¿Quién es Alejandra Diener?

Mi foto
*Madre y esposa *Escritora *Lic. en Economía y Mtra. en Ciencias de la Familia *Orientadora Familiar *Productora y conductora de Informando y Formando Radio y Neurona Digital Radio www.ndradio.fm www.informandoyformando.org contacto@informandoyformando.org

Bienvenida

Hola querido bloggero, gracias por entrar a este espacio que como su nombre lo dice, busca Informar y Formar a las personas que lo visiten. La idea de este proyecto es hablar con la verdad, promover valores y hacer conciencia ante la inconsciencia que pareciera vive nuestro mundo actual.

Es preciso que interactuemos para poder hacer un foro de información veraz. Te invito a que participes, si tienes propuestas que tengan el mismo propósito, serán bienvenidas puesto que si sumamos haremos la diferencia en realidad.

La familia, la educación de los hijos, el matrimonio como prioridad para que lo demás funcione de manera íntegra. La honestidad, una búsqueda de la generosidad imprescindible para poder actuar sin egoísmo, padecimiento de la humanidad que ocasiona tanta iniquidad, la moralidad esencial para la justicia imparcial. Todo esto y más son temas que busco explotar en este espacio virtual para enriquecer a sus lectores.

Asimismo, Informando y Formando quiere abrir los ojos de los cibernáutas para que no se dejen influir por la cultura de la muerte. La defensa de la vida, el respeto a la naturaleza, la importancia de la feminidad y de la complementariedad entre hombres y mujeres es preciso que se refrende para que la sociedad vuelva a encaminarse por el sendero de la ética.

Finalmente con el apoyo de videos, comunicados que se reciben de manera constante y artículos que esbozo para hacer digeribles los temas complicados, son las herramientas que constantemente podrás encontrar aquí.

Gracias por seguirme, me comprometes a hacer la diferencia.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

Alejandra Diener

****Escucha Informando y Formando Radio todos los lunes 9pm hora de México DF y si no puedes en vivo por aquí podrás escucharlo todos los días en PODCASTS.****


Seguidores

Mostrando entradas con la etiqueta Matrimonio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Matrimonio. Mostrar todas las entradas

viernes, 18 de febrero de 2011

Primero tu pareja parte final 4/4

Al dar click en el título, podrás escuchar el final del programa "Primero tu Pareja".

Nos escuchamos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante

Primero tu pareja parte 3/4

Al hacer click en el título, podrás escuchar la tercera parte en donde hablo de la importancia de considerar a tu "ex" pareja, si es que estás divorciado o separado, para que todo fluya en armonía y tus hijos te lo agradezcan

Escúchalo, #Analízate.


Primero tu pareja parte 2/4


Esta es la parte dos del programa en donde podrás escuchar mas reflexiones relacionadas al matrimonio, los hijos y tu estabilidad.

Dale click al título.

Nos escuchamos!!

Primero tu pareja parte 1/4


Da click en el título y escucha el podcast que te va a ayudar a entender por qué es tan importante tomar en cuenta siempre primero a tu pareja y que todo lo demás en tu familia esté en armonía.

Nos escuchamos pronto!!

viernes, 21 de enero de 2011

¿Es posible discutir de forma justa?


“¿Todo se vale en la guerra y en el amor?”…. en realidad no. Los conflictos en un matrimonio, en cierta forma, son saludables, siempre y cuando los dos cónyuges puedan expresarse y ser escuchados. Y sobre todo que logren algún tipo de beneficio para la relación. Para todo esto es importante pelear de una forma justa.

Bueno para lograrlo aquí les van algunos pequeños consejos, que muy posiblemente han escuchado, pero volverlos a leer siempre ayuda para vivirlos y aplicarlos en la vida de matrimonio.

Lo primero que hay que hacer es evitar este tipo de actitudes un tanto peligrosas:

a) Salirse por la tangente, evadir el tema.
b) Subir el tono de voz.
c) Nunca recordar situaciones incómodas del pasado, y menos si no tienen nada que ver con el problema en cuestión.
d) Salirse del cuarto hechos una furia, azotando la puerta, no es buena idea.
e) Utilizar palabras ofensivas, burlonas y faltarse al respeto, malísimo.
f) Nunca meterse con la familia extensa del cónyuge.
g) No se queden callados, no es buena la indiferencia. Aniquilas un matrimonio con el silencio.

Ahora mencionaré lo que hay que hacer en lugar de lo anterior:

a) Los conflictos hay que intentar mantenerlos de bajo perfil.
b) Primero que nada, permite que tu cónyuge hable. Que hable. Que hable. ¿Entendido?
c) Asegúrate de que tu cónyuge sepa que lo estás escuchando.
d) Después de permitir lo anterior, ahora exprésate tú. ¿Qué sientes, qué piensas?
e) Si es necesario time out por un rato, es muy sano. Aunque antes de decidir descansar, acurden una hora para retomar la conversación/discusión.
f) Si sienten que está poniéndose el conflicto candente, mejor váyanse a un café. Ahí lograrán contenerse en cuanto a la violencia verbal, tendrán un tiempo de serenidad al trasladarse al sitio acordado y estarán frente a desconocidos que los hará querer hablar tranquilamente.

