
Este espacio que busca informar y formar a sus lectores migra a www.informandoyformando.org por favor registra tu usuario y suscríbete al boletín para que recibas todas las entradas. ¡GRACIAS POR LA CONFIANZA!
¿Quién es Alejandra Diener?
- Alejandra Diener
- *Madre y esposa *Escritora *Lic. en Economía y Mtra. en Ciencias de la Familia *Orientadora Familiar *Productora y conductora de Informando y Formando Radio y Neurona Digital Radio www.ndradio.fm www.informandoyformando.org contacto@informandoyformando.org
Bienvenida
Hola querido bloggero, gracias por entrar a este espacio que como su nombre lo dice, busca Informar y Formar a las personas que lo visiten. La idea de este proyecto es hablar con la verdad, promover valores y hacer conciencia ante la inconsciencia que pareciera vive nuestro mundo actual.
Es preciso que interactuemos para poder hacer un foro de información veraz. Te invito a que participes, si tienes propuestas que tengan el mismo propósito, serán bienvenidas puesto que si sumamos haremos la diferencia en realidad.
La familia, la educación de los hijos, el matrimonio como prioridad para que lo demás funcione de manera íntegra. La honestidad, una búsqueda de la generosidad imprescindible para poder actuar sin egoísmo, padecimiento de la humanidad que ocasiona tanta iniquidad, la moralidad esencial para la justicia imparcial. Todo esto y más son temas que busco explotar en este espacio virtual para enriquecer a sus lectores.
Asimismo, Informando y Formando quiere abrir los ojos de los cibernáutas para que no se dejen influir por la cultura de la muerte. La defensa de la vida, el respeto a la naturaleza, la importancia de la feminidad y de la complementariedad entre hombres y mujeres es preciso que se refrende para que la sociedad vuelva a encaminarse por el sendero de la ética.
Finalmente con el apoyo de videos, comunicados que se reciben de manera constante y artículos que esbozo para hacer digeribles los temas complicados, son las herramientas que constantemente podrás encontrar aquí.
Gracias por seguirme, me comprometes a hacer la diferencia.
Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.
Alejandra Diener
****Escucha Informando y Formando Radio todos los lunes 9pm hora de México DF y si no puedes en vivo por aquí podrás escucharlo todos los días en PODCASTS.****
Seguidores
sábado, 7 de mayo de 2011
Vladimir Galeana de Radio Capital Entrevista a Moisés Saba Ades; Caso Morales Lechuga

viernes, 6 de mayo de 2011
¡Viva la Muerte!

El Lunes 2 de mayo murió Osama Bin Laden, líder de los atentados del 9/11 a Estados Unidos en una operación dirigida por los americanos. Se ha mostrado todo tipo de reacciones, pero sin duda la más sobresaliente es la alegría por la muerte de este terrorista. “Se ha hecho justicia” dijo Obama, y este es el pensamiento que adoptaron los americanos pues consideran que la muerte es lo que le correspondía a Bin Laden. Yo no dejo de pensar en la ironía que este evento representa. ¿Festejarías la muerte de algún familiar, amigo, conocido o la de cualquier persona? Osama era una persona, terrorista sí, pero persona al fin y al cabo. Él como cualquier persona, tenía una familia y ni siquiera se les ha dado la oportunidad de enterrarlo dignamente pues su cuerpo fue lanzado al mar. Nadie se merece morir asesinado, y sin embargo, todos celebran el asesinato de Osama como el suceso más importante. Así lo dijo el presidente Obama: “el logro de hoy es un testimonio de la grandeza de nuestro país y de la determinación del pueblo estadounidense." No nos damos cuenta que apoyando la pena de muerte, y este tipo de “matanzas justificadas” nos convertimos en la misma clase de persona que aquél que mató primero. ¿Lo habías pensado? Al alegrarnos por la muerte de alguien sin haberlo matado nosotros mismos somos cómplices del asesino. No estoy tratando de defender a Osama Bin Laden porque sin duda es una persona que causó mucho daño no sólo a Estados Unidos sino a todo el mundo, pero ¿para qué causar más daño? La violencia sólo trae más violencia. Los americanos lo saben y es por eso que están más preparados que nunca para un próximo ataque de Al Qaeda. Así jamás se logrará paz.
martes, 26 de abril de 2011
La verdad detrás de los Derechos Humanos; "Preferencias Sexuales" ¿son derechos?

