Este espacio que busca informar y formar a sus lectores migra a www.informandoyformando.org por favor registra tu usuario y suscríbete al boletín para que recibas todas las entradas. ¡GRACIAS POR LA CONFIANZA!
¿Quién es Alejandra Diener?
- Alejandra Diener
- *Madre y esposa *Escritora *Lic. en Economía y Mtra. en Ciencias de la Familia *Orientadora Familiar *Productora y conductora de Informando y Formando Radio y Neurona Digital Radio www.ndradio.fm www.informandoyformando.org contacto@informandoyformando.org
Bienvenida
Hola querido bloggero, gracias por entrar a este espacio que como su nombre lo dice, busca Informar y Formar a las personas que lo visiten. La idea de este proyecto es hablar con la verdad, promover valores y hacer conciencia ante la inconsciencia que pareciera vive nuestro mundo actual.
Es preciso que interactuemos para poder hacer un foro de información veraz. Te invito a que participes, si tienes propuestas que tengan el mismo propósito, serán bienvenidas puesto que si sumamos haremos la diferencia en realidad.
La familia, la educación de los hijos, el matrimonio como prioridad para que lo demás funcione de manera íntegra. La honestidad, una búsqueda de la generosidad imprescindible para poder actuar sin egoísmo, padecimiento de la humanidad que ocasiona tanta iniquidad, la moralidad esencial para la justicia imparcial. Todo esto y más son temas que busco explotar en este espacio virtual para enriquecer a sus lectores.
Asimismo, Informando y Formando quiere abrir los ojos de los cibernáutas para que no se dejen influir por la cultura de la muerte. La defensa de la vida, el respeto a la naturaleza, la importancia de la feminidad y de la complementariedad entre hombres y mujeres es preciso que se refrende para que la sociedad vuelva a encaminarse por el sendero de la ética.
Finalmente con el apoyo de videos, comunicados que se reciben de manera constante y artículos que esbozo para hacer digeribles los temas complicados, son las herramientas que constantemente podrás encontrar aquí.
Gracias por seguirme, me comprometes a hacer la diferencia.
Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.
Alejandra Diener
****Escucha Informando y Formando Radio todos los lunes 9pm hora de México DF y si no puedes en vivo por aquí podrás escucharlo todos los días en PODCASTS.****
Seguidores
viernes, 20 de mayo de 2011
Héctor el "MrT" Boxeador hace la diferencia
domingo, 15 de mayo de 2011
La Vida no Tiene Precio
"Cuando hemos tenido una vida llena de alegrías y bondades por parte de Dios, pensamos que al recibir el primer golpe de dolor estaremos vacunados contra éste para siempre. Es decir, pensamos que ya no volveremos a sufrir más.martes, 10 de mayo de 2011
Semana Santa: Color Misionero
Desde ya hace unos años, cada vez que pienso en Semana Santa instantáneamente pienso en Megamisiones. Este año fue mi sexto año en ir en semana santa de misiones y sinceramente es algo que no cambiaría.
Tres veces he ido a Familia Misionera. Aunque la gente al oír que vas a familia piensa que es lo más fácil y menos importante, es difícil tener todas las comodidades que quieres e igual levantarte temprano e irte a misionar. Las otras tres veces me he ido a Color Misionero (dos como niña y este año como responsable). Color Misionero consiste en ir grupos de niñas de segundo y tercero de secundario (y en algunos casos de primero) a un pueblo y entre ellas realizar todas las actividades.
Este año nos toco irnos a Pueblo Nuevo de los Ángeles, un pueblito cerca de Atlacomulco. El grupo estaba muy padre porque eran niñas de diferentes colegios católicos y todas lograron llevarse muy bien, que ayuda a que trabajen mejor con el pueblo.
Misionar se trata de ir de visiteo en las mañanas, es decir, ir de casa en casa hablando de la palabra de Dios, principalmente acerca de la Semana Santa y dependiendo el día, de algo en específico. Generalmente te reciben con los brazos abiertos y te ofrecen todo lo que tienen. Cada casa es diferente. Hay casas en las que realmente sientes que hiciste una diferencia porque no sabían nada y tú los escuchaste y hasta pudiste aconsejar. Sin embargo hay otras casas en las que funciona al revés. Te dan un gran ejemplo de vida impresionante y recibes más de lo que tú podrías dar. Al final todos te agradecen muchísimo que hayas pasado a visitarlos “hasta su casa” y que hayas platicado con ellos. Realmente para ellos es un gran honor recibirte en su casa.
Después regresamos al lugar donde nos toca dormir, que en esta ocasión era la casa parroquial que está a lado de la iglesia. Ahí comemos con las señoras que nos llevan la comida. La verdad es que muchas veces te dan de comer cosas a las que no estamos acostumbradas y llega a costar mucho trabajo, pero cuando piensas que estas señoras han dado todo lo que tienen y que de verdad lo hacen por nosotras, tienes que hacer un esfuerzo u ofrecerlo. Es un momento para compartir con ellos y comer todos juntos. Se turnan las comidas.
