuenta de ese poder único que tenemos los seres humanos, que es el de tener libertad para decidir, sin importar la circunstancia por la que estemos pasando.

Termino con estas palabras que son más que ejemplos de vida en un mundo donde la muerte quiere reinar nuestros corazones:

“Estoy tetrapléjica, apenas veo, no puedo hablar, me alimento y respiro de manera artificial y dependo de los demás absolutamente para todo. Mi materia está presa, pero mis pensamientos y sentimientos son libres. Nadie puede pensar o sentir por mí. En eso y sólo en eso soy libre. No falta los que opinan que soy un vegetal y que mi vida no tiene valor ni sentido, pero un vegetal que piensa y siente puede ser capaz de escribir y hacer pensar y sentir a los demás. Cada mañana siento que estoy viva, aunque mi cuerpo está paralizado…” Olga Bejano, nacida en Madrid en 1963 y tetrapléjica desde 1987 a 2008.

Cuesta ver sufrir a otros. Cuesta más tener que sufrir uno mismo. Cuesta muchísimo más sufriendo o sin sufrir, estar solos, sin recibir amor, no ser valorados como seres humanos dignos de respeto. El acompañamiento en los últimos momentos de una vida es lo que en realidad piden a gritos los desahuciados, porque todos tenemos necesidad de ser amados pero sobre todo tenemos la capacidad de amar.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

martes, 12 de abril de 2011

El respeto al Adulto Mayor imprescindible; Diferencias entre Residencia y Asilos


En esta ocasión entrevisté al Dr. Sergio Xochihua y a la Maestra María Isabel Riojas fundadores de la Residencia para Adultos Mayores "La Edad Dorada" www.laedaddorada.com.mx ubicada en Guadalajara, Jalisco. Hablamos de la importancia del respeto a los adultos, de las necesidades espirituales, biológicas y psicológicas que tiene cada persona.




Escucha el programa completo dándole click al título. Si recibes esta nota por correo es necesario que entres al blog.

viernes, 1 de abril de 2011

Mariana Barragán; testimonio de vida 4/4

Muchas veces, la desgracia descubre al alma luces que la prosperidad no llega a percibir. Mariana Barragán es ahora la voz de aquellos niños que no la tienen y que sus madres los abortan. Es el ejemplo del perdón. Es la respuesta a las complicaciones. Ella encontró a Dios cuando más oscuro estaba su camino.

Quiero agradecer de manera muy especial a Mariana Barragán por haber confiado en mi para que sacara yo su testimonio a la luz. Mi admiración y respeto, pero sobre todo el ejemplo y la lección de vida que me llevo al conocerla, me ha cambiado de manera radical.

Dale click al título y escucha el final de la entrevista.

Mariana Barragán; testimonio de vida 3/4

El hombre que le disparó no era un pordiosero, no era un vagabundo, era una persona que tenía "todo" lo material en la vida. Está preso y ha tenido contacto con Mariana. Escucha qué es lo que hizo ella con el hombre que le paró las piernas.

Dale click al título.

Mariana Barragán; testimonio de vida 2/4

Un accidente, una bala que aunque pareciera ser perdida, la vida ha demostrado que tenía destinatario. Un disparo que hizo cambiar la vida de una mujer que descubrió que su aborto era un asesinato. Una luz que iluminó su camino y la reivindicó por el camino de la verdad y la vida.

Dale click al título, esta es la segunda parte de la entrevista que le hice a Mariana Barragán.

Mariana Barragán; testimonio de vida 1/4

Mariana Barragán Linares es una mujer de 40 años que después de la muerte de su madre, se fue por la vida disipada; las drogas, el alcohol, sexo desordenado y hasta llegó a abortar. Pero la vida, Dios, tenía un plan para ella. Su vida cambió radicalmente después de un accidente y su vida cobró sentido.

