¿Quién es Alejandra Diener?

Mi foto
*Madre y esposa *Escritora *Lic. en Economía y Mtra. en Ciencias de la Familia *Orientadora Familiar *Productora y conductora de Informando y Formando Radio y Neurona Digital Radio www.ndradio.fm www.informandoyformando.org contacto@informandoyformando.org

Bienvenida

Hola querido bloggero, gracias por entrar a este espacio que como su nombre lo dice, busca Informar y Formar a las personas que lo visiten. La idea de este proyecto es hablar con la verdad, promover valores y hacer conciencia ante la inconsciencia que pareciera vive nuestro mundo actual.

Es preciso que interactuemos para poder hacer un foro de información veraz. Te invito a que participes, si tienes propuestas que tengan el mismo propósito, serán bienvenidas puesto que si sumamos haremos la diferencia en realidad.

La familia, la educación de los hijos, el matrimonio como prioridad para que lo demás funcione de manera íntegra. La honestidad, una búsqueda de la generosidad imprescindible para poder actuar sin egoísmo, padecimiento de la humanidad que ocasiona tanta iniquidad, la moralidad esencial para la justicia imparcial. Todo esto y más son temas que busco explotar en este espacio virtual para enriquecer a sus lectores.

Asimismo, Informando y Formando quiere abrir los ojos de los cibernáutas para que no se dejen influir por la cultura de la muerte. La defensa de la vida, el respeto a la naturaleza, la importancia de la feminidad y de la complementariedad entre hombres y mujeres es preciso que se refrende para que la sociedad vuelva a encaminarse por el sendero de la ética.

Finalmente con el apoyo de videos, comunicados que se reciben de manera constante y artículos que esbozo para hacer digeribles los temas complicados, son las herramientas que constantemente podrás encontrar aquí.

Gracias por seguirme, me comprometes a hacer la diferencia.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

Alejandra Diener

****Escucha Informando y Formando Radio todos los lunes 9pm hora de México DF y si no puedes en vivo por aquí podrás escucharlo todos los días en PODCASTS.****


Seguidores

Mostrando entradas con la etiqueta discriminación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta discriminación. Mostrar todas las entradas

jueves, 10 de marzo de 2011

De prostituta a activista


Siempre escuché que el trabajo más antiguo de la historia de la humanidad, era la “prostitución” y te lo hacen ver desde que eres niña como si fuera algo muy normal y algo digno, desde como te lo pintan las películas, en los programas gubernamentales, desde como le llaman; un “oficio de sexoservicio.” Una vez más se utiliza un eufemismo, un término inadvertido que hace creer que la prostitución es un trabajo real.

La prostitución aunque sea “legal” no es un trabajo, las mujeres que viven de la prostitución quieren ser otra cosa, quieren un trabajo de verdad, quieren ser enfermeras, secretarias, la prostitución es una forma de esclavitud. Rodeada de mujeres que alguna vez fueron prostitutas, asistí a un encuentro de organismos que luchan en contra de la prostitución y tráfico de mujeres. En dicha reunión dí cuenta del problema tan grave que representa esta confusión que ha hecho creer a generaciones enteras que el “sexo servicio” es un trabajo milenario. Mujeres de todas las edades de todas las nacionalidades, reunidas en una sola voz, abriéndonos los ojos para que como sociedad detengamos tan lamentable situación.

Vednita Carter de la Organización “Coalition against trafficking in Women (Coalición en contra del tráfico de mujeres” encabeza un grupo de personas que va contra de la compra y venta de mujeres. www.brakingfree.net , son activistas que buscan reivindicar a la mujer, y evitar que se siga considerando a la prostitución como si fuera algo normal.

Por otro lado, Sigma Huda, quien fuera prostituta argumentaba: “no creo en la prostitución, no es un trabajo, aunque los gobiernos quieren hacernos creer que lo es”. Escuchándola constataba yo cada vez más y corroboraba, que la perspectiva de persona humana se ha perdido, se ha olvidado que estas mujeres son seres humanos antes que nada, que no deben de ser utilizadas como objetos, que tienen derecho de vivir en su casa, con su familia, en un trabajo formal.

¿Por qué el tráfico de mujeres no se detiene? Existen tantas asociaciones que me planteaba varias veces la misma pregunta, y saliendo de esta ponencia me quedó claro, que como en todo mercado, es cuestión de oferta y demanda, pero también de decisiones; hay una pobreza lamentable en muchos países a nivel mundial. Promover que el hombre es el que transmite la descendencia y que la mujer no es nada, hace que se subestime a las mujeres y no importa a lo q se dediquen. La cultura que en países subdesarrollados con respecto al papel que representan hombres y mujeres, es también un factor determinante en que este hecho se dé.

