¿Quién es Alejandra Diener?

Mi foto
*Madre y esposa *Escritora *Lic. en Economía y Mtra. en Ciencias de la Familia *Orientadora Familiar *Productora y conductora de Informando y Formando Radio y Neurona Digital Radio www.ndradio.fm www.informandoyformando.org contacto@informandoyformando.org

Bienvenida

Hola querido bloggero, gracias por entrar a este espacio que como su nombre lo dice, busca Informar y Formar a las personas que lo visiten. La idea de este proyecto es hablar con la verdad, promover valores y hacer conciencia ante la inconsciencia que pareciera vive nuestro mundo actual.

Es preciso que interactuemos para poder hacer un foro de información veraz. Te invito a que participes, si tienes propuestas que tengan el mismo propósito, serán bienvenidas puesto que si sumamos haremos la diferencia en realidad.

La familia, la educación de los hijos, el matrimonio como prioridad para que lo demás funcione de manera íntegra. La honestidad, una búsqueda de la generosidad imprescindible para poder actuar sin egoísmo, padecimiento de la humanidad que ocasiona tanta iniquidad, la moralidad esencial para la justicia imparcial. Todo esto y más son temas que busco explotar en este espacio virtual para enriquecer a sus lectores.

Asimismo, Informando y Formando quiere abrir los ojos de los cibernáutas para que no se dejen influir por la cultura de la muerte. La defensa de la vida, el respeto a la naturaleza, la importancia de la feminidad y de la complementariedad entre hombres y mujeres es preciso que se refrende para que la sociedad vuelva a encaminarse por el sendero de la ética.

Finalmente con el apoyo de videos, comunicados que se reciben de manera constante y artículos que esbozo para hacer digeribles los temas complicados, son las herramientas que constantemente podrás encontrar aquí.

Gracias por seguirme, me comprometes a hacer la diferencia.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

Alejandra Diener

****Escucha Informando y Formando Radio todos los lunes 9pm hora de México DF y si no puedes en vivo por aquí podrás escucharlo todos los días en PODCASTS.****


Seguidores

Mostrando entradas con la etiqueta Política. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Política. Mostrar todas las entradas

sábado, 7 de mayo de 2011

Vladimir Galeana de Radio Capital Entrevista a Moisés Saba Ades; Caso Morales Lechuga

Vladimir Galeana, conductor de Radio Capital, entrevistó a Moisés Saba Ades dos días después de que lo hiciera yo en Informando y Formando Radio. Asimismo, Milenio Diario en la Sección de IQ Financiero escrito por Claudia Villegas publicó el siguiente escrito sobre el caso Saba - Morales Lechuga http://impreso.milenio.com/node/8952774 pidiendo réplica después Morales Lechuga en este escrito . Son entrevistas que dado que se han visto y leído los expedientes del caso, se puede percibir una injusticia cometida al propio Saba Ades. Juzgue usted mismo escuchando el podcast dándole click al título.


viernes, 6 de mayo de 2011

¡Viva la Muerte!

Por: Guadalupe Nasta*
Estudiante de Bachillerato





El Lunes 2 de mayo murió Osama Bin Laden, líder de los atentados del 9/11 a Estados Unidos en una operación dirigida por los americanos. Se ha mostrado todo tipo de reacciones, pero sin duda la más sobresaliente es la alegría por la muerte de este terrorista. “Se ha hecho justicia” dijo Obama, y este es el pensamiento que adoptaron los americanos pues consideran que la muerte es lo que le correspondía a Bin Laden. Yo no dejo de pensar en la ironía que este evento representa. ¿Festejarías la muerte de algún familiar, amigo, conocido o la de cualquier persona? Osama era una persona, terrorista sí, pero persona al fin y al cabo. Él como cualquier persona, tenía una familia y ni siquiera se les ha dado la oportunidad de enterrarlo dignamente pues su cuerpo fue lanzado al mar. Nadie se merece morir asesinado, y sin embargo, todos celebran el asesinato de Osama como el suceso más importante. Así lo dijo el presidente Obama: “el logro de hoy es un testimonio de la grandeza de nuestro país y de la determinación del pueblo estadounidense." No nos damos cuenta que apoyando la pena de muerte, y este tipo de “matanzas justificadas” nos convertimos en la misma clase de persona que aquél que mató primero. ¿Lo habías pensado? Al alegrarnos por la muerte de alguien sin haberlo matado nosotros mismos somos cómplices del asesino. No estoy tratando de defender a Osama Bin Laden porque sin duda es una persona que causó mucho daño no sólo a Estados Unidos sino a todo el mundo, pero ¿para qué causar más daño? La violencia sólo trae más violencia. Los americanos lo saben y es por eso que están más preparados que nunca para un próximo ataque de Al Qaeda. Así jamás se logrará paz.

Hace tres años, cuando las elecciones para la presidencia de Estados Unidos, uno de los puntos que derrotaron a los republicanos, era su voto a favor de la guerra contra Irak. Sin embargo, Obama, siendo demócrata, siguió con la guerra y hoy presume la muerte de Osama Bin Laden. Obama ha sido muy criticado durante su gobierno, sin embargo, este acontecimiento lo único que ha logrado es que gane más popularidad para las próximas elecciones. Tan sólo esta semana ya se ha reportado un aumento de 9 puntos. Este crecimiento nos muestra claramente que la gente apoya el reciente asesinato dirigido por su presidente. Hay incluso los que creen que esta noticia es una mentira realizada estratégicamente por el gobierno para ganar votos, unir al pueblo y liberarlos del miedo. Pero aún así el festejo y la alegría por la muerte del terrorista más temido por todo Estados Unidos se refleja en toda la sociedad, olvidándose de que es igual de asesino el que mata por venganza que el que mata por cualquiera otra razón. Con esto, se podría decir que cuando se juntó la gente afuera de la Casa Blanca para festejar la muerte de Osama Bin Laden, lo que realmente estaban diciendo es ¡viva la muerte!