En la tarde tenemos diferentes actividades para los niños de todas las edades, jóvenes y señoras. Lo que a mí me gusta más es estar con los niñitos. Muchas veces son niños que están muy abandonados o que han tenido que crecer muy rápido y cuando juegas con ellos y les das de tu cariño te lo agradecen. Son los más felices; se bañan rápido, comen pronto, ayudan en su casa, para que cuando llegue la hora los dejen ir a las actividades y lleguen tempranito. Las señoras por su parte te dan una gran lección y ejemplo como cristianas porque se entregan completamente a Dios, en especial las que están más grandes, porque aunque les cuesta mucho caminar, van. Aprovechan todas las misas, rosarios, y actividades que tengamos, porque como no siempre las tienen a la mano, como nosotros lo tenemos, intentan ir a todas las que se pueden.
Por otra parte las misioneras tenemos otro tipo de actividades para nosotras también crecer y poder darnos a los demás. En las mañanas además de oración de la mañana, tenemos una meditación. A mí en lo personal esas meditaciones me motivaron mucho y creo que me ayudaron a entregarme más durante el día. También antes de irnos al visiteo hacíamos una actividad para prepararnos para el día, como una representación de cómo debe de ser una buena misionera, que hacer ante diferentes situaciones que se presentan en las casas, o hacer un examen de consciencia dinámicamente, entre otros.
También entre comidas teníamos tiempo libre y en diferentes ocasiones usamos ese tiempo para lavarnos el pelo ya que no contábamos con regaderas. También, era ahí donde las misioneras de diferentes colegios lograron conocerse y volverse muy buenas amigas.
En las noches, después de las actividades con la gente del pueblo, misa y rosario, cenábamos y después había diferentes actividades. Hicimos Jeopardy con preguntas de todo tipo, papelitos de adivínalo con mímica, vimos la Pasión de Cristo, entre otras cosas. La verdad esos momentos son muy buenos para que la semana no se haga tan pesada y con las ocurrencias de las niñas me reí horas.
Es una semana en la que se supone que tú vas a entregarte a la gente del pueblo, a llevar la palabra de Dios y enseñarles muchísimo a la gente que necesita de tí. Pero al final de la semana te das cuenta que ellos te dan más a ti, te enseñan muchísimas cosas y te motivan a ser mejor persona. Con el tiempo te vas desprendiendo de las cosas que al principio te costaban (no tener regadera, la comida, la comodidad de tu cama, etc.). La experiencia de Cristo se va notando en la actitud y entrega de todas las niñas. ¡Definitivamente es una experiencia que debes de tener antes de morirte!
*El contenido de este artículo es exclusiva responsabilidad de quien lo escribe. Informando y Formando se deslinda de cualquier situación relacionada al mismo.
viernes, 6 de mayo de 2011
¡Viva la Muerte!

El Lunes 2 de mayo murió Osama Bin Laden, líder de los atentados del 9/11 a Estados Unidos en una operación dirigida por los americanos. Se ha mostrado todo tipo de reacciones, pero sin duda la más sobresaliente es la alegría por la muerte de este terrorista. “Se ha hecho justicia” dijo Obama, y este es el pensamiento que adoptaron los americanos pues consideran que la muerte es lo que le correspondía a Bin Laden. Yo no dejo de pensar en la ironía que este evento representa. ¿Festejarías la muerte de algún familiar, amigo, conocido o la de cualquier persona? Osama era una persona, terrorista sí, pero persona al fin y al cabo. Él como cualquier persona, tenía una familia y ni siquiera se les ha dado la oportunidad de enterrarlo dignamente pues su cuerpo fue lanzado al mar. Nadie se merece morir asesinado, y sin embargo, todos celebran el asesinato de Osama como el suceso más importante. Así lo dijo el presidente Obama: “el logro de hoy es un testimonio de la grandeza de nuestro país y de la determinación del pueblo estadounidense." No nos damos cuenta que apoyando la pena de muerte, y este tipo de “matanzas justificadas” nos convertimos en la misma clase de persona que aquél que mató primero. ¿Lo habías pensado? Al alegrarnos por la muerte de alguien sin haberlo matado nosotros mismos somos cómplices del asesino. No estoy tratando de defender a Osama Bin Laden porque sin duda es una persona que causó mucho daño no sólo a Estados Unidos sino a todo el mundo, pero ¿para qué causar más daño? La violencia sólo trae más violencia. Los americanos lo saben y es por eso que están más preparados que nunca para un próximo ataque de Al Qaeda. Así jamás se logrará paz.
martes, 19 de abril de 2011
La Maternidad un don o un derecho: Madres subrogadas

Independientemente de la circunstancia y/o la razón por la cual se quiera concebir un hijo de manera artificial, es un tema que pareciera ciencia ficción, pero que ciertamente es una realidad, la cual no podemos dejar en manos de otro, sino que debemos por obligación como miembros de la especie humana, considerarla y estudiarla para decidir en bien de la humanidad.sábado, 16 de abril de 2011
Diego Fernández de Cevallos* en Espacio 2011

Foto: Vanguardia/Notimex
*Texto de su participación
Primera afirmación: solamente puede vivir a lo grande quien educado para lo grande está.
