¿Quién es Alejandra Diener?

Mi foto
*Madre y esposa *Escritora *Lic. en Economía y Mtra. en Ciencias de la Familia *Orientadora Familiar *Productora y conductora de Informando y Formando Radio y Neurona Digital Radio www.ndradio.fm www.informandoyformando.org contacto@informandoyformando.org

Bienvenida

Hola querido bloggero, gracias por entrar a este espacio que como su nombre lo dice, busca Informar y Formar a las personas que lo visiten. La idea de este proyecto es hablar con la verdad, promover valores y hacer conciencia ante la inconsciencia que pareciera vive nuestro mundo actual.

Es preciso que interactuemos para poder hacer un foro de información veraz. Te invito a que participes, si tienes propuestas que tengan el mismo propósito, serán bienvenidas puesto que si sumamos haremos la diferencia en realidad.

La familia, la educación de los hijos, el matrimonio como prioridad para que lo demás funcione de manera íntegra. La honestidad, una búsqueda de la generosidad imprescindible para poder actuar sin egoísmo, padecimiento de la humanidad que ocasiona tanta iniquidad, la moralidad esencial para la justicia imparcial. Todo esto y más son temas que busco explotar en este espacio virtual para enriquecer a sus lectores.

Asimismo, Informando y Formando quiere abrir los ojos de los cibernáutas para que no se dejen influir por la cultura de la muerte. La defensa de la vida, el respeto a la naturaleza, la importancia de la feminidad y de la complementariedad entre hombres y mujeres es preciso que se refrende para que la sociedad vuelva a encaminarse por el sendero de la ética.

Finalmente con el apoyo de videos, comunicados que se reciben de manera constante y artículos que esbozo para hacer digeribles los temas complicados, son las herramientas que constantemente podrás encontrar aquí.

Gracias por seguirme, me comprometes a hacer la diferencia.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

Alejandra Diener

****Escucha Informando y Formando Radio todos los lunes 9pm hora de México DF y si no puedes en vivo por aquí podrás escucharlo todos los días en PODCASTS.****


Seguidores

Mostrando entradas con la etiqueta mamás. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta mamás. Mostrar todas las entradas

sábado, 30 de abril de 2011

PREPARARSE PARA SER MADRE

  • La educación perinatal ayuda a asumir, de mejor manera, la experiencia de la maternidad.
  • Relevante el tema por ser en el embarazo y en el periodo neonatal donde se fundamenta la salud futura de toda persona.

México, D.F. Abril, 2011.- A unos días de celebrarse uno de los festejos más importantes en nuestro país como lo es el Día de las Madres, especialistas señalan la importancia de brindar servicios de atención prenatal a las mujeres embarazadas. Esto para asegurar un periodo de gestación saludable pero también para incentivar el apego y cuidado de los hijos desde el embarazo.

De acuerdo a la Declaración de los Derechos Humanos, en su artículo 25, la maternidad y la infancia requieren de cuidados y atención especiales, motivo por el cual se han generado algunos compromisos, a nivel internacional, en apoyo a las mujeres gestantes. Uno de ellos son los Objetivos del Milenio, en el que México ha pactado unirse a la mejora de la salud materna mundial, con las siguientes metas:

• Reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes entre 1990 y 2015, y

• Lograr la cobertura universal de la asistencia especializada al parto para 2015.

En este sentido, Gabriela Oria, educadora perinatal, señala lo fundamental que resulta que la mujer embarazada cuente con la información y la preparación para asegurar una buena salud durante la gestación de su hijo. De este modo tendrá la oportunidad de decidir sobre el tipo de atención y cuidados que debe recibir para gozar de un embarazo saludable que repercutirá en el modo en el que viva la experiencia de ser madre. Y es que vivir la maternidad fortalece a la mujer para siempre, de ahí la necesidad por proveerla de todos los recursos posibles.

La salud materna también abarca cuidar de la salud emocional y psicológica de las mujeres, asegurarles una buena nutrición, crear las condiciones para alejarlas de cualquier tipo de violencia y ofrecerles atenciones particulares previas al nacimiento de sus hijos, indica la especialista.