Escucha la entrevista que le hice en Radio Centro. Dale click al título para escuchar la primera parte de cuatro.

martes, 29 de marzo de 2011

¡AVISO! Quieren desaparecer el Parque Reforma Social

Un área recreativa, en donde más de 2 mil familias que habitan en la Colonia San Isidro están a punto de ser despojadas del único lugar en el que pueden hacer deporte, recrearse, convivir en familia y estar en un ambiente al aire libre. El Parque Reforma Social que desde la segunda mitad del siglo pasado es un parque que los gobiernos a lo largo de la historia han ido acondicionando para que las familias de la Colonia puedan utilizarlo de área recreativa, está a punto de ser convertido en otro multifamiliar de lujo de las Lomas de Chapultepec, ocasionando más tráfico en la zona que no ha sido urbanizada, y sí ha seguido creciendo en densidad.

Pero peor aún, con esta medida, relegarán a familias mexicanas, las harán a un lado sin considerarlos como seres humanos con el mismo derecho que cualquier familia a tener un área de esparcimiento para el sano desarrollo de la sociedad.

Es imprescindible que sensibilicemos a los gobernantes y magistrados encargados de la legislación de este Parque, porque como personas humanas que somos no debemos sobreponer la legalidad ante el deber ser, ya que no todo lo legal es ético. Pero más aún, la sociedad en general y en especial los vecinos de las Lomas de Chapultepec, debemos de comenzar a pensar de manera desprendida, con generosidad y ante todo vivir al servicio de los demás. Estas familias habitantes de la Colonia San Isidro están desesperadas, no buscan dinero, ni poder, buscan un área para el esparcimiento, para recrearse, para trascender. Si les quitan este lugar, los corresponsables de dicha injusticia estoy segura, cargarán en sus conciencias con las generaciones futuras cuando vean jóvenes resentidos, niños espiritualmente empobrecidos y una sociedad corrompida por la falta de caridad y de subsidiariedad, que tristemente caracteriza hoy en día a nuestro México.

Ojalá puedan acudir vecinos, simpatizantes y medios de comunicación para que haya una reacción positiva y podamos todos vivir en paz, justicia y equidad. Elementos que tanta falta hacen en la actualidad.

***Domingo 3 de abril 13:00 Parque Reforma Social, atrás del Sanborns de Palmas.***



domingo, 27 de marzo de 2011

Empresa Familiarmente Responsable

Durante la época de la revolución industrial en el siglo XVIII y XIX se suscitó un fenómeno que cambió radicalmente a la sociedad mundial. Comenzando por Inglaterra, se marcaron las clases sociales dando como resultado por un lado al Proletariado Urbano, como consecuencia de la revolución agrícola y demográfica, se produjo un éxodo masivo de campesinos hacia las ciudades; el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial. La ciudad industrial aumentó su población como consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes y por el arribo de este nuevo contingente humano.

La carencia de habitaciones fue el primer problema que sufrió esta población marginada socialmente; debía vivir en espacios reducidos sin comodidades mínimas y carentes de higiene. A ello se sumaban jornadas de trabajo, que llegaban a más de catorce horas diarias, en las que participaban hombres, mujeres y niños con salarios miserables, y carentes de protección legal frente a la arbitrariedad de los dueños de las fábricas o centros de producción. Este conjunto de males que afectaba al proletariado urbano se llamó la Cuestión Social haciendo alusión a las insuficiencias materiales y espirituales que les afectaban.

Por el otro lado se dio la Burguesía Industrial, como contraste al proletariado industrial, se fortaleció el poder económico y social de los grandes empresarios, afianzando de este modo el sistema económico capitalista, caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la regulación de los precios por el mercado, de acuerdo con la oferta y la demanda.

En este escenario, la burguesía desplaza definitivamente a la aristocracia terrateniente y su situación de privilegio social se basó fundamentalmente en la fortuna y no en el origen o la sangre. Avalados por una doctrina que defendía la libertad económica. Los empresarios obtenían grandes riquezas, no sólo vendiendo y compitiendo, sino que además pagando bajos salarios por la fuerza de trabajo aportada por los obreros.