Segunda afirmación: una sociedad que ha perdido valores religiosos, éticos y cívicos es presa segura de la barbarie y ésta se apoyará, para mayor tragedia, en los maravillosos avances tecnológicos de la era digital.
Toda lucha contra la corrupción, la impunidad y las diversas manifestaciones del crimen debe empezar por cambiar lo más profundo del ser humano; todo debe comenzar por fortalecer los valores sociales.
Gracias a la era digital podemos transmitir mensajes a todo el mundo, a la velocidad de la luz, así como guardarlos en archivos seguros.
Sin duda esto es algo fascinante, algo verdaderamente asombroso y revolucionario; empero, también, lamentablemente hoy en día la tecnología digital es herramienta indispensable para sojuzgar a los más débiles y para el avance del crimen organizado.
En la exposición de motivos de este panel se nos dice que: “se requiere la creación de entornos éticos donde la solidaridad se exprese en la provisión de opciones que faculten prácticas de vida saludable”.
Lo anterior es cierto, sin embargo, todas las teorías, todos los esfuerzos y todas las inversiones fracasarán si no asumimos que para reducir a su mínima expresión la pobreza, la injusticia y la violencia se requiere el trabajo diario, concertado y generoso de las familias, las iglesias, las escuelas, los gobiernos y los medios de comunicación para que cada institución haga su tarea y así formar seres verdaderamente humanos y sociables.
La tecnología, está claro, sirve para lo bueno y lo malo; para construir y para destruir; para la paz y para la guerra; para la superación de los pueblos y para su exterminio. Por ello, sin una gran cruzada educativa y cultural todo será fallido.
Entendamos de una vez por todas que el delito, provenga desde las esferas del poder político o económico o de las organizaciones criminales, solamente es un aspecto de la enfermedad. Esto es así, pues por cada delincuente muerto o encarcelado aparecen cinco, más desquiciados y violentos, disputándose la plaza. Cuando la sociedad se sustentaba en valores éticos más sólidos hasta los criminales guardaban cierto código de comportamiento; perdidos esos valores ninguna brutalidad resulta inimaginable.
Las grandes injusticias sociales no son propiamente enfermedades, sino consecuencia de la enfermedad estructural y endémica de las personas y de la sociedad. Todas las expresiones de la violencia, activa y pasiva, desde la que con frecuencia se da en las familias, pasando por las sociedades intermedias como pueden ser, en algunos casos, corporaciones religiosas, escuelas, sindicatos, centros de trabajo, oficinas públicas y medios de comunicación, son la consecuencia natural de la sustitución de los verdaderos valores humanos y sociales por ese maquillaje en las relaciones personales que hace perder a la verdad de los hechos frente a la percepción, al bien común frente a la voracidad, al valor frente al acomodo cobarde. Esa sustitución de valores que privilegia a la honra frente al honor, que, con frecuencia, nos permite ser indiferentes ante la injusticia, cuando no promotores de ella.
¿Para qué combatimos la depredación si no combatimos la depravación que la genera?
Recordemos que el estado superior de la conciencia es lo que nos lleva del “Yo” al “Nosotros” y del “Nosotros” al “Todos Nosotros”, para aceptar finalmente que “Todos somos uno”. Esa es la verdadera solidaridad. Nos salvamos todos o nos perdemos todos.
¿Cómo entender a Héctor, en La Ilíada, que vence sus miedos y enfrenta al semidios Aquiles a sabiendas de que morirá? Lo entendemos porque el héroe tuvo valores religiosos, éticos y cívicos por los que valía la pena morir, por eso defendió a Troya.
¿Cómo podemos entender que un hidalgo, con armadura rota, un caballo flaco y un amigo fiel, empuñando lanza y espada conquistara al mundo? Porque Don Quijote amó y decidió ser libre; porque decidió romper las peores cadenas que son aquellas que aprisionan nuestro espíritu.
Se me dirá que esos ejemplos son producto de la imaginación de Homero y de Cervantes. Es cierto, pero basta con observar el comportamiento que hoy tiene el pueblo japonés ante su tragedia, así como la generosidad sin límites de quienes protegen a migrantes que viajan en La Bestia en el sureste de México para comprender que frente a la adversidad y el crimen hay en todas partes hombres y mujeres con una categoría superior.
Jóvenes universitarios: es de la mayor importancia hallar en la exposición de motivos de este foro la genuina preocupación por lo que en ella se llama “la falta de conectividad principalmente en segmentos de bajo poder adquisitivo”, así como la necesidad de lograr el “empoderamiento ciudadano” a través de la digitalización, pero no olvidemos el imperativo de dar sustancia y valor a la “conectividad” y al “empoderamiento”.