miércoles, 20 de abril de 2011
Gabinete 2.0
De manera quincenal, mi amigo y productor asociado de Informando y Formando Radio Luis Becerril, colaborará con temas sobre tecnología, mezclados con política y un poco de irreverencia que nos mantendrán informados y sobre todo formados. Aquí les presento su primera aportación a este blog que pronto será una página web. Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.
La semana pasada, La Presidencia de la República estrena nuevo portal, tratándose de inmiscuir en las nuevas formas de comunicación. 19 secretarías tienen su cuenta de twitter así como quien las encabezan.
La encomienda presidencial es: “Aquellos funcionarios que ya se habían familiarizado con esta herramienta, se adaptarán a reglas muy sencillas y fáciles de instrumentar para informar mejor a los mexicanos”
Para rematar, un jalón de orejas a los que no son fervientes creyentes de estas redes sociales: “Por otro lado, los funcionarios que hasta hoy no habían incursionado en el mundo digital, lo harán con la clara encomienda de fortalecer su comunicación institucional, y enriquecer el debate público de los temas de su sector”.
Es de reconocer, que los esfuerzos de la presidencia por “acercar” a los funcionarios con la gente, es una decisión acorde a los tiempos que estamos viviendo. Lo que no han contemplado, es que muchos mexicanos no tienen acceso al Internet y desconocen estas redes sociales y las “nuevas formas de comunicarse”.
También, conocemos bien que las redes sociales están polarizadas en estos tiempos electorales (bueno, siempre estamos en tiempos electorales), y las buenas intenciones pueden acabar en desastre mediático.
¿Quién no recuerda las bellas palabras del Secretario de Educación Pública, diciendo que las telenovelas educan? O Del secretario Cordero diciendo que con 6 mil pesos alcanza y sobra para tener coche, casa y hasta escuela particular. Ambas declaraciones fueron comentadas en twitter y destrozaron a quienes las emitieron.
La gente que pertenecemos a la red social Twitter, no perdonamos nada. Ni siquiera un error ortográfico. También en esta Red social hemos “matado” y resucitado a artistas, poetas, políticos, comunicadores y un largo etcétera.
La fuerza de la red social Twitter es la interacción entre las personas. Pero cuando los comentarios se hacen desde el anonimato de una cuenta, el insulto fácil y recurrente hace fallar el objetivo de comunicar, acercar, debatir y proponer en 140 caracteres. Tratar de comunicar lo que no se puede hacer en miles de caracteres, es simplemente un intento fallido de institucionalizar la comunicación.
Ya quiero ver las primeras menciones y criticas para Marisela Morales (PGR) en cuanto empiece a tuitear un comunicado de prensa, un operativo o detención de un delincuente, si no es que ya le están preguntando donde está el Chapo Guzmán.
Mis cinco puntos de reflexión de este tema:
- Si no se han escuchado las voces durante décadas de los que habitamos en este país, ¿con mi cuenta de twitter mis reclamos serán escuchados, respondidos y atendidos?
- Han existido manifestaciones, en donde la sociedad ha tratado de pedir un cambio de estrategia en la lucha contra la delincuencia organizada ¿Escribiéndole a @FelipeCalderon a través de mi cuenta de twitter mis reclamos serán escuchados, respondidos y atendidos?
- Los problemas del país son muchos y muy complejos. ¿140 caracteres son suficientes para poder describirlos desde mi cuenta de twitter?
- ¿Serán utilizadas las cuentas de twitter de estos secretarios para ofrecer sus posturas ideológicas, pretensiones a ser presidente o bien para eliminar los comunicados de prensa y tratar de explicar los errores en sus declaraciones?
- Twitter es una herramienta para comunicarse. No es la panacea de las comunicaciones. Démosle la oportunidad de que en 140 caracteres, expresen sus acciones y funciones para los cuales han sido elegidos para desempeñar su puesto; Antes de twitter de todas maneras se exhibían, pero nadie les reclamaba.
