Este espacio que busca informar y formar a sus lectores migra a www.informandoyformando.org por favor registra tu usuario y suscríbete al boletín para que recibas todas las entradas. ¡GRACIAS POR LA CONFIANZA!
¿Quién es Alejandra Diener?
- Alejandra Diener
- *Madre y esposa *Escritora *Lic. en Economía y Mtra. en Ciencias de la Familia *Orientadora Familiar *Productora y conductora de Informando y Formando Radio y Neurona Digital Radio www.ndradio.fm www.informandoyformando.org contacto@informandoyformando.org
Bienvenida
Hola querido bloggero, gracias por entrar a este espacio que como su nombre lo dice, busca Informar y Formar a las personas que lo visiten. La idea de este proyecto es hablar con la verdad, promover valores y hacer conciencia ante la inconsciencia que pareciera vive nuestro mundo actual.
Es preciso que interactuemos para poder hacer un foro de información veraz. Te invito a que participes, si tienes propuestas que tengan el mismo propósito, serán bienvenidas puesto que si sumamos haremos la diferencia en realidad.
La familia, la educación de los hijos, el matrimonio como prioridad para que lo demás funcione de manera íntegra. La honestidad, una búsqueda de la generosidad imprescindible para poder actuar sin egoísmo, padecimiento de la humanidad que ocasiona tanta iniquidad, la moralidad esencial para la justicia imparcial. Todo esto y más son temas que busco explotar en este espacio virtual para enriquecer a sus lectores.
Asimismo, Informando y Formando quiere abrir los ojos de los cibernáutas para que no se dejen influir por la cultura de la muerte. La defensa de la vida, el respeto a la naturaleza, la importancia de la feminidad y de la complementariedad entre hombres y mujeres es preciso que se refrende para que la sociedad vuelva a encaminarse por el sendero de la ética.
Finalmente con el apoyo de videos, comunicados que se reciben de manera constante y artículos que esbozo para hacer digeribles los temas complicados, son las herramientas que constantemente podrás encontrar aquí.
Gracias por seguirme, me comprometes a hacer la diferencia.
Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.
Alejandra Diener
****Escucha Informando y Formando Radio todos los lunes 9pm hora de México DF y si no puedes en vivo por aquí podrás escucharlo todos los días en PODCASTS.****
Seguidores
martes, 27 de julio de 2010
viernes, 23 de julio de 2010
¿Tus hijos se aburren en las vacaciones? ¿O la que los aburre eres tú?

Consejos prácticos para aprovechar a tu familia en estas vacaciones
En estos días de “descanso” (que entrecomillo porque para las que somos madres, sobre todo de niños pequeños, ese descanso es virtual) he aprovechado para estar menos tiempo en la computadora escribiendo y he dejado de convivir con mis amigos cibernéticos de Facebook y Twitter. Lo que he estado haciendo en estas vacaciones, son actividades con mis hijas y mi esposo. Hemos salido de paseo, hacemos deportes juntos, hacemos juegos, pero sobre todo nos hemos dado mucho amor. ¿Saben? Hemos aprovechado la pausa de la monotonía para disfrutarnos más.
Actualmente nos encontramos en las playas de Florida y recientemente he convivido con mamás que viven en Estados Unidos, y platicando con ellas me enteré que los niños que viven en este país vecino, salieron de clases desde el 15 de junio, y preguntando que cuándo vuelven, me respondieron con gran pánico en su mirada que ¡hasta el 15 de septiembre! La fecha de regreso a clases me la repetían con una cara de desesperación y horror. Entonces a partir de estos incidentes me he puesto a pensar mucho sobre el tema, puesto que como especialista en temas de familia, me dije que era imprescindible analizar este asunto, para orientar a mis queridas lectoras mamás.
Primero que nada es lamentable escuchar que las madres se sientan prisioneras durante las vacaciones de sus hijos y no sea al revés. Es triste puesto que una mamá lo que debería de buscar es estar lo más posible con sus niños y bueno, los niños lo que más quieren siempre es estar con ellas, sin embargo, en parte entiendo su postura porque por lo general es más difícil que cuenten con la ayuda de alguna niñera, a diferencia de países como el nuestro que contamos con más personas dispuestas (con la necesidad) a trabajar en una casa para ayudar con la limpieza y con los hijos, pero honestamente, este asunto antes de deberse a que no tienen ayuda de alguna empleada doméstica, se debe a que las mamás no tienen imaginación para convivir con sus hijos; Los niños se aburren porque las mamás son aburridas.