Hoy en día en pleno siglo XXI, vivimos una revolución parecida pero que en lugar de fortalecer a los individuos, está afectando directamente a las familias. Se habla de que mientras más trabajo se tiene, menos vida familiar hay, y es una realidad que están unidos familia, sociedad y la empresa, pero parece que no nos damos cuenta porque los horarios de trabajo son inhumanos nuevamente. No obstante, injusta o justamente lo que hacemos en la familia bien o mal afecta a la empresa, y lo que hacemos o dejamos de hacer en la empresa llega a la familia y por ende a la sociedad.

Entonces, en este sentido y basándome en estudios de una mujer ejemplar quien es Directora del Centro Internacional Trabajo y Familia, Nuria Chinchilla, quise hablar hoy de lo importante que es considerar a los empleados de una empresa (pequeña, mediana o grande) para que éstos rindan de manera positiva en el trabajo, apoyándoles en su vida familiar. Puesto que no es factible vivir sin horarios. Ejemplo de ello es España, de donde viene la Dra. Chinchilla, se trabaja muchas horas que no permiten que haya una vida de familia, lo que a su vez, mata la innovación y el compromiso, logrando paradójicamente, hacerle daño a la propia empresa. Lo que es alarmante, es que a pesar de que se piensa que si se trabaja mucho, por muchas horas, mucho se hace, pues da como resultado una pérdida de capital intelectual. La gente está rendida tanto para producir, como para convivir con su familia. Es decir, a nadie le conviene que no se apoye la sana convivencia con los hijos, las bajas por maternidad bien remuneradas, los horarios eficientes de trabajo y sobre todo que se esperen resultados y no sólo considerar que quien más tiempo se queda en la oficina quiere decir que más trabaja. ¡Falso! En nuestro país sucede mucho, si alguien a pesar de que haya terminado con sus deberes decide irse antes que el jefe, ¡oh no! Mala idea porque lo van a tachar. Lo que ha creado un falso concepto de lo que en realidad es y debería de ser la productividad.

Hay un doble efecto, el externo que es el del adicto al trabajo que suele romper con equipos, son individualistas, y esperan resultados inmediatos. Y el que llega a su hogar en estado de zombi, porque está tan cansado que internamente ya no puede convivir con sus hijos. Es importante que nos demos cuenta qué tanto somos tóxicos para nuestro entorno familiar, social y empresarial. Porque no sólo existe la capacidad destructora de las empresas hacia la naturaleza, sino que también existe el término “ecología humana”. Es tener un ambiente sano para nuestra humanidad, y con este ritmo de vida laboral estamos contaminando a la sociedad.

Este problema, ocasiona que haya menos hijos, haya menos familias, es decir una baja tasa de natalidad -espérense ahí con sus comentarios- lo que no es nada bueno y ya lo estamos viendo con el “invierno demográfico” que se está dando en Europa (tema que trataré próximamente).

Lo que se recomienda en el Centro Internacional Trabajo y Familia que lidera la Dra. Chinchilla es que se considere una hora razonable para lograr que tanto la familia como la empresa funcionen. Y al llegar a casa, aprendamos a cambiar de faceta y salirnos de la oficina por completo. Por ello existe ya un distintivo llamado “Familiarmente Responsable” que se le otorga a las empresas cuando están haciendo esfuerzos por apoyar todo lo mencionado anteriormente.

Finalmente, es importante mencionar que hay que pensar como empleados y empleadores en nuestra trayectoria vital ¿Qué quiero de mi? ¿Hacia dónde quiero ir? Es preciso priorizar para no hacerles daño a los hijos, a la familia y a la sociedad en general y preguntarnos varias veces ¿Qué me mueve en mi vida? Y solo así podremos regresar a una comunidad ecológica que beneficie a las familias a nivel mundial.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Conferencia: Universidad de Celaya 24 de marzo 18:00

Estimados amigos, espero se encuentren muy bien, les quiero compartir que mañana jueves 24 de marzo daré una conferencia en la Universidad de Celaya. El tema será "El Monstruo de la Comodidad" basándome en el escrito de mi autoría que lleva el mismo nombre que trata de los valores fundamentales que nuestra sociedad necesita para que este mundo sea mejor.