Conozcan a sus TwitSecretarios:
Francisco Blake, (Gobernación) @FBlakeM
Patricia Espinosa, (Relaciones Exteriores), @PEspinosaC
Ernesto Cordero, (Hacienda) @ErnestoCordero
Guillermo Galván (Defensa) (@GGalvanG)
Francisco Saynez (Marina) @MarianoSaynez
Bruno Ferrari (Economía) @BrunoFerrariG
Heriberto Félix (Sedesol) @HeribertoFelixG
Marisela Morales (PGR) @MMoralesI
Genaro García Luna (SSP) @GenaroGarciaL
Salvador Vega (Función Pública) @SalvadorVegaC
Dioniosio Pérez Jácome (Comunicaciones y Transportes) @DionisioPerezJ
Javier Lozano (Trabajo y Previsión Social) @JLozanoA
Juan Rafael Elvira (Medio Ambiente y Recursos Naturales) @JuanElviraQ
José Antonio Meade (Energía) @JoseAMeadeK
Francisco Mayorga (Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) @FMayorgaC
Este inmaculado ente posteará sus entradas en el proyecto de Red Siete, mismo que saldrá al aire el dia 25 de Abril, por lo que esperamos que nos visiten y conozcan los contenidos que Red Siete tendrá para Ustedes. Les mantendré informados...
Bolg: www.chilepiquinmx.blogspot.com
***El contenido de este artículo es exclusiva responsabilidad de quien lo escribe. Informando y Formando se deslinda de cualquier situación relacionada al mismo.
sábado, 16 de abril de 2011
Diego Fernández de Cevallos* en Espacio 2011

Foto: Vanguardia/Notimex
*Texto de su participación
Primera afirmación: solamente puede vivir a lo grande quien educado para lo grande está.
Segunda afirmación: una sociedad que ha perdido valores religiosos, éticos y cívicos es presa segura de la barbarie y ésta se apoyará, para mayor tragedia, en los maravillosos avances tecnológicos de la era digital.
Toda lucha contra la corrupción, la impunidad y las diversas manifestaciones del crimen debe empezar por cambiar lo más profundo del ser humano; todo debe comenzar por fortalecer los valores sociales.
Gracias a la era digital podemos transmitir mensajes a todo el mundo, a la velocidad de la luz, así como guardarlos en archivos seguros.
Sin duda esto es algo fascinante, algo verdaderamente asombroso y revolucionario; empero, también, lamentablemente hoy en día la tecnología digital es herramienta indispensable para sojuzgar a los más débiles y para el avance del crimen organizado.
En la exposición de motivos de este panel se nos dice que: “se requiere la creación de entornos éticos donde la solidaridad se exprese en la provisión de opciones que faculten prácticas de vida saludable”.
Lo anterior es cierto, sin embargo, todas las teorías, todos los esfuerzos y todas las inversiones fracasarán si no asumimos que para reducir a su mínima expresión la pobreza, la injusticia y la violencia se requiere el trabajo diario, concertado y generoso de las familias, las iglesias, las escuelas, los gobiernos y los medios de comunicación para que cada institución haga su tarea y así formar seres verdaderamente humanos y sociables.
La tecnología, está claro, sirve para lo bueno y lo malo; para construir y para destruir; para la paz y para la guerra; para la superación de los pueblos y para su exterminio. Por ello, sin una gran cruzada educativa y cultural todo será fallido.
Entendamos de una vez por todas que el delito, provenga desde las esferas del poder político o económico o de las organizaciones criminales, solamente es un aspecto de la enfermedad. Esto es así, pues por cada delincuente muerto o encarcelado aparecen cinco, más desquiciados y violentos, disputándose la plaza. Cuando la sociedad se sustentaba en valores éticos más sólidos hasta los criminales guardaban cierto código de comportamiento; perdidos esos valores ninguna brutalidad resulta inimaginable.
