¿Quién es Alejandra Diener?

Mi foto
*Madre y esposa *Escritora *Lic. en Economía y Mtra. en Ciencias de la Familia *Orientadora Familiar *Productora y conductora de Informando y Formando Radio y Neurona Digital Radio www.ndradio.fm www.informandoyformando.org contacto@informandoyformando.org

Bienvenida

Hola querido bloggero, gracias por entrar a este espacio que como su nombre lo dice, busca Informar y Formar a las personas que lo visiten. La idea de este proyecto es hablar con la verdad, promover valores y hacer conciencia ante la inconsciencia que pareciera vive nuestro mundo actual.

Es preciso que interactuemos para poder hacer un foro de información veraz. Te invito a que participes, si tienes propuestas que tengan el mismo propósito, serán bienvenidas puesto que si sumamos haremos la diferencia en realidad.

La familia, la educación de los hijos, el matrimonio como prioridad para que lo demás funcione de manera íntegra. La honestidad, una búsqueda de la generosidad imprescindible para poder actuar sin egoísmo, padecimiento de la humanidad que ocasiona tanta iniquidad, la moralidad esencial para la justicia imparcial. Todo esto y más son temas que busco explotar en este espacio virtual para enriquecer a sus lectores.

Asimismo, Informando y Formando quiere abrir los ojos de los cibernáutas para que no se dejen influir por la cultura de la muerte. La defensa de la vida, el respeto a la naturaleza, la importancia de la feminidad y de la complementariedad entre hombres y mujeres es preciso que se refrende para que la sociedad vuelva a encaminarse por el sendero de la ética.

Finalmente con el apoyo de videos, comunicados que se reciben de manera constante y artículos que esbozo para hacer digeribles los temas complicados, son las herramientas que constantemente podrás encontrar aquí.

Gracias por seguirme, me comprometes a hacer la diferencia.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

Alejandra Diener

****Escucha Informando y Formando Radio todos los lunes 9pm hora de México DF y si no puedes en vivo por aquí podrás escucharlo todos los días en PODCASTS.****


Seguidores

martes, 29 de marzo de 2011

¡AVISO! Quieren desaparecer el Parque Reforma Social

Un área recreativa, en donde más de 2 mil familias que habitan en la Colonia San Isidro están a punto de ser despojadas del único lugar en el que pueden hacer deporte, recrearse, convivir en familia y estar en un ambiente al aire libre. El Parque Reforma Social que desde la segunda mitad del siglo pasado es un parque que los gobiernos a lo largo de la historia han ido acondicionando para que las familias de la Colonia puedan utilizarlo de área recreativa, está a punto de ser convertido en otro multifamiliar de lujo de las Lomas de Chapultepec, ocasionando más tráfico en la zona que no ha sido urbanizada, y sí ha seguido creciendo en densidad.

Pero peor aún, con esta medida, relegarán a familias mexicanas, las harán a un lado sin considerarlos como seres humanos con el mismo derecho que cualquier familia a tener un área de esparcimiento para el sano desarrollo de la sociedad.

Es imprescindible que sensibilicemos a los gobernantes y magistrados encargados de la legislación de este Parque, porque como personas humanas que somos no debemos sobreponer la legalidad ante el deber ser, ya que no todo lo legal es ético. Pero más aún, la sociedad en general y en especial los vecinos de las Lomas de Chapultepec, debemos de comenzar a pensar de manera desprendida, con generosidad y ante todo vivir al servicio de los demás. Estas familias habitantes de la Colonia San Isidro están desesperadas, no buscan dinero, ni poder, buscan un área para el esparcimiento, para recrearse, para trascender. Si les quitan este lugar, los corresponsables de dicha injusticia estoy segura, cargarán en sus conciencias con las generaciones futuras cuando vean jóvenes resentidos, niños espiritualmente empobrecidos y una sociedad corrompida por la falta de caridad y de subsidiariedad, que tristemente caracteriza hoy en día a nuestro México.

