¿Quién es Alejandra Diener?

Mi foto
*Madre y esposa *Escritora *Lic. en Economía y Mtra. en Ciencias de la Familia *Orientadora Familiar *Productora y conductora de Informando y Formando Radio y Neurona Digital Radio www.ndradio.fm www.informandoyformando.org contacto@informandoyformando.org

Bienvenida

Hola querido bloggero, gracias por entrar a este espacio que como su nombre lo dice, busca Informar y Formar a las personas que lo visiten. La idea de este proyecto es hablar con la verdad, promover valores y hacer conciencia ante la inconsciencia que pareciera vive nuestro mundo actual.

Es preciso que interactuemos para poder hacer un foro de información veraz. Te invito a que participes, si tienes propuestas que tengan el mismo propósito, serán bienvenidas puesto que si sumamos haremos la diferencia en realidad.

La familia, la educación de los hijos, el matrimonio como prioridad para que lo demás funcione de manera íntegra. La honestidad, una búsqueda de la generosidad imprescindible para poder actuar sin egoísmo, padecimiento de la humanidad que ocasiona tanta iniquidad, la moralidad esencial para la justicia imparcial. Todo esto y más son temas que busco explotar en este espacio virtual para enriquecer a sus lectores.

Asimismo, Informando y Formando quiere abrir los ojos de los cibernáutas para que no se dejen influir por la cultura de la muerte. La defensa de la vida, el respeto a la naturaleza, la importancia de la feminidad y de la complementariedad entre hombres y mujeres es preciso que se refrende para que la sociedad vuelva a encaminarse por el sendero de la ética.

Finalmente con el apoyo de videos, comunicados que se reciben de manera constante y artículos que esbozo para hacer digeribles los temas complicados, son las herramientas que constantemente podrás encontrar aquí.

Gracias por seguirme, me comprometes a hacer la diferencia.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

Alejandra Diener

****Escucha Informando y Formando Radio todos los lunes 9pm hora de México DF y si no puedes en vivo por aquí podrás escucharlo todos los días en PODCASTS.****


Seguidores

Mostrando entradas con la etiqueta Familia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Familia. Mostrar todas las entradas

domingo, 15 de mayo de 2011

La Vida no Tiene Precio

En palabras de una madre que ha sabido darle un sentido a su vida y ha optado por cambiar de actitud, percibiendo el amor de Dios en los ojos de su hijo. Escucha la entrevista que le hice en Informando y Formando Radio dándole click al título. Te encantará y aprenderás que la vida es como tú decidas que sea.

"Cuando hemos tenido una vida llena de alegrías y bondades por parte de Dios, pensamos que al recibir el primer golpe de dolor estaremos vacunados contra éste para siempre. Es decir, pensamos que ya no volveremos a sufrir más.

De alguna u otra manera esto me pasó cuando hace casi 24 años Guillermo mi hermano se murió. Hasta entonces fue el dolor más grande que yo había sufrido y nunca me imaginé que 4 años después nos iban a dar el peor diagnóstico de Alonso mi hijo mayor: él padecía distrofia muscular Duchenne.

Alonso nació bien, o eso pensaba yo. Mi embarazo fue totalmente normal y el APGAR que le dieron al nacer fue bastante alto, pero a lo largo de los primeros meses yo notaba que Alonso no se comportaba como los demás bebés de su edad. Por supuesto que todas estas dudas yo las consultaba con el pediatra, y mes tras mes me dio largas, diciéndome que a veces las mamás queríamos que nuestros hijos fueran los primeros en todo, y que tal vez Alonso no iba a ser uno de los primeros. Todo yo me lo creía feliz, porque lo último que yo quería que me dijera era que estaba enfermo (yo creo que él tampoco nunca se imaginó que tuviera una enfermedad así). El pensaba que yo no lo sabía estimular y por eso me mandó a un típico baby gym. Esta fue la peor época de toda mi vida, porque el comparar a otros niños con el tuyo, sabiendo que el tuyo tiene algo (porque esa vocecita que tenemos las mamás nunca se esfumó), y que por más que yo le cantaba y hacía los ejercicios con él, mi pobre chiquito no avanzaba. La misma guía de este baby gym fue la que además de mí, se dio cuenta que Alonso tenía algo y de ahí empecé con este peregrinar tan doloroso. Fui con un neurólogo y nos aconsejó que le hiciéramos más estudios porque podría tener desde una debilidad muscular hasta una distrofia muscular, pero que ese panorama era el peor. Tuvimos la oportunidad de irnos a Boston y ahí nos dieron el diagnóstico nefasto. En efecto Alonso padecía una enfermedad progresiva e incurable. Para entonces yo ya estaba embarazada de mi segundo hijo, Gonzalo.

¡Por supuesto que me quise morir! ¡Yo ya había sufrido muchísimo con lo de Guillermo y ahora venía esto! La verdad yo siempre he tratado de estar cerca de Dios y en ese entonces me sentía más que nunca, pero también más traicionada que nunca. Yo le preguntaba que porqué me había escogido para estar viviendo eso y le decía que porqué no había escogido a alguien más que estuviera más lejos de El, que yo no me lo merecía. ¡¡¡¡¡Desde luego que no me lo merecía!!!!! ¡¡¡¡¡Y hoy por hoy le sigo haciendo esa misma pregunta de porqué se fijó en mí para darme la bendición de tener un hijo como Alonso pues siento que no me lo merezco!!!!!

Nació al poco tiempo Gonzalo y a los 3 años Maite.

Es cierto que Alonso ha sido una bendición, igual que mis otros dos hijos, pero Alonso es muy especial. Ha sido muy desgastante ir viendo cómo su cuerpo ya no lo funciona nada, ha perdido toda la movilidad motriz y poco a poco la irá perdiendo de sus órganos internos, porque finalmente todo nuestro cuerpo es músculo y al no tener un gen que produce una encima que es la encargada de darle fuerza a todos los músculos del cuerpo, éstos se van deteriorando poco a poco.