*El contenido de este artículo es exclusiva responsabilidad de quien lo escribe. Informando y Formando se deslinda de cualquier situación relacionada al mismo.

martes, 26 de abril de 2011

La verdad detrás de los Derechos Humanos; "Preferencias Sexuales" ¿son derechos?

Las Reformas Constitucionales en nuestro país han tomado una dinámica sigilosa y misteriosa que cuando se llevan a cabo es cuando los ciudadanos nos damos cuenta. Muchas veces estas reformas no son del todo benéficas para la sociedad, y menos para el bien común sino para particularidades. No es un tema exclusivo de los abogados o legisladores, todos somos corresponsables, por lo que es nuestro deber informarnos y formarnos al respecto para poder decidir correctamente y sobre todo exigir a quienes nos representan a que hagan lo que es el deber ser. Recordando siempre que no todo lo legal es ético.

Escucha la entrevista que le hice a una especialista en esta materia y entiende bien lo que se ha logrado al cambiar 11 artículos de la Carta Magna en materia de derechos humanos.

Dale click al título y disfruta del programa Informando y Formando Radio. Si recibes esta entrada por correo es necesario entres a la página.

miércoles, 20 de abril de 2011

Gabinete 2.0

De manera quincenal, mi amigo y productor asociado de Informando y Formando Radio Luis Becerril, colaborará con temas sobre tecnología, mezclados con política y un poco de irreverencia que nos mantendrán informados y sobre todo formados. Aquí les presento su primera aportación a este blog que pronto será una página web. Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.


La semana pasada, La Presidencia de la República estrena nuevo portal, tratándose de inmiscuir en las nuevas formas de comunicación. 19 secretarías tienen su cuenta de twitter así como quien las encabezan.

La encomienda presidencial es: “Aquellos funcionarios que ya se habían familiarizado con esta herramienta, se adaptarán a reglas muy sencillas y fáciles de instrumentar para informar mejor a los mexicanos”


Para rematar, un jalón de orejas a los que no son fervientes creyentes de estas redes sociales: “Por otro lado, los funcionarios que hasta hoy no habían incursionado en el mundo digital, lo harán con la clara encomienda de fortalecer su comunicación institucional, y enriquecer el debate público de los temas de su sector”.


Es de reconocer, que los esfuerzos de la presidencia por “acercar” a los funcionarios con la gente, es una decisión acorde a los tiempos que estamos viviendo. Lo que no han contemplado, es que muchos mexicanos no tienen acceso al Internet y desconocen estas redes sociales y las “nuevas formas de comunicarse”.


También, conocemos bien que las redes sociales están polarizadas en estos tiempos electorales (bueno, siempre estamos en tiempos electorales), y las buenas intenciones pueden acabar en desastre mediático.


¿Quién no recuerda las bellas palabras del Secretario de Educación Pública, diciendo que las telenovelas educan? O Del secretario Cordero diciendo que con 6 mil pesos alcanza y sobra para tener coche, casa y hasta escuela particular. Ambas declaraciones fueron comentadas en twitter y destrozaron a quienes las emitieron.

También recordemos de los “debates”, descalificaciones y demás mentadas de madre que entre políticos, diputados, secretarios de estado y hasta gente que pertenece a los medios de comunicación, han plasmado en 140 caracteres, haciendo que la misma red social, defienda a su “gallo” y polariza mas la situación


La gente que pertenecemos a la red social Twitter, no perdonamos nada. Ni siquiera un error ortográfico. También en esta Red social hemos “matado” y resucitado a artistas, poetas, políticos, comunicadores y un largo etcétera.


La fuerza de la red social Twitter es la interacción entre las personas. Pero cuando los comentarios se hacen desde el anonimato de una cuenta, el insulto fácil y recurrente hace fallar el objetivo de comunicar, acercar, debatir y proponer en 140 caracteres. Tratar de comunicar lo que no se puede hacer en miles de caracteres, es simplemente un intento fallido de institucionalizar la comunicación.


Ya quiero ver las primeras menciones y criticas para Marisela Morales (PGR) en cuanto empiece a tuitear un comunicado de prensa, un operativo o detención de un delincuente, si no es que ya le están preguntando donde está el Chapo Guzmán.


Mis cinco puntos de reflexión de este tema:



  1. Si no se han escuchado las voces durante décadas de los que habitamos en este país, ¿con mi cuenta de twitter mis reclamos serán escuchados, respondidos y atendidos?


  2. Han existido manifestaciones, en donde la sociedad ha tratado de pedir un cambio de estrategia en la lucha contra la delincuencia organizada ¿Escribiéndole a @FelipeCalderon a través de mi cuenta de twitter mis reclamos serán escuchados, respondidos y atendidos?


  3. Los problemas del país son muchos y muy complejos. ¿140 caracteres son suficientes para poder describirlos desde mi cuenta de twitter?


  4. ¿Serán utilizadas las cuentas de twitter de estos secretarios para ofrecer sus posturas ideológicas, pretensiones a ser presidente o bien para eliminar los comunicados de prensa y tratar de explicar los errores en sus declaraciones?


  5. Twitter es una herramienta para comunicarse. No es la panacea de las comunicaciones. Démosle la oportunidad de que en 140 caracteres, expresen sus acciones y funciones para los cuales han sido elegidos para desempeñar su puesto; Antes de twitter de todas maneras se exhibían, pero nadie les reclamaba.