No es posible en pocos minutos agotar una agenda tan vasta como la que se propone en este foro, pero al menos apuntaré finalmente, como enunciados para más amplia discusión, dos cuestiones adicionales que considero relevantes si hablamos de inseguridad y violencia:
Primero, el papel que juega Estados Unidos como vecino de México y, segundo, presentar una propuesta práctica, aunque es incompleta, pero que puede adicionarse al esfuerzo que el gobierno y la sociedad vienen haciendo contra el delito y la violencia.
Respecto del primero, no debemos olvidar que para el gobierno americano hay tres enunciados básicos, a saber: “cero tolerancia” al terrorismo; que la violencia se dé más allá de sus fronteras y que a sus funcionarios no se les toca. En los hechos, aunque digan que no pactan con delincuentes, lo hacen todos los días con los testigos protegidos e informantes del crimen organizado; en los hechos, el tráfico de drogas y armas, así como lavado de dinero son tolerados y representan un elemento de la mayor importancia para su economía. Lo anterior no puede ser soslayado por la comunidad internacional y especialmente por México.
Respecto de lo segundo, como propuesta práctica y sin que implique renunciar a la lucha por un auténtico Estado de Derecho, ante la descomposición social que padecemos, con enormes márgenes de corrupción e impunidad, resulta una quimera querer cambiar todo de un día para otro e imponer “cero tolerancia” ante toda transgresión a la ley. Posiblemente un primer paso sería un pacto claro entre gobierno y sociedad en el que se fijen prioridades, respecto de ciertas conductas, como pueden ser la violación, la corrupción de menores, el secuestro y el homicidio contra los cuales la fuerza del Estado pueda asociar rápidamente crimen y castigo. No se propone dejar paso franco a las demás transgresiones al derecho, sino priorizar los esfuerzos del gobierno y de la sociedad contra los flagelos más sensibles que aquejan a ésta. Es de reconocerse el enorme esfuerzo del gobierno federal y de muy diversas autoridades por combatir las múltiples expresiones de la criminalidad, pero tal vez sería preferible poner énfasis y ser verdaderamente eficaces en temas que laceran dramáticamente a la colectividad y pasar de ahí, en círculos concéntricos, a proteger efectivamente al complejo mundo de la convivencia social.
Recordemos que nada abona más al delito que la impunidad y que nadie nace violento; se hace violento en la familia y en la sociedad. No permitamos que el milagro de lo digital potencialice la maldad. La ciencia y la tecnología siempre deben estar al servicio de la humanidad.
Ojalá, jóvenes universitarios, pronto podamos decir que en México se vive en paz y con justicia; ojalá pronto podamos decir que el pueblo de México sabe vivir a lo grande porque educado para lo grande está.
***Agradezco al Lic. Fernández de Cevallos por haberme recibido y dedicado su generoso tiempo. Es un mexicano que sabe que los valores son necesarios para el sano desarrollo de nuestra Nación. Próximamente lo podrán escuchar en Informando y Formando Radio.***
El grito del enfermo terminal
Alegre, con la cola siempre moviéndose cual campana de catedral, entusiasta, cariñoso, solo le faltaba hablar. Nunca agresivo, constantemente amable (se dejaba amar). Éste era mi perro Cash. Un labrador amarillo que durante 13 años nos dio felicidad. Compañero de mi madre, y gran cómplice desde que enviudó. Acaba de morir, y sí, hoy estoy escribiendo de un animal, un “QUÉ”, no de un “QUIÉN”, sino de un ser vivo que no tiene dignidad como la tiene la persona humana, sin embargo, a pesar de lo anterior estas líneas bien merecidas las tiene este gran ejemplar de la sencillez, el amor y la entrega desinteresada. Este perro de viejo se deterioró, su cuerpo se consumió diariamente hasta que ya no pudo más y dejó de vivir, pero en el momento en que ya comenzaba a agonizar, y esperaba a que su ama y señora llegara a verlo por última vez, sin importar su estado de salud, no dejó de mover su cola y saludar y agradecer que ahí se encontraba para la despedida final. El médico sugirió una ayuda para que dejara de sufrir, no obstante no fue necesario y solito descansó.
A raíz de este suceso, que no por ser un “QUÉ” deja de ser doloroso, volví a pensar en la eutanasia, en el supuesto “bien morir”. En la muerte asistida que muchos hoy en día en esta era pragmática, defienden y hasta promueven. Pero peor aún, muchos dicen que si se encontraran en una situación de enfermo terminal querrían que les ayudaran a morir de manera artificial. En discusiones, y conversaciones doy mis opiniones y trato de hacer entender que el dolor y el sufrimiento son buenos, son necesarios para morir. Aun en un animal, podría yo atreverme a decir que se logra ante la observación humana ver la grandeza de Dios y que somos precisamente suyos, hechos a imagen y semejanza de Él y que nada puede darnos ni quitarnos la vida sino es ese Todo Poderoso.