Para ella “contar con educación perinatal permite a la mujer comprender, en su totalidad, el proceso del embarazo; le ayuda a cuidar su salud física y emocional y le da las herramientas para comenzar a asumir su maternidad de la mejor forma”. Destaca también que con este tipo de asesoría “es posible llevar a la práctica las medidas de atención materno-infantil que promuevan el parto natural y saludable así como la lactancia materna exitosa”. Algunas de esas medidas son: que la mujer dé a luz sin intervenciones médicas rutinarias, que el parto inicie por sí solo y que al momento de que nazca su bebé, permanezcan juntos desde el primer momento, entre otras.

Finalmente, Gabriela Oria enfatiza en considerar seriamente el tema en tanto es particularmente en el embarazo y en el periodo neonatal donde se fundamenta buena parte de la salud futura de toda persona.

Fuente: Lucía Rincón/ lrincon@1tad.net

martes, 19 de abril de 2011

La Maternidad un don o un derecho: Madres subrogadas

La desesperación que surge ante el hecho de saberse infértil e incluso estéril, es cuando en muchos casos los seres humanos decidimos de manera extrínseca y justificamos los medios por los cuales convertimos a la vida en un derecho en lugar de respetarla como don. Es la razón por la cual muchas parejas e incluso personas solteras deciden recurrir a la ciencia para lograr su propósito; ser padres de un hijo o hijos a quiénes no se les pregunta cómo quieren nacer sino simplemente se les impone una voluntad propia que los lleve a la vida.

Independientemente de la circunstancia y/o la razón por la cual se quiera concebir un hijo de manera artificial, es un tema que pareciera ciencia ficción, pero que ciertamente es una realidad, la cual no podemos dejar en manos de otro, sino que debemos por obligación como miembros de la especie humana, considerarla y estudiarla para decidir en bien de la humanidad.

Escucha el programa de radio; una especialista en temas de bioética y un testimonio de una madre que tiene hijos que se gestaron en un vientre ajeno, dándole click al título y si recibes esta entrada por correo, es necesario que entres al blog.

miércoles, 13 de abril de 2011

PROBLEMAS DE CONDUCTA EN NIÑOS DEBEN SER TRATADOS CON PRONTITUD

  • 30% de la población infantil, en México, padece algún tipo de trastorno emocional y de conducta.
  • Se requieren estrategias de ayuda basadas en la autoestima y apoyo familiar.

México, D.F. Abril, 2011.- En el marco del mes del niño, Carlos Becerra Rebelo, experto en psicología conductual, informa que los trastornos en la niñez deben ser tratados con seriedad y prontitud. Y es que de cada 100 niños, alrededor de 20 padecen problemas emocionales y conductuales de consideración, en tanto 10 presentan severos conflictos. Esto equivale a que cerca del 30% de infantes sufre de algún tipo de trastorno.

Ante ello, el especialista informa que la falta de diagnósticos y, por ende, de tratamientos, origina que dichos padecimientos se transformen en la edad adulta, afectando importantes áreas de su vida.

En este sentido, el también Coordinador de Maestría en Ciencias de la Familia de la Universidad Anáhuac Sur, señala que los problemas identificados varían de acuerdo a la edad, sexo, género, raza, cultura y situación económica. Sobre este último aspecto, refirió que en nuestro país, el 50% de la población vive en condiciones de pobreza, caracterizadas por escasa educación familiar, desnutrición, recursos limitados, exposición a violencia, entre otros aspectos que afectan considerablemente a la población infantil. Sin duda, a mayores conflictos del entorno, mayores problemas de conducta, indica el especialista.

En cuanto al género se reconoce que la expresión de las posibles patologías varía si se habla de una niña o de un niño, aunque en ambos, si no se tratan de manera oportuna, padecerán otro tipo de enfermedades significativa en su adultez.

Para el psicólogo infantil, es necesario que al identificarse algún tipo de trastorno en el niño, la familia ofrezca, junto con expertos, estrategias tempranas de ayuda y sobre todo, facilite la comunicación eficaz para que se adopten habilidades de solución de problemas, basadas siempre en la autoestima y autoeficacia.

Destaca que en la medida en que se atiendan los trastornos, con prontitud, el niño será capaz de aprender a construir relaciones sanas tanto al interior de su núcleo familiar como con personas que no forman parte de él. También el ámbito escolar se verá reforzado y tendrá las herramientas para afrontar diferentes etapas de vida. “Lo que no ocurrirá si no se ofrece la debida atención a sus problemas de tipo emocional y conductual”, finaliza Becerra Rebelo.