Según las panelistas, los mismos gobiernos promueven la prostitución, tal es el caso de Tailandia. Y aseveraron estas mujeres activistas que “lo niegan y es un hecho que lo encubren y lo legalizan.” Y aseveraron que lo que en realidad se hace es “regular la inmigración y no la prostitución.”

¿Por qué no se debe de considerar la prostitución como trabajo? Porque las prostitutas se encuentran en una situación de desventaja, porque se aprovechan de sus cuerpos como si fueran objetos. Las expositoras afirmaban que cuando te encuentras en una forma de explotación, no es un trabajo y la prostitución es explotación. Lo que es una realidad, es que si en tu trabajo tienes dignidad, es un trabajo digno, estas mujeres testimoniaron que en la prostitución la pierdes. No tienes dignidad porque no tienes derechos, ni prestaciones, no tienes ningún tipo de relación con un verdadero trabajo, no eres más que un commodity.

Diez mujeres eran las que frente a un auditorio lleno de hombres y mujeres expresaban su pesar, con desesperación en la voz argumentaban que los gobiernos las quieren asistir para que continúen así, ofreciéndoles condones, y eso lo dijeron muy claro “no es lo que queremos, en realidad queremos un verdadero trabajo.” Trabajo me retumbaba en los oídos, y concluí que la prostitución es una forma de violencia en contra de las mujeres. No dieron cifras académicas, ni estadísticas numéricas, dieron sus testimonios basados en experiencias, hablaron mujeres que han sido usadas como objetos para el beneficio económico de algunos sectores. “No somos sexoservidoras, somos prostitutas, utilizadas, ¡¡No es un trabajo!! Somos humanos que no queremos que nos violenten.” Repitieron esta realidad infinidad de veces, conforme hablaba una nueva expositora, de una u otra forma lo decía, lo que evidentemente demuestra que hay una inequidad en esta situación, se pone el beneficio por encima de todo, a cualquier costo.

El clímax de la conferencia fue cuando CHERRY SMILEY, una mujer aborigen de Canadá comenzó a hablar en su dialecto nativo y después continuó en inglés diciendo: “Consideren mi vida valiosa, no soy un objeto, no promuevan la prostitución, no necesitamos condones, necesitamos trabajo digno. Alto al tráfico de blancas.” La piel se encrespaba al escucharla hablar, te estremecía ver los ojos de una mujer de apenas unos veinte años hablando de su madre, de su hermana, de ella misma siendo degradadas y minimizadas. Con la voz entrecortada continuaba: “Nos meten a la prostitución para utilizarnos como objetos sexuales, para violarnos y exterminar a nuestras minorías.” Cherry afirmaba que la situación de prostitución no es cuestión de salud, ni de condones, ni de querer reducirla, sino afirmó “queremos que la erradiquen.” Cabe destacar que después de escucharla quedó muy claro el mensaje, la prostitución no es lo correcto ni la pornografía ni el tráfico de personas. (Checa el testimonio en el video)



Asimismo, la conferencia puntualizó que hay necesidades de verdad, que lo que quieren los sectores desfavorecidos es comer, estudiar, hablar en su propio idioma, vivir en familia, crecer y envejecer.Y finalmente Ruchira Gupta, quien es una voluntaria que trabaja ayudando en burdeles de la India y otras psicólogas y voluntarias que conviven con mujeres que se prostituyeron, aseveraron que la baja autoestima de estas personas no les permite distinguir entre lo que es violencia y lo que no es. Puesto que estas mujeres consideran que como les pagan, hay derecho para que les peguen, eximen a los clientes de su responsabilidad y les permiten todo tipo de violencia, justifican hasta los mismos asesinatos, porque “hay dinero de por medio”.

Una experiencia por mucho muy ilustrativa, cruda, real, que deja qué pensar y claro está, una tarea muy ardua por lo que debemos trabajar. La prostitución no es una “opción de vida” es una forma de esclavitud y violencia que hay que erradicar.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

sábado, 26 de febrero de 2011

Grupos Vulnerables

Los grupos vulnerables en nuestro país y a nivel mundial son un tema de interés general, puesto que todos somos responsables de que existan. El egoísmo, la falta de generosidad, el pensamientos extrínseco y pragmático ha ocasionado en gran medida que existan estos grupos. En www.vision20.com.mx Paula Selene de Anda entrevistó a la Diputada Yolanda de la Torre encargada de la comisión de grupos vulnerables, así como también me entrevistó junto con otras dos activistas en una mesa redonda para hablar sobre dicho tema.