Hay varios motivos que nos llevan siempre a replantearnos el tema de la eutanasia, el primero de ellos es el elevado número de suicidios, que ocurre en el mundo humano desde tiempo inmemorial. Miles de personas desesperadas deciden cada día quitarse la vida para evitar un problema, el dolor o un fracaso. Esta situación, esta decisión que en ocasiones se dice “valiente” en otras “cobarde” surge a raíz de la depresión que cualquier persona pueda tener. Por ello también la mayoría de estas personas que optan por suicidarse eligen formas agresivas de hacerlo; quemarse vivos, arrojarse por un puente y demás que surgen por una confusión profunda en su mente. Esta conducta es una de las “justificaciones” que los que defienden el “suicidio asistido” utilizan para apoyarlo.
Por otro lado están las vivencias que se han tenido ante el sufrimiento. Si se ha tenido algún familiar o amigo, o quienes trabajan con cierta frecuencia en hospitales, saben cómo muchas enfermedades implican dolores atroces. Ver sufrir a una persona amada no es fácil, sobre todo cuando el médico se rinde y declara que ya no hay nada que hacer por el enfermo. Entonces es cuando queremos que la muerte llegue pronto, primero para evitar al ser querido semanas y hasta a veces años de sufrimiento y dolor, y segundo nosotros no queremos verlo sufrir por nuestra esencia innata egoísta.
Estos dos motivos son poderosísimos para hacer creer que la eutanasia es la solución; La desesperanza y el desgaste del dolor que empujan a los corazones al deseo de la huida, de la rendición, del abandono. Pero hay que reconocer que el suicidio y la eutanasia no son una solución, sino una derrota, puesto que se renuncia al don de la vida. Es un don, no un derecho ni una obligación y ante eso no podemos hacer nada más que aprovecharla al máximo y darle un sentido a nuestro sufrimiento, como hicieron muchos hombres y mujeres en los campos de concentración Nazis. “Nosotros hemos tenido la oportunidad de conocer al hombre quizá mejor que ninguna otra generación. ¿Qué es, en realidad, el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es […]. Después de todo el hombre es el ser que ha inventado las cámaras de gas de Auschwitz, pero también es el ser que ha entrado en esas cámaras con la cabeza erguida y el Padrenuestro o el Shema Yisrael en sus labios” Viktor Frankl.
Lo que un enfermo terminal pide, no es que le terminen su vida “dulcemente” según la etimología de la palabra eutanasia, sino un enfermo requiere de cuidados mínimos como son la limpieza, la hidratación y nutrición, pero sobre todo requieren de nuestro cariño y cercanía.
Este perro, este integrante de mi familia, un “QUÉ” un animal, un ser vivo sin dignidad me enseñó que eso era lo que quería, requería la presencia en el hospital canino, de su ama y señora, de su compañera, para así poderse despedir tranquilamente. Cuidados nunca le faltaron, amor nunca careció, pero más allá de un relato de una mascota, la trascendencia que quiero que alcance este escrito es que nos percatemos que la compañía espiritual es un auxilio tan necesario en los momentos finales de nuestras vidas, que cuando carecemos de ellos es cuando nos sentimos perdidos y desesperados, por ello nuestra mente se perturba y comienza a querer ir en contra de nuestro instinto de supervivencia. Es crucial que trabajemos en la entrega, la paciencia, el desprendimiento material y que nos demos cuenta de ese poder único que tenemos los seres humanos, que es el de tener libertad para decidir, sin importar la circunstancia por la que estemos pasando.
Termino con estas palabras que son más que ejemplos de vida en un mundo donde la muerte quiere reinar nuestros corazones:
“Estoy tetrapléjica, apenas veo, no puedo hablar, me alimento y respiro de manera artificial y dependo de los demás absolutamente para todo. Mi materia está presa, pero mis pensamientos y sentimientos son libres. Nadie puede pensar o sentir por mí. En eso y sólo en eso soy libre. No falta los que opinan que soy un vegetal y que mi vida no tiene valor ni sentido, pero un vegetal que piensa y siente puede ser capaz de escribir y hacer pensar y sentir a los demás. Cada mañana siento que estoy viva, aunque mi cuerpo está paralizado…” Olga Bejano, nacida en Madrid en 1963 y tetrapléjica desde 1987 a 2008.
Cuesta ver sufrir a otros. Cuesta más tener que sufrir uno mismo. Cuesta muchísimo más sufriendo o sin sufrir, estar solos, sin recibir amor, no ser valorados como seres humanos dignos de respeto. El acompañamiento en los últimos momentos de una vida es lo que en realidad piden a gritos los desahuciados, porque todos tenemos necesidad de ser amados pero sobre todo tenemos la capacidad de amar.
Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.
martes, 12 de abril de 2011
El respeto al Adulto Mayor imprescindible; Diferencias entre Residencia y Asilos
viernes, 1 de abril de 2011
Mariana Barragán; testimonio de vida 4/4
Muchas veces, la desgracia descubre al alma luces que la prosperidad no llega a percibir. Mariana Barragán es ahora la voz de aquellos niños que no la tienen y que sus madres los abortan. Es el ejemplo del perdón. Es la respuesta a las complicaciones. Ella encontró a Dios cuando más oscuro estaba su camino.Dale click al título y escucha el final de la entrevista.