Las grandes injusticias sociales no son propiamente enfermedades, sino consecuencia de la enfermedad estructural y endémica de las personas y de la sociedad. Todas las expresiones de la violencia, activa y pasiva, desde la que con frecuencia se da en las familias, pasando por las sociedades intermedias como pueden ser, en algunos casos, corporaciones religiosas, escuelas, sindicatos, centros de trabajo, oficinas públicas y medios de comunicación, son la consecuencia natural de la sustitución de los verdaderos valores humanos y sociales por ese maquillaje en las relaciones personales que hace perder a la verdad de los hechos frente a la percepción, al bien común frente a la voracidad, al valor frente al acomodo cobarde. Esa sustitución de valores que privilegia a la honra frente al honor, que, con frecuencia, nos permite ser indiferentes ante la injusticia, cuando no promotores de ella.
¿Para qué combatimos la depredación si no combatimos la depravación que la genera?
Recordemos que el estado superior de la conciencia es lo que nos lleva del “Yo” al “Nosotros” y del “Nosotros” al “Todos Nosotros”, para aceptar finalmente que “Todos somos uno”. Esa es la verdadera solidaridad. Nos salvamos todos o nos perdemos todos.
¿Cómo entender a Héctor, en La Ilíada, que vence sus miedos y enfrenta al semidios Aquiles a sabiendas de que morirá? Lo entendemos porque el héroe tuvo valores religiosos, éticos y cívicos por los que valía la pena morir, por eso defendió a Troya.
¿Cómo podemos entender que un hidalgo, con armadura rota, un caballo flaco y un amigo fiel, empuñando lanza y espada conquistara al mundo? Porque Don Quijote amó y decidió ser libre; porque decidió romper las peores cadenas que son aquellas que aprisionan nuestro espíritu.
Se me dirá que esos ejemplos son producto de la imaginación de Homero y de Cervantes. Es cierto, pero basta con observar el comportamiento que hoy tiene el pueblo japonés ante su tragedia, así como la generosidad sin límites de quienes protegen a migrantes que viajan en La Bestia en el sureste de México para comprender que frente a la adversidad y el crimen hay en todas partes hombres y mujeres con una categoría superior.
Jóvenes universitarios: es de la mayor importancia hallar en la exposición de motivos de este foro la genuina preocupación por lo que en ella se llama “la falta de conectividad principalmente en segmentos de bajo poder adquisitivo”, así como la necesidad de lograr el “empoderamiento ciudadano” a través de la digitalización, pero no olvidemos el imperativo de dar sustancia y valor a la “conectividad” y al “empoderamiento”.
No es posible en pocos minutos agotar una agenda tan vasta como la que se propone en este foro, pero al menos apuntaré finalmente, como enunciados para más amplia discusión, dos cuestiones adicionales que considero relevantes si hablamos de inseguridad y violencia:
Primero, el papel que juega Estados Unidos como vecino de México y, segundo, presentar una propuesta práctica, aunque es incompleta, pero que puede adicionarse al esfuerzo que el gobierno y la sociedad vienen haciendo contra el delito y la violencia.
Respecto del primero, no debemos olvidar que para el gobierno americano hay tres enunciados básicos, a saber: “cero tolerancia” al terrorismo; que la violencia se dé más allá de sus fronteras y que a sus funcionarios no se les toca. En los hechos, aunque digan que no pactan con delincuentes, lo hacen todos los días con los testigos protegidos e informantes del crimen organizado; en los hechos, el tráfico de drogas y armas, así como lavado de dinero son tolerados y representan un elemento de la mayor importancia para su economía. Lo anterior no puede ser soslayado por la comunidad internacional y especialmente por México.
Respecto de lo segundo, como propuesta práctica y sin que implique renunciar a la lucha por un auténtico Estado de Derecho, ante la descomposición social que padecemos, con enormes márgenes de corrupción e impunidad, resulta una quimera querer cambiar todo de un día para otro e imponer “cero tolerancia” ante toda transgresión a la ley. Posiblemente un primer paso sería un pacto claro entre gobierno y sociedad en el que se fijen prioridades, respecto de ciertas conductas, como pueden ser la violación, la corrupción de menores, el secuestro y el homicidio contra los cuales la fuerza del Estado pueda asociar rápidamente crimen y castigo. No se propone dejar paso franco a las demás transgresiones al derecho, sino priorizar los esfuerzos del gobierno y de la sociedad contra los flagelos más sensibles que aquejan a ésta. Es de reconocerse el enorme esfuerzo del gobierno federal y de muy diversas autoridades por combatir las múltiples expresiones de la criminalidad, pero tal vez sería preferible poner énfasis y ser verdaderamente eficaces en temas que laceran dramáticamente a la colectividad y pasar de ahí, en círculos concéntricos, a proteger efectivamente al complejo mundo de la convivencia social.
