¿Quién es Alejandra Diener?

Mi foto
*Madre y esposa *Escritora *Lic. en Economía y Mtra. en Ciencias de la Familia *Orientadora Familiar *Productora y conductora de Informando y Formando Radio y Neurona Digital Radio www.ndradio.fm www.informandoyformando.org contacto@informandoyformando.org

Bienvenida

Hola querido bloggero, gracias por entrar a este espacio que como su nombre lo dice, busca Informar y Formar a las personas que lo visiten. La idea de este proyecto es hablar con la verdad, promover valores y hacer conciencia ante la inconsciencia que pareciera vive nuestro mundo actual.

Es preciso que interactuemos para poder hacer un foro de información veraz. Te invito a que participes, si tienes propuestas que tengan el mismo propósito, serán bienvenidas puesto que si sumamos haremos la diferencia en realidad.

La familia, la educación de los hijos, el matrimonio como prioridad para que lo demás funcione de manera íntegra. La honestidad, una búsqueda de la generosidad imprescindible para poder actuar sin egoísmo, padecimiento de la humanidad que ocasiona tanta iniquidad, la moralidad esencial para la justicia imparcial. Todo esto y más son temas que busco explotar en este espacio virtual para enriquecer a sus lectores.

Asimismo, Informando y Formando quiere abrir los ojos de los cibernáutas para que no se dejen influir por la cultura de la muerte. La defensa de la vida, el respeto a la naturaleza, la importancia de la feminidad y de la complementariedad entre hombres y mujeres es preciso que se refrende para que la sociedad vuelva a encaminarse por el sendero de la ética.

Finalmente con el apoyo de videos, comunicados que se reciben de manera constante y artículos que esbozo para hacer digeribles los temas complicados, son las herramientas que constantemente podrás encontrar aquí.

Gracias por seguirme, me comprometes a hacer la diferencia.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

Alejandra Diener

****Escucha Informando y Formando Radio todos los lunes 9pm hora de México DF y si no puedes en vivo por aquí podrás escucharlo todos los días en PODCASTS.****


Seguidores

sábado, 30 de abril de 2011

PREPARARSE PARA SER MADRE

  • La educación perinatal ayuda a asumir, de mejor manera, la experiencia de la maternidad.
  • Relevante el tema por ser en el embarazo y en el periodo neonatal donde se fundamenta la salud futura de toda persona.

México, D.F. Abril, 2011.- A unos días de celebrarse uno de los festejos más importantes en nuestro país como lo es el Día de las Madres, especialistas señalan la importancia de brindar servicios de atención prenatal a las mujeres embarazadas. Esto para asegurar un periodo de gestación saludable pero también para incentivar el apego y cuidado de los hijos desde el embarazo.

De acuerdo a la Declaración de los Derechos Humanos, en su artículo 25, la maternidad y la infancia requieren de cuidados y atención especiales, motivo por el cual se han generado algunos compromisos, a nivel internacional, en apoyo a las mujeres gestantes. Uno de ellos son los Objetivos del Milenio, en el que México ha pactado unirse a la mejora de la salud materna mundial, con las siguientes metas:

• Reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes entre 1990 y 2015, y

• Lograr la cobertura universal de la asistencia especializada al parto para 2015.

En este sentido, Gabriela Oria, educadora perinatal, señala lo fundamental que resulta que la mujer embarazada cuente con la información y la preparación para asegurar una buena salud durante la gestación de su hijo. De este modo tendrá la oportunidad de decidir sobre el tipo de atención y cuidados que debe recibir para gozar de un embarazo saludable que repercutirá en el modo en el que viva la experiencia de ser madre. Y es que vivir la maternidad fortalece a la mujer para siempre, de ahí la necesidad por proveerla de todos los recursos posibles.

La salud materna también abarca cuidar de la salud emocional y psicológica de las mujeres, asegurarles una buena nutrición, crear las condiciones para alejarlas de cualquier tipo de violencia y ofrecerles atenciones particulares previas al nacimiento de sus hijos, indica la especialista.

Para ella “contar con educación perinatal permite a la mujer comprender, en su totalidad, el proceso del embarazo; le ayuda a cuidar su salud física y emocional y le da las herramientas para comenzar a asumir su maternidad de la mejor forma”. Destaca también que con este tipo de asesoría “es posible llevar a la práctica las medidas de atención materno-infantil que promuevan el parto natural y saludable así como la lactancia materna exitosa”. Algunas de esas medidas son: que la mujer dé a luz sin intervenciones médicas rutinarias, que el parto inicie por sí solo y que al momento de que nazca su bebé, permanezcan juntos desde el primer momento, entre otras.

Finalmente, Gabriela Oria enfatiza en considerar seriamente el tema en tanto es particularmente en el embarazo y en el periodo neonatal donde se fundamenta buena parte de la salud futura de toda persona.

Fuente: Lucía Rincón/ lrincon@1tad.net

miércoles, 27 de abril de 2011

¿Por qué será la beatificación de #JPII el 1° de mayo? ¿SABES?

Hay una poderosa razón por la cual este primero de mayo S.S. el Papa Benedicto XVI ha decidido que se beatifique a Juan Pablo II. Ves el video y comprenderás.

Yo te invito este domingo 10am hora de México a que te conectes a www.alejandradiener.blogspot.com en donde entrevistaré al Padre Jorge Enrique Mújica que se encuentra en Roma, Italia y nos dará su opinión al haber vivido la beatificación. Asimismo, tendré como invitados a testimonios que conocieron a #JPII y testimonios que por intercesión del Papa tuvieron milagros en su vida.

¡¡No te lo puedes perder estará muy emotivo!!

NOTA: El VIDEO debe de ser visto desde el blog.


martes, 26 de abril de 2011

AVISO: Página WEB Informando y Formando ¡¡Espérala!!

Como muchos de ustedes saben, en pocos días se lanza la página web de Informando y Formando. Este blog quedará vigente un tiempo en lo que migran sus seguidores a la página que actualmente está en construcción www.informandoyformando.org a la que los invito se vayan apuntando para que no perdamos contacto.