Mariana Barragán; testimonio de vida 3/4
Mariana Barragán; testimonio de vida 2/4

Mariana Barragán; testimonio de vida 1/4
Mariana Barragán Linares es una mujer de 40 años que después de la muerte de su madre, se fue por la vida disipada; las drogas, el alcohol, sexo desordenado y hasta llegó a abortar. Pero la vida, Dios, tenía un plan para ella. Su vida cambió radicalmente después de un accidente y su vida cobró sentido.martes, 29 de marzo de 2011
¡AVISO! Quieren desaparecer el Parque Reforma Social
domingo, 27 de marzo de 2011
Empresa Familiarmente Responsable
Durante la época de la revolución industrial en el siglo XVIII y XIX se suscitó un fenómeno que cambió radicalmente a la sociedad mundial. Comenzando por Inglaterra, se marcaron las clases sociales dando como resultado por un lado al Proletariado Urbano, como consecuencia de la revolución agrícola y demográfica, se produjo un éxodo masivo de campesinos hacia las ciudades; el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial. La ciudad industrial aumentó su población como consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes y por el arribo de este nuevo contingente humano.
La carencia de habitaciones fue el primer problema que sufrió esta población marginada socialmente; debía vivir en espacios reducidos sin comodidades mínimas y carentes de higiene. A ello se sumaban jornadas de trabajo, que llegaban a más de catorce horas diarias, en las que participaban hombres, mujeres y niños con salarios miserables, y carentes de protección legal frente a la arbitrariedad de los dueños de las fábricas o centros de producción. Este conjunto de males que afectaba al proletariado urbano se llamó la Cuestión Social haciendo alusión a las insuficiencias materiales y espirituales que les afectaban.
Por el otro lado se dio la Burguesía Industrial, como contraste al proletariado industrial, se fortaleció el poder económico y social de los grandes empresarios, afianzando de este modo el sistema económico capitalista, caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la regulación de los precios por el mercado, de acuerdo con la oferta y la demanda.
En este escenario, la burguesía desplaza definitivamente a la aristocracia terrateniente y su situación de privilegio social se basó fundamentalmente en la fortuna y no en el origen o la sangre. Avalados por una doctrina que defendía la libertad económica. Los empresarios obtenían grandes riquezas, no sólo vendiendo y compitiendo, sino que además pagando bajos salarios por la fuerza de trabajo aportada por los obreros.
Hoy en día en pleno siglo XXI, vivimos una revolución parecida pero que en lugar de fortalecer a los individuos, está afectando directamente a las familias. Se habla de que mientras más trabajo se tiene, menos vida familiar hay, y es una realidad que están unidos familia, sociedad y la empresa, pero parece que no nos damos cuenta porque los horarios de trabajo son inhumanos nuevamente. No obstante, injusta o justamente lo que hacemos en la familia bien o mal afecta a la empresa, y lo que hacemos o dejamos de hacer en la empresa llega a la familia y por ende a la sociedad.
Entonces, en este sentido y basándome en estudios de una mujer ejemplar quien es Directora del Centro Internacional Trabajo y Familia, Nuria Chinchilla, quise hablar hoy de lo importante que es considerar a los empleados de una empresa (pequeña, mediana o grande) para que éstos rindan de manera positiva en el trabajo, apoyándoles en su vida familiar. Puesto que no es factible vivir sin horarios. Ejemplo de ello es España, de donde viene la Dra. Chinchilla, se trabaja muchas horas que no permiten que haya una vida de familia, lo que a su vez, mata la innovación y el compromiso, logrando paradójicamente, hacerle daño a la propia empresa. Lo que es alarmante, es que a pesar de que se piensa que si se trabaja mucho, por muchas horas, mucho se hace, pues da como resultado una pérdida de capital intelectual. La gente está rendida tanto para producir, como para convivir con su familia. Es decir, a nadie le conviene que no se apoye la sana convivencia con los hijos, las bajas por maternidad bien remuneradas, los horarios eficientes de trabajo y sobre todo que se esperen resultados y no sólo considerar que quien más tiempo se queda en la oficina quiere decir que más trabaja. ¡Falso! En nuestro país sucede mucho, si alguien a pesar de que haya terminado con sus deberes decide irse antes que el jefe, ¡oh no! Mala idea porque lo van a tachar. Lo que ha creado un falso concepto de lo que en realidad es y debería de ser la productividad.
Hay un doble efecto, el externo que es el del adicto al trabajo que suele romper con equipos, son individualistas, y esperan resultados inmediatos. Y el que llega a su hogar en estado de zombi, porque está tan cansado que internamente ya no puede convivir con sus hijos. Es importante que nos demos cuenta qué tanto somos tóxicos para nuestro entorno familiar, social y empresarial. Porque no sólo existe la capacidad destructora de las empresas hacia la naturaleza, sino que también existe el término “ecología humana”. Es tener un ambiente sano para nuestra humanidad, y con este ritmo de vida laboral estamos contaminando a la sociedad.