Ojalá puedan acudir vecinos, simpatizantes y medios de comunicación para que haya una reacción positiva y podamos todos vivir en paz, justicia y equidad. Elementos que tanta falta hacen en la actualidad.

***Domingo 3 de abril 13:00 Parque Reforma Social, atrás del Sanborns de Palmas.***



domingo, 27 de marzo de 2011

Empresa Familiarmente Responsable

Durante la época de la revolución industrial en el siglo XVIII y XIX se suscitó un fenómeno que cambió radicalmente a la sociedad mundial. Comenzando por Inglaterra, se marcaron las clases sociales dando como resultado por un lado al Proletariado Urbano, como consecuencia de la revolución agrícola y demográfica, se produjo un éxodo masivo de campesinos hacia las ciudades; el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial. La ciudad industrial aumentó su población como consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes y por el arribo de este nuevo contingente humano.

La carencia de habitaciones fue el primer problema que sufrió esta población marginada socialmente; debía vivir en espacios reducidos sin comodidades mínimas y carentes de higiene. A ello se sumaban jornadas de trabajo, que llegaban a más de catorce horas diarias, en las que participaban hombres, mujeres y niños con salarios miserables, y carentes de protección legal frente a la arbitrariedad de los dueños de las fábricas o centros de producción. Este conjunto de males que afectaba al proletariado urbano se llamó la Cuestión Social haciendo alusión a las insuficiencias materiales y espirituales que les afectaban.

Por el otro lado se dio la Burguesía Industrial, como contraste al proletariado industrial, se fortaleció el poder económico y social de los grandes empresarios, afianzando de este modo el sistema económico capitalista, caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la regulación de los precios por el mercado, de acuerdo con la oferta y la demanda.

En este escenario, la burguesía desplaza definitivamente a la aristocracia terrateniente y su situación de privilegio social se basó fundamentalmente en la fortuna y no en el origen o la sangre. Avalados por una doctrina que defendía la libertad económica. Los empresarios obtenían grandes riquezas, no sólo vendiendo y compitiendo, sino que además pagando bajos salarios por la fuerza de trabajo aportada por los obreros.

Hoy en día en pleno siglo XXI, vivimos una revolución parecida pero que en lugar de fortalecer a los individuos, está afectando directamente a las familias. Se habla de que mientras más trabajo se tiene, menos vida familiar hay, y es una realidad que están unidos familia, sociedad y la empresa, pero parece que no nos damos cuenta porque los horarios de trabajo son inhumanos nuevamente. No obstante, injusta o justamente lo que hacemos en la familia bien o mal afecta a la empresa, y lo que hacemos o dejamos de hacer en la empresa llega a la familia y por ende a la sociedad.

Entonces, en este sentido y basándome en estudios de una mujer ejemplar quien es Directora del Centro Internacional Trabajo y Familia, Nuria Chinchilla, quise hablar hoy de lo importante que es considerar a los empleados de una empresa (pequeña, mediana o grande) para que éstos rindan de manera positiva en el trabajo, apoyándoles en su vida familiar. Puesto que no es factible vivir sin horarios. Ejemplo de ello es España, de donde viene la Dra. Chinchilla, se trabaja muchas horas que no permiten que haya una vida de familia, lo que a su vez, mata la innovación y el compromiso, logrando paradójicamente, hacerle daño a la propia empresa. Lo que es alarmante, es que a pesar de que se piensa que si se trabaja mucho, por muchas horas, mucho se hace, pues da como resultado una pérdida de capital intelectual. La gente está rendida tanto para producir, como para convivir con su familia. Es decir, a nadie le conviene que no se apoye la sana convivencia con los hijos, las bajas por maternidad bien remuneradas, los horarios eficientes de trabajo y sobre todo que se esperen resultados y no sólo considerar que quien más tiempo se queda en la oficina quiere decir que más trabaja. ¡Falso! En nuestro país sucede mucho, si alguien a pesar de que haya terminado con sus deberes decide irse antes que el jefe, ¡oh no! Mala idea porque lo van a tachar. Lo que ha creado un falso concepto de lo que en realidad es y debería de ser la productividad.