Por supuesto que he vivido siempre con miedos. Al principio eran muy tontos pero al fin y al cabo miedos de lo que le pasara a Alonso casi inmediatamente. Esas situaciones a las que yo les tenía miedo, por supuesto que se presentaron tal cual, pero siempre (o por lo menos hasta hoy) he sentido la presencia de Dios que nos ayuda a seguir adelante. Ahí es donde te das cuenta de que Dios es fiel y que siempre estará con nosotros. A veces no está como a mí me gustaría, haciendo una entrada triunfal como en un show de Las Vegas, pero al pasar el tiempo me doy cuenta que indiscutiblemente estuvo y está siempre conmigo.

Hoy por hoy Alonso está estudiando 4º semestre de Administración en la Anáhuac y está muy feliz. No sé cuánto tiempo Dios permita tenerlo aquí conmigo y seguir disfrutando de su presencia, sí doloroso porque a nadie nos gusta ver sufrir a nuestros hijos, pero al final del día, llena de bendiciones.

Yo podría decir que el dolor es horrible, a nadie nos gusta sufrir, ni a mí tampoco, pero desde luego que me considero muy afortunada que Dios se haya fijado en mí para darme a través de Alonso tantas bendiciones, para poder vivir a través de él, un pedacito de cielo, para poderle dar a la vida y a sus circunstancias el verdadero valor que tiene y el poder vivir una vida, dentro de mis posibilidades unida a la cruz de Nuestro Señor.

Yo veo a Alonso y me doy cuenta que es un ser especial, que tal vez para nosotros los humanos esté “mal hecho, esté defectuoso”, pero que como en la creación, “vio Dios que era bueno” y me lo creó. Alonso me ha enseñado que a pesar de tantas lágrimas y dolores espantosos, todos, güeros o morenos, flacos o gordos, chaparros o altos, listos o tontos, todos somos imagen de Dios y como en Master Card, eso no tiene precio."

martes, 26 de abril de 2011

La verdad detrás de los Derechos Humanos; "Preferencias Sexuales" ¿son derechos?

Las Reformas Constitucionales en nuestro país han tomado una dinámica sigilosa y misteriosa que cuando se llevan a cabo es cuando los ciudadanos nos damos cuenta. Muchas veces estas reformas no son del todo benéficas para la sociedad, y menos para el bien común sino para particularidades. No es un tema exclusivo de los abogados o legisladores, todos somos corresponsables, por lo que es nuestro deber informarnos y formarnos al respecto para poder decidir correctamente y sobre todo exigir a quienes nos representan a que hagan lo que es el deber ser. Recordando siempre que no todo lo legal es ético.

Escucha la entrevista que le hice a una especialista en esta materia y entiende bien lo que se ha logrado al cambiar 11 artículos de la Carta Magna en materia de derechos humanos.

Dale click al título y disfruta del programa Informando y Formando Radio. Si recibes esta entrada por correo es necesario entres a la página.

jueves, 14 de abril de 2011

Clasificación de Faltas en el Hogar

Para poder establecer normas en el hogar, en cuanto a la educación de nuestros hijos se refiere, es necesario clasificar las faltas. Recordar que no todas son igual de importantes y por ende no todas deben tener las mismas consecuencias.

Escucha el programa de radio dándole click al título. Si recibes esta nota por correo, es necesario que entres a la página.

miércoles, 13 de abril de 2011

PROBLEMAS DE CONDUCTA EN NIÑOS DEBEN SER TRATADOS CON PRONTITUD

  • 30% de la población infantil, en México, padece algún tipo de trastorno emocional y de conducta.
  • Se requieren estrategias de ayuda basadas en la autoestima y apoyo familiar.

México, D.F. Abril, 2011.- En el marco del mes del niño, Carlos Becerra Rebelo, experto en psicología conductual, informa que los trastornos en la niñez deben ser tratados con seriedad y prontitud. Y es que de cada 100 niños, alrededor de 20 padecen problemas emocionales y conductuales de consideración, en tanto 10 presentan severos conflictos. Esto equivale a que cerca del 30% de infantes sufre de algún tipo de trastorno.

Ante ello, el especialista informa que la falta de diagnósticos y, por ende, de tratamientos, origina que dichos padecimientos se transformen en la edad adulta, afectando importantes áreas de su vida.

En este sentido, el también Coordinador de Maestría en Ciencias de la Familia de la Universidad Anáhuac Sur, señala que los problemas identificados varían de acuerdo a la edad, sexo, género, raza, cultura y situación económica. Sobre este último aspecto, refirió que en nuestro país, el 50% de la población vive en condiciones de pobreza, caracterizadas por escasa educación familiar, desnutrición, recursos limitados, exposición a violencia, entre otros aspectos que afectan considerablemente a la población infantil. Sin duda, a mayores conflictos del entorno, mayores problemas de conducta, indica el especialista.

En cuanto al género se reconoce que la expresión de las posibles patologías varía si se habla de una niña o de un niño, aunque en ambos, si no se tratan de manera oportuna, padecerán otro tipo de enfermedades significativa en su adultez.

Para el psicólogo infantil, es necesario que al identificarse algún tipo de trastorno en el niño, la familia ofrezca, junto con expertos, estrategias tempranas de ayuda y sobre todo, facilite la comunicación eficaz para que se adopten habilidades de solución de problemas, basadas siempre en la autoestima y autoeficacia.

Destaca que en la medida en que se atiendan los trastornos, con prontitud, el niño será capaz de aprender a construir relaciones sanas tanto al interior de su núcleo familiar como con personas que no forman parte de él. También el ámbito escolar se verá reforzado y tendrá las herramientas para afrontar diferentes etapas de vida. “Lo que no ocurrirá si no se ofrece la debida atención a sus problemas de tipo emocional y conductual”, finaliza Becerra Rebelo.