    Conozcan a sus TwitSecretarios:
    Francisco Blake, (Gobernación) @FBlakeM
    Patricia Espinosa, (Relaciones Exteriores), @PEspinosaC
    Ernesto Cordero, (Hacienda) @ErnestoCordero
    Guillermo Galván (Defensa) (@GGalvanG)
    Francisco Saynez (Marina) @MarianoSaynez
    Bruno Ferrari (Economía) @BrunoFerrariG
    Heriberto Félix (Sedesol) @HeribertoFelixG
    Marisela Morales (PGR) @MMoralesI
    Genaro García Luna (SSP) @GenaroGarciaL
    Salvador Vega (Función Pública) @SalvadorVegaC
    Dioniosio Pérez Jácome (Comunicaciones y Transportes) @DionisioPerezJ
    Javier Lozano (Trabajo y Previsión Social) @JLozanoA
    Juan Rafael Elvira (Medio Ambiente y Recursos Naturales) @JuanElviraQ
    José Antonio Meade (Energía) @JoseAMeadeK
    Francisco Mayorga (Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) @FMayorgaC

Este inmaculado ente posteará sus entradas en el proyecto de Red Siete, mismo que saldrá al aire el dia 25 de Abril, por lo que esperamos que nos visiten y conozcan los contenidos que Red Siete tendrá para Ustedes. Les mantendré informados...

Bolg: www.chilepiquinmx.blogspot.com

***El contenido de este artículo es exclusiva responsabilidad de quien lo escribe. Informando y Formando se deslinda de cualquier situación relacionada al mismo.

sábado, 16 de abril de 2011

Diego Fernández de Cevallos* en Espacio 2011






Foto: Vanguardia/Notimex

*Texto de su participación

Primera afirmación: solamente puede vivir a lo grande quien educado para lo grande está.

Segunda afirmación: una sociedad que ha perdido valores religiosos, éticos y cívicos es presa segura de la barbarie y ésta se apoyará, para mayor tragedia, en los maravillosos avances tecnológicos de la era digital.

Toda lucha contra la corrupción, la impunidad y las diversas manifestaciones del crimen debe empezar por cambiar lo más profundo del ser humano; todo debe comenzar por fortalecer los valores sociales.

Gracias a la era digital podemos transmitir mensajes a todo el mundo, a la velocidad de la luz, así como guardarlos en archivos seguros.

Sin duda esto es algo fascinante, algo verdaderamente asombroso y revolucionario; empero, también, lamentablemente hoy en día la tecnología digital es herramienta indispensable para sojuzgar a los más débiles y para el avance del crimen organizado.

En la exposición de motivos de este panel se nos dice que: “se requiere la creación de entornos éticos donde la solidaridad se exprese en la provisión de opciones que faculten prácticas de vida saludable”.

Lo anterior es cierto, sin embargo, todas las teorías, todos los esfuerzos y todas las inversiones fracasarán si no asumimos que para reducir a su mínima expresión la pobreza, la injusticia y la violencia se requiere el trabajo diario, concertado y generoso de las familias, las iglesias, las escuelas, los gobiernos y los medios de comunicación para que cada institución haga su tarea y así formar seres verdaderamente humanos y sociables.

La tecnología, está claro, sirve para lo bueno y lo malo; para construir y para destruir; para la paz y para la guerra; para la superación de los pueblos y para su exterminio. Por ello, sin una gran cruzada educativa y cultural todo será fallido.

Entendamos de una vez por todas que el delito, provenga desde las esferas del poder político o económico o de las organizaciones criminales, solamente es un aspecto de la enfermedad. Esto es así, pues por cada delincuente muerto o encarcelado aparecen cinco, más desquiciados y violentos, disputándose la plaza. Cuando la sociedad se sustentaba en valores éticos más sólidos hasta los criminales guardaban cierto código de comportamiento; perdidos esos valores ninguna brutalidad resulta inimaginable.

Las grandes injusticias sociales no son propiamente enfermedades, sino consecuencia de la enfermedad estructural y endémica de las personas y de la sociedad. Todas las expresiones de la violencia, activa y pasiva, desde la que con frecuencia se da en las familias, pasando por las sociedades intermedias como pueden ser, en algunos casos, corporaciones religiosas, escuelas, sindicatos, centros de trabajo, oficinas públicas y medios de comunicación, son la consecuencia natural de la sustitución de los verdaderos valores humanos y sociales por ese maquillaje en las relaciones personales que hace perder a la verdad de los hechos frente a la percepción, al bien común frente a la voracidad, al valor frente al acomodo cobarde. Esa sustitución de valores que privilegia a la honra frente al honor, que, con frecuencia, nos permite ser indiferentes ante la injusticia, cuando no promotores de ella.

¿Para qué combatimos la depredación si no combatimos la depravación que la genera?

Recordemos que el estado superior de la conciencia es lo que nos lleva del “Yo” al “Nosotros” y del “Nosotros” al “Todos Nosotros”, para aceptar finalmente que “Todos somos uno”. Esa es la verdadera solidaridad. Nos salvamos todos o nos perdemos todos.

¿Cómo entender a Héctor, en La Ilíada, que vence sus miedos y enfrenta al semidios Aquiles a sabiendas de que morirá? Lo entendemos porque el héroe tuvo valores religiosos, éticos y cívicos por los que valía la pena morir, por eso defendió a Troya.

¿Cómo podemos entender que un hidalgo, con armadura rota, un caballo flaco y un amigo fiel, empuñando lanza y espada conquistara al mundo? Porque Don Quijote amó y decidió ser libre; porque decidió romper las peores cadenas que son aquellas que aprisionan nuestro espíritu.

Se me dirá que esos ejemplos son producto de la imaginación de Homero y de Cervantes. Es cierto, pero basta con observar el comportamiento que hoy tiene el pueblo japonés ante su tragedia, así como la generosidad sin límites de quienes protegen a migrantes que viajan en La Bestia en el sureste de México para comprender que frente a la adversidad y el crimen hay en todas partes hombres y mujeres con una categoría superior.

Jóvenes universitarios: es de la mayor importancia hallar en la exposición de motivos de este foro la genuina preocupación por lo que en ella se llama “la falta de conectividad principalmente en segmentos de bajo poder adquisitivo”, así como la necesidad de lograr el “empoderamiento ciudadano” a través de la digitalización, pero no olvidemos el imperativo de dar sustancia y valor a la “conectividad” y al “empoderamiento”.

