¿Quién es Alejandra Diener?

Mi foto
*Madre y esposa *Escritora *Lic. en Economía y Mtra. en Ciencias de la Familia *Orientadora Familiar *Productora y conductora de Informando y Formando Radio y Neurona Digital Radio www.ndradio.fm www.informandoyformando.org contacto@informandoyformando.org

Bienvenida

Hola querido bloggero, gracias por entrar a este espacio que como su nombre lo dice, busca Informar y Formar a las personas que lo visiten. La idea de este proyecto es hablar con la verdad, promover valores y hacer conciencia ante la inconsciencia que pareciera vive nuestro mundo actual.

Es preciso que interactuemos para poder hacer un foro de información veraz. Te invito a que participes, si tienes propuestas que tengan el mismo propósito, serán bienvenidas puesto que si sumamos haremos la diferencia en realidad.

La familia, la educación de los hijos, el matrimonio como prioridad para que lo demás funcione de manera íntegra. La honestidad, una búsqueda de la generosidad imprescindible para poder actuar sin egoísmo, padecimiento de la humanidad que ocasiona tanta iniquidad, la moralidad esencial para la justicia imparcial. Todo esto y más son temas que busco explotar en este espacio virtual para enriquecer a sus lectores.

Asimismo, Informando y Formando quiere abrir los ojos de los cibernáutas para que no se dejen influir por la cultura de la muerte. La defensa de la vida, el respeto a la naturaleza, la importancia de la feminidad y de la complementariedad entre hombres y mujeres es preciso que se refrende para que la sociedad vuelva a encaminarse por el sendero de la ética.

Finalmente con el apoyo de videos, comunicados que se reciben de manera constante y artículos que esbozo para hacer digeribles los temas complicados, son las herramientas que constantemente podrás encontrar aquí.

Gracias por seguirme, me comprometes a hacer la diferencia.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

Alejandra Diener

****Escucha Informando y Formando Radio todos los lunes 9pm hora de México DF y si no puedes en vivo por aquí podrás escucharlo todos los días en PODCASTS.****


Seguidores

lunes, 29 de noviembre de 2010

¿¿Una violación justifica un aborto??

¡¿Y pensabas que una violación es la justificación para abortar?! Piensa de nuevo y ve este testimonio de Lianna Rebolledo:





domingo, 28 de noviembre de 2010

Tener para ser


Se acercan las fechas en que si no compramos y regalamos nada somos. Los tiempos de dar amor con cosas materiales. Se acercan los momentos en que desesperados nos ponemos a ver de dónde sacamos dinero, créditos, y nos endrogamos con tal de obtener aquello que pensamos nos hará felices, aquello que creemos hará felices a los que amamos o a quienes les debemos un favor o agradecimiento.

Empeñamos nuestra alma al diablo, con tal de tener para ser, con tal de cumplir para sentir que hicimos lo correcto. Todo con el pretexto de que ya veremos en enero cómo lo pago, total ya ni los bancos me podrán molestar antes de las ocho de la mañana ni después de las diez de la noche.

Damos para que nos den, intercambiamos para quedar bien. Finalmente estas fechas dan valor al tener y restan importancia al ser. ¿¿¿Qué qué??? Así es, valemos por lo que tenemos y mientras más caro, mejor, y olvidamos que somos al unísono cuerpo y espíritu. Sin importar si crees o no crees en religiones, seres superiores, Dios, Alá, Buda o quien tú quieras, el espíritu es parte esencial de la persona humana.

Confundir el ser por el tener, es un problema gravísimo de la actualidad, que ya ni nos percatamos que es un contrariedad. El consumismo es un inconveniente que nos reduce de manera antropológica, es decir, nos convierte en un objeto que vale por lo que tiene, por lo que da, y peor aún mientras más tenemos, más infelices somos.