Maestros, padres de familia y alumnos asistirán al auditorio principal de la Universidad. Para quienes no vayan a asistir, la conferencia la podrán ver más adelante aquí en Informando y Formando.

Nos leemos pronto.

sábado, 12 de marzo de 2011

En medio de un colapso demográfico, Japón aprueba la píldora ‘del día siguiente’

11/03/2011
Thaddeus Baklinski

TOKÍO, 11 de marzo 2011 (Notifam) – A la vez que Japón está sufriendo de un rápido colapso demográfico, el Ministerio de Salud del país ha aprobado la venta de la marca abortifaciente Norlevo, que consiste de un “anticonceptivo de emergencia”.

En un comunicado de prensa en inglés de la compañía de manufacturación en Japón, la Compañía Sosei Limitada (Sosei Company Limited), se anunció que, el pasado 23 de febrero, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón aprobó la solicitud de la compañía bio-farmacéutica para el desarrollo de la pastilla anticonceptiva de emergencia, convirtiéndose así en la primera píldora de esta naturaleza que estará disponible en Japón.

Sosei adquirió los derechos de distribución del producto de modo exclusivo, para los países de Japón y Australia, del Laboratorio HRA Pharma (Laboratoire HRA Pharma) en abril de 2001. Norlevo fue inicialmente lanzado en 1999, y su uso ha sido aprobado en cerca de 50 países.

Las píldoras serán introducidas al mercado en Japón por la Farmacéutica ASKA (ASKA Pharmaceutical Company Limited). Se anticipa que la misma lanzará el producto en el mercado a mediados de mayo de 2011.

La píldora, desarrollada y fabricada por la compañía europea, HRA Parma, señala en su sitio cibernético en inglés, que el ingrediente activo de la píldora, levonorgestrel, trabaja por medio “de varios mecanismos….tal como, con el impedimento de la ovulación, o la modificación del forro uterino. En cualquier caso, la anticoncepción de emergencia tiene efecto antes de la implantación del ovo cito en el útero”.

La frase, “la modificación del forro uterino” indica que, tal como sucede con otras drogas “anticonceptivas de emergencia”, uno de los mecanismos de la droga es la de asegurar que el vientre sea hostil al embrión fertilizado. Asegurando de este modo que a la nueva vida humana concebida se le imposibilite su implantación, y por tanto, habrá de morir.

La compañía distribuidora japonesa señala que la NorLevo debe de “ser tomada dentro de las 72 horas luego de que haya habido una relación sexual sin protección, o de un fallo anticonceptivo para evitar un embarazo no deseado”. A la vez que la HRA Phama alega que la droga tiene un 95% de efectividad si es ingerida dentro de las 24 horas, su efectividad decae en 85% si es ingerida dentro de las 48 horas, y en 58% si es ingerida dentro de las 72 horas.

La HRA Pharma comenta además en su sitio cibernético que los efectos adversos conocidos son los siguientes: “nausea y vómito, mareo, fatiga, dolor de cabeza, dolor en la parte baja del abdomen, sensibilidad en el seno, y desangramiento vaginal”.

Son numerosos los estudios que han vinculado las drogas anticonceptivas con una mayor incidencia de riesgos para la salud entre los usuarios. Un estudio publicado en inglés por la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra (New England Journal of Medicine) en los Estados Unidos de América señala que las mujeres que ingieren las píldoras que contienen el ingrediente de levonorgestrel tienen un 2.4% de probabilidad en sufrir de un ataque cardiaco, en comparación con las que no las ingieren.

En 2010, Japón tuvo un registro de 1.07 millones de nacimientos y 1.19 millones de muertes – el número más alto de muertes de 1947, cuando el Ministerio de Salud post-guerra comenzó a mantener dichos registros – lo cual presenta un cuadro de una pérdida neta poblacional.

Con la tasa de nacimientos muy por debajo del nivel de reemplazo necesario, y con un creciente aumento en la tasa de muertes, el índice demográfico del país ha mostrado un descenso de 123,000 en 2010, siendo el cuarto año consecutivo de un colapso demográfico.