Este problema, ocasiona que haya menos hijos, haya menos familias, es decir una baja tasa de natalidad -espérense ahí con sus comentarios- lo que no es nada bueno y ya lo estamos viendo con el “invierno demográfico” que se está dando en Europa (tema que trataré próximamente).
Lo que se recomienda en el Centro Internacional Trabajo y Familia que lidera la Dra. Chinchilla es que se considere una hora razonable para lograr que tanto la familia como la empresa funcionen. Y al llegar a casa, aprendamos a cambiar de faceta y salirnos de la oficina por completo. Por ello existe ya un distintivo llamado “Familiarmente Responsable” que se le otorga a las empresas cuando están haciendo esfuerzos por apoyar todo lo mencionado anteriormente.
Finalmente, es importante mencionar que hay que pensar como empleados y empleadores en nuestra trayectoria vital ¿Qué quiero de mi? ¿Hacia dónde quiero ir? Es preciso priorizar para no hacerles daño a los hijos, a la familia y a la sociedad en general y preguntarnos varias veces ¿Qué me mueve en mi vida? Y solo así podremos regresar a una comunidad ecológica que beneficie a las familias a nivel mundial.
Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.
miércoles, 23 de marzo de 2011
Conferencia: Universidad de Celaya 24 de marzo 18:00

sábado, 12 de marzo de 2011
En medio de un colapso demográfico, Japón aprueba la píldora ‘del día siguiente’
TOKÍO, 11 de marzo 2011 (Notifam) – A la vez que Japón está sufriendo de un rápido colapso demográfico, el Ministerio de Salud del país ha aprobado la venta de la marca abortifaciente Norlevo, que consiste de un “anticonceptivo de emergencia”.jueves, 10 de marzo de 2011
De prostituta a activista
Siempre escuché que el trabajo más antiguo de la historia de la humanidad, era la “prostitución” y te lo hacen ver desde que eres niña como si fuera algo muy normal y algo digno, desde como te lo pintan las películas, en los programas gubernamentales, desde como le llaman; un “oficio de sexoservicio.” Una vez más se utiliza un eufemismo, un término inadvertido que hace creer que la prostitución es un trabajo real.
Vednita Carter de la Organización “Coalition against trafficking in Women (Coalición en contra del tráfico de mujeres” encabeza un grupo de personas que va contra de la compra y venta de mujeres. www.brakingfree.net , son activistas que buscan reivindicar a la mujer, y evitar que se siga considerando a la prostitución como si fuera algo normal.
Según las panelistas, los mismos gobiernos promueven la prostitución, tal es el caso de Tailandia. Y aseveraron estas mujeres activistas que “lo niegan y es un hecho que lo encubren y lo legalizan.” Y aseveraron que lo que en realidad se hace es “regular la inmigración y no la prostitución.” viernes, 4 de marzo de 2011
"Dios paró mis piernas y puso a caminar mi alma"
martes, 18 de enero de 2011
La Razón de los Matrimonios Fallidos
¿Por qué es que hay más divorcios hoy en día? ¿Por qué es que hay menos matrimonios que perduran? ¿Por qué es que hay escasez de personas que quieren casarse? ¿Es que acaso vivimos una época nueva en la que ya nadie cree en nadie, en la que es “mejor solo, que mal acompañado”? ¡Nada de esto!
Lo que sucede es que se ha dado un nuevo factor que antaño se combatía con voluntad y ahora irónicamente se le invita a cohabitar, ocasionando que los matrimonios se terminen. Dicho elemento es intangible, invisible, intocable, no obstante totalmente existente y poderoso. Acaba con las virtudes del compromiso, la entrega, la paciencia, el sacrificio y el amor oblativo. Este es el egoísmo, innato en nuestro ser, hace a la persona humana tener un amor desordenado de sí misma y olvidar la verdadera naturaleza del matrimonio.
Antiguamente el egoísmo era bien conocido al igual que hoy en día, la diferencia es que hace tiempo, el egoísmo era mal visto, ahora es algo cotidiano. Mientras uno esté bien no importan los demás, nos hemos vuelto una sociedad pragmática, hedonista y totalmente utilitarista lo que otorga valor a la persona por lo que tiene y no por lo que es. Dura realidad, cierta indudablemente, pero a pesar de que una vez analizada se entiende dañina, tan silenciosa se ha vuelto la serpiente del egoísmo que hasta una forma de vida se ha convertido. Ya lo decía Carlos Orozco (Dir. Henkel Mex.) que “el ego es como la velocidad: agrava cualquier accidente”.
Si un matrimonio comienza su día pensando solamente en el bienestar personal, organizándose para sí, tomando como lema “que cada quien se rasque con sus propias uñas” porque “yo soy el que mantengo económicamente el hogar” o porque “yo soy la que mantengo en orden nuestra casa”, es entonces donde se hace evidente el egoísmo, intruso vitalicio de la humanidad.