Fuente: Lucía Rincón/ lrincon@1tad.net

viernes, 11 de marzo de 2011

Mi hijo es el motor de mi vida

Testimonio de una madre de un hijo con Síndrome de Down
(Lunes 14 de marzo, 9pm en entrevista en vivo la mamá www.ustream.tv/AleDiener)

Historia de un embarazo normal

Tengo 34 años, soy Lic. en Mercadotecnia, estoy divorciada y mi bienvenida a la maternidad no fue del todo placentera. Después de más de 6 años de noviazgo y 3 años de matrimonio, quedo embarazada. En ese tiempo yo tenía 27 años y el papá de mi hijo tenía 32. Nadie te prepara para la llegada de un hijo con capacidades diferentes, y menos después de un hermoso y normal embarazo.

El nacimiento de mi hijo, se podría decir que fue de emergencia, ya que en una revisión con el ginecólogo a la semana 39, nos dimos cuenta que ya no tenía líquido amniótico sin haber roto la bolsa y había riesgo de sufrimiento fetal, por lo que a las 2 horas después de salir del consultorio del médico nació Anwar. Ahora sé que la falta inexplicable de líquido amniótico en las últimas semanas de embarazo, es una constante en los embarazos de niños con Síndrome de Down. Fuera de este detalle, el nacimiento de mi hijo fue normal: lloró inmediatamente, manoteó, el color de su piel fue rosado y con un APGAR de 9 y después de 10. Lo único que padeció fue de ictericia provocada por la falta de líquido. Cuando me muestran a mi hijo en el quirófano, me pareció extraño ver que su carita está un poco aplanada, sin embargo no le di importancia. A la media hora de su nacimiento, le piden a mi ex esposo que saliera un momento del quirófano y ahí el pediatra le comenta de la sospecha del síndrome.

Noticias sin sensibilidad

Yo me enteré hasta el día siguiente, que existía la posibilidad (no confirmada) de que mi hijo tuviera Síndrome de Down. El manejo que hizo el pediatra de esta noticia fue terrible y sin una gota de sensibilidad: te dicen que estos niños se enferman mucho, que tienen alto riesgo de leucemia, de malformaciones en órganos como corazón y cerebro, que su sistema inmunológico es muy débil y que su desarrollo nunca será normal, y además me mencionaron que son toda una caja de pandora. Solo me mencionaron las cosas malas del Síndrome de Down. Lo que nunca me dijeron es el valor, la tenacidad, la inocencia, la transparencia que las personas con síndrome Down traen a nuestras vidas. Para mí son la esencia de la raza humana. Sin exagerar te puedo decir que mi hijo me ha enseñado mas a mí que lo que yo le he enseñado a él.

Una lección de vida

Cuando mi hijo tenía un mes de nacido nos confirmaron que tenía dos malformaciones en el corazón, y al mes y medio su salud se complicó por problemas en el sistema digestivo. Estuvo en terapia intensiva por dos días. Al final del segundo día, los médicos nos comunicaron que ellos ya habían hecho todo lo que estaba en sus manos y en su conocimiento, y que solo dependía de él y de Dios que reaccionara favorablemente. Recuerdo que ese día fui a la iglesia, por días me había rehusado a hablar con Dios, sin embargo ese día le dije: Dios, tú me diste a mi hijo y solo tú me lo podrás quitar. En tus manos pongo la vida de mi hijo, tú decides. Es increíble lo que te voy a decir a continuación: al día siguiente de esto, mi hijo ya había salido de terapia intensiva y se fue a piso. Ese día, a sus 45 días de nacido, mi hijo enseñó la primera lección: el amor a la vida. Anwar se aferró a seguir con nosotros y lo logró. Y lecciones como esta, tengo todos los días, y se muestran en pequeños detalles y en cosas que nosotros consideramos como sin importancia, desde maravillarse porque llega un nuevo día, hasta el poder contar hasta el numero 30. Todos los días se cumplen pequeñas metas y con ello llega un orgullo y una satisfacción por el empeño que él pone en todo lo que hace.

El milagro hecho realidad

Hoy mi hijo está por cumplir 7 años, el asiste a la escuela como cualquier otro niño, va a una escuela inclusiva donde convive con niños regulares pero también con otros niños que padecen su discapacidad y otras discapacidades como parálisis cerebral, retraso mental, debilidad visual, entre otras. Está cursando tercero de preescolar con la ayuda adicional de una monitora que trabaja con él de forma personalizada aquellos aspectos en los que se encuentra retrasado. La escuela nos ha apoyado como familia en hacer una evaluación del desarrollo de Anwar y ha hecho una adaptación a su currícula académica adaptándola a las áreas de oportunidad de Anwar; de esta forma Anwar sigue conviviendo con niños de su edad, motivándolo a superarse y se cubre la parte social de su desarrollo. Para el siguiente ciclo escolar Anwar pasara a primero de primaria bajo el mismo esquema que tiene actualmente.