Fuente: Lucía Rincón/ lrincon@1tad.net

martes, 12 de abril de 2011

El respeto al Adulto Mayor imprescindible; Diferencias entre Residencia y Asilos


En esta ocasión entrevisté al Dr. Sergio Xochihua y a la Maestra María Isabel Riojas fundadores de la Residencia para Adultos Mayores "La Edad Dorada" www.laedaddorada.com.mx ubicada en Guadalajara, Jalisco. Hablamos de la importancia del respeto a los adultos, de las necesidades espirituales, biológicas y psicológicas que tiene cada persona.




Escucha el programa completo dándole click al título. Si recibes esta nota por correo es necesario que entres al blog.

viernes, 8 de abril de 2011

Enseña a tus hijos a decir "NO"

A partir de esta semana hemos podido leer en los medios impresos y escuchar en el radio y la televisión que ha ido en aumento el consumo de drogas en nuestro país, cosa que no es novedad y no nos impresiona. Hecho que debería de preocupar puesto que no es posible que hayamos perdido la capacidad de asombro, tanto asombro bueno como asombro negativo. Pero en fin, la realidad es que la droga pulula por todas partes y no es nuevo, desde hace décadas, sobre todo en la época hippie cuando era casi que una moda, se consumía por todos lados, en los antros y en las fiestas privadas. La época del amor y la paz, en que se decía que si hacías lo que se te antojara, que si respondías a tus instintos eras verdaderamente libre. ¿Pero qué no estoy hablando de la época actual? Suena similar, y sí vivimos en una era de libertad radical, así como en los años setenta.

En este sentido, el tema central del que quiero hablar este día es el narcomenudeo, el narcotráfico y sobre todo los jóvenes que las consumen y sus padres que los solapan. Así de duro, así de cierto. Según cifras del Periódico Reforma en 1993 el consumo de drogas en antros del DF por parte de los jóvenes era de un 8.3 porciento, en el año 2009 la tasa se incrementó a un escalofriante 18.3 porciento. Los chavos pueden adquirir estas drogas con tan solo 100 o 200 pesos y con la misma facilidad que se tiene cuando se va al súper a comprar víveres para el hogar. Lo terrible es que en estos lugares nocturnos quiénes abastecen de metanfetaminas y grapas de cocaína, son los mismos empleados de los antros.

La guerra contra el narco, es atacar a los que producen la droga, los balean y los persiguen hasta detenerlos vivos o muertos, pero en el caso del narcomenudeo la guerra parece no tener una buena estrategia, y no con esto estoy diciendo que la otra guerra sí la tenga, pero pareciera que no hay un plan para atacar en los lugares de vicio que frecuenta la juventud de todas clases sociales y también los no tan jóvenes que les gusta salir de noche. La droga existe y existirá, la legalicen o no, por todas partes circulará. Es como el alcohol que en la época de la prohibición lo único que se lograba era que hubiera mafias y que los crímenes por lograr infiltrar el líquido prohibido, aumentaran. Pero hoy en día que es legal, la gente sigue consumiéndolo, sigue habiendo alcohólicos y problemas a causa de su abuso.

El asunto recae en que ciertamente por lo menos en lo que a la ciudad capital se refiere, el consumo de drogas ha aumentado en los jóvenes y este problema me atrevo a decir que no es precisamente porque el gobierno no ha sabido atacar a los narcotraficantes. Sino que como maestra de bachillerato que soy, madre de familia, orientadora familiar que se rodea de personas de todas las edades me doy cuenta que la falta de límites que tenemos los seres humanos en la actualidad, los miedos y culpas con los que cargan los padres de familia y el falso concepto de respeto que existe, es posiblemente el principal causante de este incremento en el consumo de estupefacientes ilegales en la juventud.

Yo veo una sociedad en que los adolescentes ya no respetan a los adultos como antaño, unos padres que ya no exigen como cuando ellos eran pequeños, maestros que no saben delegar ni representan autoridad. Yo veo una sociedad en que todo el mundo le echa la culpa al otro, en que los padres de familia justifican su falta de atención reclamándole al profesorado de no haber enseñado bien a sus hijos por las malas calificaciones que trae. Yo veo a un México en que nadie es corresponsable por sus actos u omisiones, y veo una comunidad que prefiere quedarse en su cómodo sitio como espectador, haciéndose el sufrido esperando que la situación mejore por sí sola.

Es muy fácil decir que el gobierno no ha sabido “pactar” con el narco o que su estrategia es la equivocada, pero ¿Nos ponemos a pensar los padres de familia que nuestros hijos consumen droga porque no hemos sabido enseñarles a decir NO? Porque no hemos sabido ponerles horarios, restricciones, no nos hemos dedicado a ellos y saber con quién se juntan, que lugares frecuentan.

Los jóvenes han aumentado el consumo de droga porque hay más chavos saliendo a edades que no deberían de permitirles, porque les dan dinero para que se diviertan en la noche, porque la vida se ha vuelto más liberal y dentro de este libertinaje estamos los padres de familia que hemos reaccionado atómicamente y hemos delegado la educación de los hijos a las escuelas y el cuidado de su integridad a los gobiernos.

Es un tema fuerte, pero hay que observar, si tú mamá, papá, enseñas a tus hijos en la voluntad, es decir les educas a aprender a contenerse ante las pequeñeces, de manera constante y eficiente, con límites, autoridad y mucho amor, estoy segura que este índice de consumo de drogas sería menor. No es la panacea, es simplemente una ley económica; a mayor demanda, mayor oferta.

Vamos a trabajar en la voluntad, haciendo pequeños ejercicios diarios en la vida de nuestros hijos y sobre todo en la nuestra por supuesto, porque si no practicamos con el ejemplo y no somos coherentes en actos y pensamientos, pues el trabajo será mucho más complicado. Sus hijos los anhelan, necesitan tiempo con calidad, requieren amor y entrega, pero sobre todo límites y orientación, así pienso, la guerra contra el narco será pacífica y mucho más eficiente.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

domingo, 3 de abril de 2011

Conferencia de Prensa Parque Reforma Social

Que tal muy buenas tardes, mi nombre es Alejandra Diener y antes que nada soy esposa y madre. Soy mexicana desde que nací y amo a mi país. Soy vecina de la Lomas de Chapultepec y vivo aquí desde hace muchos años en los que he sido testigo del deterioro de mi colonia en cuestión de urbanización. Sin embargo también he constatado que a pesar de la falta de desarrollo urbano; es decir creación de nuevas vías para desahogar el tráfico, bacheo eficiente, estacionamientos, jardineo, banquetas transitables y demás elementos esenciales para que haya una eficiente urbanización, la construcción de edificios habitacionales, los comercios, los cambios de uso de suelo han aumentado en manera desmedida, lo que ha provocado que esta zona, que antaño era una joya, sea ahora el paso para otras áreas igualmente o peor de desorganizadas y se ha convertido en un lugar totalmente desordenado.