Dale click al título y escucha el programa completo.

sábado, 29 de enero de 2011

“Lo mataron por homosexual”


Los Hechos


“El 26 de enero de 2011, David Kato, un activista de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transegénero (LGBT) fue atacado en su casa en Kampala, Uganda, por alguien que lo golpeó dos veces en la cabeza con un martillo antes de huir a pie. Kato falleció de camino al hospital de Kawolo. Un portavoz de la policía culpó del asesinato a presuntos delincuentes que han asesinado a más de 10 personas en el área en los últimos dos meses. La policía arrestó a un sospechoso y está buscando a un segundo.


El asesinato ha sido lamentado por Human Rights Watch a lo que la principal investigadora de África del grupo añadió que “la muerte de David Kato es un pérdida trágica para la comunidad de los Derechos Humanos”. Amnistía Internacional y otros grupos de defensa de los derechos LGBT se unieron a la condena del asesinato. Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Hillary Clinton y la Unión Europea condenaron dicho incidente.


Durante su entierro hubo un tumulto, cuando el pastor evangélico que estaba celebrando la ceremonia condenó a los homosexuales y a Kato. Posteriormente los habitantes del pueblo se negaron a enterrar el cadáver, que tuvo que ser llevado a la tumba y enterrado por sus amigos.”


La Descomposición de la Persona Humana


El relato citado, más que una nota policíaca de un asesinato atroz, es una desgracia que día con día se vive a nivel mundial. La discriminación de personas, por parte de personas. Es decir, la descalificación de un ser humano por considerar su condición inferior o contraria a lo que la mayoría piensa.


Llegar a truncar la vida de un ser humano, es un acto deplorable que no se justifica con ningún hecho. Es una pena que en pleno siglo XXI, la persona humana no haya comprendido la esencia de su propio ser, es decir, la sociedad selecciona a los seres humanos según el pensamiento particular de cada grupo o comunidad. Perdiendo de vista la dignidad de las personas que ontológicamente valen por el simple hecho de existir.


En el aborto, en la discriminación ante grupos minoritarios, en cualquier selección con tendencias sociobiologistas, la humanidad considera a la persona humana solamente de manera extrínseca y hace a un lado o peor aún olvida, la parte intrínseca que es simplemente recordar que valemos por ser y no por tener.


¿Y por qué nos equivocamos los seres humanos y atacamos a nuestra propia especie? Muy posiblemente se deba a que acostumbramos a precipitarnos en cuanto a la elaboración de un juicio, o porque permitimos que nuestra afectividad nos mueva a ver las cosas como queremos que sean, lo que en palabras sencillas quiere decir que nos falta objetividad.


En Uganda, siendo que NO es un caso aislado, discriminan a los homosexuales promoviendo su muerte. Más allá de lo que se pueda llegar a considerar lo que la homosexualidad significa, antes que cualquier criterio u opinión, la persona vale por lo que es. Lo que me lleva a reconfirmar, que “cada quien piensa que tiene su verdad”, hecho totalmente falso puesto que ciertamente lo que sucede con este tipo de pensamiento relativo, es que más bien cada quien tiene su visión de las cosas, o sus propias opiniones, visión o juicios que pueden ser falsos o verdaderos, dependiendo de la concordancia con la realidad.


La realidad es que somos seres humanos desde el momento en que nos concibieron nuestros padres, y nadie tiene el derecho de terminar con esa vida. El asesinato condenado de esta persona valiosa que luchaba por un ideal, que muy probablemente no muchos apoyan, no justifica relegarlo, señalarlo y hasta matarlo. No debemos caer en fanatismos y es deber del ser humano defender su propia especie a costa de lo que sea. Para ello, es necesario ser objetivos, tener cabeza fría y estar enamorados de la vida misma. No podemos permitir que nuestra parte afectiva nuble la bondad de nuestra conciencia, puesto que en el momento que nos supermeocionalizamos es cuando caemos en una ceguera que atenta contra la magnificencia de la naturaleza.


¿Quién era David Kato?


David Kato Kisule tenía un hermano gemelo mayor, John Mulumba Wasswa, que según la tradición baganda lleva el nombre Wasswa por ser el primer nacido, Kato es el nombre del segundo.

De 1981 a 1987, Kato estudió la educación secundaria en el King’s College Budo en el el distrito de Wakiso, cerca de Kampala. Seguidamente estudió en el Institute of Teacher Education Kyambogo de 1987 a 1989, recibiendo una diplomatura en educación.

Trabajaba en Sexual Minorities Uganda (SMUG), una organización ugandesa para la defensa de los derechos LGBT, como encargado de labores de apoyo y defensa. Kato trabajaba para evitar la aprobación de una ley que condenaría la homosexualidad con pena de muerte, promocionada por el diputado David Bahati.