Hoy por hoy comprar más de lo mismo, es algo que vemos normal, pero si nos remontamos a las épocas Platónicas (427 a.C) recordaremos que el apetito insaciable de las cosas materiales, era considerado una enfermedad. Así es, aquel que no tiene suficiente, porque ignora que su espíritu no puede saciarse con las cosas materiales. Ciertamente vivimos una era en que hemos olvidado tanto esa parte espiritual, por dejar de un lado lo trascendental y buscar el eficientismo en nuestra vida, que hemos arrinconado una realidad que es más que evidente en estos tiempos, y sobre todo en estas épocas que se avecinan; a decir: aquel que tiene que comprar más de lo mismo porque no tiene suficiente, es porque ignora que su espíritu no puede saciarse con las cosas materiales

El pleonéxico de Paltón era el enfermo que ignoraba que las necesidades superfluas no se saciaban, y hoy en día ese enfermo, resulta que es muy normal serlo. Nuestra espiritualidad se vacía constantemente, sobre todo cuando hay carencia de amor, cuando hay falta de autoestima, cuando nos sentimos menos por haber tenido padres ausentes, dominantes, matrimonios fracasados, distanciados, sueños destrozados, amores truncados. Padecemos un vacío espiritual por situaciones cotidianas, pero que por ignorar que precisamente en el espíritu tenemos la solución a nuestras desventuras, suponemos que con lo material llenaremos el agujero sentimental.

La televisión en aumento, nos bombardea puesto que el consumismo o gasto innecesario va asociado con una mercadotecnia que crea nuevas necesidades en el consumidor para aumentar las ventas de los productos. Nuevas Barbies, juegos de video, muñecas que comen, lloran, hacen pipí, productos que hacen pensar a los niños que eso es lo que le deben de pedir a sus papás, porque finalmente, Santa Clause/Los Reyes Magos les traerán lo que quieran. Ahí es donde los padres debemos de entrar al ataque y aprender a hacernos y a hacerlos desprendidos de lo material.

Debemos de entender primero nosotros mismos, que el hombre contemporáneo busca comprar, luego existir. Evade sus necesidades reales, satisfaciéndolas por alguna superflua. Y una vez entendido eso, sabremos cómo explicarles a nuestros niños que no podemos comprar todo lo que en la tele se ve.

Ya lo decía Juan Pablo II consternado por el reduccionismo antropológico del consumismo, que debíamos de “Modificar nuestros comportamientos para llegar a ser fermento y para hacer crecer en el seno de la familia humana la caridad y la solidaridad, valores esenciales de la vida social y de la vida cristiana".

Puesto que no hay que negar, que este problema que hoy en día no se ve como tal, es un padecimiento que la mayoría de las personas sufren, unos en demasía, otros en menor medida, pero es una situación que debemos de cuidar y no olvidar que en estas épocas navideñas es imprescindible controlar.

No hay que perder de vista cuál es la verdadera razón de estas fiestas, no olvidemos promover lo que en realidad quiere decir la Navidad, porque solo así lograremos vivir una verdadera felicidad en nuestro hogar. Hagamos lo que Juan Pablo II nos recomendaba hiciéramos “Es necesario transformar nuestros comportamientos de consumo con objeto de tomar de lo necesario, conservando sólo lo esencial para que todos puedan vivir con dignidad. Hagamos ayunar nuestro afán de poseer, con el fin de ofrecer a nuestro prójimo aquello que necesita de modo radical"

Para este fin de año, haz la prueba, contente, aprende a dar afecto, amor y espiritualidad. Enseña a tus hijos a desprenderse de los juguetes que tienen, que pueden compartir con los más desfavorecidos y hagan una actividad nueva yendo a regalarlos a niños que no saben ni lo que es jugar. Porque la generosidad y enseñarlos a vivir al servicio de los demás, será el mejor regalo que les puedas dar.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

jueves, 25 de noviembre de 2010

El Papa, el preservativo y los imbéciles

By CFuencisla

martes, 23 de noviembre de 2010

Señores periodistas: el Papa NO ha justificado el uso del preservativo

Autor: Lucrecia Rego de Planas | Fuente: Catholic.net

Gran trifulca desataron en los medios los periodistas (siempre ávidos de escándalo), debido a un muy desafortunado artículo publicado en L’Osservatore Romano, que violando el periodo de embargo establecido por los editores, presentó algunos párrafos descontextualizados del nuevo “libro-entrevista” de Benedicto XVI titulado “La luz del mundo” realizado por el periodista alemán Peter Seewald y que saldrá a la luz el próximo 23 de noviembre.

Lo que desató el escándalo fue una parte sacada de contexto de la respuesta que dio el Santo Padre a Seewald, ante la pregunta acerca del uso del preservativo en la lucha contra el SIDA.