No es posible en pocos minutos agotar una agenda tan vasta como la que se propone en este foro, pero al menos apuntaré finalmente, como enunciados para más amplia discusión, dos cuestiones adicionales que considero relevantes si hablamos de inseguridad y violencia:

Primero, el papel que juega Estados Unidos como vecino de México y, segundo, presentar una propuesta práctica, aunque es incompleta, pero que puede adicionarse al esfuerzo que el gobierno y la sociedad vienen haciendo contra el delito y la violencia.

Respecto del primero, no debemos olvidar que para el gobierno americano hay tres enunciados básicos, a saber: “cero tolerancia” al terrorismo; que la violencia se dé más allá de sus fronteras y que a sus funcionarios no se les toca. En los hechos, aunque digan que no pactan con delincuentes, lo hacen todos los días con los testigos protegidos e informantes del crimen organizado; en los hechos, el tráfico de drogas y armas, así como lavado de dinero son tolerados y representan un elemento de la mayor importancia para su economía. Lo anterior no puede ser soslayado por la comunidad internacional y especialmente por México.

Respecto de lo segundo, como propuesta práctica y sin que implique renunciar a la lucha por un auténtico Estado de Derecho, ante la descomposición social que padecemos, con enormes márgenes de corrupción e impunidad, resulta una quimera querer cambiar todo de un día para otro e imponer “cero tolerancia” ante toda transgresión a la ley. Posiblemente un primer paso sería un pacto claro entre gobierno y sociedad en el que se fijen prioridades, respecto de ciertas conductas, como pueden ser la violación, la corrupción de menores, el secuestro y el homicidio contra los cuales la fuerza del Estado pueda asociar rápidamente crimen y castigo. No se propone dejar paso franco a las demás transgresiones al derecho, sino priorizar los esfuerzos del gobierno y de la sociedad contra los flagelos más sensibles que aquejan a ésta. Es de reconocerse el enorme esfuerzo del gobierno federal y de muy diversas autoridades por combatir las múltiples expresiones de la criminalidad, pero tal vez sería preferible poner énfasis y ser verdaderamente eficaces en temas que laceran dramáticamente a la colectividad y pasar de ahí, en círculos concéntricos, a proteger efectivamente al complejo mundo de la convivencia social.

Recordemos que nada abona más al delito que la impunidad y que nadie nace violento; se hace violento en la familia y en la sociedad. No permitamos que el milagro de lo digital potencialice la maldad. La ciencia y la tecnología siempre deben estar al servicio de la humanidad.

Ojalá, jóvenes universitarios, pronto podamos decir que en México se vive en paz y con justicia; ojalá pronto podamos decir que el pueblo de México sabe vivir a lo grande porque educado para lo grande está.


***Agradezco al Lic. Fernández de Cevallos por haberme recibido y dedicado su generoso tiempo. Es un mexicano que sabe que los valores son necesarios para el sano desarrollo de nuestra Nación. Próximamente lo podrán escuchar en Informando y Formando Radio.***








domingo, 3 de abril de 2011

Conferencia de Prensa Parque Reforma Social

Que tal muy buenas tardes, mi nombre es Alejandra Diener y antes que nada soy esposa y madre. Soy mexicana desde que nací y amo a mi país. Soy vecina de la Lomas de Chapultepec y vivo aquí desde hace muchos años en los que he sido testigo del deterioro de mi colonia en cuestión de urbanización. Sin embargo también he constatado que a pesar de la falta de desarrollo urbano; es decir creación de nuevas vías para desahogar el tráfico, bacheo eficiente, estacionamientos, jardineo, banquetas transitables y demás elementos esenciales para que haya una eficiente urbanización, la construcción de edificios habitacionales, los comercios, los cambios de uso de suelo han aumentado en manera desmedida, lo que ha provocado que esta zona, que antaño era una joya, sea ahora el paso para otras áreas igualmente o peor de desorganizadas y se ha convertido en un lugar totalmente desordenado.

Asimismo, he podido comprobar, cómo se ha ido relegando a la sociedad de clase media/media baja en mi Delegación, evidenciando un claroscuro que muestra también la inequidad y la mala distribución del ingreso que caracteriza a mi país. Hecho que me entristece, puesto que viviendo en una era totalmente materialista, extrínseca en la que la persona humana vale por lo que tiene y no por el simple hecho de ser, hemos olvidado la esencia de la humanidad materializándola dejando a un lado lo que verdaderamente vale la pena.

El Parque Reforma Social es un área recreativa, en donde más de 2 mil familias que habitan en la Colonia San Isidro están a punto de ser despojadas del único lugar en el que pueden hacer deporte, recrearse, convivir en familia y estar en un ambiente al aire libre. Este Parque que desde la segunda mitad del siglo pasado es un parque que los gobiernos a lo largo de la historia han ido acondicionando para que las familias de la Colonia puedan utilizarlo de área recreativa, está a punto de ser convertido en otro multifamiliar de lujo de las Lomas de Chapultepec, ocasionando más tráfico en la zona que como lo mencioné, no ha sido urbanizada, y sí ha seguido creciendo en densidad.

Pero peor aún, con esta medida, relegarán a familias mexicanas, las harán a un lado sin considerarlos como seres humanos con el mismo derecho que cualquier familia a tener un área de esparcimiento para el sano desarrollo de la sociedad. Es imprescindible que sensibilicemos a los gobernantes y magistrados encargados de la legislación de este Parque, porque como personas humanas que somos no debemos sobreponer la legalidad ante el deber ser, ya que no todo lo legal es ético. Pero más aún, la sociedad en general y en especial los vecinos de las Lomas de Chapultepec, debemos de comenzar a pensar de manera desprendida, con generosidad y ante todo vivir al servicio de los demás.

Estas familias habitantes de la Colonia San Isidro están desesperadas, no buscan dinero, ni poder, buscan un área para el esparcimiento, para recrearse, para trascender. Si les quitan este lugar, los corresponsables de dicha injusticia estoy segura, cargarán en sus conciencias con las generaciones futuras cuando vean jóvenes resentidos, niños espiritualmente empobrecidos y una sociedad corrompida por la falta de caridad y de subsidiariedad, que tristemente caracteriza hoy en día a nuestro México.