Esta empresa que comenzó hace dos años, hoy en día está viendo sus frutos al constatar que mucha gente se ha beneficiado con sus servicios. Las conferencias, los cursos, los talleres, los artículos, las reflexiones, entrevistas radiofónicas y en video han sido sus principales herramientas para lograr que la gente se forme y se informe de manera veraz para que pueda decidir de manera libre.

Asimismo, con el objetivo de hacer la diferencia la ayuda a los menos afortunados, en comunidades desfavorecidas, invirtiendo tiempo y conocimientos para que esta información y formación no se quede en algunos cuantos, ha tenido mucho éxito. Hecho que anima a continuar y a dar el siguiente paso, que es establecerse de manera oficial y poder estar al alcance de todos ustedes para que puedan acceder a la ayuda que esta organización brinda.

Fortalecer a la persona humana de forma integral, es nuestro principal objetivo. Logrando esto, sabemos que la familia es la que sale ganando. Nuestra misión es recordar que los valores son parte esencial de la vida del hombre y difundirlos para hacerlos parte de la cotidianidad es nuestra visión principal. Viviendo los valores damos a la vida el peso que le merece, la aprendemos a defender a costa de lo que sea y comprendemos que nuestra especie es lo más importante.

Agradezco todas las muestras de apoyo a lo largo de estos dos años, el cariño y sobre todo sus comentarios que enriquecen de manera invaluable este trabajo. Espero que continuemos juntos, que crezcamos a una comunidad mayor y que disfruten los servicios y beneficios que esta organización les da.

Continúen visitándonos, pronto sabrán cuando la página esté activa y no olviden que aquí nos vemos, leemos, escuchamos y mensajeamos para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

SERVICIOS





La verdad detrás de los Derechos Humanos; "Preferencias Sexuales" ¿son derechos?

Las Reformas Constitucionales en nuestro país han tomado una dinámica sigilosa y misteriosa que cuando se llevan a cabo es cuando los ciudadanos nos damos cuenta. Muchas veces estas reformas no son del todo benéficas para la sociedad, y menos para el bien común sino para particularidades. No es un tema exclusivo de los abogados o legisladores, todos somos corresponsables, por lo que es nuestro deber informarnos y formarnos al respecto para poder decidir correctamente y sobre todo exigir a quienes nos representan a que hagan lo que es el deber ser. Recordando siempre que no todo lo legal es ético.

Escucha la entrevista que le hice a una especialista en esta materia y entiende bien lo que se ha logrado al cambiar 11 artículos de la Carta Magna en materia de derechos humanos.

Dale click al título y disfruta del programa Informando y Formando Radio. Si recibes esta entrada por correo es necesario entres a la página.

miércoles, 20 de abril de 2011

Gabinete 2.0

De manera quincenal, mi amigo y productor asociado de Informando y Formando Radio Luis Becerril, colaborará con temas sobre tecnología, mezclados con política y un poco de irreverencia que nos mantendrán informados y sobre todo formados. Aquí les presento su primera aportación a este blog que pronto será una página web. Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.


La semana pasada, La Presidencia de la República estrena nuevo portal, tratándose de inmiscuir en las nuevas formas de comunicación. 19 secretarías tienen su cuenta de twitter así como quien las encabezan.

La encomienda presidencial es: “Aquellos funcionarios que ya se habían familiarizado con esta herramienta, se adaptarán a reglas muy sencillas y fáciles de instrumentar para informar mejor a los mexicanos”


Para rematar, un jalón de orejas a los que no son fervientes creyentes de estas redes sociales: “Por otro lado, los funcionarios que hasta hoy no habían incursionado en el mundo digital, lo harán con la clara encomienda de fortalecer su comunicación institucional, y enriquecer el debate público de los temas de su sector”.


Es de reconocer, que los esfuerzos de la presidencia por “acercar” a los funcionarios con la gente, es una decisión acorde a los tiempos que estamos viviendo. Lo que no han contemplado, es que muchos mexicanos no tienen acceso al Internet y desconocen estas redes sociales y las “nuevas formas de comunicarse”.


También, conocemos bien que las redes sociales están polarizadas en estos tiempos electorales (bueno, siempre estamos en tiempos electorales), y las buenas intenciones pueden acabar en desastre mediático.


¿Quién no recuerda las bellas palabras del Secretario de Educación Pública, diciendo que las telenovelas educan? O Del secretario Cordero diciendo que con 6 mil pesos alcanza y sobra para tener coche, casa y hasta escuela particular. Ambas declaraciones fueron comentadas en twitter y destrozaron a quienes las emitieron.

También recordemos de los “debates”, descalificaciones y demás mentadas de madre que entre políticos, diputados, secretarios de estado y hasta gente que pertenece a los medios de comunicación, han plasmado en 140 caracteres, haciendo que la misma red social, defienda a su “gallo” y polariza mas la situación


La gente que pertenecemos a la red social Twitter, no perdonamos nada. Ni siquiera un error ortográfico. También en esta Red social hemos “matado” y resucitado a artistas, poetas, políticos, comunicadores y un largo etcétera.


La fuerza de la red social Twitter es la interacción entre las personas. Pero cuando los comentarios se hacen desde el anonimato de una cuenta, el insulto fácil y recurrente hace fallar el objetivo de comunicar, acercar, debatir y proponer en 140 caracteres. Tratar de comunicar lo que no se puede hacer en miles de caracteres, es simplemente un intento fallido de institucionalizar la comunicación.


Ya quiero ver las primeras menciones y criticas para Marisela Morales (PGR) en cuanto empiece a tuitear un comunicado de prensa, un operativo o detención de un delincuente, si no es que ya le están preguntando donde está el Chapo Guzmán.


Mis cinco puntos de reflexión de este tema:



  1. Si no se han escuchado las voces durante décadas de los que habitamos en este país, ¿con mi cuenta de twitter mis reclamos serán escuchados, respondidos y atendidos?


  2. Han existido manifestaciones, en donde la sociedad ha tratado de pedir un cambio de estrategia en la lucha contra la delincuencia organizada ¿Escribiéndole a @FelipeCalderon a través de mi cuenta de twitter mis reclamos serán escuchados, respondidos y atendidos?