El párrafo publicado por L’Osservatore Romano dice así:

Puede haber casos justificados singulares, por ejemplo, cuando una prostituta utiliza un preservativo, y éste puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar de nuevo la conciencia sobre el hecho de que no todo está permitido y de que no se puede hacer todo lo que se quiere. Sin embargo, este no es el verdadero modo para vencer la infección del VIH. Es verdaderamente necesaria una humanización de la sexualidad

De estas palabras del Papa, los medios alrededor del mundo no tardaron en redactar grandes titulares que decían, con unas u otras palabras, que el Papa había aprobado el uso del condón.

Lo primero que hay que revisar es la traducción al español de lo que realmente respondió el Papa en alemán a la pregunta de Seewald.

En el texto original, en alemán, el Papa habla de "männliche Prostituierte" que significa “prostituto” (no prostituta) y vale puntualizar que el Santo Padre está hablando del preservativo como herramienta contra el SIDA y no del preservativo como herramienta de anticoncepción.
Misteriosamente el término "männliche Prostituierte" conserva el género masculino en la traducción en inglés, en donde se habla de "male prostitute", pero se cambia de manera arbitraria al femenino en las traducciones al español, italiano y francés. Ignoro si el error es de L’Osservatore o de las editoriales que publicarán el libro, pero creo que tendrán que arreglarlo.

Lo que dice el Papa, si tomamos sus palabras originales en alemán, es simple y sencillamente que si un prostituto homosexual utiliza un condón (con el objetivo único de no contagiar ni contagiarse de SIDA), esto puede ser señal de un inicio de moralización, de que el hombre se está dando cuenta (en su interior) de que no puede hacer con su sexualidad lo que le venga en gana.

L’Osservatore Romano no publica la siguiente pregunta-respuesta, en la cual el Papa aclara que la Iglesia jamás podrá aprobar el uso del condón como algo moral.

Seewald: ¿Quiere decir, entonces, que la Iglesia Católica en realidad no se opone en principio a la utilización de los condones?
Benedicto XVI: Ella [la Iglesia], por supuesto, no lo considera como una solución real o moral, pero, en este u otro caso, puede haber, sin embargo, la intención de reducir el riesgo de infección, como un primer paso hacia una forma distinta y más humana de vivir la sexualidad.


No quiero pensar que haya sido una omisión voluntaria de L’Osservatore Romano.

Resulta extraordinariamente ridículo lo que han publicado los medios por el simple hecho de que no toman en cuenta que para que el Papa pudiera aprobar el uso del preservativo, tendría primero que anular mediante un decreto magisterial: encíclica, carta, bula, motu proprio, etc (y no en una entrevista coloquial) la Humanae Vitae, la Casti Connubii, la Evangelium Vitae, el Catecismo de la Iglesia Católica y todo el magisterio anterior que habla sobre moral sexual y conyugal, incluyendo las Sagradas Escrituras.

En fin, señores periodistas, pues nada, que el Papa no ha justificado el uso del condón, ni para las prostitutas ni para nadie.

Lucrecia Rego de Planas
lplanas@catholic.net

lunes, 15 de noviembre de 2010

#YoConfieso

Confesiones de una #tecnoadicta



#YoConfieso que a mis 35 años de edad soy verdaderamente feliz con la tecnología. Confieso que le saco todo el provecho posible, que mi creatividad se potencia gracias a todas las maravillas que puedo encontrar en la paquetería computacional. Confieso que hago el Super de manera virtual, gracias a Internet, nunca o casi nunca me paro en un supermercado.

Confieso que he hecho nuevos amigos gracias a Twitter y confieso que me he dado cuenta y he comprobado, que las apariencias engañan y discriminan, puesto que lo que se lee en Twitter son ideas, pensamientos, consejos de gente tan valiosa, que tristemente, por la posición social, puesto laboral o apariencia física, no permitimos en repetidas ocasiones, que la persona exprese.

Confieso que gracias a Google encuentro respuestas antes nunca pensadas, soluciones a mis dudas, enriquezco mi intelecto y aprendo lo que antes me costaba más trabajo al tener que desplazarme a una biblioteca. Confieso que también gracias a este buscador, he podido seguir publicando lo que mi mente maquila. Mi blog, es una fuente de expresión que busca compartir, proponer y divertir, así como hacer reflexionar y sobre todo interactuar con distintas maneras de pensar.

Confieso que me gustaría seguir escribiendo en un periódico nacional, sin embargo, Facebook y Twitter me dejan expresar y contabilizar a cuántas personas en realidad hago pensar. Mi blog es mi periódico, mi libertad de expresión y mi fuente de inspiración.

