¿Quién es Alejandra Diener?

Mi foto
*Madre y esposa *Escritora *Lic. en Economía y Mtra. en Ciencias de la Familia *Orientadora Familiar *Productora y conductora de Informando y Formando Radio y Neurona Digital Radio www.ndradio.fm www.informandoyformando.org contacto@informandoyformando.org

Bienvenida

Hola querido bloggero, gracias por entrar a este espacio que como su nombre lo dice, busca Informar y Formar a las personas que lo visiten. La idea de este proyecto es hablar con la verdad, promover valores y hacer conciencia ante la inconsciencia que pareciera vive nuestro mundo actual.

Es preciso que interactuemos para poder hacer un foro de información veraz. Te invito a que participes, si tienes propuestas que tengan el mismo propósito, serán bienvenidas puesto que si sumamos haremos la diferencia en realidad.

La familia, la educación de los hijos, el matrimonio como prioridad para que lo demás funcione de manera íntegra. La honestidad, una búsqueda de la generosidad imprescindible para poder actuar sin egoísmo, padecimiento de la humanidad que ocasiona tanta iniquidad, la moralidad esencial para la justicia imparcial. Todo esto y más son temas que busco explotar en este espacio virtual para enriquecer a sus lectores.

Asimismo, Informando y Formando quiere abrir los ojos de los cibernáutas para que no se dejen influir por la cultura de la muerte. La defensa de la vida, el respeto a la naturaleza, la importancia de la feminidad y de la complementariedad entre hombres y mujeres es preciso que se refrende para que la sociedad vuelva a encaminarse por el sendero de la ética.

Finalmente con el apoyo de videos, comunicados que se reciben de manera constante y artículos que esbozo para hacer digeribles los temas complicados, son las herramientas que constantemente podrás encontrar aquí.

Gracias por seguirme, me comprometes a hacer la diferencia.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

Alejandra Diener

****Escucha Informando y Formando Radio todos los lunes 9pm hora de México DF y si no puedes en vivo por aquí podrás escucharlo todos los días en PODCASTS.****


Seguidores

jueves, 23 de diciembre de 2010

Madres en pie de guerra


“Mami acompáñame”, “Mami tu dile”, “Mamá, ayúdame”, “Ma ¿cómo le hago?” “Mamá me da miedo”, “Mamá, no me dejes solo” – frases, peticiones, menciones, ruegos, dudas, súplicas que cualquier madre ha oído de sus hijos, que cualquier mamá ha respondido, aún sin necesidad de escucharlas, porque una madre lo hace de manera automática, de manera natural, por amor oblativo.



Frases que en primera instancia parecieran exclusivas de niños, sin embargo son súplicas de hijos de cualquier edad, expresadas de distintas formas, pero que se hacen siempre para con las madres. Los hijos tenemos una inminente simbiosis con nuestra mamá desde el momento de nuestra fecundación. Una unión innegable, irrefutable, que solamente la desgracia puede romper. Solamente la voluntad y la inteligencia humanas son las que logran desgarrar ese eslabón maravilloso, simbiótico y empapado de amor.

En mis oídos retumban esas voces de súplica de hijos desesperados, con ojos de terror, con sollozos que piden a gritos que su madre los ayude. Voces de Rubíes, de Hugo Albertos, de Fernandos, de Silvias, de tantos conocidos y desconocidos que han implorado, cual si fueran niños, que sus madres no los abandonen, pero que a causa de la tremenda violencia, impunidad, corrupción y demás atrocidades que vive mi país, no han podido acudir a su llamado.




Personas humanas que ontológicamente son esencialmente iguales; plagiarios, victimas, implicados, a fin de cuentas de la misma especie y que olvidan la importancia de la vida. La valoran con cosas materiales, la comparan con dinero, la cuantifican cual prenda adquirible en un mercado. Un fenómeno que a pesar de los años, que a pesar de los avances científicos, tecnológicos y culturales, pareciera ir en retroceso. El ser humano defiende lo subjetivo y lo objetivo, lo trascendental, ha pasado a ser tela de juicio, ha caído en el plano del relativismo. La vida misma vale según la perspectiva que cada individuo tenga sobre ella.