  3. Los problemas del país son muchos y muy complejos. ¿140 caracteres son suficientes para poder describirlos desde mi cuenta de twitter?


  4. ¿Serán utilizadas las cuentas de twitter de estos secretarios para ofrecer sus posturas ideológicas, pretensiones a ser presidente o bien para eliminar los comunicados de prensa y tratar de explicar los errores en sus declaraciones?


  5. Twitter es una herramienta para comunicarse. No es la panacea de las comunicaciones. Démosle la oportunidad de que en 140 caracteres, expresen sus acciones y funciones para los cuales han sido elegidos para desempeñar su puesto; Antes de twitter de todas maneras se exhibían, pero nadie les reclamaba.

    Conozcan a sus TwitSecretarios:
    Francisco Blake, (Gobernación) @FBlakeM
    Patricia Espinosa, (Relaciones Exteriores), @PEspinosaC
    Ernesto Cordero, (Hacienda) @ErnestoCordero
    Guillermo Galván (Defensa) (@GGalvanG)
    Francisco Saynez (Marina) @MarianoSaynez
    Bruno Ferrari (Economía) @BrunoFerrariG
    Heriberto Félix (Sedesol) @HeribertoFelixG
    Marisela Morales (PGR) @MMoralesI
    Genaro García Luna (SSP) @GenaroGarciaL
    Salvador Vega (Función Pública) @SalvadorVegaC
    Dioniosio Pérez Jácome (Comunicaciones y Transportes) @DionisioPerezJ
    Javier Lozano (Trabajo y Previsión Social) @JLozanoA
    Juan Rafael Elvira (Medio Ambiente y Recursos Naturales) @JuanElviraQ
    José Antonio Meade (Energía) @JoseAMeadeK
    Francisco Mayorga (Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) @FMayorgaC

Este inmaculado ente posteará sus entradas en el proyecto de Red Siete, mismo que saldrá al aire el dia 25 de Abril, por lo que esperamos que nos visiten y conozcan los contenidos que Red Siete tendrá para Ustedes. Les mantendré informados...

Bolg: www.chilepiquinmx.blogspot.com

***El contenido de este artículo es exclusiva responsabilidad de quien lo escribe. Informando y Formando se deslinda de cualquier situación relacionada al mismo.

martes, 19 de abril de 2011

La Maternidad un don o un derecho: Madres subrogadas

La desesperación que surge ante el hecho de saberse infértil e incluso estéril, es cuando en muchos casos los seres humanos decidimos de manera extrínseca y justificamos los medios por los cuales convertimos a la vida en un derecho en lugar de respetarla como don. Es la razón por la cual muchas parejas e incluso personas solteras deciden recurrir a la ciencia para lograr su propósito; ser padres de un hijo o hijos a quiénes no se les pregunta cómo quieren nacer sino simplemente se les impone una voluntad propia que los lleve a la vida.

Independientemente de la circunstancia y/o la razón por la cual se quiera concebir un hijo de manera artificial, es un tema que pareciera ciencia ficción, pero que ciertamente es una realidad, la cual no podemos dejar en manos de otro, sino que debemos por obligación como miembros de la especie humana, considerarla y estudiarla para decidir en bien de la humanidad.

Escucha el programa de radio; una especialista en temas de bioética y un testimonio de una madre que tiene hijos que se gestaron en un vientre ajeno, dándole click al título y si recibes esta entrada por correo, es necesario que entres al blog.

sábado, 16 de abril de 2011

Diego Fernández de Cevallos* en Espacio 2011






Foto: Vanguardia/Notimex

*Texto de su participación

Primera afirmación: solamente puede vivir a lo grande quien educado para lo grande está.

Segunda afirmación: una sociedad que ha perdido valores religiosos, éticos y cívicos es presa segura de la barbarie y ésta se apoyará, para mayor tragedia, en los maravillosos avances tecnológicos de la era digital.

Toda lucha contra la corrupción, la impunidad y las diversas manifestaciones del crimen debe empezar por cambiar lo más profundo del ser humano; todo debe comenzar por fortalecer los valores sociales.

Gracias a la era digital podemos transmitir mensajes a todo el mundo, a la velocidad de la luz, así como guardarlos en archivos seguros.

Sin duda esto es algo fascinante, algo verdaderamente asombroso y revolucionario; empero, también, lamentablemente hoy en día la tecnología digital es herramienta indispensable para sojuzgar a los más débiles y para el avance del crimen organizado.

En la exposición de motivos de este panel se nos dice que: “se requiere la creación de entornos éticos donde la solidaridad se exprese en la provisión de opciones que faculten prácticas de vida saludable”.

Lo anterior es cierto, sin embargo, todas las teorías, todos los esfuerzos y todas las inversiones fracasarán si no asumimos que para reducir a su mínima expresión la pobreza, la injusticia y la violencia se requiere el trabajo diario, concertado y generoso de las familias, las iglesias, las escuelas, los gobiernos y los medios de comunicación para que cada institución haga su tarea y así formar seres verdaderamente humanos y sociables.

La tecnología, está claro, sirve para lo bueno y lo malo; para construir y para destruir; para la paz y para la guerra; para la superación de los pueblos y para su exterminio. Por ello, sin una gran cruzada educativa y cultural todo será fallido.

Entendamos de una vez por todas que el delito, provenga desde las esferas del poder político o económico o de las organizaciones criminales, solamente es un aspecto de la enfermedad. Esto es así, pues por cada delincuente muerto o encarcelado aparecen cinco, más desquiciados y violentos, disputándose la plaza. Cuando la sociedad se sustentaba en valores éticos más sólidos hasta los criminales guardaban cierto código de comportamiento; perdidos esos valores ninguna brutalidad resulta inimaginable.

Las grandes injusticias sociales no son propiamente enfermedades, sino consecuencia de la enfermedad estructural y endémica de las personas y de la sociedad. Todas las expresiones de la violencia, activa y pasiva, desde la que con frecuencia se da en las familias, pasando por las sociedades intermedias como pueden ser, en algunos casos, corporaciones religiosas, escuelas, sindicatos, centros de trabajo, oficinas públicas y medios de comunicación, son la consecuencia natural de la sustitución de los verdaderos valores humanos y sociales por ese maquillaje en las relaciones personales que hace perder a la verdad de los hechos frente a la percepción, al bien común frente a la voracidad, al valor frente al acomodo cobarde. Esa sustitución de valores que privilegia a la honra frente al honor, que, con frecuencia, nos permite ser indiferentes ante la injusticia, cuando no promotores de ella.