Lo mismo sucede en nuestro país, ejemplo de ello lo podemos constatar con el síntoma que se presenta cuando una madre tiene a su primer hijo y no sabe qué es lo que le sucede cuando llora y está siempre ansioso. Es entonces que decide que el bebé se aburre y es necesario inscribirlo a una escuela preescolar. Es la falsa creencia de las mamás que supone que apenas caminan los hijos se los deben de separar y meterlos a un “maternal” para que se diviertan. Y siempre justifican que haberlo hecho logró hacer a su bebé feliz puesto que ya no llora y se va contento a la escuelita. ¡Pues claro, si en su casa no tiene a una madre amorosa, presente y juguetona, obviamente buscará en alguien más que llene ese vacío! Error garrafal que las madres de hoy cometen por la falta de entrega y el poco sacrificio que están dispuestas a hacer.
Bueno, bueno, este artículo tampoco pretende ser un regaño ni mucho menos, sino que más bien busca orientar a los padres, sobre todo a las mamás, para que durante estas vacaciones, o lo que queda de ellas, aprovechen al máximo a sus hijos y a la familia en general. A continuación les daré algunos consejos para considerar y lograr el éxito que todos buscamos y no ansiemos que el colegio reanude sus clases:
1. La rutina; tu mejor aliada.- ¡Dirás que es imposible lograrla en las vacaciones! Pero sabes que no es cierto, que si te propones ser organizada y eficiente, claro que puedes hacer un horario que le dé un orden a tus hijos. Intenta que las comidas sean a la misma hora con un margen de 30 minutos de tolerancia, pero sé firme en este tema que dará tranquilidad a tu hogar, y ojo siempre todos sentados a la mesa y no abuses de la comida chatarra. Asimismo, es imprescindible que la hora del sueño sea a la misma hora y también tenga un margen de tolerancia de 30 minutos. Si practicas con el ejemplo y eres exigente contigo misma lograrás una armonía especial en tus vacaciones.
2. El deporte; la mejor dosis de amor.- Hacer deporte es una terapia increíble para tu mente y tu cuerpo, y qué mejor oportunidad que estas vacaciones, para comenzar a practicar alguno. Sobre todo, si lo haces con tus hijos y tu cónyuge. Juntos harán trabajo en equipo y se divertirán, y esto dará automáticamente amor por todas partes: andar en bicicleta, jugar volleyball, algún juego de pelota con raqueta, pases con un balón de americano, futbol soccer, salir a correr, hay muchos deportes que puedes hacer con tu familia, aprovecha las vacaciones.
3. La imaginación; tu responsabilidad.- Este punto es uno de los más importantes y recae (injusta o justamente) básicamente en la madre. En este sentido, debes de ser ingeniosa e innovar en cuanto a manualidades se refiere. Así es, vamos a crear en nuestro hogar un lugar para hacer arte. Podemos sembrar tubérculos en algodón dentro de frascos de vidrio, previamente decorados con pegamento y pintura de colores, en rotafolios pintar con las manos y los pies, hacer rompecabezas, juegos de memoria, todos los juegos de mesa son entretenidos. Mamá, usa tu cabeza y une a tu familia con imaginación estas vacaciones.
4. La tecnología; úsala sabiamente.- La televisión se ha satanizado y el internet ni se diga, así como los juegos de video y las redes sociales. Pero en realidad, como toda exageración, si abusas de ellos es malo y si los sabes utilizar prudentemente los aprovecharás y te beneficiarás. Entonces te recomiendo que dentro de tu horario de rutina, incluyas utilizar durante cierto tiempo alguno de estos medios tecnológicos. Lo anterior con la idea de que tampoco te crees enemigos, sino que te hagas aliados durante las vacaciones.
5. El espíritu; parte inevitable de la persona humana.- Finalmente, no olvides que no solo somos cuerpo, sino también somos espíritu, y hay que alimentarlo para que se fortalezca. Vamos leyéndole a nuestros hijos cuentos, historias, pasajes formativos que los inciten a ser mejores personas, para que ese espíritu trascienda de manera enaltecida.