Kato estaba entre las 100 personas cuyos nombres y fotografías fueron publicados por el tabloide ugandés Rolling Stone (no confundir con la revista musical Rolling Stone) en un artículo que llamaba a la ejecución de homosexuales. Kato y otros dos miembros de SMUG que aparecieron en el artículo, denunciaron al periódico para forzarlo a dejar de publicar datos personales de personas que el periódico consideraba que fueran homosexuales. La petición fue concedida el 2 de noviembre de 2010, en una resolución que prohibía efectivamente la publicación del periódico Rolling Stone. El 3 de enero de 2011, el juez del Tribunal Supremo VF Kibuuka Musoke, dictaminó que Rolling Stone había violado los derechos civiles de Kato y otros homosexuales cuando publicó sus fotos. La corte ordenó que el periódico pagara a Kato y a los otros denunciantes $1.5 millones de chelines por persona.


http://www.york.ac.uk/inst/cahr/defenders/David.htm

jueves, 17 de septiembre de 2009

Superemos el malinchismo



Nuestro bello país, México, con siglos y siglos de historia, por donde han pasado distintas culturas que se han maravillado con sus riquezas naturales y su belleza. México, país al que se conquistó y se sublevó, al que unos cuantos lo derrotaron en tan solo cien días. Un puñado de hombres que por traer mejor tecnología por puritita suerte, lograron vencer a un ejército de Aztecas. “Indios” fueron bautizados, ellos que vivían como sedentarios que tenían su sistema de gobierno, que tenían una organización. Ellos, que se mezclaron con los españoles, que dieron sus vidas por ellos (Tlaxcaltecas), que traicionaron a su propia sangre (La Malinche).

Hoy, siglo veintiuno sigue habiendo es “malinchismo”, los habitantes de nuestro país seguimos despreciando a nuestra propia raza. Un insulto: ¡indio!, una realidad: Son los únicos que no se meten con nadie. Más bien los utilizan como pretexto para ir en contra del sistema, para explotarlos y para aprovecharse de sus tierras (Tarahumaras).

Carlos Fuentes escribió la novela “La región más transparente” en donde nos presenta un México dividido en dos, siendo que hoy en día es una triste y decepcionante realidad. “Tu que gritas los pescados y las legumbres, tu que arrastras los pies en el cabaret...tú que corres lejos a cruzar el río granizado de plomo y a arrancar las naranjas vecinas, tú, tú tameme, que no supiste ni cuándo, que sientes a los hijos salir chupados y negros, que buscas qué comer, que duermes en los portales, que viajas de mosca en los camiones, que no sabes hablar del dolor, tú que nada más te aguantas, tú que esperas en cuclillas, tú que ya sientes las ganas, tú que te quedaste sólo en una barriada donde hay que defenderse, tú que no tienes zapatos, que te llenas de fritangas y aguardiente, tú que te fuiste y llegaste y te volviste a ir sin que nadie pronunciara la palabra de bienvenida o de adiós”. Éstos son los pobres, los abandonados, la mayoría de nuestro México. Son los que son recluidos, los que son despreciados.

“Ustedes que fueron los contados, los elegidos del reino de la tuna, ustedes que viajan y van y vienen y poseen un nombre y un destino claro... que construyen carreteras y altos hornos y sociedades económicas y consorcios industriales y comparten su consejo de administración con míster aquiteinvierto... y ustedes que van del jockey al versalles al amba al folclore al club de yates al penthouse de don lameculo... y ustedes que ancho es el mundo y ustedes con bidet y lociones y ustedes que tienen su nombre, su nombre”. Éstos otros son los ricos, los que discriminan a los pobres, los que insultan a aquellos que no les complacen diciéndoles “indios”.

Yo me pregunto ¿por qué somos así? Los pobres indios lo único que quieren es estar en paz, tranquilos en sus tierras, trabajarlas y trabajar para vivir, no vivir para trabajar. Sin embargo, desgraciadamente en nuestro país como en la mayoría de los de Latinoamérica, los gobiernos han decidido forzar a estas comunidades a transformarse en citadinos. Les quieren cambiar sus costumbres, cuando ellos en realidad no están de acuerdo. Simplemente quieren tener salud y servicios para poder sobrevivir, pero no nos quieren imitar. Son buenos y no nos damos cuenta. Muchos los utilizan como estandartes para excusar sus proyectos millonarios, pero los últimos en ser beneficiados son los pobres indios. Ser indio no es algo por lo cual hay que avergonzarse, son un grupo de personas que tienen costumbres distintas a las nuestras, no queriendo decir que éstas estén mal ni bien ni que nosotros estemos en lo correcto. Simplemente somos distintos y compartimos un mismo territorio.

En nosotros está educar a nuestros hijos a no discriminar a las personas por su color, ni por su posición social. Seamos un ejemplo a seguir y no insultemos a nuestro prójimo con una palabra malinchista, porque los indios, les aseguro no harían cochinadas e irregularidades, esos, esos que las cometen son los nacos.