¿Para qué combatimos la depredación si no combatimos la depravación que la genera?

Recordemos que el estado superior de la conciencia es lo que nos lleva del “Yo” al “Nosotros” y del “Nosotros” al “Todos Nosotros”, para aceptar finalmente que “Todos somos uno”. Esa es la verdadera solidaridad. Nos salvamos todos o nos perdemos todos.

¿Cómo entender a Héctor, en La Ilíada, que vence sus miedos y enfrenta al semidios Aquiles a sabiendas de que morirá? Lo entendemos porque el héroe tuvo valores religiosos, éticos y cívicos por los que valía la pena morir, por eso defendió a Troya.

¿Cómo podemos entender que un hidalgo, con armadura rota, un caballo flaco y un amigo fiel, empuñando lanza y espada conquistara al mundo? Porque Don Quijote amó y decidió ser libre; porque decidió romper las peores cadenas que son aquellas que aprisionan nuestro espíritu.

Se me dirá que esos ejemplos son producto de la imaginación de Homero y de Cervantes. Es cierto, pero basta con observar el comportamiento que hoy tiene el pueblo japonés ante su tragedia, así como la generosidad sin límites de quienes protegen a migrantes que viajan en La Bestia en el sureste de México para comprender que frente a la adversidad y el crimen hay en todas partes hombres y mujeres con una categoría superior.

Jóvenes universitarios: es de la mayor importancia hallar en la exposición de motivos de este foro la genuina preocupación por lo que en ella se llama “la falta de conectividad principalmente en segmentos de bajo poder adquisitivo”, así como la necesidad de lograr el “empoderamiento ciudadano” a través de la digitalización, pero no olvidemos el imperativo de dar sustancia y valor a la “conectividad” y al “empoderamiento”.

No es posible en pocos minutos agotar una agenda tan vasta como la que se propone en este foro, pero al menos apuntaré finalmente, como enunciados para más amplia discusión, dos cuestiones adicionales que considero relevantes si hablamos de inseguridad y violencia:

Primero, el papel que juega Estados Unidos como vecino de México y, segundo, presentar una propuesta práctica, aunque es incompleta, pero que puede adicionarse al esfuerzo que el gobierno y la sociedad vienen haciendo contra el delito y la violencia.

Respecto del primero, no debemos olvidar que para el gobierno americano hay tres enunciados básicos, a saber: “cero tolerancia” al terrorismo; que la violencia se dé más allá de sus fronteras y que a sus funcionarios no se les toca. En los hechos, aunque digan que no pactan con delincuentes, lo hacen todos los días con los testigos protegidos e informantes del crimen organizado; en los hechos, el tráfico de drogas y armas, así como lavado de dinero son tolerados y representan un elemento de la mayor importancia para su economía. Lo anterior no puede ser soslayado por la comunidad internacional y especialmente por México.

Respecto de lo segundo, como propuesta práctica y sin que implique renunciar a la lucha por un auténtico Estado de Derecho, ante la descomposición social que padecemos, con enormes márgenes de corrupción e impunidad, resulta una quimera querer cambiar todo de un día para otro e imponer “cero tolerancia” ante toda transgresión a la ley. Posiblemente un primer paso sería un pacto claro entre gobierno y sociedad en el que se fijen prioridades, respecto de ciertas conductas, como pueden ser la violación, la corrupción de menores, el secuestro y el homicidio contra los cuales la fuerza del Estado pueda asociar rápidamente crimen y castigo. No se propone dejar paso franco a las demás transgresiones al derecho, sino priorizar los esfuerzos del gobierno y de la sociedad contra los flagelos más sensibles que aquejan a ésta. Es de reconocerse el enorme esfuerzo del gobierno federal y de muy diversas autoridades por combatir las múltiples expresiones de la criminalidad, pero tal vez sería preferible poner énfasis y ser verdaderamente eficaces en temas que laceran dramáticamente a la colectividad y pasar de ahí, en círculos concéntricos, a proteger efectivamente al complejo mundo de la convivencia social.

Recordemos que nada abona más al delito que la impunidad y que nadie nace violento; se hace violento en la familia y en la sociedad. No permitamos que el milagro de lo digital potencialice la maldad. La ciencia y la tecnología siempre deben estar al servicio de la humanidad.

Ojalá, jóvenes universitarios, pronto podamos decir que en México se vive en paz y con justicia; ojalá pronto podamos decir que el pueblo de México sabe vivir a lo grande porque educado para lo grande está.


***Agradezco al Lic. Fernández de Cevallos por haberme recibido y dedicado su generoso tiempo. Es un mexicano que sabe que los valores son necesarios para el sano desarrollo de nuestra Nación. Próximamente lo podrán escuchar en Informando y Formando Radio.***








El grito del enfermo terminal


Alegre, con la cola siempre moviéndose cual campana de catedral, entusiasta, cariñoso, solo le faltaba hablar. Nunca agresivo, constantemente amable (se dejaba amar). Éste era mi perro Cash. Un labrador amarillo que durante 13 años nos dio felicidad. Compañero de mi madre, y gran cómplice desde que enviudó. Acaba de morir, y sí, hoy estoy escribiendo de un animal, un “QUÉ”, no de un “QUIÉN”, sino de un ser vivo que no tiene dignidad como la tiene la persona humana, sin embargo, a pesar de lo anterior estas líneas bien merecidas las tiene este gran ejemplar de la sencillez, el amor y la entrega desinteresada. Este perro de viejo se deterioró, su cuerpo se consumió diariamente hasta que ya no pudo más y dejó de vivir, pero en el momento en que ya comenzaba a agonizar, y esperaba a que su ama y señora llegara a verlo por última vez, sin importar su estado de salud, no dejó de mover su cola y saludar y agradecer que ahí se encontraba para la despedida final. El médico sugirió una ayuda para que dejara de sufrir, no obstante no fue necesario y solito descansó.