Independencia en una vida con discapacidad

Las personas con capacidades diferentes pueden llegar a hacer una vida muy cercana a lo que nosotros conocemos como “normal”, solo que requieren de mayores apoyos para lograrlo y esos apoyos empiezan en el hogar con la familia. Mi meta como mamá es hacer de mi hijo una persona autónoma (ojo, dije autónoma no independiente), capaz de poder ser productivo dentro de la sociedad, que pueda hacer las cosas por sí mismo. Quiero que llegue a ser lo que él quiera ser.

No te voy a negar que ser mamá de un niño con capacidades especiales no es una labor fácil, se necesita de mucho empeño, mucha fuerza y mucho amor, pero nada extraordinario a lo que cualquier madre haría por un hijo que tiene una dificultad.

No todo es rosa

En mi caso tener un hijo con Síndrome de Down me ha hecho pasar por situaciones muy duras: en primer lugar mi divorcio. Para el papá de mi hijo tener un hijo con síndrome de Down fue un golpe muy fuerte y difícil de asimilar, por lo que estuvo alejado de nuestras vidas desde que Anwar tenía año y medio. Ahora él ha regresado a la vida de mi hijo con una nueva mentalidad y el hecho de que mi hijo tenga a su papá en su vida lo ha beneficiado mucho. En segundo lugar, el hacerme cargo al 100% de las necesidades de mi hijo por más de 3 años, significó tener que renunciar a muchas cosas como madre, en aras de poder proporcionarle los apoyos terapéuticos y pedagógicos que mi hijo necesitaba; eso ha hecho que yo tenga un sentimiento de culpa enorme. En tercer lugar, el vivir en soledad como mujer, ha sido otro aspecto que ha sido difícil para mí.

Viviendo en un país ajeno a la discapacidad

Desgraciadamente en nuestro país aun no tenemos ni la información, ni la apertura para incluir a las personas con capacidades diferentes, y esto se refleja no solo en el aspecto social, sino también en el aspecto de pareja. Lo ven como una carga y como un compromiso que no desean asumir por miedo, por desinformación, por tabúes, etc.

Sin embargo todo esto desaparece cuando escucho a mi hijo decir “te amo mama”, “que guapa mama”, cuando recibo un abrazo súper apretado cuando nos despedimos afuera de la escuela, cuando hacemos la tarea y lee la frase de “amo a mi mama” de manera casi perfecta, cuando vamos por la calle y empieza a contar los coches que circulan, o que lee pequeñas palabras como “escuela”, “hospital”, cuando me dice “gracias” cuando le sirvo sus alimentos sin necesidad de recordarle las reglas de cortesía, cuando sus compañeros de la escuela se emocionan cuando el llega, cuando me da beso de buenas noches, cuando en sus rezos él le pide a Dios me cuide. En fin, son miles de momentos que tengo con mi hijo diariamente y que son momentos que están exponenciados. Por vivir y sentir todo eso, volvería a pasar por todo lo que pase.

Una feliz realidad

Me gusta la mujer que soy ahora, me siento capaz de hacer y lograr muchas cosas, y esa mujer que soy ahora es gracias a que tengo a Anwar en mi vida, gracias a él, soy quien soy. Dios nunca nos deja, sin embargo a las que somos mamás especiales, nos tiene una especial atención y siempre nos pone los medios para salir adelante. Nos bendice a través de nuestros hijos todos los días.

Espero que estas palabras ayuden a llegar a aquellas mujeres que tienen o van a tener un hijo con capacidades especiales. Quiero decirles a todas ellas que mi hijo es mi bendición, es mi razón de vivir, por el me levanto todos los días y es el motor que me hace moverme hacia adelante. Yo estoy sorprendida de lo que he podido lograr gracias a la motivación de Anwar. Gracias a él, mi vida tiene más color y mi visión del mundo es más positiva y abierta, él me llena de esperanza.

Muchas gracias Ale.