Recordemos que nada abona más al delito que la impunidad y que nadie nace violento; se hace violento en la familia y en la sociedad. No permitamos que el milagro de lo digital potencialice la maldad. La ciencia y la tecnología siempre deben estar al servicio de la humanidad.
Ojalá, jóvenes universitarios, pronto podamos decir que en México se vive en paz y con justicia; ojalá pronto podamos decir que el pueblo de México sabe vivir a lo grande porque educado para lo grande está.
***Agradezco al Lic. Fernández de Cevallos por haberme recibido y dedicado su generoso tiempo. Es un mexicano que sabe que los valores son necesarios para el sano desarrollo de nuestra Nación. Próximamente lo podrán escuchar en Informando y Formando Radio.***
domingo, 3 de abril de 2011
Conferencia de Prensa Parque Reforma Social
Muchas gracias.
sábado, 2 de abril de 2011
domingo, 20 de febrero de 2011
PARTE 2
Arne aus den Ruthen:
“Nadie se tiene que meter en la cama de nadie, muchas veces la sexualidad se confunde con un tema público"
Arne comenta con muchas seguridad en sí mismo, con certeza de lo que dice, pero del “dicho al hecho, hay un gran trecho” por ello que le pregunté que como Jefe de Gobierno, qué haría para mejorar la situación de impunidad y de inseguridad. A lo que me respondió que se puede cambiar de “forma inmediata”- sorprendida por la respuesta le expresé que me daba tranquilidad su contestación, pero que a la vez estaba yo escéptica. A lo que aún hoy en día considero como algo muy lejano que muy posiblemente y tristemente, no me tocará vivir. Pero Arne insistió que partiendo de la confianza lo anterior se va a lograr y claro está, con consecuencias severas.
Arne propone voltear el sistema de justicia, y premiar a quien “hace bien las cosas” –es decir una dinámica propositiva- y reafirma diciendo que “en lugar de hacerle la vida difícil al que sí cumple, hacérsela fácil.” Y para este caso habla del ambulantaje -situación real que va en aumento en la ciudad capital- y argumenta que “es más fácil poner un negocio en la calle que abrir un local comercial.” Entonces, Arne propone “elevar el costo al informal, y bajar el costo al formal”. Propone revisar de forma minuciosa al informal y al formal de manera laxa, basándose en la confianza logrando así privilegiar a quien hace bien las cosas, a expensas de que si es sorprendido infringiendo la ley, ahí sí tendría una consecuencia muy grave.
El arte de conciliar y de asumir responsabilidad
Pero cohabitar con un gobierno perredista, en el caso de que así fuera, será complicado, sin embargo Arne dice que “parte del chiste de gobernar, es saber expresar lo que se quiere hacer, tiene que haber una deliberación de las ideas.” Que es precisamente lo que el otrora Jefe de la Delegación Miguel Hidalgo está haciendo hasta llegada la elección interna de su partido. Actualmente comparte que está hablando con los vecinos, proponiendo lo que quiere hacer, hablando con los políticos para lograr llegar a acuerdos anticipados.
Arne considera que el discurso en nuestro país debe de ser cambiado, y tomando como ejemplo al presidente Barack Obama, quien aceptó su responsabilidad al perder la mayoría en la Cámara de Representantes, dice que “no podemos vivir echándole la culpa a todo”, que es imprescindible “reconocer nuestros propios errores.” Argumentando, que si esto hubiera pasado en México se le “hubiera echado la culpa al PRI” en lugar de reconocer a título personal las contrariedades. “En nuestro país” -complementa Arne- “hablamos en automático en lugar de primero pensar y luego hablar. Muchas de las palabras que verbalizamos nos terminan poniendo en conciencia de cosas”.