El egoísmo nos hace sufrir, nos separa de quien elegimos para formar un matrimonio, nos ciega y olvidamos la razón por la cual nos casamos y abandonamos la misión. Es decir, en el momento que el egoísmo sale del plano instintivo y lo consentimos, perdemos toda perspectiva de entrega incondicional al matrimonio.
Vamos y venimos cada quien por su lado, permitiendo que de esta serpiente de mil cabezas surjan más vicios, es decir, hábitos malos. Ya lo dice Alejandro Ortega Trillo en “Vicios y Virtudes”: Los vicios, como las ramas bastardas de un árbol, sustraen la savia del alma, secan el corazón, plagan los mejores frutos y las aspiraciones más nobles. Así que ya lo saben, no le den pie al egoísmo a que entre en sus vidas, entréguense desde el día uno y no dejen de renovarse para que nunca olviden que son una sola carne.
Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.
sábado, 15 de enero de 2011
Pato o águila tu decides...
Este escrito me llegó como muchas cadenas electrónicas a mi cuenta, y en lugar de borrarlo como suelo hacer, siendo que venía de una persona que muy pocas veces me manda este tipo de correos, me detuve a leerlo. Me dije que era una gran leyenda que podía dejar mucho que cambiar a mis lectores en Informando y Formando, así es que en lugar de pasar el escrito a 20 de mis contactos para que "algo maravilloso" me suceda mañana a las 12pm, mejor lo postee aquí en mi blog para que muchos más lectores lo reflexionen y se percaten que está en ustedes hacer el cambio en su vida. Quejarnos por lo que sucede, huir ante la desventura, no nos hará ni mejores, ni remediará nuestros pesares, pero si nos quedamos y hacemos un cambio de actitud y la diferencia a nuestro al rededor, seremos como Willy que a continuación conocerán.
Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.
<<
Le alcanzo un cartón plastificado y le dijo: yo soy Willy, su chofer. Mientras pongo su maleta en el portaequipaje me gustaría que lea mi Misión.
Luego le avisó cuál sería la mejor ruta a su destino a esta hora del día. También le hizo conocer que estaría contento de conversar con él o, si prefería lo dejaría solo en sus meditaciones. “Dime Willy, -le preguntó asombrado Rodrigo- ¿siempre has atendido a tus clientes así?” - Willy sonrió a través del espejo retrovisor: “No, no siempre. De hecho solamente los dos últimos años. Mis primero cinco años manejando los gaste la mayor parte del tiempo quejándome igual que el resto de los taxistas.
"Un día escuché en la radio acerca del Dr. Dyer un “Gurú” del desarrollo personal. Él acababa de escribir un libro llamado “Tú lo obtendrás cuando creas en ello”. Dyer decía que si tu te levantas en la mañana esperando tener un mal día, seguro que lo tendrás, muy rara vez no se te cumplirá. El decía: "Deja de quejarte. Sé diferente de tu competencia. No seas un pato. Se un águila. Los patos solo hacen ruido y se quejan, las águilas se elevan por encima del grupo” y agregó Willy “Esto me llegó aquí, en medio de los ojos”, y exclamó: “Dyer estaba realmente hablando de mi. Yo estaba todo el tiempo haciendo ruido y quejándome, entonces decidí cambiar mi actitud y ser un águila. Miré alrededor a los otros taxis y sus choferes… los taxis estaban sucios, los choferes no eran amigables y los clientes no estaban contentos. Entonces decidí hacer algunos cambios. Uno a la vez. Cuando mis clientes respondieron bien, hice más cambios”.
“Se nota que los cambios te han pagado”, le dijo Rodrigo. “Si, seguro que si”, le dijo Willy. “Mi primer año de águila dupliqué mis ingresos con respecto al año anterior. Este año posiblemente lo cuadruplique. Usted tuvo suerte de tomar mi taxi hoy. Usualmente ya no estoy en la parada de taxis. Mis clientes hacen reservación a través de mi celular o dejan mensajes en mi contestador. Si yo no puedo servirlos consigo un amigo taxista águila confiable para que haga el servicio”.
Willy era fenomenal. Estaba haciendo el servicio de una limusina en un taxi normal. Posiblemente haya contado esta historia a mas de cincuenta taxistas, y solamente dos tomaron la idea y la desarrollaron. Cuando voy a sus ciudades, los llamo a ellos. El resto de los taxistas hacen bulla como los patos y me cuentan todas las razones por las que no pueden hacer nada de lo que les sugería. Willy el taxista, tomó una diferente alternativa: El decidió dejar de hacer ruido y quejarse como los patos y volar por encima del grupo como las águilas. No importa si trabajas en una oficina, en mantenimiento, eres maestro, Un servidor publico,"político", ejecutivo, empleado o profesionista, ¿Cómo te comportas? ¿Te dedicas a hacer ruido y a quejarte? ¿Te estás elevando por encima de los otros?
Recuerda: ES TÚ DECISIÓN Y CADA VEZ TIENES MENOS TIEMPO PARA TOMARLA.>>