En noviembre de 2010, la revista El economista (The Economist) comentó lo siguiente: “Japón va camino hacia una vórtice demográfica. Es la sociedad que más velozmente está envejeciendo sobre la Tierra, y el primer país grande en la historia que ha comenzado a disminuir rápidamente debido a causas naturales.”

Las causas que El economista llama “naturales”, incluyen el control artificial de la natalidad y el aborto, unido a una tendencia a casarse más tarde, o que los jóvenes del país permanezcan solteros.

Cobertura relacionada de Notifam:

Revista ‘Economist’ admite que baja tasa de fertilidad está destruyendo economía japonesa

Otros enlaces:

Un gran desafío para la economía de Japón: sus ancianos – Agence France-Presse/AFP

http://www.lifesitenews.com/news/in-midst-of-demographic-collapse-japan-approves-morning-after-pill

jueves, 10 de marzo de 2011

De prostituta a activista


Siempre escuché que el trabajo más antiguo de la historia de la humanidad, era la “prostitución” y te lo hacen ver desde que eres niña como si fuera algo muy normal y algo digno, desde como te lo pintan las películas, en los programas gubernamentales, desde como le llaman; un “oficio de sexoservicio.” Una vez más se utiliza un eufemismo, un término inadvertido que hace creer que la prostitución es un trabajo real.

La prostitución aunque sea “legal” no es un trabajo, las mujeres que viven de la prostitución quieren ser otra cosa, quieren un trabajo de verdad, quieren ser enfermeras, secretarias, la prostitución es una forma de esclavitud. Rodeada de mujeres que alguna vez fueron prostitutas, asistí a un encuentro de organismos que luchan en contra de la prostitución y tráfico de mujeres. En dicha reunión dí cuenta del problema tan grave que representa esta confusión que ha hecho creer a generaciones enteras que el “sexo servicio” es un trabajo milenario. Mujeres de todas las edades de todas las nacionalidades, reunidas en una sola voz, abriéndonos los ojos para que como sociedad detengamos tan lamentable situación.

Vednita Carter de la Organización “Coalition against trafficking in Women (Coalición en contra del tráfico de mujeres” encabeza un grupo de personas que va contra de la compra y venta de mujeres. www.brakingfree.net , son activistas que buscan reivindicar a la mujer, y evitar que se siga considerando a la prostitución como si fuera algo normal.

Por otro lado, Sigma Huda, quien fuera prostituta argumentaba: “no creo en la prostitución, no es un trabajo, aunque los gobiernos quieren hacernos creer que lo es”. Escuchándola constataba yo cada vez más y corroboraba, que la perspectiva de persona humana se ha perdido, se ha olvidado que estas mujeres son seres humanos antes que nada, que no deben de ser utilizadas como objetos, que tienen derecho de vivir en su casa, con su familia, en un trabajo formal.

¿Por qué el tráfico de mujeres no se detiene? Existen tantas asociaciones que me planteaba varias veces la misma pregunta, y saliendo de esta ponencia me quedó claro, que como en todo mercado, es cuestión de oferta y demanda, pero también de decisiones; hay una pobreza lamentable en muchos países a nivel mundial. Promover que el hombre es el que transmite la descendencia y que la mujer no es nada, hace que se subestime a las mujeres y no importa a lo q se dediquen. La cultura que en países subdesarrollados con respecto al papel que representan hombres y mujeres, es también un factor determinante en que este hecho se dé.

Según las panelistas, los mismos gobiernos promueven la prostitución, tal es el caso de Tailandia. Y aseveraron estas mujeres activistas que “lo niegan y es un hecho que lo encubren y lo legalizan.” Y aseveraron que lo que en realidad se hace es “regular la inmigración y no la prostitución.”

¿Por qué no se debe de considerar la prostitución como trabajo? Porque las prostitutas se encuentran en una situación de desventaja, porque se aprovechan de sus cuerpos como si fueran objetos. Las expositoras afirmaban que cuando te encuentras en una forma de explotación, no es un trabajo y la prostitución es explotación. Lo que es una realidad, es que si en tu trabajo tienes dignidad, es un trabajo digno, estas mujeres testimoniaron que en la prostitución la pierdes. No tienes dignidad porque no tienes derechos, ni prestaciones, no tienes ningún tipo de relación con un verdadero trabajo, no eres más que un commodity.