Hay un doble efecto, el externo que es el del adicto al trabajo que suele romper con equipos, son individualistas, y esperan resultados inmediatos. Y el que llega a su hogar en estado de zombi, porque está tan cansado que internamente ya no puede convivir con sus hijos. Es importante que nos demos cuenta qué tanto somos tóxicos para nuestro entorno familiar, social y empresarial. Porque no sólo existe la capacidad destructora de las empresas hacia la naturaleza, sino que también existe el término “ecología humana”. Es tener un ambiente sano para nuestra humanidad, y con este ritmo de vida laboral estamos contaminando a la sociedad.

Este problema, ocasiona que haya menos hijos, haya menos familias, es decir una baja tasa de natalidad -espérense ahí con sus comentarios- lo que no es nada bueno y ya lo estamos viendo con el “invierno demográfico” que se está dando en Europa (tema que trataré próximamente).

Lo que se recomienda en el Centro Internacional Trabajo y Familia que lidera la Dra. Chinchilla es que se considere una hora razonable para lograr que tanto la familia como la empresa funcionen. Y al llegar a casa, aprendamos a cambiar de faceta y salirnos de la oficina por completo. Por ello existe ya un distintivo llamado “Familiarmente Responsable” que se le otorga a las empresas cuando están haciendo esfuerzos por apoyar todo lo mencionado anteriormente.

Finalmente, es importante mencionar que hay que pensar como empleados y empleadores en nuestra trayectoria vital ¿Qué quiero de mi? ¿Hacia dónde quiero ir? Es preciso priorizar para no hacerles daño a los hijos, a la familia y a la sociedad en general y preguntarnos varias veces ¿Qué me mueve en mi vida? Y solo así podremos regresar a una comunidad ecológica que beneficie a las familias a nivel mundial.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Síndrome de Down: Una lección de Vida

Bardyuth una mamá ejemplar nos cuenta en esta entrevista cómo ha sido su vida con Anwar, un niño de 7 años con Síndrome de Down que vino a cambiar el sentido de su trascendencia para bien.

Dale click al título y lo podrás escuchar.

La maternidad más allá de la responsabilidad: Hiperinulinismo un compromiso


Este es la entrevista que le hice a Marcela Herrera Rivero madre de Michelle que padece Hiperinsulinismo persistente. Escucha su testimonio y aprende para prevenir.

Dale click al título y lo escucharás.

Conferencia: Universidad de Celaya 24 de marzo 18:00

Estimados amigos, espero se encuentren muy bien, les quiero compartir que mañana jueves 24 de marzo daré una conferencia en la Universidad de Celaya. El tema será "El Monstruo de la Comodidad" basándome en el escrito de mi autoría que lleva el mismo nombre que trata de los valores fundamentales que nuestra sociedad necesita para que este mundo sea mejor.

Maestros, padres de familia y alumnos asistirán al auditorio principal de la Universidad. Para quienes no vayan a asistir, la conferencia la podrán ver más adelante aquí en Informando y Formando.

Nos leemos pronto.

domingo, 20 de marzo de 2011

Informando y Formando Radio

¡¡Hola queridos amigos!! Les quiero participar que a partir de este mes de marzo, estaré transmitiendo en vivo los lunes un programa de radio por Internet que a su vez produzco yo misma, con la idea de Informar y Formar con testimonios y especialistas en distintos temas que nos ayuden a formarnos un criterio para poder hacer la diferencia en nuestra vida. Así como si es necesario, transmitiré en vivo de manera especial si me encuentro en algún lugar específico, como fue el caso del Congreso Internacional de la Mujer en Miami con la Mtra. Mayela Alemán de Adame Presidenta Estatal del DIF Morelos, Lucía Legorreta Presidenta Nacional de CEFIM y Erika Ortiz Directora del Observatorio para la Mujer "Consturye".

Los invito a que escuchen los dos programas recientes, que a pesar de que fueron en vivo, se quedan grabados en www.ustream.tv y los buscas como Informando y Formando Radio.