Los acontecimientos lamentables que la sociedad mexicana hemos tenido que presenciar, que vivir y padecer, los casos de secuestros y de asesinatos que a diario vemos en todos los medios, son sucesos tristes, aberrantes, repulsivos que desencajan cualquier rostro, que arrancan lágrimas hasta del más duro de corazón. Pero a parte de ello, ver que dichos hechos no se resuelven y que cuando concluyen, por lo general terminan con desenlaces trágicos, desesperan hasta al más paciente.

La impotencia, es aún más fuerte y se torna en coraje cuando vemos que una madre es quien una vez más responde al grito silencioso y desesperado de su hijo, al saber que nadie lo ayuda, que su vida es arrancada en plenitud a causa de la mezquindad, de la avaricia, de la ira, del resentimiento social, de la frialdad del mundo que lo vio nacer, una vida arrebatada de los brazos de la madre que lo recibió en su seno desde el minuto de su alumbramiento.

Isabel Wallace, Marisela Escobedo y más mamás anónimas que claman justicia, puesto que quien supuestamente la tiene que procurar no la brinda. Madres que hasta sus últimas fuerzas quieren que se cumpla la ley. Se desgastan, se acaban emocionalmente, se enfrentan a los verdugos de sus criaturas, se carean con quienes dicen haber quemado, descuartizado a sus hijos, y enteras, fuertes cual robles, aguantan semejantes atrocidades, porque nuestra justicia ¡NO HACE NADA! Porque quienes trabajan para nosotros sólo se enriquecen, se empoderan y se burlan en nuestras caras.

Me llena de rabia ver que madres como éstas tengan que haber padecido las muertes de sus hijos, y más me enfurece ver que ellas tengan que luchar por encontrar sus cuerpos ultrajados, por descubrir a los asesinos, luchar por comprobar que fueron ellos y pelear porque los magistrados inculpen a los evidentemente culpables.






martes, 21 de diciembre de 2010

Por un año lleno de piedras ...

"El distraído tropezó con ella . El violento la usó como proyectil. El emprendedor construyó con ella. El caminante cansado, la usó como asiento. Para los niños fue un juguete. Drummond hizo poesía con ella. David mató a Goliat. Miguel Ángel extrajo de ella la más bella escultura...
En todos los casos la diferencia no estaba en la piedra, sino en el hombre. No existe piedra en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento.

Que el 2011 sea un año así: lleno de piedras transformadas en beneficios."

Muchas felicidades y nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

**** Este escrito me fue enviado por Edgardo Mendoza quien tiene un blog http://edgardomendozav.blogspot.com que recopila los mejores pensamientos de reflexión para ser mejor persona.

domingo, 5 de diciembre de 2010

El mejor regalo de Navidad: Enseñar a nuestros hijos a vivir al servicio de los demás

El pasado fin de semana, nos desplazamos a la comunidad Mazahua de TOXI, en Atlacomulco Estado de México para unirnos a la campaña de la Fundación Mazahua "Por un invierno menos frío". Dicha campaña tuvo como objetivo entregarle cobijas y leche en polvo a los adultos mazahua que se acercaran al Centro de Salud Guadalupe Mazahua.


Fue una mañana muy emotiva, viendo cómo cientos y cientos de indígenas con la sonrisa de oreja a oreja se acercaban a nosotros a recibir su regalo de navidad. La mayoría de ellos, que recibieron su presente, son asiduos asistentes a las pláticas de formación que se imparten en el Centro de Salud, asimismo hacen uso de las instalaciones de los juegos recreativos para los niños que esperan a sus padres. Se benefician del centro de salud, con medicinas, cardiólogo, dentista y pediatra. Recientemente se inauguró una pequeña biblioteca en donde hay un cuenta cuentos y los niños también pueden asistir mientras su padres hacen alguna otra actividad. A parte a las madres mazahua las están preparando para que puedan contar cuentos ellas mismas y así ser parte del trabajo comunitario. Lo que es hacerlas sentirse útiles y claro está, que suban su autoestima.