Diez mujeres eran las que frente a un auditorio lleno de hombres y mujeres expresaban su pesar, con desesperación en la voz argumentaban que los gobiernos las quieren asistir para que continúen así, ofreciéndoles condones, y eso lo dijeron muy claro “no es lo que queremos, en realidad queremos un verdadero trabajo.” Trabajo me retumbaba en los oídos, y concluí que la prostitución es una forma de violencia en contra de las mujeres. No dieron cifras académicas, ni estadísticas numéricas, dieron sus testimonios basados en experiencias, hablaron mujeres que han sido usadas como objetos para el beneficio económico de algunos sectores. “No somos sexoservidoras, somos prostitutas, utilizadas, ¡¡No es un trabajo!! Somos humanos que no queremos que nos violenten.” Repitieron esta realidad infinidad de veces, conforme hablaba una nueva expositora, de una u otra forma lo decía, lo que evidentemente demuestra que hay una inequidad en esta situación, se pone el beneficio por encima de todo, a cualquier costo.

El clímax de la conferencia fue cuando CHERRY SMILEY, una mujer aborigen de Canadá comenzó a hablar en su dialecto nativo y después continuó en inglés diciendo: “Consideren mi vida valiosa, no soy un objeto, no promuevan la prostitución, no necesitamos condones, necesitamos trabajo digno. Alto al tráfico de blancas.” La piel se encrespaba al escucharla hablar, te estremecía ver los ojos de una mujer de apenas unos veinte años hablando de su madre, de su hermana, de ella misma siendo degradadas y minimizadas. Con la voz entrecortada continuaba: “Nos meten a la prostitución para utilizarnos como objetos sexuales, para violarnos y exterminar a nuestras minorías.” Cherry afirmaba que la situación de prostitución no es cuestión de salud, ni de condones, ni de querer reducirla, sino afirmó “queremos que la erradiquen.” Cabe destacar que después de escucharla quedó muy claro el mensaje, la prostitución no es lo correcto ni la pornografía ni el tráfico de personas. (Checa el testimonio en el video)



Asimismo, la conferencia puntualizó que hay necesidades de verdad, que lo que quieren los sectores desfavorecidos es comer, estudiar, hablar en su propio idioma, vivir en familia, crecer y envejecer.Y finalmente Ruchira Gupta, quien es una voluntaria que trabaja ayudando en burdeles de la India y otras psicólogas y voluntarias que conviven con mujeres que se prostituyeron, aseveraron que la baja autoestima de estas personas no les permite distinguir entre lo que es violencia y lo que no es. Puesto que estas mujeres consideran que como les pagan, hay derecho para que les peguen, eximen a los clientes de su responsabilidad y les permiten todo tipo de violencia, justifican hasta los mismos asesinatos, porque “hay dinero de por medio”.

Una experiencia por mucho muy ilustrativa, cruda, real, que deja qué pensar y claro está, una tarea muy ardua por lo que debemos trabajar. La prostitución no es una “opción de vida” es una forma de esclavitud y violencia que hay que erradicar.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

viernes, 4 de marzo de 2011

"Dios paró mis piernas y puso a caminar mi alma"

Pronto entrevistaré a Mariana Barragán en "Edificando la Familia Mexicana" y para "Informando y Formando". Me acompañará a transmitir su mensaje a mis alumnas...espérala es una luz en el camino de este túnel que pareciera no tener final.

martes, 18 de enero de 2011

La Razón de los Matrimonios Fallidos

¿Por qué es que hay más divorcios hoy en día? ¿Por qué es que hay menos matrimonios que perduran? ¿Por qué es que hay escasez de personas que quieren casarse? ¿Es que acaso vivimos una época nueva en la que ya nadie cree en nadie, en la que es “mejor solo, que mal acompañado”? ¡Nada de esto!