Asimismo, he podido comprobar, cómo se ha ido relegando a la sociedad de clase media/media baja en mi Delegación, evidenciando un claroscuro que muestra también la inequidad y la mala distribución del ingreso que caracteriza a mi país. Hecho que me entristece, puesto que viviendo en una era totalmente materialista, extrínseca en la que la persona humana vale por lo que tiene y no por el simple hecho de ser, hemos olvidado la esencia de la humanidad materializándola dejando a un lado lo que verdaderamente vale la pena.

El Parque Reforma Social es un área recreativa, en donde más de 2 mil familias que habitan en la Colonia San Isidro están a punto de ser despojadas del único lugar en el que pueden hacer deporte, recrearse, convivir en familia y estar en un ambiente al aire libre. Este Parque que desde la segunda mitad del siglo pasado es un parque que los gobiernos a lo largo de la historia han ido acondicionando para que las familias de la Colonia puedan utilizarlo de área recreativa, está a punto de ser convertido en otro multifamiliar de lujo de las Lomas de Chapultepec, ocasionando más tráfico en la zona que como lo mencioné, no ha sido urbanizada, y sí ha seguido creciendo en densidad.

Pero peor aún, con esta medida, relegarán a familias mexicanas, las harán a un lado sin considerarlos como seres humanos con el mismo derecho que cualquier familia a tener un área de esparcimiento para el sano desarrollo de la sociedad. Es imprescindible que sensibilicemos a los gobernantes y magistrados encargados de la legislación de este Parque, porque como personas humanas que somos no debemos sobreponer la legalidad ante el deber ser, ya que no todo lo legal es ético. Pero más aún, la sociedad en general y en especial los vecinos de las Lomas de Chapultepec, debemos de comenzar a pensar de manera desprendida, con generosidad y ante todo vivir al servicio de los demás.

Estas familias habitantes de la Colonia San Isidro están desesperadas, no buscan dinero, ni poder, buscan un área para el esparcimiento, para recrearse, para trascender. Si les quitan este lugar, los corresponsables de dicha injusticia estoy segura, cargarán en sus conciencias con las generaciones futuras cuando vean jóvenes resentidos, niños espiritualmente empobrecidos y una sociedad corrompida por la falta de caridad y de subsidiariedad, que tristemente caracteriza hoy en día a nuestro México.


Vamos haciendo a un lado el dinero, la riqueza, todas esas banalidades que finalmente con nuestra desaparición física aquí se quedan y lo único que nos llevamos es lo bueno que hagamos, el legado que dejemos.

Los jóvenes necesitan lugares en dónde hacer deporte, los adultos mayores áreas en donde poder respirar aire fresco, las familias en general requieren de un lugar a donde poder salir, recrearse y convivir sanamente.

Exhorto a las autoridades a que en lugar de despojar a estos mexicanos de un área verde que beneficia a toda la Delegación y no solo a la Colonia San Isidro, mejor los apoyen, invirtiendo en este Parque. Arréglenlo, mejórenlo, déjenlo como han dejado aquellos que están en zonas de clase alta, y no se arrepentirán, puesto que permitirán que se desenvuelvan personas sanas. Hagamos una comunidad de convivencia, de fraternidad pero sobre todo de unidad.

A nadie le conviene que este lugar desaparezca, incluidos los interesados en desarrollarla. De permitirlo, en un futuro no muy lejano todos cargaremos con las consecuencias y entonces, entonces ya será muy tarde para poder reinsertar a estas familias que habrán sido excluidas de nuestra sociedad.

Muchas gracias.


viernes, 1 de abril de 2011

Mariana Barragán; testimonio de vida 4/4

Muchas veces, la desgracia descubre al alma luces que la prosperidad no llega a percibir. Mariana Barragán es ahora la voz de aquellos niños que no la tienen y que sus madres los abortan. Es el ejemplo del perdón. Es la respuesta a las complicaciones. Ella encontró a Dios cuando más oscuro estaba su camino.

Quiero agradecer de manera muy especial a Mariana Barragán por haber confiado en mi para que sacara yo su testimonio a la luz. Mi admiración y respeto, pero sobre todo el ejemplo y la lección de vida que me llevo al conocerla, me ha cambiado de manera radical.

Dale click al título y escucha el final de la entrevista.

Mariana Barragán; testimonio de vida 3/4

El hombre que le disparó no era un pordiosero, no era un vagabundo, era una persona que tenía "todo" lo material en la vida. Está preso y ha tenido contacto con Mariana. Escucha qué es lo que hizo ella con el hombre que le paró las piernas.

Dale click al título.

Mariana Barragán; testimonio de vida 2/4

Un accidente, una bala que aunque pareciera ser perdida, la vida ha demostrado que tenía destinatario. Un disparo que hizo cambiar la vida de una mujer que descubrió que su aborto era un asesinato. Una luz que iluminó su camino y la reivindicó por el camino de la verdad y la vida.

Dale click al título, esta es la segunda parte de la entrevista que le hice a Mariana Barragán.

martes, 29 de marzo de 2011

¡AVISO! Quieren desaparecer el Parque Reforma Social

Un área recreativa, en donde más de 2 mil familias que habitan en la Colonia San Isidro están a punto de ser despojadas del único lugar en el que pueden hacer deporte, recrearse, convivir en familia y estar en un ambiente al aire libre. El Parque Reforma Social que desde la segunda mitad del siglo pasado es un parque que los gobiernos a lo largo de la historia han ido acondicionando para que las familias de la Colonia puedan utilizarlo de área recreativa, está a punto de ser convertido en otro multifamiliar de lujo de las Lomas de Chapultepec, ocasionando más tráfico en la zona que no ha sido urbanizada, y sí ha seguido creciendo en densidad.