Saludos

Bardyuth



sábado, 5 de marzo de 2011

Mi hijo se aburre en casa o quien se aburre soy yo Parte 4 de 4

Esta es la parte final del PODCAST! Disfrútalo y no olvides que tus hijos te necesitan feliz, juguetona y sobre todo amorosa. Pero más importante aún, bien con tu pareja. Son una familia que juntos harán una balanza de amor.

Dale click al título y nos escuchamos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

viernes, 4 de marzo de 2011

Mi hijo se aburre en casa o quien se aburre soy yo Parte 3 de 4

Este programa no pretende ser un regaño ni mucho menos, sino que más bien busca orientar a los padres, sobre todo a las mamás, para que durante las vacaciones o durante los primeros años de vida de sus hijos, los aprovechen al máximo y a la familia en general. A continuación podrán escuchar algunos consejos para considerar y lograr el éxito que todos buscamos y no ansiemos que el colegio reanude sus clases o que los niños crezcan pronto.

Dale click al título y escucha la tercera parte.

Mi hijo se aburre en casa o quien se aburre soy yo Parte 2 de 4

Primero que nada es lamentable escuchar que las madres que viven en Estados Unidos se sientan prisioneras durante las vacaciones de sus hijos y no sea al revés. Es triste puesto que una mamá lo que debería de buscar es estar lo más posible con sus niños y bueno, los niños lo que más quieren siempre es estar con ellas, sin embargo, en parte entiendo su postura porque por lo general es más difícil que cuenten con la ayuda de alguna niñera, a diferencia de países como el nuestro que contamos con más personas dispuestas (con la necesidad) a trabajar en una casa para ayudar con la limpieza y con los hijos, pero honestamente, este asunto antes de deberse a que no tienen ayuda de alguna empleada doméstica, se debe a que las mamás no tienen imaginación para convivir con sus hijos; LOS NIÑOS SE ABURREN PORQUE LAS MAMÁS SON ABURRIDAS.

Dale click al título y escucha la 2a parte del programa.

Mi hijo se aburre en casa o quien se aburre soy yo Parte 1 de 4

A menudo me ha tocado escuchar a madres de familia en especial, que inscriben a sus hijos a la escuela, a pesar de que ellas no tengan que trabajar por necesidad, cuando los niños apenas comienzan a caminar. Los meten al kinder porque dicen: “Mi hijo se aburre en la casa conmigo y lo que necesita es convivir con más niños”, hecho que es una falacia, los niños necesitan de su madre para sentirse seguros y lograr la independencia anhelada por los seres humanos. Requiere de un maternaje constante los primeros 4 años de vida. Es importante que más bien la madre aprenda a divertirse con su hijo.

Dale click al título para que escuches la primera parte de este Podcast, te va a gustar.

viernes, 7 de enero de 2011

AFIANZAR LAZOS EMOCIONALES MADRE-PADRE-HIJO, LABOR DE LA DOULA

***El boletín que a continuación podrán leer nos comenta la importancia de una Doula o Instructora de parto. Es un tema fascinante, que no mucha gente conoce y que las madres por parir deben de saber para preparar su parto a que sea lo más bonito y placentero posible. Personalmente, tuve una doula con mi primer hija y efectivamente fue la gran diferencia entre el primer y segundo alumbramiento, ya que cuando la instructora estuvo con mi esposo y conmigo estuvimos tranquilos, no se me aplicó anestesia y mi bebé nació sin complicaciones. Estuvimos todos sin estrés, informados y preparados. Sin embargo, con el segundo bebé no pudimos tener una doula y fue un parto más complicado. Puede haber sido coincidencia, pero en realidad lo recomiendo, si tienes la oportunidad de prepararte para tu parto como si fuera un evento académico o profesional, créeme que será la gran diferencia en el alumbramiento de ese ser maravilloso.
Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante. ***

(Agradezco una vez más el boletín proporcionado por TAD www.1tad.net)


· Apoya en el proceso de gestación, parto y lactancia.

· Colabora a que la vivencia de ser padres, sea plena y reconfortante.

México D.F., Enero, 2011.- Al ser el embarazo y nacimiento acontecimientos de trascendencia tanto para la mujer como para su familia, es necesario contar con total apoyo en dichas etapas de su vida. La ayuda que recibe una mujer embarazada debe ser integral para que viva un proceso de gestación, parto y lactancia lo más pleno y reconfortante posible. Parte de ese apoyo lo puede recibir de la doula, quien colaborará para que la experiencia se viva al máximo.