Por otro lado, les comento que desde el mes de febrero soy la conductora de la sección de política del programa televisivo por Internet www.vision20.com.mx en el que se quedan grabadas las entrevistas y podrás ver la que le hice a Gerardo Fernández Noroña, a Gabriela Cuevas, a Manuel Camacho Solís, a Arne Aus den Ruthen y más.

Un abrazo y nos leemos/escuchamos/vemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

Alejandra Diener

martes, 15 de marzo de 2011

CONCILIACIÓN TRABAJO-FAMILIA, LABOR EN CONJUNTO

• Experta señala que el tema debe abordarse de manera integral y con participación de la propia familia.
• Cifras revelan ideas que desde la infancia entorpecen la creación de formas más equitativas de convivencia social.


México, D.F. Marzo, 2011.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, uno de los temas con mayor discusión ha sido la participación de las mujeres en el mundo laboral y las condiciones en las que se da. En nuestro país, especialistas han destacado la importancia de generar las medidas adecuadas para garantizar que las mujeres tengan la posibilidad de conciliar la vida familiar con la laboral para no confrontar dichos ámbitos de suma importancia en su acontecer diario.

En este sentido, la Maestra Diana Ibarra Soto, investigadora de tiempo completo del Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV) y especialista en el tema de equidad de género sostiene que la creación de condiciones favorables en torno a la conciliación familia-trabajo es una labor en conjunto.

La Maestra Ibarra Soto hace énfasis en que para abordar desde un enfoque integral este tipo de temas, es necesario identificar ideas que desde niños se tienen en cuanto los roles de la mujer y del hombre. Por ejemplo, habla de estudios que delatan que en un 82.8% de las niñas ayudan a hacer la comida en sus casas, contra un 11.8% de niños que participan. Otro dato de interés, es que el 79.2% de las niñas y niños están de acuerdo en que es el hombre quien debe proveer dinero para la manutención del hogar, y que las niñas deben aprender a cuidar a sus hermanos más pequeños así como realizar labores domésticas. Incluso en estudios realizados en niños de primaria, se observa que el 50.1% de los niños consideran que el hombre es quien manda y decide el rumbo de la familia. Lo mismo opina el 31.7% de niñas.

Sin duda, ideas como éstas generan que en la edad adulta se continúen con los estereotipos creados, entorpeciendo la creación de formas más equitativas de convivencia social. Al respecto Diana Ibarra sostiene que en nuestro país el tema de conciliación familia-trabajo es prioritario para hacer frente a la crisis económica mundial, flexibilizando las estructuras sociales y laborales que marcan pauta en el quehacer diario. “Es importante crear políticas públicas y empresariales que faciliten el cuidado del infante por ambos padres; instalar guarderías seguras, cercanas y accesibles al lugar de trabajo e impulsar el uso de las Tecnologías de Información para distribuir equitativamente el trabajo”.

En este sentido, “el papel de la familia es fundamental para realizar este cambio, pues es sólo mediante el apoyo de los lazos afectivos más profundos de la sociedad como se podrá romper la inercia de la desigualdad de oportunidades que enfrentan muchas mujeres. Las dinámicas que promuevan la incorporación de los varones en la realización del quehacer doméstico, el cuidado del infante, el enfermo y el anciano serán las que logren el reconocimiento de cada integrante de la familia como un fin en sí mismo”, concluye la experta.

lrincon@1tad.net

www.1tad.net

sábado, 12 de marzo de 2011

En medio de un colapso demográfico, Japón aprueba la píldora ‘del día siguiente’

11/03/2011
Thaddeus Baklinski

TOKÍO, 11 de marzo 2011 (Notifam) – A la vez que Japón está sufriendo de un rápido colapso demográfico, el Ministerio de Salud del país ha aprobado la venta de la marca abortifaciente Norlevo, que consiste de un “anticonceptivo de emergencia”.

En un comunicado de prensa en inglés de la compañía de manufacturación en Japón, la Compañía Sosei Limitada (Sosei Company Limited), se anunció que, el pasado 23 de febrero, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón aprobó la solicitud de la compañía bio-farmacéutica para el desarrollo de la pastilla anticonceptiva de emergencia, convirtiéndose así en la primera píldora de esta naturaleza que estará disponible en Japón.