Confieso que gracias a la tecnología, convertida en tantas herramientas como el celular, me puedo comunicar con mi familia, saber que mis hijas se encuentran bien. Contactar personas que viven tan lejos pero que a la vez se acercan tanto más por las video-conferencias que da tranquilidad.

Confieso que me encanta estar informada a toda hora, que si no sale en las noticias, en Tiwtter seguro algún intrépido ya lo publicó, lo que hace trabajar a marchas forzadas a los noticieros que todos ya conocemos.

Confieso que poder tomar video de acontecimientos especiales, momentos ilegales, situaciones para compartir, es una gozada, porque los podemos subir al mundo maravilloso de You Tube y todo aquel que uno quiera que lo vea, como si hubiera estado ahí, lo puede hacer.

Confieso que me encanta la idea de poder hacer trabajos en equipo, sin tener que reunirme con los integrantes, puesto que por correos nos comunicamos, corregimos y publicamos. Confieso también que la Blackberry me encanta, sobre todo por su BBM que me permite ser eficiente, tratar el tema sin rodeos, sin perder el tiempo.

Confieso que también me he dado cuenta que todo esto, por más bueno que suene, me ha hecho sufrir. Así es, sufrir.

Yo Confieso que me he distanciado del hombre que más amo, de las criaturas más indefensas del mundo, mis hijas. Confieso que me he perdido momentos importantes, por la adicción de continuar con una conversación tuitera que me prende y me hace querer demostrar con argumentos el porque de lo que defiendo.

Confieso con gran dolor, que he caído mal a personas con las que convivo por no estar presente, sino más bien ausente, aunque físicamente con ellos, por chatear, contestar, argumentar en las redes sociales.

Confieso que me he llegado a presionar, por querer saber qué han puesto mis amigos de Twitter, es una adicción psicológica, que como Orientadora Familiar, me preocupa en mí ser. Puesto que yo soy de una generación que no nació con esta tecnología, en cambio los niños hoy nacen con una computadora, Ipod, Ipad, Blackeberry, bajo el brazo. ¡Lo que nos espera! Si no confesamos y aceptamos esta pseudo patología que bien podría llegar a ser la enfermedad del tercer milenio, no vamos a lograr controlarlo en los jóvenes.

Confieso que sin energía, no tendríamos para recargar todos estos gadgets y esto sí causaría una neurosis que muy posiblemente promueva la creación de #Twittceánica.

Confieso que es importante un equilibro entre lo antropológico y lo tecnológico. Confieso que es imprescindible darnos cuenta de que TW, FB, BBM, IPAD …acercan a los que están lejos, pero alejan a los que están cerca.

Confieso que a mayor número de seguidores, mayor ego en los avatares. Mayor seguridad mientras más te sigan, aunque menor autoestima cuando te dejan de seguir. Es un fenómeno tal, que leyendo a los demás podemos constatar cómo expresan su emoción al aumentar su lista y a su vez su tristeza al ver que se van los followers.

Yo confieso en este artículo lo que he descubierto la tecnología me hace. He confesado los beneficios y los perjuicios. Pero ahora confieso que quiero descubrir cuál es el término medio. ¿Qué es mejor? ¿Cómo alcanzar el punto óptimo? Y para ello tengo que reducir y elegir los momentos adecuados para no caer en la adicción patológica que estoy, confieso, a punto de padecer.

Ahora te pido que #TuConfieses para saber lo que opinas, lo que te sucede y lo que harías para poder utilizar sólo lo bueno y hacer a un lado lo malo de la maravilla de la tecnología que es una realidad y no podemos evitar.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

"Ideología de Género" - ¿Sabes de qué trata?

La siguiente presentación es un resumen, tomado de varios expertos y analistas que demuestran el enagño de la llamada "Ideología de Género" que tanto se ha inmiscuido en la vida de las familias a nivel mundial. Hay que tener en cuenta que las organizaciones internacionales, las Naciones Unidas, la Comisión Europea y el Parlamento en Estrasburgo imponen esta nueva ideología en la ignorancia de los ciudadanos. En el extranjero, Francia, Alemania, etcétera, el público se queda a menudo sorprendido ante una de estas conferencias que desenmasacaran esta "ideología" al constatar que estas ideas se han filtrado insidiosamente en las leyes civiles, en los medios de comunicación, en las series de televisión, en la escuela secundaria y en la Universidad.