Pero peor aún, con esta medida, relegarán a familias mexicanas, las harán a un lado sin considerarlos como seres humanos con el mismo derecho que cualquier familia a tener un área de esparcimiento para el sano desarrollo de la sociedad.

Es imprescindible que sensibilicemos a los gobernantes y magistrados encargados de la legislación de este Parque, porque como personas humanas que somos no debemos sobreponer la legalidad ante el deber ser, ya que no todo lo legal es ético. Pero más aún, la sociedad en general y en especial los vecinos de las Lomas de Chapultepec, debemos de comenzar a pensar de manera desprendida, con generosidad y ante todo vivir al servicio de los demás. Estas familias habitantes de la Colonia San Isidro están desesperadas, no buscan dinero, ni poder, buscan un área para el esparcimiento, para recrearse, para trascender. Si les quitan este lugar, los corresponsables de dicha injusticia estoy segura, cargarán en sus conciencias con las generaciones futuras cuando vean jóvenes resentidos, niños espiritualmente empobrecidos y una sociedad corrompida por la falta de caridad y de subsidiariedad, que tristemente caracteriza hoy en día a nuestro México.

Ojalá puedan acudir vecinos, simpatizantes y medios de comunicación para que haya una reacción positiva y podamos todos vivir en paz, justicia y equidad. Elementos que tanta falta hacen en la actualidad.

***Domingo 3 de abril 13:00 Parque Reforma Social, atrás del Sanborns de Palmas.***



domingo, 27 de marzo de 2011

Empresa Familiarmente Responsable

Durante la época de la revolución industrial en el siglo XVIII y XIX se suscitó un fenómeno que cambió radicalmente a la sociedad mundial. Comenzando por Inglaterra, se marcaron las clases sociales dando como resultado por un lado al Proletariado Urbano, como consecuencia de la revolución agrícola y demográfica, se produjo un éxodo masivo de campesinos hacia las ciudades; el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial. La ciudad industrial aumentó su población como consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes y por el arribo de este nuevo contingente humano.

La carencia de habitaciones fue el primer problema que sufrió esta población marginada socialmente; debía vivir en espacios reducidos sin comodidades mínimas y carentes de higiene. A ello se sumaban jornadas de trabajo, que llegaban a más de catorce horas diarias, en las que participaban hombres, mujeres y niños con salarios miserables, y carentes de protección legal frente a la arbitrariedad de los dueños de las fábricas o centros de producción. Este conjunto de males que afectaba al proletariado urbano se llamó la Cuestión Social haciendo alusión a las insuficiencias materiales y espirituales que les afectaban.

Por el otro lado se dio la Burguesía Industrial, como contraste al proletariado industrial, se fortaleció el poder económico y social de los grandes empresarios, afianzando de este modo el sistema económico capitalista, caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la regulación de los precios por el mercado, de acuerdo con la oferta y la demanda.

En este escenario, la burguesía desplaza definitivamente a la aristocracia terrateniente y su situación de privilegio social se basó fundamentalmente en la fortuna y no en el origen o la sangre. Avalados por una doctrina que defendía la libertad económica. Los empresarios obtenían grandes riquezas, no sólo vendiendo y compitiendo, sino que además pagando bajos salarios por la fuerza de trabajo aportada por los obreros.

Hoy en día en pleno siglo XXI, vivimos una revolución parecida pero que en lugar de fortalecer a los individuos, está afectando directamente a las familias. Se habla de que mientras más trabajo se tiene, menos vida familiar hay, y es una realidad que están unidos familia, sociedad y la empresa, pero parece que no nos damos cuenta porque los horarios de trabajo son inhumanos nuevamente. No obstante, injusta o justamente lo que hacemos en la familia bien o mal afecta a la empresa, y lo que hacemos o dejamos de hacer en la empresa llega a la familia y por ende a la sociedad.

Entonces, en este sentido y basándome en estudios de una mujer ejemplar quien es Directora del Centro Internacional Trabajo y Familia, Nuria Chinchilla, quise hablar hoy de lo importante que es considerar a los empleados de una empresa (pequeña, mediana o grande) para que éstos rindan de manera positiva en el trabajo, apoyándoles en su vida familiar. Puesto que no es factible vivir sin horarios. Ejemplo de ello es España, de donde viene la Dra. Chinchilla, se trabaja muchas horas que no permiten que haya una vida de familia, lo que a su vez, mata la innovación y el compromiso, logrando paradójicamente, hacerle daño a la propia empresa. Lo que es alarmante, es que a pesar de que se piensa que si se trabaja mucho, por muchas horas, mucho se hace, pues da como resultado una pérdida de capital intelectual. La gente está rendida tanto para producir, como para convivir con su familia. Es decir, a nadie le conviene que no se apoye la sana convivencia con los hijos, las bajas por maternidad bien remuneradas, los horarios eficientes de trabajo y sobre todo que se esperen resultados y no sólo considerar que quien más tiempo se queda en la oficina quiere decir que más trabaja. ¡Falso! En nuestro país sucede mucho, si alguien a pesar de que haya terminado con sus deberes decide irse antes que el jefe, ¡oh no! Mala idea porque lo van a tachar. Lo que ha creado un falso concepto de lo que en realidad es y debería de ser la productividad.

Hay un doble efecto, el externo que es el del adicto al trabajo que suele romper con equipos, son individualistas, y esperan resultados inmediatos. Y el que llega a su hogar en estado de zombi, porque está tan cansado que internamente ya no puede convivir con sus hijos. Es importante que nos demos cuenta qué tanto somos tóxicos para nuestro entorno familiar, social y empresarial. Porque no sólo existe la capacidad destructora de las empresas hacia la naturaleza, sino que también existe el término “ecología humana”. Es tener un ambiente sano para nuestra humanidad, y con este ritmo de vida laboral estamos contaminando a la sociedad.