Ejemplo de ello, dice aus den Ruthen, es la Guardería ABC. Una declaración fuerte, pero sin embargo poco explotada o más bien no mencionada, y ésta es la parte de los padres de los niños, ya que menciona Arne que “Los papás le echan la culpa al IMSS, al gobierno, a todo el mundo, pero un buen padre tiene que asumir su responsabilidad personal” y complementa diciendo que primero que nada estos padres de familia debieron de haber verbalizado mentalmente preguntándose “yo como papá jamás me di cuenta en donde dejaba a mis hijos” y en segundo lugar ver cómo reaccionar ante su propia responsabilidad –Declaración sin duda nada alejada de la realidad.- Coincidiendo opino que vivimos como “patos” quejándonos de todo y no asumimos nuestras propias responsabilidades, porque no somos capaces de responder con habilidad ante las adversidades, y mejor culpamos a terceros de nuestros graves errores.
Los contrincantes de Arne aus den Ruthen y las alianzas
¿Quiénes serían los contrincantes de Arne aus den Ruthen en la elección interna del PAN? Augura que será José Luis Luege Tamargo, Demetrio Sodi y algún candidato del presidente, pero realmente dice que “ojalá sean muchos” y que la verdad “no importa quiénes sean mientras propongan buenas ideas”.
¿Estaría dispuesto Arne a aliarse con el PRD? Pensativo dice que “es una decisión difícil, pero habría primero que platicarse el programa y evidentemente tenemos que superar vivir entre los buenos y los malos
ARNE y la homosexualidad
En palabras de un liberal, apasionado de la política, quien no se queja sino prefiere tomar acción.
1) Partido Acción Nacional: Un partido político.
2) Felipe Calderón: Presidente de la República.
3) Mujer: Complemento y algo indispensable.
4) Valores: La diferencia de los principios, cada quien determina que es valioso para sí.
5) Poder: Capacidad de transformar las cosas para bien.
***Un especial agradecimiento al Sr. Arne aus den Ruthen por haber otorgado esta entrevista a Informando y Formando. Esperando sus aspiraciones para con la ciudadanía se hagan realidad y sus metas permanezcan siempre con sinceridad y humildad***
“Un Jefe de Estado que vive al servicio de los demás, es la diferencia entre un pueblo unido y una población confrontada”. Alejandra Diener.
Arne aus den Ruthen: “El gobierno no sabe resolver problemas”
El precandidato panista a la jefatura de gobierno del DF propone ideas para cambiar de actitud a un país que se queja, a un país que actúe. PARTE 1
¿Quién es ARNE?
Con una Maestría en Dirección por el IPADE, padre de 4 mujeres y en proceso de adoptar a dos niños varones, me recibió en sus oficinas de la Colonia San Miguel Chapultepec quien alguna vez participara en la campaña presidencial de Diego Fernández de Ceballos, fuera diputado y Jefe Delegacional de la Delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen. Vistiendo sport, con barba y ofreciéndome algo de beber, me comentó que los últimos 6 años de su vida, los ha dedicado al negocio de su familia, puesto que siempre ha pensado que la “política no es para vivir”, no obstante se describe una persona activa en lo público ya que le gusta participar en todo; en su condominio, con sus vecinos, etcétera.
Su gestión como Jefe Delegacional de la Miguel Hidalgo no la califica numéricamente, ya que opina es difícil hacerlo tal cual, que quienes lo hicieron fueron los ciudadanos. Pero afirma que queda muy contento con su labor y que ésta se demuestra el haberle dado el triunfo al PAN con su candidatura y desde entonces no ha perdido.
¿Qué busca el precandidato al GDF?
Quiere ser Jefe de Gobierno del DF, porque lo mueve una simple razón que es la que siempre lo ha tenido interesado en su participación activa: “no le gusta quejarse de las cosas” él dice que prefiere ser de los que toman acción y no de los que se quejan de todo. Quiere cambiar muchas cosas de la ciudad de México, se considera una persona creativa. Ha demostrado serlo porque afirma haber entregado buenas cuentas en la empresa donde trabajaba. Durante los próximos 18 meses no percibirá ningún ingreso, puesto que se está dedicando de lleno a promover su interés por la Jefatura de Gobierno.