Vamos haciendo a un lado el dinero, la riqueza, todas esas banalidades que finalmente con nuestra desaparición física aquí se quedan y lo único que nos llevamos es lo bueno que hagamos, el legado que dejemos.

Los jóvenes necesitan lugares en dónde hacer deporte, los adultos mayores áreas en donde poder respirar aire fresco, las familias en general requieren de un lugar a donde poder salir, recrearse y convivir sanamente.

Exhorto a las autoridades a que en lugar de despojar a estos mexicanos de un área verde que beneficia a toda la Delegación y no solo a la Colonia San Isidro, mejor los apoyen, invirtiendo en este Parque. Arréglenlo, mejórenlo, déjenlo como han dejado aquellos que están en zonas de clase alta, y no se arrepentirán, puesto que permitirán que se desenvuelvan personas sanas. Hagamos una comunidad de convivencia, de fraternidad pero sobre todo de unidad.

A nadie le conviene que este lugar desaparezca, incluidos los interesados en desarrollarla. De permitirlo, en un futuro no muy lejano todos cargaremos con las consecuencias y entonces, entonces ya será muy tarde para poder reinsertar a estas familias que habrán sido excluidas de nuestra sociedad.

Muchas gracias.


Entrevista a Gerardo Fernández Noroña PARTE 2

Entrevista a Gerardo Fernández Noroña PARTE 1

domingo, 20 de febrero de 2011

PARTE 2

Arne aus den Ruthen:

“Nadie se tiene que meter en la cama de nadie, muchas veces la sexualidad se confunde con un tema público"



¿Soluciones no palabras?

Arne comenta con muchas seguridad en sí mismo, con certeza de lo que dice, pero del “dicho al hecho, hay un gran trecho” por ello que le pregunté que como Jefe de Gobierno, qué haría para mejorar la situación de impunidad y de inseguridad. A lo que me respondió que se puede cambiar de “forma inmediata”- sorprendida por la respuesta le expresé que me daba tranquilidad su contestación, pero que a la vez estaba yo escéptica. A lo que aún hoy en día considero como algo muy lejano que muy posiblemente y tristemente, no me tocará vivir. Pero Arne insistió que partiendo de la confianza lo anterior se va a lograr y claro está, con consecuencias severas.

Arne propone voltear el sistema de justicia, y premiar a quien “hace bien las cosas” –es decir una dinámica propositiva- y reafirma diciendo que “en lugar de hacerle la vida difícil al que sí cumple, hacérsela fácil.” Y para este caso habla del ambulantaje -situación real que va en aumento en la ciudad capital- y argumenta que “es más fácil poner un negocio en la calle que abrir un local comercial.” Entonces, Arne propone “elevar el costo al informal, y bajar el costo al formal”. Propone revisar de forma minuciosa al informal y al formal de manera laxa, basándose en la confianza logrando así privilegiar a quien hace bien las cosas, a expensas de que si es sorprendido infringiendo la ley, ahí sí tendría una consecuencia muy grave.

El arte de conciliar y de asumir responsabilidad

Pero cohabitar con un gobierno perredista, en el caso de que así fuera, será complicado, sin embargo Arne dice que “parte del chiste de gobernar, es saber expresar lo que se quiere hacer, tiene que haber una deliberación de las ideas.” Que es precisamente lo que el otrora Jefe de la Delegación Miguel Hidalgo está haciendo hasta llegada la elección interna de su partido. Actualmente comparte que está hablando con los vecinos, proponiendo lo que quiere hacer, hablando con los políticos para lograr llegar a acuerdos anticipados.

Arne considera que el discurso en nuestro país debe de ser cambiado, y tomando como ejemplo al presidente Barack Obama, quien aceptó su responsabilidad al perder la mayoría en la Cámara de Representantes, dice que “no podemos vivir echándole la culpa a todo”, que es imprescindible “reconocer nuestros propios errores.” Argumentando, que si esto hubiera pasado en México se le “hubiera echado la culpa al PRI” en lugar de reconocer a título personal las contrariedades. “En nuestro país” -complementa Arne- “hablamos en automático en lugar de primero pensar y luego hablar. Muchas de las palabras que verbalizamos nos terminan poniendo en conciencia de cosas”.

Ejemplo de ello, dice aus den Ruthen, es la Guardería ABC. Una declaración fuerte, pero sin embargo poco explotada o más bien no mencionada, y ésta es la parte de los padres de los niños, ya que menciona Arne que “Los papás le echan la culpa al IMSS, al gobierno, a todo el mundo, pero un buen padre tiene que asumir su responsabilidad personal” y complementa diciendo que primero que nada estos padres de familia debieron de haber verbalizado mentalmente preguntándose “yo como papá jamás me di cuenta en donde dejaba a mis hijos” y en segundo lugar ver cómo reaccionar ante su propia responsabilidad –Declaración sin duda nada alejada de la realidad.- Coincidiendo opino que vivimos como “patos” quejándonos de todo y no asumimos nuestras propias responsabilidades, porque no somos capaces de responder con habilidad ante las adversidades, y mejor culpamos a terceros de nuestros graves errores.

Los contrincantes de Arne aus den Ruthen y las alianzas

¿Quiénes serían los contrincantes de Arne aus den Ruthen en la elección interna del PAN? Augura que será José Luis Luege Tamargo, Demetrio Sodi y algún candidato del presidente, pero realmente dice que “ojalá sean muchos” y que la verdad “no importa quiénes sean mientras propongan buenas ideas”.

¿Estaría dispuesto Arne a aliarse con el PRD? Pensativo dice que “es una decisión difícil, pero habría primero que platicarse el programa y evidentemente tenemos que superar vivir entre los buenos y los malos” y menciona que “como tarea de gobierno, es una situación que no distingue preferencias políticas, sexuales ni religiosas. Estoy dispuesto a sumar con cualquier persona en el gobierno que estuviera de acuerdo, no solamente con el estilo de mando, porque un equipo también se tiene que adaptar al estilo de mando que se pretende implantar” añade “si comparte con el programa, bienvenido”. Pero mi pregunta no quedó ahí resuelta, puesto que mi duda radica en la problemática que se puede generar en caso de aliar dos ideologías totalmente opuestas, fue por ello que insistí y Arne aceptó que él admitiría hasta a un “musulmán” si están de acuerdo con “mis programas de gobierno”.