Este problema, ocasiona que haya menos hijos, haya menos familias, es decir una baja tasa de natalidad -espérense ahí con sus comentarios- lo que no es nada bueno y ya lo estamos viendo con el “invierno demográfico” que se está dando en Europa (tema que trataré próximamente).

Lo que se recomienda en el Centro Internacional Trabajo y Familia que lidera la Dra. Chinchilla es que se considere una hora razonable para lograr que tanto la familia como la empresa funcionen. Y al llegar a casa, aprendamos a cambiar de faceta y salirnos de la oficina por completo. Por ello existe ya un distintivo llamado “Familiarmente Responsable” que se le otorga a las empresas cuando están haciendo esfuerzos por apoyar todo lo mencionado anteriormente.

Finalmente, es importante mencionar que hay que pensar como empleados y empleadores en nuestra trayectoria vital ¿Qué quiero de mi? ¿Hacia dónde quiero ir? Es preciso priorizar para no hacerles daño a los hijos, a la familia y a la sociedad en general y preguntarnos varias veces ¿Qué me mueve en mi vida? Y solo así podremos regresar a una comunidad ecológica que beneficie a las familias a nivel mundial.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

sábado, 12 de marzo de 2011

En medio de un colapso demográfico, Japón aprueba la píldora ‘del día siguiente’

11/03/2011
Thaddeus Baklinski

TOKÍO, 11 de marzo 2011 (Notifam) – A la vez que Japón está sufriendo de un rápido colapso demográfico, el Ministerio de Salud del país ha aprobado la venta de la marca abortifaciente Norlevo, que consiste de un “anticonceptivo de emergencia”.

En un comunicado de prensa en inglés de la compañía de manufacturación en Japón, la Compañía Sosei Limitada (Sosei Company Limited), se anunció que, el pasado 23 de febrero, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón aprobó la solicitud de la compañía bio-farmacéutica para el desarrollo de la pastilla anticonceptiva de emergencia, convirtiéndose así en la primera píldora de esta naturaleza que estará disponible en Japón.

Sosei adquirió los derechos de distribución del producto de modo exclusivo, para los países de Japón y Australia, del Laboratorio HRA Pharma (Laboratoire HRA Pharma) en abril de 2001. Norlevo fue inicialmente lanzado en 1999, y su uso ha sido aprobado en cerca de 50 países.

Las píldoras serán introducidas al mercado en Japón por la Farmacéutica ASKA (ASKA Pharmaceutical Company Limited). Se anticipa que la misma lanzará el producto en el mercado a mediados de mayo de 2011.

La píldora, desarrollada y fabricada por la compañía europea, HRA Parma, señala en su sitio cibernético en inglés, que el ingrediente activo de la píldora, levonorgestrel, trabaja por medio “de varios mecanismos….tal como, con el impedimento de la ovulación, o la modificación del forro uterino. En cualquier caso, la anticoncepción de emergencia tiene efecto antes de la implantación del ovo cito en el útero”.

La frase, “la modificación del forro uterino” indica que, tal como sucede con otras drogas “anticonceptivas de emergencia”, uno de los mecanismos de la droga es la de asegurar que el vientre sea hostil al embrión fertilizado. Asegurando de este modo que a la nueva vida humana concebida se le imposibilite su implantación, y por tanto, habrá de morir.

La compañía distribuidora japonesa señala que la NorLevo debe de “ser tomada dentro de las 72 horas luego de que haya habido una relación sexual sin protección, o de un fallo anticonceptivo para evitar un embarazo no deseado”. A la vez que la HRA Phama alega que la droga tiene un 95% de efectividad si es ingerida dentro de las 24 horas, su efectividad decae en 85% si es ingerida dentro de las 48 horas, y en 58% si es ingerida dentro de las 72 horas.

La HRA Pharma comenta además en su sitio cibernético que los efectos adversos conocidos son los siguientes: “nausea y vómito, mareo, fatiga, dolor de cabeza, dolor en la parte baja del abdomen, sensibilidad en el seno, y desangramiento vaginal”.

Son numerosos los estudios que han vinculado las drogas anticonceptivas con una mayor incidencia de riesgos para la salud entre los usuarios. Un estudio publicado en inglés por la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra (New England Journal of Medicine) en los Estados Unidos de América señala que las mujeres que ingieren las píldoras que contienen el ingrediente de levonorgestrel tienen un 2.4% de probabilidad en sufrir de un ataque cardiaco, en comparación con las que no las ingieren.

En 2010, Japón tuvo un registro de 1.07 millones de nacimientos y 1.19 millones de muertes – el número más alto de muertes de 1947, cuando el Ministerio de Salud post-guerra comenzó a mantener dichos registros – lo cual presenta un cuadro de una pérdida neta poblacional.

Con la tasa de nacimientos muy por debajo del nivel de reemplazo necesario, y con un creciente aumento en la tasa de muertes, el índice demográfico del país ha mostrado un descenso de 123,000 en 2010, siendo el cuarto año consecutivo de un colapso demográfico.

En noviembre de 2010, la revista El economista (The Economist) comentó lo siguiente: “Japón va camino hacia una vórtice demográfica. Es la sociedad que más velozmente está envejeciendo sobre la Tierra, y el primer país grande en la historia que ha comenzado a disminuir rápidamente debido a causas naturales.”

Las causas que El economista llama “naturales”, incluyen el control artificial de la natalidad y el aborto, unido a una tendencia a casarse más tarde, o que los jóvenes del país permanezcan solteros.