A raíz de este suceso, que no por ser un “QUÉ” deja de ser doloroso, volví a pensar en la eutanasia, en el supuesto “bien morir”. En la muerte asistida que muchos hoy en día en esta era pragmática, defienden y hasta promueven. Pero peor aún, muchos dicen que si se encontraran en una situación de enfermo terminal querrían que les ayudaran a morir de manera artificial. En discusiones, y conversaciones doy mis opiniones y trato de hacer entender que el dolor y el sufrimiento son buenos, son necesarios para morir. Aun en un animal, podría yo atreverme a decir que se logra ante la observación humana ver la grandeza de Dios y que somos precisamente suyos, hechos a imagen y semejanza de Él y que nada puede darnos ni quitarnos la vida sino es ese Todo Poderoso.

Hay varios motivos que nos llevan siempre a replantearnos el tema de la eutanasia, el primero de ellos es el elevado número de suicidios, que ocurre en el mundo humano desde tiempo inmemorial. Miles de personas desesperadas deciden cada día quitarse la vida para evitar un problema, el dolor o un fracaso. Esta situación, esta decisión que en ocasiones se dice “valiente” en otras “cobarde” surge a raíz de la depresión que cualquier persona pueda tener. Por ello también la mayoría de estas personas que optan por suicidarse eligen formas agresivas de hacerlo; quemarse vivos, arrojarse por un puente y demás que surgen por una confusión profunda en su mente. Esta conducta es una de las “justificaciones” que los que defienden el “suicidio asistido” utilizan para apoyarlo.

Por otro lado están las vivencias que se han tenido ante el sufrimiento. Si se ha tenido algún familiar o amigo, o quienes trabajan con cierta frecuencia en hospitales, saben cómo muchas enfermedades implican dolores atroces. Ver sufrir a una persona amada no es fácil, sobre todo cuando el médico se rinde y declara que ya no hay nada que hacer por el enfermo. Entonces es cuando queremos que la muerte llegue pronto, primero para evitar al ser querido semanas y hasta a veces años de sufrimiento y dolor, y segundo nosotros no queremos verlo sufrir por nuestra esencia innata egoísta.

Estos dos motivos son poderosísimos para hacer creer que la eutanasia es la solución; La desesperanza y el desgaste del dolor que empujan a los corazones al deseo de la huida, de la rendición, del abandono. Pero hay que reconocer que el suicidio y la eutanasia no son una solución, sino una derrota, puesto que se renuncia al don de la vida. Es un don, no un derecho ni una obligación y ante eso no podemos hacer nada más que aprovecharla al máximo y darle un sentido a nuestro sufrimiento, como hicieron muchos hombres y mujeres en los campos de concentración Nazis. “Nosotros hemos tenido la oportunidad de conocer al hombre quizá mejor que ninguna otra generación. ¿Qué es, en realidad, el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es […]. Después de todo el hombre es el ser que ha inventado las cámaras de gas de Auschwitz, pero también es el ser que ha entrado en esas cámaras con la cabeza erguida y el Padrenuestro o el Shema Yisrael en sus labios” Viktor Frankl.

Lo que un enfermo terminal pide, no es que le terminen su vida “dulcemente” según la etimología de la palabra eutanasia, sino un enfermo requiere de cuidados mínimos como son la limpieza, la hidratación y nutrición, pero sobre todo requieren de nuestro cariño y cercanía.

Este perro, este integrante de mi familia, un “QUÉ” un animal, un ser vivo sin dignidad me enseñó que eso era lo que quería, requería la presencia en el hospital canino, de su ama y señora, de su compañera, para así poderse despedir tranquilamente. Cuidados nunca le faltaron, amor nunca careció, pero más allá de un relato de una mascota, la trascendencia que quiero que alcance este escrito es que nos percatemos que la compañía espiritual es un auxilio tan necesario en los momentos finales de nuestras vidas, que cuando carecemos de ellos es cuando nos sentimos perdidos y desesperados, por ello nuestra mente se perturba y comienza a querer ir en contra de nuestro instinto de supervivencia. Es crucial que trabajemos en la entrega, la paciencia, el desprendimiento material y que nos demos cuenta de ese poder único que tenemos los seres humanos, que es el de tener libertad para decidir, sin importar la circunstancia por la que estemos pasando.

Termino con estas palabras que son más que ejemplos de vida en un mundo donde la muerte quiere reinar nuestros corazones:

“Estoy tetrapléjica, apenas veo, no puedo hablar, me alimento y respiro de manera artificial y dependo de los demás absolutamente para todo. Mi materia está presa, pero mis pensamientos y sentimientos son libres. Nadie puede pensar o sentir por mí. En eso y sólo en eso soy libre. No falta los que opinan que soy un vegetal y que mi vida no tiene valor ni sentido, pero un vegetal que piensa y siente puede ser capaz de escribir y hacer pensar y sentir a los demás. Cada mañana siento que estoy viva, aunque mi cuerpo está paralizado…” Olga Bejano, nacida en Madrid en 1963 y tetrapléjica desde 1987 a 2008.

Cuesta ver sufrir a otros. Cuesta más tener que sufrir uno mismo. Cuesta muchísimo más sufriendo o sin sufrir, estar solos, sin recibir amor, no ser valorados como seres humanos dignos de respeto. El acompañamiento en los últimos momentos de una vida es lo que en realidad piden a gritos los desahuciados, porque todos tenemos necesidad de ser amados pero sobre todo tenemos la capacidad de amar.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

viernes, 15 de abril de 2011

Finanzas Familiares con Antonieta Paz

Hola queridos amigos, a partir de esta semana comienza una nueva etapa de Informando y Formando, ya que empezará a haber colaboradores. Esta sección quincenal será dirigida a las finanzas familiares, en dónde se les informará sobre los distintos servicios y temas necesarios para unas finanzas sanas en el hogar. No obstante a parte de informar simplemente, se les formará para que puedan decidir adecuadamente ante un tema tan relevante como lo es la economía familiar.