Sosei adquirió los derechos de distribución del producto de modo exclusivo, para los países de Japón y Australia, del Laboratorio HRA Pharma (Laboratoire HRA Pharma) en abril de 2001. Norlevo fue inicialmente lanzado en 1999, y su uso ha sido aprobado en cerca de 50 países.

Las píldoras serán introducidas al mercado en Japón por la Farmacéutica ASKA (ASKA Pharmaceutical Company Limited). Se anticipa que la misma lanzará el producto en el mercado a mediados de mayo de 2011.

La píldora, desarrollada y fabricada por la compañía europea, HRA Parma, señala en su sitio cibernético en inglés, que el ingrediente activo de la píldora, levonorgestrel, trabaja por medio “de varios mecanismos….tal como, con el impedimento de la ovulación, o la modificación del forro uterino. En cualquier caso, la anticoncepción de emergencia tiene efecto antes de la implantación del ovo cito en el útero”.

La frase, “la modificación del forro uterino” indica que, tal como sucede con otras drogas “anticonceptivas de emergencia”, uno de los mecanismos de la droga es la de asegurar que el vientre sea hostil al embrión fertilizado. Asegurando de este modo que a la nueva vida humana concebida se le imposibilite su implantación, y por tanto, habrá de morir.

La compañía distribuidora japonesa señala que la NorLevo debe de “ser tomada dentro de las 72 horas luego de que haya habido una relación sexual sin protección, o de un fallo anticonceptivo para evitar un embarazo no deseado”. A la vez que la HRA Phama alega que la droga tiene un 95% de efectividad si es ingerida dentro de las 24 horas, su efectividad decae en 85% si es ingerida dentro de las 48 horas, y en 58% si es ingerida dentro de las 72 horas.

La HRA Pharma comenta además en su sitio cibernético que los efectos adversos conocidos son los siguientes: “nausea y vómito, mareo, fatiga, dolor de cabeza, dolor en la parte baja del abdomen, sensibilidad en el seno, y desangramiento vaginal”.

Son numerosos los estudios que han vinculado las drogas anticonceptivas con una mayor incidencia de riesgos para la salud entre los usuarios. Un estudio publicado en inglés por la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra (New England Journal of Medicine) en los Estados Unidos de América señala que las mujeres que ingieren las píldoras que contienen el ingrediente de levonorgestrel tienen un 2.4% de probabilidad en sufrir de un ataque cardiaco, en comparación con las que no las ingieren.

En 2010, Japón tuvo un registro de 1.07 millones de nacimientos y 1.19 millones de muertes – el número más alto de muertes de 1947, cuando el Ministerio de Salud post-guerra comenzó a mantener dichos registros – lo cual presenta un cuadro de una pérdida neta poblacional.

Con la tasa de nacimientos muy por debajo del nivel de reemplazo necesario, y con un creciente aumento en la tasa de muertes, el índice demográfico del país ha mostrado un descenso de 123,000 en 2010, siendo el cuarto año consecutivo de un colapso demográfico.

En noviembre de 2010, la revista El economista (The Economist) comentó lo siguiente: “Japón va camino hacia una vórtice demográfica. Es la sociedad que más velozmente está envejeciendo sobre la Tierra, y el primer país grande en la historia que ha comenzado a disminuir rápidamente debido a causas naturales.”

Las causas que El economista llama “naturales”, incluyen el control artificial de la natalidad y el aborto, unido a una tendencia a casarse más tarde, o que los jóvenes del país permanezcan solteros.