Cobertura relacionada de Notifam:

Revista ‘Economist’ admite que baja tasa de fertilidad está destruyendo economía japonesa

Otros enlaces:

Un gran desafío para la economía de Japón: sus ancianos – Agence France-Presse/AFP

http://www.lifesitenews.com/news/in-midst-of-demographic-collapse-japan-approves-morning-after-pill

viernes, 11 de marzo de 2011

Mi hijo es el motor de mi vida

Testimonio de una madre de un hijo con Síndrome de Down
(Lunes 14 de marzo, 9pm en entrevista en vivo la mamá www.ustream.tv/AleDiener)

Historia de un embarazo normal

Tengo 34 años, soy Lic. en Mercadotecnia, estoy divorciada y mi bienvenida a la maternidad no fue del todo placentera. Después de más de 6 años de noviazgo y 3 años de matrimonio, quedo embarazada. En ese tiempo yo tenía 27 años y el papá de mi hijo tenía 32. Nadie te prepara para la llegada de un hijo con capacidades diferentes, y menos después de un hermoso y normal embarazo.

El nacimiento de mi hijo, se podría decir que fue de emergencia, ya que en una revisión con el ginecólogo a la semana 39, nos dimos cuenta que ya no tenía líquido amniótico sin haber roto la bolsa y había riesgo de sufrimiento fetal, por lo que a las 2 horas después de salir del consultorio del médico nació Anwar. Ahora sé que la falta inexplicable de líquido amniótico en las últimas semanas de embarazo, es una constante en los embarazos de niños con Síndrome de Down. Fuera de este detalle, el nacimiento de mi hijo fue normal: lloró inmediatamente, manoteó, el color de su piel fue rosado y con un APGAR de 9 y después de 10. Lo único que padeció fue de ictericia provocada por la falta de líquido. Cuando me muestran a mi hijo en el quirófano, me pareció extraño ver que su carita está un poco aplanada, sin embargo no le di importancia. A la media hora de su nacimiento, le piden a mi ex esposo que saliera un momento del quirófano y ahí el pediatra le comenta de la sospecha del síndrome.

Noticias sin sensibilidad

Yo me enteré hasta el día siguiente, que existía la posibilidad (no confirmada) de que mi hijo tuviera Síndrome de Down. El manejo que hizo el pediatra de esta noticia fue terrible y sin una gota de sensibilidad: te dicen que estos niños se enferman mucho, que tienen alto riesgo de leucemia, de malformaciones en órganos como corazón y cerebro, que su sistema inmunológico es muy débil y que su desarrollo nunca será normal, y además me mencionaron que son toda una caja de pandora. Solo me mencionaron las cosas malas del Síndrome de Down. Lo que nunca me dijeron es el valor, la tenacidad, la inocencia, la transparencia que las personas con síndrome Down traen a nuestras vidas. Para mí son la esencia de la raza humana. Sin exagerar te puedo decir que mi hijo me ha enseñado mas a mí que lo que yo le he enseñado a él.

Una lección de vida

Cuando mi hijo tenía un mes de nacido nos confirmaron que tenía dos malformaciones en el corazón, y al mes y medio su salud se complicó por problemas en el sistema digestivo. Estuvo en terapia intensiva por dos días. Al final del segundo día, los médicos nos comunicaron que ellos ya habían hecho todo lo que estaba en sus manos y en su conocimiento, y que solo dependía de él y de Dios que reaccionara favorablemente. Recuerdo que ese día fui a la iglesia, por días me había rehusado a hablar con Dios, sin embargo ese día le dije: Dios, tú me diste a mi hijo y solo tú me lo podrás quitar. En tus manos pongo la vida de mi hijo, tú decides. Es increíble lo que te voy a decir a continuación: al día siguiente de esto, mi hijo ya había salido de terapia intensiva y se fue a piso. Ese día, a sus 45 días de nacido, mi hijo enseñó la primera lección: el amor a la vida. Anwar se aferró a seguir con nosotros y lo logró. Y lecciones como esta, tengo todos los días, y se muestran en pequeños detalles y en cosas que nosotros consideramos como sin importancia, desde maravillarse porque llega un nuevo día, hasta el poder contar hasta el numero 30. Todos los días se cumplen pequeñas metas y con ello llega un orgullo y una satisfacción por el empeño que él pone en todo lo que hace.

El milagro hecho realidad

Hoy mi hijo está por cumplir 7 años, el asiste a la escuela como cualquier otro niño, va a una escuela inclusiva donde convive con niños regulares pero también con otros niños que padecen su discapacidad y otras discapacidades como parálisis cerebral, retraso mental, debilidad visual, entre otras. Está cursando tercero de preescolar con la ayuda adicional de una monitora que trabaja con él de forma personalizada aquellos aspectos en los que se encuentra retrasado. La escuela nos ha apoyado como familia en hacer una evaluación del desarrollo de Anwar y ha hecho una adaptación a su currícula académica adaptándola a las áreas de oportunidad de Anwar; de esta forma Anwar sigue conviviendo con niños de su edad, motivándolo a superarse y se cubre la parte social de su desarrollo. Para el siguiente ciclo escolar Anwar pasara a primero de primaria bajo el mismo esquema que tiene actualmente.

Independencia en una vida con discapacidad

Las personas con capacidades diferentes pueden llegar a hacer una vida muy cercana a lo que nosotros conocemos como “normal”, solo que requieren de mayores apoyos para lograrlo y esos apoyos empiezan en el hogar con la familia. Mi meta como mamá es hacer de mi hijo una persona autónoma (ojo, dije autónoma no independiente), capaz de poder ser productivo dentro de la sociedad, que pueda hacer las cosas por sí mismo. Quiero que llegue a ser lo que él quiera ser.

No te voy a negar que ser mamá de un niño con capacidades especiales no es una labor fácil, se necesita de mucho empeño, mucha fuerza y mucho amor, pero nada extraordinario a lo que cualquier madre haría por un hijo que tiene una dificultad.