Expertos del Centro de Estudios Maritales y Familiares de la Universidad de Denver, sugieren que en un conflicto matrimonial, utilicemos la técnica de “vocero-escucha”, es decir, que nos aseguremos de que nuestro cónyuge ha sido escuchado parafraseando lo que dice. Asimismo, es importante mencionar que las cosas tratadas hay que mantenerlas simples, sin rebuscarlas y nunca hay que caer en la interpretación. Porque en especial, las mujeres somos buenísimas para traducir lo que nos dice el marido, pero peor aún, lo traducimos de manera negativa, lo que hace el conflicto inequitativo y no llegamos a tener una “discusión justa”.

Lo más importante en una discusión conyugal es observar de manera fenomenológica, es decir, lo que vemos y oímos, es lo que está sucediendo y nada más. Porque si comenzamos a leer el pensamiento, muecas de la cara y demás, nos hacemos mucho daño.

Entonces ya saben, los conflictos en pareja son saludables y son necesarios para mejorar y fortalecernos, pero tienen que ser justos y de bajo perfil. No hagamos en un vaso de agua, una tormenta, recordemos el compromiso que adquirimos el día que nos comprometimos y si tenemos hijos, piensen que unos padres que se llevan bien, se respetan y se apoyan, pero aparte que saben discutir, es el mejor ejemplo que les podemos dar. Haremos niños con autoestima y sobre todo independientes. No nos escondamos y tratemos de evadir la realidad, los conflictos, los problemas, son parte de la vida y como tal es necesario que nuestros pequeños lo sepan, lo vivan y lo acepten para que ellos puedan crecer sabiendo discutir de manera justa.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ve hacia delante.

martes, 18 de enero de 2011

La Razón de los Matrimonios Fallidos

¿Por qué es que hay más divorcios hoy en día? ¿Por qué es que hay menos matrimonios que perduran? ¿Por qué es que hay escasez de personas que quieren casarse? ¿Es que acaso vivimos una época nueva en la que ya nadie cree en nadie, en la que es “mejor solo, que mal acompañado”? ¡Nada de esto!

Lo que sucede es que se ha dado un nuevo factor que antaño se combatía con voluntad y ahora irónicamente se le invita a cohabitar, ocasionando que los matrimonios se terminen. Dicho elemento es intangible, invisible, intocable, no obstante totalmente existente y poderoso. Acaba con las virtudes del compromiso, la entrega, la paciencia, el sacrificio y el amor oblativo. Este es el egoísmo, innato en nuestro ser, hace a la persona humana tener un amor desordenado de sí misma y olvidar la verdadera naturaleza del matrimonio.


Antiguamente el egoísmo era bien conocido al igual que hoy en día, la diferencia es que hace tiempo, el egoísmo era mal visto, ahora es algo cotidiano. Mientras uno esté bien no importan los demás, nos hemos vuelto una sociedad pragmática, hedonista y totalmente utilitarista lo que otorga valor a la persona por lo que tiene y no por lo que es. Dura realidad, cierta indudablemente, pero a pesar de que una vez analizada se entiende dañina, tan silenciosa se ha vuelto la serpiente del egoísmo que hasta una forma de vida se ha convertido. Ya lo decía Carlos Orozco (Dir. Henkel Mex.) que “el ego es como la velocidad: agrava cualquier accidente”.

Si un matrimonio comienza su día pensando solamente en el bienestar personal, organizándose para sí, tomando como lema “que cada quien se rasque con sus propias uñas” porque “yo soy el que mantengo económicamente el hogar” o porque “yo soy la que mantengo en orden nuestra casa”, es entonces donde se hace evidente el egoísmo, intruso vitalicio de la humanidad.

El egoísmo nos hace sufrir, nos separa de quien elegimos para formar un matrimonio, nos ciega y olvidamos la razón por la cual nos casamos y abandonamos la misión. Es decir, en el momento que el egoísmo sale del plano instintivo y lo consentimos, perdemos toda perspectiva de entrega incondicional al matrimonio.

Vamos y venimos cada quien por su lado, permitiendo que de esta serpiente de mil cabezas surjan más vicios, es decir, hábitos malos. Ya lo dice Alejandro Ortega Trillo en “Vicios y Virtudes”: Los vicios, como las ramas bastardas de un árbol, sustraen la savia del alma, secan el corazón, plagan los mejores frutos y las aspiraciones más nobles. Así que ya lo saben, no le den pie al egoísmo a que entre en sus vidas, entréguense desde el día uno y no dejen de renovarse para que nunca olviden que son una sola carne.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.