ARNE y la homosexualidad

Se considera un liberal absoluto, pero sin embargo, como ciudadana que ejerce su voto le expresé mi confusión ante este hecho inevitable que ha caracterizado a los partidos mexicanos en los últimos años, por lo que pregunté que por quién en realidad votamos cuando se trata de una alianza aparentemente incongruente. Una alianza que por un lado aprueba las uniones gay y por el otro las desaprueba, y asintiendo, como simpatizando con mi preocupación, me respondió que “nadie se tiene que meter en la cama de nadie, muchas veces la sexualidad se confunde con un tema público”- haciendo alusión a la legislación que permite “matrimonios” entre parejas del mismo sexo- DA CLICK Y ESCUCHA EL RESTO DE ESTA PLÁTICA SOBRE EL TEMA DE LA HOMOSEXUALIDAD Y LAS ADOPCIONES DE NIÑOS POR PARTE DE ESTAS PAREJAS.


En palabras de un liberal, apasionado de la política, quien no se queja sino prefiere tomar acción.

1) Partido Acción Nacional: Un partido político.

2) Felipe Calderón: Presidente de la República.

3) Mujer: Complemento y algo indispensable.

4) Valores: La diferencia de los principios, cada quien determina que es valioso para sí.

5) Poder: Capacidad de transformar las cosas para bien.


***Un especial agradecimiento al Sr. Arne aus den Ruthen por haber otorgado esta entrevista a Informando y Formando. Esperando sus aspiraciones para con la ciudadanía se hagan realidad y sus metas permanezcan siempre con sinceridad y humildad***

“Un Jefe de Estado que vive al servicio de los demás, es la diferencia entre un pueblo unido y una población confrontada”. Alejandra Diener.


Arne aus den Ruthen: “El gobierno no sabe resolver problemas”

El precandidato panista a la jefatura de gobierno del DF propone ideas para cambiar de actitud a un país que se queja, a un país que actúe. PARTE 1

¿Quién es ARNE?

Con una Maestría en Dirección por el IPADE, padre de 4 mujeres y en proceso de adoptar a dos niños varones, me recibió en sus oficinas de la Colonia San Miguel Chapultepec quien alguna vez participara en la campaña presidencial de Diego Fernández de Ceballos, fuera diputado y Jefe Delegacional de la Delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen. Vistiendo sport, con barba y ofreciéndome algo de beber, me comentó que los últimos 6 años de su vida, los ha dedicado al negocio de su familia, puesto que siempre ha pensado que la “política no es para vivir”, no obstante se describe una persona activa en lo público ya que le gusta participar en todo; en su condominio, con sus vecinos, etcétera.

Su gestión como Jefe Delegacional de la Miguel Hidalgo no la califica numéricamente, ya que opina es difícil hacerlo tal cual, que quienes lo hicieron fueron los ciudadanos. Pero afirma que queda muy contento con su labor y que ésta se demuestra el haberle dado el triunfo al PAN con su candidatura y desde entonces no ha perdido.

¿Qué busca el precandidato al GDF?

Quiere ser Jefe de Gobierno del DF, porque lo mueve una simple razón que es la que siempre lo ha tenido interesado en su participación activa: “no le gusta quejarse de las cosas” él dice que prefiere ser de los que toman acción y no de los que se quejan de todo. Quiere cambiar muchas cosas de la ciudad de México, se considera una persona creativa. Ha demostrado serlo porque afirma haber entregado buenas cuentas en la empresa donde trabajaba. Durante los próximos 18 meses no percibirá ningún ingreso, puesto que se está dedicando de lleno a promover su interés por la Jefatura de Gobierno.

Los escándalos; Fernández Noroña y el Congreso

Es bien sabido que los escándalos suscitados en el Congreso no son cosa nueva, actualmente no se han hecho esperar en la legislatura LXI y los dimes y diretes de los legisladores están a la orden del día. En específico el Diputado Federal Gerardo Fernández Noroña ha exhibido recientemente unas pancartas que han afectado la investidura del presidente Felipe Calderón, por lo que le cuestioné a aus den Ruthen si esa es la única alternativa que se tiene para manifestar un desacuerdo o está mal este legislador. En primer lugar Arne opina, que no cree que sea Fernández Noroña el que origina estos espectáculos, sino que este señor, considera aus den Ruthen “le hace bien a la democracia”, y argumenta que el problema es de los medios de comunicación, porque afirma que “en el Congreso no solo sucede eso, hay mucho más allá que pasa, muchos debates de altura que no se transmiten como lo hacen con los escándalos”. Y reitera, que “los medios mandan una señal diciendo que si se quiere ser popular, pues hay que sobresalir con algarabías y cita un dicho "Todas las noticias son información, pero no toda la información es noticia."

México y la impunidad

Yo analizo la situación que se vive en nuestro país desde ya hace varias décadas, y considero que la verdadera razón por la cual hay un inexistente sistema de justicia en México, es la impunidad. Habiendo Arne legislado y administrado una Delegación, le pregunté que por qué consideraba que hubiera esta situación. Con una cara de sorpresa y pensando en lo compleja de mi pregunta, pero con seguridad comenzó a responder diciendo que “en parte es porque el gobierno no sabe resolver problemas” y utilizando analogías como la de que “una lavadora, sirve si lava ropa” “un microondas, sirve si calienta comida” entonces afirma que “un gobierno, sirve si resuelve problemas”. Para Arne aus den Ruthen, el gobierno en México ha permitido que haya impunidad porque “no sabe resolver problemas”. Y añade que “hay una incapacidad crónica para resolver problemas a diferencia de lo buenos que somos para ganar elecciones, somos buenos para hablar”, y para ello argumenta que se requiere técnica para lograr resolver problemas, y “nuestros gobernantes no tienen dicha técnica”. Arne considera que el propio sistema de justicia está saturado de asuntos que no deberían de llegar al sistema de justicia, puesto que afirma que se debe a “la pésima ciudadanía que hay en nuestro país”. Ejemplos tan tangibles y comunes como el hecho de las denuncias por celulares “robados” cuando en realidad han sido extraviados, pero el ciudadano con tal de que el seguro pague la pérdida, prefiere mentir. Esto, dice el precandidato a la Jefatura de Gobierno del DF por el PAN, es una de las razones por las que se satura el sistema de justicia y por ende hay impunidad.