En Palabras de la Misma Antonieta Paz Rotunno

"Trabajo en el gobierno federal en temas en materia del ahorro y crédito popular, de la protección al usuario de servicios financieros, inclusión financiera, otros temas relacionados con leyes financieras, así como estudios especiales relacionados. Es sobre estos temas que mi amiga Alejandra Diener me ha pedido colaborar con ella, a fin de compartir información útil sobre Finanzas de la Familia que contribuya al bienestar de la misma."



Quisiera comenzar platicándoles sobre un viaje que hice el pasado 6 de abril a Acapulco, Guerrero, en donde impartí una presentación durante el evento anual del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). La presentación se intituló "El Ahorro en México y acciones para fomentarlo". Los temas que abordé fueron la estabilidad económica y como ésta incentiva el ahorro, así como las acciones que se han tomado para fomentar el ahorro.

Al respecto comenté que la situación económica se ha venido recuperando. En el cuarto trimestre de 2010, el Producto Interno Bruno (PIB) rebasó los niveles observados previo a la crisis, impulsado por la producción industrial y los servicios. Adicionalmente, tanto la tasa de desempleo como la inflación anual presentan una tendencia favorable.

A partir del tercer trimestre de 2009 la tasa de desempleo ha venido disminuyendo, lo que significa que el empleo se está recuperando. Por su parte, la inflación baja que hemos tenido es un indicador de estabilidad, lo que genera un entorno favorable para que la gente ahorre más. En consecuencia, la estabilidad económica del país ha permitido que el ahorro financiero tenga una tendencia positiva. Incluso, este crecimiento se mantuvo aún durante el 2009, cuando el país tuvo variaciones reales negativas del PIB.

SI bien la estabilidad económica ha dado las bases para que se incremente el ahorro financiero, también han sido fundamentales las medidas instrumentadas para fomentar el ahorro, como la inclusión financiera, educación financiera y protección del usuario de servicios financieros.

En mis siguientes artículos entraré a detalle respecto a estas medidas, resaltando cómo benefician y qué acciones se pueden tomar para mejorar las Finanzas de la Familia.

***El contenido de este artículo es exclusiva responsabilidad de quien lo escribe. Informando y Formando se deslinda de cualquier situación relacionada al mismo.

jueves, 14 de abril de 2011

Clasificación de Faltas en el Hogar

Para poder establecer normas en el hogar, en cuanto a la educación de nuestros hijos se refiere, es necesario clasificar las faltas. Recordar que no todas son igual de importantes y por ende no todas deben tener las mismas consecuencias.

Escucha el programa de radio dándole click al título. Si recibes esta nota por correo, es necesario que entres a la página.

miércoles, 13 de abril de 2011

PROBLEMAS DE CONDUCTA EN NIÑOS DEBEN SER TRATADOS CON PRONTITUD

  • 30% de la población infantil, en México, padece algún tipo de trastorno emocional y de conducta.
  • Se requieren estrategias de ayuda basadas en la autoestima y apoyo familiar.

México, D.F. Abril, 2011.- En el marco del mes del niño, Carlos Becerra Rebelo, experto en psicología conductual, informa que los trastornos en la niñez deben ser tratados con seriedad y prontitud. Y es que de cada 100 niños, alrededor de 20 padecen problemas emocionales y conductuales de consideración, en tanto 10 presentan severos conflictos. Esto equivale a que cerca del 30% de infantes sufre de algún tipo de trastorno.

Ante ello, el especialista informa que la falta de diagnósticos y, por ende, de tratamientos, origina que dichos padecimientos se transformen en la edad adulta, afectando importantes áreas de su vida.

En este sentido, el también Coordinador de Maestría en Ciencias de la Familia de la Universidad Anáhuac Sur, señala que los problemas identificados varían de acuerdo a la edad, sexo, género, raza, cultura y situación económica. Sobre este último aspecto, refirió que en nuestro país, el 50% de la población vive en condiciones de pobreza, caracterizadas por escasa educación familiar, desnutrición, recursos limitados, exposición a violencia, entre otros aspectos que afectan considerablemente a la población infantil. Sin duda, a mayores conflictos del entorno, mayores problemas de conducta, indica el especialista.

En cuanto al género se reconoce que la expresión de las posibles patologías varía si se habla de una niña o de un niño, aunque en ambos, si no se tratan de manera oportuna, padecerán otro tipo de enfermedades significativa en su adultez.

Para el psicólogo infantil, es necesario que al identificarse algún tipo de trastorno en el niño, la familia ofrezca, junto con expertos, estrategias tempranas de ayuda y sobre todo, facilite la comunicación eficaz para que se adopten habilidades de solución de problemas, basadas siempre en la autoestima y autoeficacia.

Destaca que en la medida en que se atiendan los trastornos, con prontitud, el niño será capaz de aprender a construir relaciones sanas tanto al interior de su núcleo familiar como con personas que no forman parte de él. También el ámbito escolar se verá reforzado y tendrá las herramientas para afrontar diferentes etapas de vida. “Lo que no ocurrirá si no se ofrece la debida atención a sus problemas de tipo emocional y conductual”, finaliza Becerra Rebelo.

Fuente: Lucía Rincón/ lrincon@1tad.net

martes, 12 de abril de 2011

El respeto al Adulto Mayor imprescindible; Diferencias entre Residencia y Asilos


En esta ocasión entrevisté al Dr. Sergio Xochihua y a la Maestra María Isabel Riojas fundadores de la Residencia para Adultos Mayores "La Edad Dorada" www.laedaddorada.com.mx ubicada en Guadalajara, Jalisco. Hablamos de la importancia del respeto a los adultos, de las necesidades espirituales, biológicas y psicológicas que tiene cada persona.