Es impresionante ver la organización que tiene la Fundación Mazahua, lo identificada que está la comunidad con dicha ONG y lo comprometidos que están, puesto que la mayoría de ellos hacen trabajos por su comunidad, lo que lejos de ser una Fundación asistencialista, es una Fundación que promueve el trabajo en equipo.




Y haciendo mención al equipo, cabe mencionar que gracias a que muchas personas compraron sus boletos de $50.00 para poder así adquirir cobijas, se pudo cumplir la meta de entregarlas con éxito.



Los niños que nos acompañaron, estoy segura cambiaron a partir de esa mañana su perspectiva de lo que la vida es, se dieron cuenta de la miseria e inequidad, y de lo importante que es la generosidad.







Fomentar vivir al servicio de los demás es un deber de los padres de familia, para así lograr hacer un mundo equitativo, sin envidias, caritativo y por ende mucho mejor. Hagamos el esfuerzo de enseñarle a nuestros niños a ayudar y sobre todo a hacer la diferencia a su alrededor. Empecemos por nosotros mismos, y veremos que todos saldremos beneficiados.





Los invito a ver unos videos de ese día tan especial:




jueves, 2 de diciembre de 2010

Proteger el interés superior del menor, vital en el proceso de adopción

  • Es superior el derecho de los niños a vivir y crecer en familia
  • La figura paterna y materna son fundamentales en la crianza, destacan especialistas

Ante la importancia por asegurar el bienestar de los niños candidatos de adopción, especialistas destacan preponderar el interés superior del menor ante el de los posibles adoptantes, ya que el derecho a tener y vivir en una familia es de los niños y no de los adultos.

En este sentido, Alejandra Salas Niño, directora del Centro de Estudios de Adopción A.C. (CdEA), enfatiza “que no existe el derecho de ejercer la paternidad por la vía biológica o adoptiva, sin embargo, sí existe el derecho del niño a vivir y crecer en una familia. Para lo cual, la figura paterna y materna son fundamentales en la crianza”, por aportar una serie de ventajas propias de cada sexo y de su conjunto. En el caso de la figura materna, se puede decir que brinda esencialmente seguridad en la vida del hijo, en especial en sus primeros años en los que su amor incondicional y cuidados físicos y psíquicos son primordiales. Por otro lado, la figura paterna resulta necesaria en el desarrollo del niño porque es un amor que pone condiciones y determina las relaciones con sus iguales y con la autoridad.

Cabe señalar que a pesar de que hay países, europeos en su mayoría, como Holanda, España y Gran Bretaña, por mencionar algunos, en los que desde el año 2000 han aprobado la adopción por parejas homosexuales, existen otros como Francia que decidió no hacer ninguna modificación al respecto en su Constitución.

Y es que en los últimos meses, la discusión en torno a que toda persona tiene derecho a adoptar, independientemente de su preferencia sexual, origina que especialistas en la materia se pronuncien por hacer valer los derechos de los más vulnerables, que en este caso se trata de los niños “a quienes por ningún motivo se pueden exponer a situaciones de excepción que vulneren su estabilidad”, señala Salas.

El CdEA es una institución cuya misión es recopilar, documentar, producir y difundir conocimiento para proponer iniciativas de ley y proyectos que permitan optimizar los procesos y prácticas asociados a la adopción.

Contacto CdEA: contacto@cdea.org.mx

Fuente: TAD www.1tad.net

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Entrega del donativo a la Fundación Mazahua

A un año de la Presentación de "Vestigios. Comentarios de la Vida", se cumple la meta y se entrega el donativo que me comprometí a darle a la Fundación Mazahua para que continúe con su gran labor. Gracias a todas las personas que han adquirido el libro hemos juntos aportado una gotita de amor, para formar un mar de generosidad.

Nos leemos pronto!!!