Lo mismo agrega, sucede con las riñas entre vecinos, que inventan lesiones; entre matrimonios en proceso de divorcio que acusan de secuestro al cónyuge porque se llevan a los hijos a vivir a otra ciudad con la otra familia. Afirma Arne que “muchos casos de fotografías de niños perdidos, en realidad son padres pelándose con su "ex" pareja y así es como logran dinero, un divorcio seguro, en fin.” Califica a la ciudadanía de nuestro país como una “sociedad totalmente inmadura” que reitera “satura al sistema de justicia que de por sí no sabe resolver problemas”.

domingo, 4 de julio de 2010

Incongruencia política


Cuando escribo siempre hablo de valores, e intento reafirmarlos en el lector desde distintos ámbitos. Desde la moral natural, desde la sexualidad, desde la dignidad humana, desde “el deber ser” de la persona, y en esta ocasión es necesario que hable de los valores desde la perspectiva política, por obvias razones.

Hace varios años, determiné volverme observadora en lugar de ser activista en los partidos políticos. Desde muy joven, siempre me llamaba la atención participar en la actividad gubernamental, pensaba que desde esa trinchera podría hacer la diferencia en mi país, y lograr mejorar la situación de pobreza, de desigualdad que desde hace décadas padece México. Sin embargo, no en balde pasan los años, me he desencantado cada vez más de los distintos partidos que dicen hacer algo por nuestro país. Convirtiéndome en lo que ahora soy; promotora de los valores, ayudando con mi talento, y suscitando la formación de conciencia y la información veraz con el propósito de crear un criterio en las personas. Lo que me ha funcionado para lograr ese cambio, aunque sea diminuto en las personas que me leen y siguen.

No obstante, este domingo como todos saben, hubo elecciones en 12 Estados de la República, antecediendo este día la violencia no se hizo esperar, y los dimes y diretes menos. Violencia que ya se nos ha hecho una costumbre escuchar, lamentable pero cierto, México vive un estado de alarma total, pero más que la violencia, ahora me preocupa mucho lo que pueda llegar a pasar con aquellos Estados en que gane la coalición incomprensible de partidos de izquierda con partidos de derecha. Es decir, de partidos que están a favor de la vida, con partidos que están en contra de ésta.

¿Cuál es la congruencia que tienen estas coaliciones? Ninguna. Simplemente nos muestran una vez más que lo único que buscan los partidos políticos es su propio beneficio, y no el bienestar de su país. Aquí demuestran una incompetencia total, una falta de organización que los ha llevado a tener que coludirse con ideologías con las que no comulgan.

Lo más preocupante de todo, es que quienes tuvieron que votar, no sabían en realidad por quién lo hacían. Puesto que si lo hacían por la derecha, pues forzosamente estaban votando de igual forma por la izquierda y una vez que haya ganadores, ¿qué ideologías se implementarán? Las que apoyan la derecha o las que aprueban la izquierda. Y aquí entro en mi tema de lleno; la coherencia en la vida. ¿Qué es en realidad esa coherencia de vida? Es vivir en pensamientos, palabras y obras la verdad de nuestro propio ser, y pareciera que aquí ante la desesperación de los partidos políticos, hicieron a un lado a su Pepe Grillo. La coherencia se define como la constancia en actuar conforme a lo que la conciencia pide. Entonces mi pregunta es ahora directa a quienes decidieron hacer estas coaliciones irreales, ¿Hicieron a un lado su conciencia con tal de lograr su cometido? ¿Cómo vamos a creer en ellos de ahora en adelante? Si el fin pareciera justificar los medios, y esto nos arriesga como ciudadanos. No somos los mexicanos los que importan a los gobernantes, sino más bien lo que les interesa es el puro poder. Y me dirán ustedes que están leyendo este escrito - “Hombre ya lo sabíamos, ¿de qué te extrañas?” – Yo lo sé, pero ahora sí se descararon, no pudieron solos y se aliaron al adversario.

Para ser coherentes en nuestras vidas no hay que imitar los acontecimientos actuales, sino todo lo contrario, hay que mantener una recta jerarquía de valores, hay que huir de la mentira en la vida, buscar ser buenos y NO SOLO APARENTARLO. Y si hemos fallado, siempre se puede volver a la verdad, siempre existe como opción levantarse con humildad y reemprender el camino.

Yo no me imagino a los políticos inmiscuidos en dichas coaliciones pidiéndoles a sus hijos que sean congruentes en sus vidas, cuando ellos están demostrando exactamente lo contrario. Es imprescindible que estos sucesos históricos nos sirvan para examinarnos y hurguemos en nuestro interior revisando si nuestras actitudes y palabras no cambian radicalmente según el lugar y las personas con quienes estemos. Es importante que pensemos en la coherencia que exigimos de los demás (padres, hijos, jefes en el trabajo, directores) y si actuamos y correspondemos, al menos, en la mínima proporción. Exámenes que evidentemente estos hombres y mujeres de la política no se han hecho, y si lo realizaron alguna vez, lo pasaron por alto total.