Los escándalos; Fernández Noroña y el Congreso
Es bien sabido que los escándalos suscitados en el Congreso no son cosa nueva, actualmente no se han hecho esperar en la legislatura LXI y los dimes y diretes de los legisladores están a la orden del día. En específico el Diputado Federal Gerardo Fernández Noroña ha exhibido recientemente unas pancartas que han afectado la investidura del presidente Felipe Calderón, por lo que le cuestioné a aus den Ruthen si esa es la única alternativa que se tiene para manifestar un desacuerdo o está mal este legislador. En primer lugar Arne opina, que no cree que sea Fernández Noroña el que origina estos espectáculos, sino que este señor, considera aus den Ruthen “le hace bien a la democracia”, y argumenta que el problema es de los medios de comunicación, porque afirma que “en el Congreso no solo sucede eso, hay mucho más allá que pasa, muchos debates de altura que no se transmiten como lo hacen con los escándalos”. Y reitera, que “los medios mandan una señal diciendo que si se quiere ser popular, pues hay que sobresalir con algarabías y cita un dicho "Todas las noticias son información, pero no toda la información es noticia."
México y la impunidad
Yo analizo la situación que se vive en nuestro país desde ya hace varias décadas, y considero que la verdadera razón por la cual hay un inexistente sistema de justicia en México, es la impunidad. Habiendo Arne legislado y administrado una Delegación, le pregunté que por qué consideraba que hubiera esta situación. Con una cara de sorpresa y pensando en lo compleja de mi pregunta, pero con seguridad comenzó a responder diciendo que “en parte es porque el gobierno no sabe resolver problemas” y utilizando analogías como la de que “una lavadora, sirve si lava ropa” “un microondas, sirve si calienta comida” entonces afirma que “un gobierno, sirve si resuelve problemas”. Para Arne aus den Ruthen, el gobierno en México ha permitido que haya impunidad porque “no sabe resolver problemas”. Y añade que “hay una incapacidad crónica para resolver problemas a diferencia de lo buenos que somos para ganar elecciones, somos buenos para hablar”, y para ello argumenta que se requiere técnica para lograr resolver problemas, y “nuestros gobernantes no tienen dicha técnica”. Arne considera que el propio sistema de justicia está saturado de asuntos que no deberían de llegar al sistema de justicia, puesto que afirma que se debe a “la pésima ciudadanía que hay en nuestro país”. Ejemplos tan tangibles y comunes como el hecho de las denuncias por celulares “robados” cuando en realidad han sido extraviados, pero el ciudadano con tal de que el seguro pague la pérdida, prefiere mentir. Esto, dice el precandidato a la Jefatura de Gobierno del DF por el PAN, es una de las razones por las que se satura el sistema de justicia y por ende hay impunidad.
Lo mismo agrega, sucede con las riñas entre vecinos, que inventan lesiones; entre matrimonios en proceso de divorcio que acusan de secuestro al cónyuge porque se llevan a los hijos a vivir a otra ciudad con la otra familia. Afirma Arne que “muchos casos de fotografías de niños perdidos, en realidad son padres pelándose con su "ex"
miércoles, 22 de septiembre de 2010
domingo, 1 de agosto de 2010
domingo, 4 de julio de 2010
Incongruencia política

Cuando escribo siempre hablo de valores, e intento reafirmarlos en el lector desde distintos ámbitos. Desde la moral natural, desde la sexualidad, desde la dignidad humana, desde “el deber ser” de la persona, y en esta ocasión es necesario que hable de los valores desde la perspectiva política, por obvias razones.
Hace varios años, determiné volverme observadora en lugar de ser activista en los partidos políticos. Desde muy joven, siempre me llamaba la atención participar en la actividad gubernamental, pensaba que desde esa trinchera podría hacer la diferencia en mi país, y lograr mejorar la situación de pobreza, de desigualdad que desde hace décadas padece México. Sin embargo, no en balde pasan los años, me he desencantado cada vez más de los distintos partidos que dicen hacer algo por nuestro país. Convirtiéndome en lo que ahora soy; promotora de los valores, ayudando con mi talento, y suscitando la formación de conciencia y la información veraz con el propósito de crear un criterio en las personas. Lo que me ha funcionado para lograr ese cambio, aunque sea diminuto en las personas que me leen y siguen.