Los medios de comunicación franceses valoraron, de forma demagógica y sin sentido crítico, la creación de una Cátedra sobre Género, en Ciencias Políticas en París en la primavera de 2010, cuando esta ideología inerva la educación y las representaciones sociales en años. Como siempre la ideología de moda de una época no puede soportar la crítica, como en los años 1950-1960, estaba de moda en los círculos llamados intelectuales, no criticar el marxismo, sino más bien honrarlo en todas las disciplinas. La mayoría de los estudios universitarios fueron impregnados de él.

La ideología del género ahora pasa a través de leyes que tienen por objeto crear la realidad social. Este es el caballo de Troya y es demasiado tarde cuando se descubre.

Espero que les oriente y les alerte.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.




lunes, 8 de noviembre de 2010

Por un invierno menos frío

Estimados amigos de Fundación Mazahua:

Como cada año estamos organizando esta campaña con el objeto de poder regalar cobertores a la comunidad mazahua para que pasen un invierno menos frío.

¡Por cada $50.00 de donativo podemos regalar un cobertor!








Compartir cobertores cuando el frío castiga sus cuerpos,

calienta los corazones de quienes los reciben u aún más de quienes dan.

Gracias por permitirnos ayudar.


Tú puedes contribuir depositando en:


BANAMEX

Fundación Mazahua, A. C.

Sucursal: 0233

Cuenta: 6044149

CLABE: 002180023360441495


La campaña de recaudación será durante todo el mes de noviembre.


  • Si realizas un depósito por favor envíanos un e-mail con la fecha, monto y sucursal del banco donde lo hagas a contacto@fundacionmazahua.org.mx
  • Si requieres recibo deducible por favor envía también tus datos fiscales y teléfono.

El evento de entrega será el sábado 4 de diciembre en San José Toxi, Atlacomulco, Estado de México.


¡Agradeceremos el apoyo que nos puedan brindar!


¡También te invitamos a participar en la entrega de cobertores a la comunidad!

viernes, 5 de noviembre de 2010

Entrega del premio a la mejor Calaverita

FELICIDADES a Antonio Simancas ( @asimancas ) y ojalá hiciéramos más actividades que nos hagan recordar lo verdaderamente importante; familia, valores, la vida, la honestidad, la moralidad, la justicia, la legalidad...vamos uniéndonos y hagamos un frente común.

CALAVERITA GANADORA:

Encuentro familiar

Llegó la muerte a una familia a visitar
creyendo que haría su agosto antes de navidad
mas al intentar llevarse a papá, hijo y mamá
caminando hasta los confines del más allá
la familia a la muerte se puso a cuestionar
¿y usted tiene familia calavera infernal?

Hoy quiere llevar con prisa a este padre
pero ¿a poco usted sabe la dicha de ser papá?
La pelona no se arredra y persiste en su fin
Y entonces la mamá le dice “llévame sólo a mí”
El hijo le pregunta a la huesuda con entonación
¿no has tenido quien te cuide en la enfermedad?
¿nunca supiste lo que es el arrulló de mamá?
¡Quita tus manos flacas de mis papás!

La muerte sonríe con funesta frialdad
piensa que como sea se los va a cargar
más de repente todos la abrazan y la besan
y le dicen con ternura y compasión
“pobre calaquita, no has conocido el amor,
la calidez de un hogar, el apoyo familiar,
la oportunidad de disfrutar una vida en familia,
crecer juntos en mente, cuerpo y espiritualidad”

Así la muerte conmovida no había de imaginar
¡qué encontrarse una familia es la mayor felicidad!


Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante





Votaciones finales:

1. "La huesuda y mi familia" 0 (0%)

2. @carlosduartev 1 (2%)

3. @magaquintanilla 3 (7%)

4. @alexdacas "Para el presidente" 0 (0%)

5. @asimancas "Encuentro familiar" 23 (57%)

6. @Instinto_MX 0 (0%)

7. @fjmart "Amor de mamá" 1 (2%)

8. @erikaortizf 10 (25%)

9. @casosdemujer "A descansar a la tumba 2 (5%)

jueves, 4 de noviembre de 2010

ORGANIZACIONES CIVILES IMPULSAN MORTALIDAD MATERNA CERO

· Iniciativa integral en apoyo a la mujer embarazada con el aval de más de 20 instituciones

México, D.F. Noviembre 2010.- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra la mujer y con la intención de proteger a la mujer embarazada, organizaciones civiles continúan impulsando la iniciativa Mortalidad Materna Cero, propuesta de la sociedad civil que busca mejorar la salud de toda mujer embarazada, maximizar las posibilidades de su fortalecimiento y disminuir la mortalidad materna en nuestro país.