Escucha el programa completo dándole click al título. Si recibes esta nota por correo es necesario que entres al blog.

viernes, 8 de abril de 2011

Enseña a tus hijos a decir "NO"

A partir de esta semana hemos podido leer en los medios impresos y escuchar en el radio y la televisión que ha ido en aumento el consumo de drogas en nuestro país, cosa que no es novedad y no nos impresiona. Hecho que debería de preocupar puesto que no es posible que hayamos perdido la capacidad de asombro, tanto asombro bueno como asombro negativo. Pero en fin, la realidad es que la droga pulula por todas partes y no es nuevo, desde hace décadas, sobre todo en la época hippie cuando era casi que una moda, se consumía por todos lados, en los antros y en las fiestas privadas. La época del amor y la paz, en que se decía que si hacías lo que se te antojara, que si respondías a tus instintos eras verdaderamente libre. ¿Pero qué no estoy hablando de la época actual? Suena similar, y sí vivimos en una era de libertad radical, así como en los años setenta.

En este sentido, el tema central del que quiero hablar este día es el narcomenudeo, el narcotráfico y sobre todo los jóvenes que las consumen y sus padres que los solapan. Así de duro, así de cierto. Según cifras del Periódico Reforma en 1993 el consumo de drogas en antros del DF por parte de los jóvenes era de un 8.3 porciento, en el año 2009 la tasa se incrementó a un escalofriante 18.3 porciento. Los chavos pueden adquirir estas drogas con tan solo 100 o 200 pesos y con la misma facilidad que se tiene cuando se va al súper a comprar víveres para el hogar. Lo terrible es que en estos lugares nocturnos quiénes abastecen de metanfetaminas y grapas de cocaína, son los mismos empleados de los antros.

La guerra contra el narco, es atacar a los que producen la droga, los balean y los persiguen hasta detenerlos vivos o muertos, pero en el caso del narcomenudeo la guerra parece no tener una buena estrategia, y no con esto estoy diciendo que la otra guerra sí la tenga, pero pareciera que no hay un plan para atacar en los lugares de vicio que frecuenta la juventud de todas clases sociales y también los no tan jóvenes que les gusta salir de noche. La droga existe y existirá, la legalicen o no, por todas partes circulará. Es como el alcohol que en la época de la prohibición lo único que se lograba era que hubiera mafias y que los crímenes por lograr infiltrar el líquido prohibido, aumentaran. Pero hoy en día que es legal, la gente sigue consumiéndolo, sigue habiendo alcohólicos y problemas a causa de su abuso.

El asunto recae en que ciertamente por lo menos en lo que a la ciudad capital se refiere, el consumo de drogas ha aumentado en los jóvenes y este problema me atrevo a decir que no es precisamente porque el gobierno no ha sabido atacar a los narcotraficantes. Sino que como maestra de bachillerato que soy, madre de familia, orientadora familiar que se rodea de personas de todas las edades me doy cuenta que la falta de límites que tenemos los seres humanos en la actualidad, los miedos y culpas con los que cargan los padres de familia y el falso concepto de respeto que existe, es posiblemente el principal causante de este incremento en el consumo de estupefacientes ilegales en la juventud.

Yo veo una sociedad en que los adolescentes ya no respetan a los adultos como antaño, unos padres que ya no exigen como cuando ellos eran pequeños, maestros que no saben delegar ni representan autoridad. Yo veo una sociedad en que todo el mundo le echa la culpa al otro, en que los padres de familia justifican su falta de atención reclamándole al profesorado de no haber enseñado bien a sus hijos por las malas calificaciones que trae. Yo veo a un México en que nadie es corresponsable por sus actos u omisiones, y veo una comunidad que prefiere quedarse en su cómodo sitio como espectador, haciéndose el sufrido esperando que la situación mejore por sí sola.

Es muy fácil decir que el gobierno no ha sabido “pactar” con el narco o que su estrategia es la equivocada, pero ¿Nos ponemos a pensar los padres de familia que nuestros hijos consumen droga porque no hemos sabido enseñarles a decir NO? Porque no hemos sabido ponerles horarios, restricciones, no nos hemos dedicado a ellos y saber con quién se juntan, que lugares frecuentan.

Los jóvenes han aumentado el consumo de droga porque hay más chavos saliendo a edades que no deberían de permitirles, porque les dan dinero para que se diviertan en la noche, porque la vida se ha vuelto más liberal y dentro de este libertinaje estamos los padres de familia que hemos reaccionado atómicamente y hemos delegado la educación de los hijos a las escuelas y el cuidado de su integridad a los gobiernos.

Es un tema fuerte, pero hay que observar, si tú mamá, papá, enseñas a tus hijos en la voluntad, es decir les educas a aprender a contenerse ante las pequeñeces, de manera constante y eficiente, con límites, autoridad y mucho amor, estoy segura que este índice de consumo de drogas sería menor. No es la panacea, es simplemente una ley económica; a mayor demanda, mayor oferta.

Vamos a trabajar en la voluntad, haciendo pequeños ejercicios diarios en la vida de nuestros hijos y sobre todo en la nuestra por supuesto, porque si no practicamos con el ejemplo y no somos coherentes en actos y pensamientos, pues el trabajo será mucho más complicado. Sus hijos los anhelan, necesitan tiempo con calidad, requieren amor y entrega, pero sobre todo límites y orientación, así pienso, la guerra contra el narco será pacífica y mucho más eficiente.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

martes, 5 de abril de 2011

Mariel Hawley ayuda a sonreír a niños con Paladar Hendido y/o Labio Leporino

En entrevista para Informando y Formando Radio tuve la oportunidad de platicar con Mariel Hawley, una nadadora de alto rendimiento que ha dado la vuelta a la Isla de Manhattan (46km) con temperaturas de 16°C y ha cruzado el Canal de la Mancha, hizo el Iron Man de Cozumel y todo esto que recorre lo hace con causa. Cada km que transita equivale a cirugías para niños de escasos recursos con labio leporino y/o paladar hendido.

Escucha la entrevista que te va a gustar. Dale Click al título y la oirás. Si estás recibiendo la nota por correo, entra a la página www.alejandradiener.blogspot.com y sigue esta entrada.

domingo, 3 de abril de 2011

Conferencia de Prensa Parque Reforma Social

Que tal muy buenas tardes, mi nombre es Alejandra Diener y antes que nada soy esposa y madre. Soy mexicana desde que nací y amo a mi país. Soy vecina de la Lomas de Chapultepec y vivo aquí desde hace muchos años en los que he sido testigo del deterioro de mi colonia en cuestión de urbanización. Sin embargo también he constatado que a pesar de la falta de desarrollo urbano; es decir creación de nuevas vías para desahogar el tráfico, bacheo eficiente, estacionamientos, jardineo, banquetas transitables y demás elementos esenciales para que haya una eficiente urbanización, la construcción de edificios habitacionales, los comercios, los cambios de uso de suelo han aumentado en manera desmedida, lo que ha provocado que esta zona, que antaño era una joya, sea ahora el paso para otras áreas igualmente o peor de desorganizadas y se ha convertido en un lugar totalmente desordenado.