Finalmente, es importante ver qué sigue, ver si en realidad hacen algo –como dicen- por nuestro país, y no sólo se aprovechan del poder que lograron gracias a la incongruencia de vida y al maquiavelísmo que han demostrado con estas coaliciones ridículas que lo único que corroboran es la ansiedad por triunfar a costa de lo que sea.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Maquillando la Ciudad de los Palacios



En la ciudad capital cada día el gobierno inventa una nueva forma de hacernos creer que está haciendo algo por le beneficio de los ciudadanos. Nos vende la idea que regalando cuadernos, despensas, panfletos que promueven el libertinaje, pavimentando, por no decir parchando, avenidas principales y hoy en día alentando a los capitalinos a desplazarse en bicicleta, está logrando un bienestar para todos nosotros, con el claro y evidente propósito de conquistar votantes para la carrera presidencial.

Con estos nuevos "inventos" maquilla todas las deficiencias que en realidad son las que hoy en día estamos pagando los habitantes del Distrito Federal y sobre todo las familias mexicanas que estamos absorbiendo el costo de los malos gobernantes que hemos permitido que dirijan nuestra ciudad.

Son tres problemas principales que padecemos los capitalinos; la inseguridad que cada vez va en aumento, la contaminación visual y ambiental, y la falta de urbanización aunada a la desmedida autorización de obras, construcciones y permisos de comercios en lugares residenciales. Lo anterior es evidente, pero tristemente nos hemos acostumbrado y solo unos cuantos luchan por no permitir que el gobierno se salga con la suya, como sería el caso de la comentada Torre Bicentenario que de haberse permitido su construcción habría ocasionado un caos mucho peor del que ya se vive en la zona poniente de la ciudad.

Como mencioné al inicio de este escrito, la "ecobici" es lo que ahora, en concreto Ebrard quiere tener en boca de todos, y no ha pensado en el clima inclemente que tenemos, que si estas semanas hubiéramos querido ser muy "ecológicos" pues nos habríamos enfermado segurito de un resfriado. Y tampoco ha considerado que es una ciudad llena de columpios, subidas y bajadas por todas partes. Él quiere que seamos un Nueva York de petatiux, pero olvida que no es simplemente tomarse una foto en donde recorre 500mts y listo, se baja de la bici y a lo que te "truje chencha" y peor aún ha dejado pasar desapercibido que nadie respeta a los ciclistas.

El gobierno lo que quiere es que las familias carguemos con todos los costos que ellos no han sabido cubrir, han permitido que se abran escuelas en zonas residenciales, han dejado que se construyan nuevas ciudades, como Santa Fe, sin haber hecho vialidades, han promovido que haya un claro centralismo en el DF y todo el mundo se tenga que desplazar de todos los suburbios diariamente para poder ganarse el pan de cada día.

¿Y qué pasa cuando la bomba está a punto de explotar? Pues muy fácil, responden con que los niños sin importar la edad que tengan, se vayan en el transporte escolar desde las 6 de la mañana de manera obligatoria, para que cooperen con la ecología, sin pensar que están quitando un momento sumamente importante que se vive en el trayecto, de los hijos con los padres, puesto que es un instante en donde los niños se comunican y en donde no hay forma de salirse, sino que se promueve la comunicación y los recuerdos que perduran toda la vida, asimismo es inseguro puesto que no tiene la garantía de que los asientos cumplan con las reglas internacionales del uso de cinturón de cinco puntos y los choferes no respetan los señalamientos de tránsito ni a los demás automóviles.

Gracias a que no ha habido ampliación de calles en décadas, ya que permiten construcciones y más construcciones, ahora los que tenemos que pagar somos nosotros dejando de circular si tenemos un auto con cierto número de años que ellos consideran contaminante. ¡Y nos aconsejan que usemos una bicicleta!

Los ambulantes por todas partes que ocasionan que la gente no pueda caminar por las banquetas sino por las avenidas de los coches, provoca más caos de tránsito, la falta de estacionamientos, la escasez de vías alternas, la falta de planeación, todo una evidente carencia de compromiso con la ciudad capital que nosotros, y sobre todo las familias tenemos que cargar.

Qué asuman su responsabilidad, que planifiquen y empiecen a hacer de verdad algo que sirva y no sólo que maquille y que lastime a los habitantes al separarlos de sus hijos, al hacernos no poder circular en nuestros autos. Ellos mismos han promovido que haya más y más autos, gracias a la implementación del "hoy no circula". Programa que más bien les ha ayudado a recaudar más dinero, ¿para qué? quién sabe, pero para el mejoramiento vial seguro no.

Hay embudos por todas partes, comercios, escuelas y ambulantes por doquier, que evidentemente el gobierno ha permitido o ha olvidado controlar, gente sin civismo para conducir, puesto que no existe el requisito indispensable que en otros países hay de tomar un examen complicado sobre todo lo relacionado a vialidad, señalamientos, reglamento de tránsito; desde hace décadas cualquiera obtiene su licencia sin previa examinación y eso si es que hay interés de obtenerla, porque existe mucha gente que circula sin dicho documento.

A lo que voy, es que nos quieren dorar la píldora haciéndonos creer que por promover andar en bicicleta, por obligarnos a las madres a separarnos de nuestros hijos en la entrega y recibimiento de la escuela, por prohibirnos circular algunos días por nuestra ciudad en nuestros coches, nos la creamos y digamos "Ah ahora sí están haciendo algo".

Es pura pantalla, es una farsa y lo peor de todo es que nadie hace nada y todos seguimos pagando la tenencia, mandando a nuestros hijos solos con gente extraña durante mucho tiempo en el autobús exponiéndolos en su integridad, mandando a nuestros niños a las escuelitas que están en las zonas residenciales, sabiendo que desde un inicio no se debió haber permitido otorgar el permiso del centro educativo y un sin fin de ejemplos que seguramente a usted se le están ocurriendo en este momento.

Maquillar lo evidentemente corrupto, inmoral y anticívico es gravísimo, y esto es lo que hace hoy en día el gobierno capitalino. Nada más pido que por lo menos reflexionen al respecto y claro está intenten hacer la diferencia de perdida cuando nos toque sufragar.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.