No todo es rosa

En mi caso tener un hijo con Síndrome de Down me ha hecho pasar por situaciones muy duras: en primer lugar mi divorcio. Para el papá de mi hijo tener un hijo con síndrome de Down fue un golpe muy fuerte y difícil de asimilar, por lo que estuvo alejado de nuestras vidas desde que Anwar tenía año y medio. Ahora él ha regresado a la vida de mi hijo con una nueva mentalidad y el hecho de que mi hijo tenga a su papá en su vida lo ha beneficiado mucho. En segundo lugar, el hacerme cargo al 100% de las necesidades de mi hijo por más de 3 años, significó tener que renunciar a muchas cosas como madre, en aras de poder proporcionarle los apoyos terapéuticos y pedagógicos que mi hijo necesitaba; eso ha hecho que yo tenga un sentimiento de culpa enorme. En tercer lugar, el vivir en soledad como mujer, ha sido otro aspecto que ha sido difícil para mí.

Viviendo en un país ajeno a la discapacidad

Desgraciadamente en nuestro país aun no tenemos ni la información, ni la apertura para incluir a las personas con capacidades diferentes, y esto se refleja no solo en el aspecto social, sino también en el aspecto de pareja. Lo ven como una carga y como un compromiso que no desean asumir por miedo, por desinformación, por tabúes, etc.

Sin embargo todo esto desaparece cuando escucho a mi hijo decir “te amo mama”, “que guapa mama”, cuando recibo un abrazo súper apretado cuando nos despedimos afuera de la escuela, cuando hacemos la tarea y lee la frase de “amo a mi mama” de manera casi perfecta, cuando vamos por la calle y empieza a contar los coches que circulan, o que lee pequeñas palabras como “escuela”, “hospital”, cuando me dice “gracias” cuando le sirvo sus alimentos sin necesidad de recordarle las reglas de cortesía, cuando sus compañeros de la escuela se emocionan cuando el llega, cuando me da beso de buenas noches, cuando en sus rezos él le pide a Dios me cuide. En fin, son miles de momentos que tengo con mi hijo diariamente y que son momentos que están exponenciados. Por vivir y sentir todo eso, volvería a pasar por todo lo que pase.

Una feliz realidad

Me gusta la mujer que soy ahora, me siento capaz de hacer y lograr muchas cosas, y esa mujer que soy ahora es gracias a que tengo a Anwar en mi vida, gracias a él, soy quien soy. Dios nunca nos deja, sin embargo a las que somos mamás especiales, nos tiene una especial atención y siempre nos pone los medios para salir adelante. Nos bendice a través de nuestros hijos todos los días.

Espero que estas palabras ayuden a llegar a aquellas mujeres que tienen o van a tener un hijo con capacidades especiales. Quiero decirles a todas ellas que mi hijo es mi bendición, es mi razón de vivir, por el me levanto todos los días y es el motor que me hace moverme hacia adelante. Yo estoy sorprendida de lo que he podido lograr gracias a la motivación de Anwar. Gracias a él, mi vida tiene más color y mi visión del mundo es más positiva y abierta, él me llena de esperanza.

Muchas gracias Ale.

Saludos

Bardyuth



sábado, 5 de marzo de 2011

Mi hijo se aburre en casa o quien se aburre soy yo Parte 4 de 4

Esta es la parte final del PODCAST! Disfrútalo y no olvides que tus hijos te necesitan feliz, juguetona y sobre todo amorosa. Pero más importante aún, bien con tu pareja. Son una familia que juntos harán una balanza de amor.

Dale click al título y nos escuchamos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

viernes, 4 de marzo de 2011

Mi hijo se aburre en casa o quien se aburre soy yo Parte 3 de 4

Este programa no pretende ser un regaño ni mucho menos, sino que más bien busca orientar a los padres, sobre todo a las mamás, para que durante las vacaciones o durante los primeros años de vida de sus hijos, los aprovechen al máximo y a la familia en general. A continuación podrán escuchar algunos consejos para considerar y lograr el éxito que todos buscamos y no ansiemos que el colegio reanude sus clases o que los niños crezcan pronto.

Dale click al título y escucha la tercera parte.

Mi hijo se aburre en casa o quien se aburre soy yo Parte 2 de 4

Primero que nada es lamentable escuchar que las madres que viven en Estados Unidos se sientan prisioneras durante las vacaciones de sus hijos y no sea al revés. Es triste puesto que una mamá lo que debería de buscar es estar lo más posible con sus niños y bueno, los niños lo que más quieren siempre es estar con ellas, sin embargo, en parte entiendo su postura porque por lo general es más difícil que cuenten con la ayuda de alguna niñera, a diferencia de países como el nuestro que contamos con más personas dispuestas (con la necesidad) a trabajar en una casa para ayudar con la limpieza y con los hijos, pero honestamente, este asunto antes de deberse a que no tienen ayuda de alguna empleada doméstica, se debe a que las mamás no tienen imaginación para convivir con sus hijos; LOS NIÑOS SE ABURREN PORQUE LAS MAMÁS SON ABURRIDAS.

Dale click al título y escucha la 2a parte del programa.

Mi hijo se aburre en casa o quien se aburre soy yo Parte 1 de 4

A menudo me ha tocado escuchar a madres de familia en especial, que inscriben a sus hijos a la escuela, a pesar de que ellas no tengan que trabajar por necesidad, cuando los niños apenas comienzan a caminar. Los meten al kinder porque dicen: “Mi hijo se aburre en la casa conmigo y lo que necesita es convivir con más niños”, hecho que es una falacia, los niños necesitan de su madre para sentirse seguros y lograr la independencia anhelada por los seres humanos. Requiere de un maternaje constante los primeros 4 años de vida. Es importante que más bien la madre aprenda a divertirse con su hijo.

Dale click al título para que escuches la primera parte de este Podcast, te va a gustar.

viernes, 18 de febrero de 2011

Primero tu pareja parte 2/4


Esta es la parte dos del programa en donde podrás escuchar mas reflexiones relacionadas al matrimonio, los hijos y tu estabilidad.

Dale click al título.

Nos escuchamos!!

Primero tu pareja parte 1/4


Da click en el título y escucha el podcast que te va a ayudar a entender por qué es tan importante tomar en cuenta siempre primero a tu pareja y que todo lo demás en tu familia esté en armonía.

Nos escuchamos pronto!!