Recuerda que los cinco puntos que te comparto son generalidades que debes de establecer en un horario, que si es necesario, lo anotes en un papel para que te quede mucho más claro y lo lleves a cabo con mayor precisión. La tarea es tuya y está en ti adaptarlos a la mejor conveniencia de tus posibilidades y de tu familia. Y ten en cuenta que las vacaciones son para pasarlas con los hijos y tu cónyuge, y si eres aburrida seguro se aburrirán todos, pero si eres divertida, créeme que no ansiarán porque la escuela comience.
Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.
jueves, 22 de julio de 2010
La familia y las vacaciones, y algo más en Informando y Formando
¡¡Hola, muy buena tarde!! Espero que estés pasando unos días muy agradables con tus hijos que están de vacaciones. Es un momento muy importante que aprovechar, sobre todo si éstos son pequeños. Los puedes conocer mejor, ellos a tí y a parte pueden aprovechar para hacer cosas juntos, sobre todo deporte, quehaceres del hogar o manualidades, que normalmente no tienen tiempo de realizar porque tienen tareas de la escuela y clases extra que tienen que atender.
Personalmente pienso que los campamentos de verano son una buena oportunidad para que aprendan a hacer un deporte nuevo o para que perfeccionen uno que ya practicaban, pero inscribirlos en uno de éstos debe de ser por un periodo corto, puesto que asistir a uno de estas academias los separará de ti, y no permitirá que convivan.
Organízate, y diversifica los días para que estén activos y estén contigo. Y recuerda, el deporte en familia es una terapia increíble que es saludable físicamente y para la mente, pero sobre todo es una dosis de amor que se dan todos los integrantes de la misma.
¡VOTA AHORA PARA SABER QUÉ OPINAS SOBRE LAS FAMILIAS Y LAS VACACIONES!
Por otro lado, te comento que la encuesta que estuvo disponible 20 días y que buscaba saber qué piensa la gente con respecto a la posible razón de la violencia en el hogar, arrojó unos resultados de la siguiente forma: 75% opina que la baja autoestima del que violenta es la razón de la violencia doméstica, 20% opina que se debe a que el que violenta quiere demostrar poder sobre la otra persona, 5% piensa que se debe a la falta de educación y 0% opina que sean los usos y costumbres.
Lo anterior, nos muestra que la mayoría de las personas opinan que es la baja autoestima del que violenta, la razón por la que agrede física, psicológica o económicamente a sus seres queridos. Foco de atención que nos dice lo importante que es trabajar en esta debilidad en uno mismo y en nuestros hijos, para que crezcan personas seguras de sí mismas y llenas de amor.
Feliz fin de semana y nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.
Sígueme por www.twitter.com/AleDiener
lunes, 12 de julio de 2010
Matrimonio y familia; naturaleza evidente.

La mujer y el hombre son seres sexuados creados diferentes en cuanto a la sexualidad se refiere, e iguales en esencia. Tienen la misma dignidad y son complementarios. Son seres humanos que tienen dos instintos iguales a los animales; el instinto de supervivencia y el instinto de perpetuación de la especie. No obstante cuentan con dos atributos únicos y exclusivos de su propia especie, que son la inteligencia y la voluntad. Facultades que en la medida en que mejor puedan estos seres sexuados, (dignos, complementarios e iguales en esencia) controlar, gobernar y dominar, podrán administrar la libertad con la que cuentan.
De manera natural, desde el principio de su existencia hace miles de años, siempre buscaron convivir con sus semejantes, y encontrar una pareja con quien perpetuar a la especie, sin embargo, no lo hacían simplemente con el afán de continuar su propio género humano, sino también con la idea de permanecer juntos hasta su ocaso brindándose amor, compañía y satisfacer su necesidad de tener un complemento que les llenara su soledad. Porque por naturaleza el ser humano es un ser social que requiere convivir con sus semejantes, y continuar su propia especie.
Los tiempos transcurrieron y se fue percatando que no quería compartir a su compañero/compañera y que quería permanecer para siempre a su lado. Cuidar y criar a sus hijos, y guiarlos por un camino adecuado para que una vez que ya no estuvieran vivos, éstos a su vez pudieran continuar con su existencia y así sucesivamente. De ahí que el ser humano, al observar que de manera natural buscaba en el sexo opuesto formar una comunidad con su descendencia, nombraron a este fenómeno “familia” y a la unión de un varón y una mujer “matrimonio”.