Más de 20 organizaciones civiles dieron a conocer la propuesta durante la 54ª Sesión de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Estatus de la Mujer, que en este 2010 se denominó Beijing +15. Algunas de las instituciones son CEFIM, Asociación Gilberto A.C., Construye, Mujeres Unimoss, Centro de educación perinatal de Irapuato, APABE, Psicoprofiláctico de Chetumal, MIA, Amor seguro, Psicoprofilaxis Center, ANIPP, Mujer nueva, entre otras.

En palabras de Lucía Cervantes, presidenta del Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer (CEFIM), “la maternidad no puede quedar al margen de las políticas públicas en apoyo a la mujer y por ello, se busca que toda mujer embarazada goce de las máximas garantías jurídicas para asegurar tanto su protección como su acceso a las prestaciones y servicios públicos”. Y es que de acuerdo al desarrollo económico y social, se estima que en nuestro país se deberían presentar alrededor de 417 defunciones maternas cada año, como lo establece la meta que se ha planteado para el 2015 como parte de los Objetivos del Milenio. Sin embargo, en la actualidad fallecen anualmente cerca de 1,100 mujeres en etapa materna lo que provoca una secuela social de 3,000 huérfanos cada año, señala Lucía Cervantes. “Lo más preocupante es que aproximadamente el ochenta por ciento de esas muertes son prevenibles”, enfatizó.

Los ejes de acción que contempla Mortalidad Materna Cero son:

  1. Toda mujer embarazada debe gozar de las máximas garantías jurídicas para asegurar su protección.
  2. Consideración privilegiada y preferente de la mujer gestante en el acceso a las prestaciones y servicios públicos (servicios sociales, educación, salud).
  3. Definición de programas adicionales de protección a mujeres embarazadas en crisis, desamparo o vulnerabilidad.
  4. Establecimientos de estrategias transversales que fomenten el fortalecimiento del vínculo padre – madre – hijo.
  5. Conformación de un Diagnóstico sobre la mujer embarazada en México.

La finalidad es la de acompañar a la mujer embarazada para fortalecerla por siempre, destaca la especialista, de ahí la importancia de la participación social en el impulso de este tipo de iniciativas.

****Fuente TAD www.1tad.net

lunes, 1 de noviembre de 2010

Vivir sin envidia, al servicio de los demás

Haciendo unos estudios y preparando unas clases, me percaté de que la Envidia, catalogada como uno de los pecados capitales del ser humano, es una inclinación a obrar mal pero que traemos de manera natural. La envidia la tenemos innata, desde que somos niñitos la sentimos. Sobre todo cuando los padres no sabemos guiar a nuestros hijos y equivocadamente creamos envidias entre los propios hermanos comparándolos. Hecho que me remite a los albores de la humanidad cuando dos hermanos, uno era pastor y el otro cultivaba tierra, cometieron el primer acto de envidia de todos los tiempos. Caín y Abel hijos de Adán y Eva, uno era el labrador que ofrecía al Señor dones de los frutos de su campo, y el segundo era pastor ofrecía primicias y la grasa de las ovejas, pero a los ojos de Dios era más grata la ofrenda de Abel y Caín se enfureció, lo que lo invadió de aquél sentimiento espantoso de envidia y no sólo lo sintió sino que lo consintió. Es decir, permitió que la envidia como serpiente maligna se enroscara en su corazón y lo mordiera.

No obstante, no sólo dejó que la envidia se lo comiera vivo sino que se llevó a su hermano al campo y fue así que cuando se encontraron solos, Caín mató a su hermano Abel. Era su propia sangre. Fue el primer crimen. La primera sangre derramada no fue de enemigos ni de extraños, fue de hermanos. La envidia borró todo vestigio de amor, toda ternura y dio paso a un odio casi irracional, furia vesánica que lo llevó a cometer tan horrible crimen.

Sin embargo, han pasado ya varios siglos, ya transitamos por el siglo XXI y la sangre de Abel sigue manchando las manos de Caín. Seguimos viendo, quizá ahora más que nunca, como los hermanos se matan y las madres matan a sus hijos. Esos terroristas, Caínes del tiempo moderno, siguen llevando serpientes del mal en su corazón y ponen bombas que desgarran la carne se sus hermanos dejándolos sin vida.