No obstante, este domingo como todos saben, hubo elecciones en 12 Estados de la República, antecediendo este día la violencia no se hizo esperar, y los dimes y diretes menos. Violencia que ya se nos ha hecho una costumbre escuchar, lamentable pero cierto, México vive un estado de alarma total, pero más que la violencia, ahora me preocupa mucho lo que pueda llegar a pasar con aquellos Estados en que gane la coalición incomprensible de partidos de izquierda con partidos de derecha. Es decir, de partidos que están a favor de la vida, con partidos que están en contra de ésta.
¿Cuál es la congruencia que tienen estas coaliciones? Ninguna. Simplemente nos muestran una vez más que lo único que buscan los partidos políticos es su propio beneficio, y no el bienestar de su país. Aquí demuestran una incompetencia total, una falta de organización que los ha llevado a tener que coludirse con ideologías con las que no comulgan.
Lo más preocupante de todo, es que quienes tuvieron que votar, no sabían en realidad por quién lo hacían. Puesto que si lo hacían por la derecha, pues forzosamente estaban votando de igual forma por la izquierda y una vez que haya ganadores, ¿qué ideologías se implementarán? Las que apoyan la derecha o las que aprueban la izquierda. Y aquí entro en mi tema de lleno; la coherencia en la vida. ¿Qué es en realidad esa coherencia de vida? Es vivir en pensamientos, palabras y obras la verdad de nuestro propio ser, y pareciera que aquí ante la desesperación de los partidos políticos, hicieron a un lado a su Pepe Grillo. La coherencia se define como la constancia en actuar conforme a lo que la conciencia pide. Entonces mi pregunta es ahora directa a quienes decidieron hacer estas coaliciones irreales, ¿Hicieron a un lado su conciencia con tal de lograr su cometido? ¿Cómo vamos a creer en ellos de ahora en adelante? Si el fin pareciera justificar los medios, y esto nos arriesga como ciudadanos. No somos los mexicanos los que importan a los gobernantes, sino más bien lo que les interesa es el puro poder. Y me dirán ustedes que están leyendo este escrito - “Hombre ya lo sabíamos, ¿de qué te extrañas?” – Yo lo sé, pero ahora sí se descararon, no pudieron solos y se aliaron al adversario.
Para ser coherentes en nuestras vidas no hay que imitar los acontecimientos actuales, sino todo lo contrario, hay que mantener una recta jerarquía de valores, hay que huir de la mentira en la vida, buscar ser buenos y NO SOLO APARENTARLO. Y si hemos fallado, siempre se puede volver a la verdad, siempre existe como opción levantarse con humildad y reemprender el camino.
Yo no me imagino a los políticos inmiscuidos en dichas coaliciones pidiéndoles a sus hijos que sean congruentes en sus vidas, cuando ellos están demostrando exactamente lo contrario. Es imprescindible que estos sucesos históricos nos sirvan para examinarnos y hurguemos en nuestro interior revisando si nuestras actitudes y palabras no cambian radicalmente según el lugar y las personas con quienes estemos. Es importante que pensemos en la coherencia que exigimos de los demás (padres, hijos, jefes en el trabajo, directores) y si actuamos y correspondemos, al menos, en la mínima proporción. Exámenes que evidentemente estos hombres y mujeres de la política no se han hecho, y si lo realizaron alguna vez, lo pasaron por alto total.
Finalmente, es importante ver qué sigue, ver si en realidad hacen algo –como dicen- por nuestro país, y no sólo se aprovechan del poder que lograron gracias a la incongruencia de vida y al maquiavelísmo que han demostrado con estas coaliciones ridículas que lo único que corroboran es la ansiedad por triunfar a costa de lo que sea.
Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.
miércoles, 17 de febrero de 2010
Maquillando la Ciudad de los Palacios