Todo lo anterior se ha venido dando con el paso de los años, y con la inteligencia que el género humano tiene como atributo, ha podido entender cuál es su propia naturaleza. A su vez ha aprendido que puede dominar sus instintos, ejemplo de ello ha sido demostrado cuando quiere, puede con voluntad revertir su instinto de supervivencia, logrando hacer huelga de hambre para querer manifestar algún descontento social como en la actualidad suele suceder a menudo en cuestiones políticas, entre otras cosas.
Cabe mencionar que lo antes dicho, es un pequeño análisis para explicar cómo es que el matrimonio y la familia comenzaron. No empezaron a partir de una decisión de un grupo de personas que determinaron crear nuevas instituciones porque no tenían nada que hacer, sino más bien, surgieron a partir de que el mismo ser humano se dio cuenta de su propia naturaleza y por eso fue que con su inteligencia dio nombre a estos dos sucesos naturales, que daban estabilidad y armonía a su entorno social.
Conciente de lo anterior, el mismo ser humano ha protegido a su matrimonio y a su familia a costa de lo que sea. No permitiendo que nadie los dañe y que nadie los invada. Ha promovido el amor y el respeto dentro de los mismos. Sin embargo, a pesar de todo lo dicho, estarán diciendo que no todo es miel sobre hojuelas, que no todo es como lo pintan. Y tienen razón. Como ya lo mencioné, la inteligencia y la voluntad son dos facultades exclusivas de los seres humanos que tenemos por naturaleza, y que las tenemos para poder administrar nuestra libertad. Esa libertad que si es manejada con prudencia, virtud cardinal que nos hará virtuosos mientras más la trabajemos, lograremos en realidad ser libres. Si permitimos que nuestros instintos nos dominen, y evadan nuestras facultades humanas, es cuando menos libres seremos.
Hoy en día pareciera que hay que hacer precisamente lo contrario, pareciera que mientras más liberales radicales seamos más felices seremos, lo que por el contrario nos hará más bien prisioneros. Lo que ha dado lugar en la época moderna al libertinaje. Creyendo que lo que se nos vaya antojando, si lo hacemos nuestro es porque así es lo correcto y hacemos caso omiso a nuestra inteligencia y voluntad que están siendo enjuiciadas por nuestra conciencia.
Al respecto, es importante mencionar que no hay religión, ni institución humana que haya creado a nuestra conciencia, sino que ha sido integrada en nuestro dinamismo humano de forma natural. Porque no somos simplemente cuerpo, sino que también somos espíritu, y dentro de éste se encuentran nuestros atributos ya mencionados exhaustivamente, y ese juez (conciencia) llamado coloquialmente Pepe Grillo, nos llevará a hacer juicios ante los hechos basados en la verdad y no basados en las ideas de quienes tienen deformada la conciencia por la vida que los ha tergiversado.
Saber distinguir entre lo real y lo verdadero, está basado en lo naturalmente evidente. El matrimonio y la familia son instituciones creadas por los hombres, fundamentándose en la naturaleza de nuestro propio género, no han sido creadas a la inversa como muchos tienen equivocadamente pensado.
En unas semanas una vez más la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinará, a partir del derecho positivo, si esta institución natural va a ser modificada permitiendo que personas del mismo sexo puedan formar una unión evidentemente contra natura, o declaran la inconstitucionalidad de la ley que ya es vigente en el Distrito Federal.
Confío en el Ministro Sergio A. Valls Hernández quien es el ponente ante el actor demandante, quien es la Procuraduría General de la República, y escuche su propia conciencia, que estoy segura está rectamente formada, y no permita que esta norma corrompa dicha institución, promoviendo que se adopten niños arriesgándolos a que su desarrollo psíquico y físico estén en peligro al crecer en hogares antinaturales que mermen su desarrollo social.
Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.
domingo, 4 de julio de 2010
Incongruencia política

Cuando escribo siempre hablo de valores, e intento reafirmarlos en el lector desde distintos ámbitos. Desde la moral natural, desde la sexualidad, desde la dignidad humana, desde “el deber ser” de la persona, y en esta ocasión es necesario que hable de los valores desde la perspectiva política, por obvias razones.