Lo que sucede es que se ha dado un nuevo factor que antaño se combatía con voluntad y ahora irónicamente se le invita a cohabitar, ocasionando que los matrimonios se terminen. Dicho elemento es intangible, invisible, intocable, no obstante totalmente existente y poderoso. Acaba con las virtudes del compromiso, la entrega, la paciencia, el sacrificio y el amor oblativo. Este es el egoísmo, innato en nuestro ser, hace a la persona humana tener un amor desordenado de sí misma y olvidar la verdadera naturaleza del matrimonio.


Antiguamente el egoísmo era bien conocido al igual que hoy en día, la diferencia es que hace tiempo, el egoísmo era mal visto, ahora es algo cotidiano. Mientras uno esté bien no importan los demás, nos hemos vuelto una sociedad pragmática, hedonista y totalmente utilitarista lo que otorga valor a la persona por lo que tiene y no por lo que es. Dura realidad, cierta indudablemente, pero a pesar de que una vez analizada se entiende dañina, tan silenciosa se ha vuelto la serpiente del egoísmo que hasta una forma de vida se ha convertido. Ya lo decía Carlos Orozco (Dir. Henkel Mex.) que “el ego es como la velocidad: agrava cualquier accidente”.

Si un matrimonio comienza su día pensando solamente en el bienestar personal, organizándose para sí, tomando como lema “que cada quien se rasque con sus propias uñas” porque “yo soy el que mantengo económicamente el hogar” o porque “yo soy la que mantengo en orden nuestra casa”, es entonces donde se hace evidente el egoísmo, intruso vitalicio de la humanidad.

El egoísmo nos hace sufrir, nos separa de quien elegimos para formar un matrimonio, nos ciega y olvidamos la razón por la cual nos casamos y abandonamos la misión. Es decir, en el momento que el egoísmo sale del plano instintivo y lo consentimos, perdemos toda perspectiva de entrega incondicional al matrimonio.

Vamos y venimos cada quien por su lado, permitiendo que de esta serpiente de mil cabezas surjan más vicios, es decir, hábitos malos. Ya lo dice Alejandro Ortega Trillo en “Vicios y Virtudes”: Los vicios, como las ramas bastardas de un árbol, sustraen la savia del alma, secan el corazón, plagan los mejores frutos y las aspiraciones más nobles. Así que ya lo saben, no le den pie al egoísmo a que entre en sus vidas, entréguense desde el día uno y no dejen de renovarse para que nunca olviden que son una sola carne.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

sábado, 15 de enero de 2011

Pato o águila tu decides...

Este escrito me llegó como muchas cadenas electrónicas a mi cuenta, y en lugar de borrarlo como suelo hacer, siendo que venía de una persona que muy pocas veces me manda este tipo de correos, me detuve a leerlo. Me dije que era una gran leyenda que podía dejar mucho que cambiar a mis lectores en Informando y Formando, así es que en lugar de pasar el escrito a 20 de mis contactos para que "algo maravilloso" me suceda mañana a las 12pm, mejor lo postee aquí en mi blog para que muchos más lectores lo reflexionen y se percaten que está en ustedes hacer el cambio en su vida. Quejarnos por lo que sucede, huir ante la desventura, no nos hará ni mejores, ni remediará nuestros pesares, pero si nos quedamos y hacemos un cambio de actitud y la diferencia a nuestro al rededor, seremos como Willy que a continuación conocerán.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

<< Rodrigo estaba haciendo fila para poder ir al aeropuerto. Cuando un taxista se acercó, lo primero que notó fue que el taxi estaba limpio y brillante. El chofer bien vestido con una camisa blanca, corbata negra y pantalones negros muy bien planchados, el taxista salio del auto dio la vuelta y le abrió la puerta trasera del taxi.

Le alcanzo un cartón plastificado y le dijo: yo soy Willy, su chofer. Mientras pongo su maleta en el portaequipaje me gustaría que lea mi Misión.