Asimismo, he podido comprobar, cómo se ha ido relegando a la sociedad de clase media/media baja en mi Delegación, evidenciando un claroscuro que muestra también la inequidad y la mala distribución del ingreso que caracteriza a mi país. Hecho que me entristece, puesto que viviendo en una era totalmente materialista, extrínseca en la que la persona humana vale por lo que tiene y no por el simple hecho de ser, hemos olvidado la esencia de la humanidad materializándola dejando a un lado lo que verdaderamente vale la pena.

El Parque Reforma Social es un área recreativa, en donde más de 2 mil familias que habitan en la Colonia San Isidro están a punto de ser despojadas del único lugar en el que pueden hacer deporte, recrearse, convivir en familia y estar en un ambiente al aire libre. Este Parque que desde la segunda mitad del siglo pasado es un parque que los gobiernos a lo largo de la historia han ido acondicionando para que las familias de la Colonia puedan utilizarlo de área recreativa, está a punto de ser convertido en otro multifamiliar de lujo de las Lomas de Chapultepec, ocasionando más tráfico en la zona que como lo mencioné, no ha sido urbanizada, y sí ha seguido creciendo en densidad.

Pero peor aún, con esta medida, relegarán a familias mexicanas, las harán a un lado sin considerarlos como seres humanos con el mismo derecho que cualquier familia a tener un área de esparcimiento para el sano desarrollo de la sociedad. Es imprescindible que sensibilicemos a los gobernantes y magistrados encargados de la legislación de este Parque, porque como personas humanas que somos no debemos sobreponer la legalidad ante el deber ser, ya que no todo lo legal es ético. Pero más aún, la sociedad en general y en especial los vecinos de las Lomas de Chapultepec, debemos de comenzar a pensar de manera desprendida, con generosidad y ante todo vivir al servicio de los demás.

Estas familias habitantes de la Colonia San Isidro están desesperadas, no buscan dinero, ni poder, buscan un área para el esparcimiento, para recrearse, para trascender. Si les quitan este lugar, los corresponsables de dicha injusticia estoy segura, cargarán en sus conciencias con las generaciones futuras cuando vean jóvenes resentidos, niños espiritualmente empobrecidos y una sociedad corrompida por la falta de caridad y de subsidiariedad, que tristemente caracteriza hoy en día a nuestro México.


Vamos haciendo a un lado el dinero, la riqueza, todas esas banalidades que finalmente con nuestra desaparición física aquí se quedan y lo único que nos llevamos es lo bueno que hagamos, el legado que dejemos.

Los jóvenes necesitan lugares en dónde hacer deporte, los adultos mayores áreas en donde poder respirar aire fresco, las familias en general requieren de un lugar a donde poder salir, recrearse y convivir sanamente.

Exhorto a las autoridades a que en lugar de despojar a estos mexicanos de un área verde que beneficia a toda la Delegación y no solo a la Colonia San Isidro, mejor los apoyen, invirtiendo en este Parque. Arréglenlo, mejórenlo, déjenlo como han dejado aquellos que están en zonas de clase alta, y no se arrepentirán, puesto que permitirán que se desenvuelvan personas sanas. Hagamos una comunidad de convivencia, de fraternidad pero sobre todo de unidad.

A nadie le conviene que este lugar desaparezca, incluidos los interesados en desarrollarla. De permitirlo, en un futuro no muy lejano todos cargaremos con las consecuencias y entonces, entonces ya será muy tarde para poder reinsertar a estas familias que habrán sido excluidas de nuestra sociedad.

Muchas gracias.


Entrevista a Gerardo Fernández Noroña PARTE 2

Entrevista a Gerardo Fernández Noroña PARTE 1

viernes, 1 de abril de 2011

Mariana Barragán; testimonio de vida 4/4

Muchas veces, la desgracia descubre al alma luces que la prosperidad no llega a percibir. Mariana Barragán es ahora la voz de aquellos niños que no la tienen y que sus madres los abortan. Es el ejemplo del perdón. Es la respuesta a las complicaciones. Ella encontró a Dios cuando más oscuro estaba su camino.

Quiero agradecer de manera muy especial a Mariana Barragán por haber confiado en mi para que sacara yo su testimonio a la luz. Mi admiración y respeto, pero sobre todo el ejemplo y la lección de vida que me llevo al conocerla, me ha cambiado de manera radical.

Dale click al título y escucha el final de la entrevista.

Mariana Barragán; testimonio de vida 3/4

El hombre que le disparó no era un pordiosero, no era un vagabundo, era una persona que tenía "todo" lo material en la vida. Está preso y ha tenido contacto con Mariana. Escucha qué es lo que hizo ella con el hombre que le paró las piernas.

Dale click al título.

Mariana Barragán; testimonio de vida 2/4

Un accidente, una bala que aunque pareciera ser perdida, la vida ha demostrado que tenía destinatario. Un disparo que hizo cambiar la vida de una mujer que descubrió que su aborto era un asesinato. Una luz que iluminó su camino y la reivindicó por el camino de la verdad y la vida.

Dale click al título, esta es la segunda parte de la entrevista que le hice a Mariana Barragán.

Mariana Barragán; testimonio de vida 1/4

Mariana Barragán Linares es una mujer de 40 años que después de la muerte de su madre, se fue por la vida disipada; las drogas, el alcohol, sexo desordenado y hasta llegó a abortar. Pero la vida, Dios, tenía un plan para ella. Su vida cambió radicalmente después de un accidente y su vida cobró sentido.

Escucha la entrevista que le hice en Radio Centro. Dale click al título para escuchar la primera parte de cuatro.