Hace varios años, determiné volverme observadora en lugar de ser activista en los partidos políticos. Desde muy joven, siempre me llamaba la atención participar en la actividad gubernamental, pensaba que desde esa trinchera podría hacer la diferencia en mi país, y lograr mejorar la situación de pobreza, de desigualdad que desde hace décadas padece México. Sin embargo, no en balde pasan los años, me he desencantado cada vez más de los distintos partidos que dicen hacer algo por nuestro país. Convirtiéndome en lo que ahora soy; promotora de los valores, ayudando con mi talento, y suscitando la formación de conciencia y la información veraz con el propósito de crear un criterio en las personas. Lo que me ha funcionado para lograr ese cambio, aunque sea diminuto en las personas que me leen y siguen.
No obstante, este domingo como todos saben, hubo elecciones en 12 Estados de la República, antecediendo este día la violencia no se hizo esperar, y los dimes y diretes menos. Violencia que ya se nos ha hecho una costumbre escuchar, lamentable pero cierto, México vive un estado de alarma total, pero más que la violencia, ahora me preocupa mucho lo que pueda llegar a pasar con aquellos Estados en que gane la coalición incomprensible de partidos de izquierda con partidos de derecha. Es decir, de partidos que están a favor de la vida, con partidos que están en contra de ésta.
¿Cuál es la congruencia que tienen estas coaliciones? Ninguna. Simplemente nos muestran una vez más que lo único que buscan los partidos políticos es su propio beneficio, y no el bienestar de su país. Aquí demuestran una incompetencia total, una falta de organización que los ha llevado a tener que coludirse con ideologías con las que no comulgan.
Lo más preocupante de todo, es que quienes tuvieron que votar, no sabían en realidad por quién lo hacían. Puesto que si lo hacían por la derecha, pues forzosamente estaban votando de igual forma por la izquierda y una vez que haya ganadores, ¿qué ideologías se implementarán? Las que apoyan la derecha o las que aprueban la izquierda. Y aquí entro en mi tema de lleno; la coherencia en la vida. ¿Qué es en realidad esa coherencia de vida? Es vivir en pensamientos, palabras y obras la verdad de nuestro propio ser, y pareciera que aquí ante la desesperación de los partidos políticos, hicieron a un lado a su Pepe Grillo. La coherencia se define como la constancia en actuar conforme a lo que la conciencia pide. Entonces mi pregunta es ahora directa a quienes decidieron hacer estas coaliciones irreales, ¿Hicieron a un lado su conciencia con tal de lograr su cometido? ¿Cómo vamos a creer en ellos de ahora en adelante? Si el fin pareciera justificar los medios, y esto nos arriesga como ciudadanos. No somos los mexicanos los que importan a los gobernantes, sino más bien lo que les interesa es el puro poder. Y me dirán ustedes que están leyendo este escrito - “Hombre ya lo sabíamos, ¿de qué te extrañas?” – Yo lo sé, pero ahora sí se descararon, no pudieron solos y se aliaron al adversario.
Para ser coherentes en nuestras vidas no hay que imitar los acontecimientos actuales, sino todo lo contrario, hay que mantener una recta jerarquía de valores, hay que huir de la mentira en la vida, buscar ser buenos y NO SOLO APARENTARLO. Y si hemos fallado, siempre se puede volver a la verdad, siempre existe como opción levantarse con humildad y reemprender el camino.
Yo no me imagino a los políticos inmiscuidos en dichas coaliciones pidiéndoles a sus hijos que sean congruentes en sus vidas, cuando ellos están demostrando exactamente lo contrario. Es imprescindible que estos sucesos históricos nos sirvan para examinarnos y hurguemos en nuestro interior revisando si nuestras actitudes y palabras no cambian radicalmente según el lugar y las personas con quienes estemos. Es importante que pensemos en la coherencia que exigimos de los demás (padres, hijos, jefes en el trabajo, directores) y si actuamos y correspondemos, al menos, en la mínima proporción. Exámenes que evidentemente estos hombres y mujeres de la política no se han hecho, y si lo realizaron alguna vez, lo pasaron por alto total.
Finalmente, es importante ver qué sigue, ver si en realidad hacen algo –como dicen- por nuestro país, y no sólo se aprovechan del poder que lograron gracias a la incongruencia de vida y al maquiavelísmo que han demostrado con estas coaliciones ridículas que lo único que corroboran es la ansiedad por triunfar a costa de lo que sea.
Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.