¿Quién es la doula?

La doula viene del griego y significa “al servicio de la mujer”. Está entrenada profesionalmente para proveer apoyo durante el trabajo de parto. Auxilia a la madre antes, durante y después del nacimiento al brindarle información sobre cuidados durante el embarazo, la lactancia, salud del bebé, alimentación, entre otros.

La doula es especialista en el parto y proporciona a la mujer y a su pareja, apoyo físico, emocional e informativo. Ofrece consejos en medidas de alivio y confort como son la respiración, relajación y posiciones cómodas. Sin duda, la doula, el compañero de la mujer, el equipo de salud y la familia hacen la mancuerna perfecta como grupo de apoyo a la madre que está por parir.

Aportaciones

Está comprobado que la relación temprana entre padres e hijos es determinante para el futuro de la familia y fortalece los lazos emocionales. De ahí la importancia de que la pareja reciba apoyo emocional e información sobre medidas de alivio y confort durante el parto, que indudablemente estrecharán tales lazos con mayor profundidad.

Según la asociación Doulas of North America (DONA) se han realizado diversas investigaciones en las que se comprueba que la presencia de la doula, en la sala de labor, además de aumentar el apego entre la mamá y el bebé, también disminuye la incidencia de complicaciones.

De igual modo, las mujeres requieren la atención, amor y presencia de su compañero, así como un cuidado individualizado basado en sus necesidades. En este sentido, la doula asiste, por un lado, a las embarazadas en la preparación del parto y, por el otro, al hombre al involucrarlo, haciéndolo reconocer su responsabilidad e incentivándolo para hacer todo lo posible para que su esposa e hijo disfruten de un entorno cálido y seguro en su primer encuentro.

Finalmente, estudios comprueban que la presencia de una doula, reduce: en un 35% el uso de anestesia; en un 71% la conducción con oxitocina; en un 57% la aplicación de fórceps; en un 51% la práctica de cesárea y en un 25% el trabajo de parto.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Madres en pie de guerra


“Mami acompáñame”, “Mami tu dile”, “Mamá, ayúdame”, “Ma ¿cómo le hago?” “Mamá me da miedo”, “Mamá, no me dejes solo” – frases, peticiones, menciones, ruegos, dudas, súplicas que cualquier madre ha oído de sus hijos, que cualquier mamá ha respondido, aún sin necesidad de escucharlas, porque una madre lo hace de manera automática, de manera natural, por amor oblativo.



Frases que en primera instancia parecieran exclusivas de niños, sin embargo son súplicas de hijos de cualquier edad, expresadas de distintas formas, pero que se hacen siempre para con las madres. Los hijos tenemos una inminente simbiosis con nuestra mamá desde el momento de nuestra fecundación. Una unión innegable, irrefutable, que solamente la desgracia puede romper. Solamente la voluntad y la inteligencia humanas son las que logran desgarrar ese eslabón maravilloso, simbiótico y empapado de amor.

En mis oídos retumban esas voces de súplica de hijos desesperados, con ojos de terror, con sollozos que piden a gritos que su madre los ayude. Voces de Rubíes, de Hugo Albertos, de Fernandos, de Silvias, de tantos conocidos y desconocidos que han implorado, cual si fueran niños, que sus madres no los abandonen, pero que a causa de la tremenda violencia, impunidad, corrupción y demás atrocidades que vive mi país, no han podido acudir a su llamado.




Personas humanas que ontológicamente son esencialmente iguales; plagiarios, victimas, implicados, a fin de cuentas de la misma especie y que olvidan la importancia de la vida. La valoran con cosas materiales, la comparan con dinero, la cuantifican cual prenda adquirible en un mercado. Un fenómeno que a pesar de los años, que a pesar de los avances científicos, tecnológicos y culturales, pareciera ir en retroceso. El ser humano defiende lo subjetivo y lo objetivo, lo trascendental, ha pasado a ser tela de juicio, ha caído en el plano del relativismo. La vida misma vale según la perspectiva que cada individuo tenga sobre ella.

Los acontecimientos lamentables que la sociedad mexicana hemos tenido que presenciar, que vivir y padecer, los casos de secuestros y de asesinatos que a diario vemos en todos los medios, son sucesos tristes, aberrantes, repulsivos que desencajan cualquier rostro, que arrancan lágrimas hasta del más duro de corazón. Pero a parte de ello, ver que dichos hechos no se resuelven y que cuando concluyen, por lo general terminan con desenlaces trágicos, desesperan hasta al más paciente.