Después de sentarse, Rodrigo leyó la tarjeta: Misión de Willy: “Hacer llegar a mis clientes a su destino final de la manera mas rápida, segura y económica posible brindándole un ambiente amigable.” Rodrigo quedó impactado. Especialmente cuando se dio cuenta que el interior del taxi estaba igual que el exterior, ¡¡limpio sin una mancha!! Mientras se acomodaba detrás del volante Willy le dijo: “Le gustaría un café? Tengo unos termos con café regular y descafeinado”. Rodrigo bromeando le dijo: “No, preferiría un refresco” - Willy sonrío y dijo: “No hay problema tengo un hielera con refresco de Cola regular y dietética, agua y jugo de naranja”. Casi tartamudeando Rodrigo le dijo: “Tomaré la Cola dietética” - Pasándole su bebida, Willy le dijo: “Si desea usted algo para leer, tengo el Reforma, Esto, Novedades y Selecciones…” Al comenzar el viaje, Willy le pasó a Rodrigo otro cartón plastificado, “Estas son las estaciones de radio que tengo y la lista de canciones que tocan, si quiere escuchar la radio” - Y como si esto no fuera demasiado, Willy le dijo que tenía el aire acondicionado prendido y preguntó si la temperatura estaba bien para él.

Luego le avisó cuál sería la mejor ruta a su destino a esta hora del día. También le hizo conocer que estaría contento de conversar con él o, si prefería lo dejaría solo en sus meditaciones. “Dime Willy, -le preguntó asombrado Rodrigo- ¿siempre has atendido a tus clientes así?” - Willy sonrió a través del espejo retrovisor: “No, no siempre. De hecho solamente los dos últimos años. Mis primero cinco años manejando los gaste la mayor parte del tiempo quejándome igual que el resto de los taxistas.

"Un día escuché en la radio acerca del Dr. Dyer un “Gurú” del desarrollo personal. Él acababa de escribir un libro llamado “Tú lo obtendrás cuando creas en ello”. Dyer decía que si tu te levantas en la mañana esperando tener un mal día, seguro que lo tendrás, muy rara vez no se te cumplirá. El decía: "Deja de quejarte. Sé diferente de tu competencia. No seas un pato. Se un águila. Los patos solo hacen ruido y se quejan, las águilas se elevan por encima del grupo” y agregó Willy “Esto me llegó aquí, en medio de los ojos”, y exclamó: “Dyer estaba realmente hablando de mi. Yo estaba todo el tiempo haciendo ruido y quejándome, entonces decidí cambiar mi actitud y ser un águila. Miré alrededor a los otros taxis y sus choferes… los taxis estaban sucios, los choferes no eran amigables y los clientes no estaban contentos. Entonces decidí hacer algunos cambios. Uno a la vez. Cuando mis clientes respondieron bien, hice más cambios”.

“Se nota que los cambios te han pagado”, le dijo Rodrigo. “Si, seguro que si”, le dijo Willy. “Mi primer año de águila dupliqué mis ingresos con respecto al año anterior. Este año posiblemente lo cuadruplique. Usted tuvo suerte de tomar mi taxi hoy. Usualmente ya no estoy en la parada de taxis. Mis clientes hacen reservación a través de mi celular o dejan mensajes en mi contestador. Si yo no puedo servirlos consigo un amigo taxista águila confiable para que haga el servicio”.

Willy era fenomenal. Estaba haciendo el servicio de una limusina en un taxi normal. Posiblemente haya contado esta historia a mas de cincuenta taxistas, y solamente dos tomaron la idea y la desarrollaron. Cuando voy a sus ciudades, los llamo a ellos. El resto de los taxistas hacen bulla como los patos y me cuentan todas las razones por las que no pueden hacer nada de lo que les sugería. Willy el taxista, tomó una diferente alternativa: El decidió dejar de hacer ruido y quejarse como los patos y volar por encima del grupo como las águilas. No importa si trabajas en una oficina, en mantenimiento, eres maestro, Un servidor publico,"político", ejecutivo, empleado o profesionista, ¿Cómo te comportas? ¿Te dedicas a hacer ruido y a quejarte? ¿Te estás elevando por encima de los otros?

Recuerda: ES TÚ DECISIÓN Y CADA VEZ TIENES MENOS TIEMPO PARA TOMARLA.>>