Entonces, si la envidia la traemos de manera natural en nuestra esencia ¿qué podemos hacer para remediarla? ¿Cómo podemos luchar en contra de ella? ¿Qué debemos de hacer para que al momento de sentirla no consentirla? Porque la envidia una vez que aparece, es como esa serpiente que nos aprieta el alma y nos muerde el corazón. Es preciso luchar contra ella, contra este vicio de las almas pequeñas y viles, y sólo hay algo que la puede someter; El Amor.

Nos hace falta el amor a nuestros semejantes, amar a nuestros enemigos se nos dice en las Escrituras, pero ni siquiera a nuestros amigos amamos. Porque hay rencor y envidia en las familias, entre los hermanos, entre vecinos, entre países y entre gobernantes. Porque los mismos padres provocamos la envidia en nuestros hijos, olvidamos enseñarles la caridad, olvidamos enseñarles a alegrarse por el bien de los demás, y en su lugar los comparamos y les damos mal ejemplo al envidiar lo que no tenemos.

Debemos de ser testimonio de amor, debemos de enseñarles a imitar lo que envidian, es decir, que quieran de una manera honesta querer ser mejores personas. Que admiren a un líder, que no lo envidien, que quieran crecer al servicio de los demás, y no con el afán de pisotear a los otros. Debemos de mostrarles que cuando elijan a un héroe sea uno bueno, que quieran equiparar.

La generosidad y la caridad, no vienen innatas como la envidia, menos en un mundo materialista como en el que vivimos, es imprescindible que se fijen en lo que los haga mejores personas. Y es imprescindible hacernos una pregunta: ¿A quién admiro para imitar sin envidia, sin afán de pisotear?

Personalmente para este artículo pensé en JESÚS DE NAZARETH, porque fue un líder que, en esencia, contrató a doce personas sin experiencia y las desarrolló hasta convertirlas en líderes que pudieran continuar su obra cuando él ya no estuviera de cuerpo presente. Cuando la gente le hacía preguntas, sus respuestas siempre dejaban ver que su corazón estaba al servicio de los demás: ¿Cómo lidera? "Siguiendo" ¿Cómo puedo ser el primero? "Siendo el último". Dijo también que él había venido a servir, no a ser servido. Simbolizó toda su filosofía de liderazgo al servicio de otros en la Última Cena, en donde lavó los pies de los discípulos y les dijo, así como yo he hecho por ustedes, ustedes deberían hacer por otros. Hablaba constantemente sobre el futuro. Comprometió a sus seguidores. Continuamente retaba a la gente no sólo a cambiar ellos mismos, sino a cambiar a los demás y también a sus organizaciones. Le importaban tanto las personas como los resultados. Y sin duda alguna encarnaba los VALORES.

Muchos a mi Twitter me escribieron que les gustaría imitar a Juan Pabo II, a Nelson Mandela, a Tomás Moro, me dijeron muchos líderes que vale la pena seguir, sin embargo alguien me dijo que le hubiera gustado conocer a Adolf Hitler, quien ciertamente fue un líder, pero con una gran serpiente anidada en su corazón, que si algún día tuvo amor, ésta lo devoró completamente, y ¿por qué fue? Porque consintió esa envidia, que la tornó en rencor y en resquemor que finalmente volvió a manchar las manos de sangre de Caín.

Yo los invito con este escrito a pensar en lo que les da coraje, en lo que les da envidia, y que lo utilicen como una fuerza positiva, que lo conviertan en algo que los mueva a superarse de manera honesta. Sin buscar nublar y pisotear a aquél a quien le tienen celos, sino que imiten aquello que quisieran ser o tener, y que busquen alcanzar ser igual o mejor que lo que admiran. Puesto que en cierta forma aquello que envidiamos, es porque lo admiramos y quisiéramos ser, tener o hacer.

Vamos enseñándoles a nuestros hijos a imitar líderes que hayan vivido al servicio de los demás y nosotros debemos comenzar por demostrar con el ejemplo, seamos padres que prediquen con generosidad y caridad, y sobre todo nunca comparen a los hermanos porque esto seguramente promoverá envidia entre ellos. Muévanlos con el amor a alegrarse de las bondades que cada uno pueda tener, que aprendan a sentir alegría por las cosas que no son o no tienen, con la simple intención de que sepan desprenderse de lo que no les corresponde y así sean personas felices de verdad.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.