La impotencia, es aún más fuerte y se torna en coraje cuando vemos que una madre es quien una vez más responde al grito silencioso y desesperado de su hijo, al saber que nadie lo ayuda, que su vida es arrancada en plenitud a causa de la mezquindad, de la avaricia, de la ira, del resentimiento social, de la frialdad del mundo que lo vio nacer, una vida arrebatada de los brazos de la madre que lo recibió en su seno desde el minuto de su alumbramiento.

Isabel Wallace, Marisela Escobedo y más mamás anónimas que claman justicia, puesto que quien supuestamente la tiene que procurar no la brinda. Madres que hasta sus últimas fuerzas quieren que se cumpla la ley. Se desgastan, se acaban emocionalmente, se enfrentan a los verdugos de sus criaturas, se carean con quienes dicen haber quemado, descuartizado a sus hijos, y enteras, fuertes cual robles, aguantan semejantes atrocidades, porque nuestra justicia ¡NO HACE NADA! Porque quienes trabajan para nosotros sólo se enriquecen, se empoderan y se burlan en nuestras caras.

Me llena de rabia ver que madres como éstas tengan que haber padecido las muertes de sus hijos, y más me enfurece ver que ellas tengan que luchar por encontrar sus cuerpos ultrajados, por descubrir a los asesinos, luchar por comprobar que fueron ellos y pelear porque los magistrados inculpen a los evidentemente culpables.






jueves, 4 de noviembre de 2010

ORGANIZACIONES CIVILES IMPULSAN MORTALIDAD MATERNA CERO

· Iniciativa integral en apoyo a la mujer embarazada con el aval de más de 20 instituciones

México, D.F. Noviembre 2010.- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra la mujer y con la intención de proteger a la mujer embarazada, organizaciones civiles continúan impulsando la iniciativa Mortalidad Materna Cero, propuesta de la sociedad civil que busca mejorar la salud de toda mujer embarazada, maximizar las posibilidades de su fortalecimiento y disminuir la mortalidad materna en nuestro país.

Más de 20 organizaciones civiles dieron a conocer la propuesta durante la 54ª Sesión de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Estatus de la Mujer, que en este 2010 se denominó Beijing +15. Algunas de las instituciones son CEFIM, Asociación Gilberto A.C., Construye, Mujeres Unimoss, Centro de educación perinatal de Irapuato, APABE, Psicoprofiláctico de Chetumal, MIA, Amor seguro, Psicoprofilaxis Center, ANIPP, Mujer nueva, entre otras.

En palabras de Lucía Cervantes, presidenta del Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer (CEFIM), “la maternidad no puede quedar al margen de las políticas públicas en apoyo a la mujer y por ello, se busca que toda mujer embarazada goce de las máximas garantías jurídicas para asegurar tanto su protección como su acceso a las prestaciones y servicios públicos”. Y es que de acuerdo al desarrollo económico y social, se estima que en nuestro país se deberían presentar alrededor de 417 defunciones maternas cada año, como lo establece la meta que se ha planteado para el 2015 como parte de los Objetivos del Milenio. Sin embargo, en la actualidad fallecen anualmente cerca de 1,100 mujeres en etapa materna lo que provoca una secuela social de 3,000 huérfanos cada año, señala Lucía Cervantes. “Lo más preocupante es que aproximadamente el ochenta por ciento de esas muertes son prevenibles”, enfatizó.

Los ejes de acción que contempla Mortalidad Materna Cero son:

  1. Toda mujer embarazada debe gozar de las máximas garantías jurídicas para asegurar su protección.
  2. Consideración privilegiada y preferente de la mujer gestante en el acceso a las prestaciones y servicios públicos (servicios sociales, educación, salud).
  3. Definición de programas adicionales de protección a mujeres embarazadas en crisis, desamparo o vulnerabilidad.
  4. Establecimientos de estrategias transversales que fomenten el fortalecimiento del vínculo padre – madre – hijo.
  5. Conformación de un Diagnóstico sobre la mujer embarazada en México.

La finalidad es la de acompañar a la mujer embarazada para fortalecerla por siempre, destaca la especialista, de ahí la importancia de la participación social en el impulso de este tipo de iniciativas.

****Fuente TAD www.1tad.net