Cobertura relacionada de Notifam:

Revista ‘Economist’ admite que baja tasa de fertilidad está destruyendo economía japonesa

Otros enlaces:

Un gran desafío para la economía de Japón: sus ancianos – Agence France-Presse/AFP

http://www.lifesitenews.com/news/in-midst-of-demographic-collapse-japan-approves-morning-after-pill

viernes, 11 de marzo de 2011

Mi hijo es el motor de mi vida

Testimonio de una madre de un hijo con Síndrome de Down
(Lunes 14 de marzo, 9pm en entrevista en vivo la mamá www.ustream.tv/AleDiener)

Historia de un embarazo normal

Tengo 34 años, soy Lic. en Mercadotecnia, estoy divorciada y mi bienvenida a la maternidad no fue del todo placentera. Después de más de 6 años de noviazgo y 3 años de matrimonio, quedo embarazada. En ese tiempo yo tenía 27 años y el papá de mi hijo tenía 32. Nadie te prepara para la llegada de un hijo con capacidades diferentes, y menos después de un hermoso y normal embarazo.

El nacimiento de mi hijo, se podría decir que fue de emergencia, ya que en una revisión con el ginecólogo a la semana 39, nos dimos cuenta que ya no tenía líquido amniótico sin haber roto la bolsa y había riesgo de sufrimiento fetal, por lo que a las 2 horas después de salir del consultorio del médico nació Anwar. Ahora sé que la falta inexplicable de líquido amniótico en las últimas semanas de embarazo, es una constante en los embarazos de niños con Síndrome de Down. Fuera de este detalle, el nacimiento de mi hijo fue normal: lloró inmediatamente, manoteó, el color de su piel fue rosado y con un APGAR de 9 y después de 10. Lo único que padeció fue de ictericia provocada por la falta de líquido. Cuando me muestran a mi hijo en el quirófano, me pareció extraño ver que su carita está un poco aplanada, sin embargo no le di importancia. A la media hora de su nacimiento, le piden a mi ex esposo que saliera un momento del quirófano y ahí el pediatra le comenta de la sospecha del síndrome.

Noticias sin sensibilidad

Yo me enteré hasta el día siguiente, que existía la posibilidad (no confirmada) de que mi hijo tuviera Síndrome de Down. El manejo que hizo el pediatra de esta noticia fue terrible y sin una gota de sensibilidad: te dicen que estos niños se enferman mucho, que tienen alto riesgo de leucemia, de malformaciones en órganos como corazón y cerebro, que su sistema inmunológico es muy débil y que su desarrollo nunca será normal, y además me mencionaron que son toda una caja de pandora. Solo me mencionaron las cosas malas del Síndrome de Down. Lo que nunca me dijeron es el valor, la tenacidad, la inocencia, la transparencia que las personas con síndrome Down traen a nuestras vidas. Para mí son la esencia de la raza humana. Sin exagerar te puedo decir que mi hijo me ha enseñado mas a mí que lo que yo le he enseñado a él.

Una lección de vida

Cuando mi hijo tenía un mes de nacido nos confirmaron que tenía dos malformaciones en el corazón, y al mes y medio su salud se complicó por problemas en el sistema digestivo. Estuvo en terapia intensiva por dos días. Al final del segundo día, los médicos nos comunicaron que ellos ya habían hecho todo lo que estaba en sus manos y en su conocimiento, y que solo dependía de él y de Dios que reaccionara favorablemente. Recuerdo que ese día fui a la iglesia, por días me había rehusado a hablar con Dios, sin embargo ese día le dije: Dios, tú me diste a mi hijo y solo tú me lo podrás quitar. En tus manos pongo la vida de mi hijo, tú decides. Es increíble lo que te voy a decir a continuación: al día siguiente de esto, mi hijo ya había salido de terapia intensiva y se fue a piso. Ese día, a sus 45 días de nacido, mi hijo enseñó la primera lección: el amor a la vida. Anwar se aferró a seguir con nosotros y lo logró. Y lecciones como esta, tengo todos los días, y se muestran en pequeños detalles y en cosas que nosotros consideramos como sin importancia, desde maravillarse porque llega un nuevo día, hasta el poder contar hasta el numero 30. Todos los días se cumplen pequeñas metas y con ello llega un orgullo y una satisfacción por el empeño que él pone en todo lo que hace.

El milagro hecho realidad

Hoy mi hijo está por cumplir 7 años, el asiste a la escuela como cualquier otro niño, va a una escuela inclusiva donde convive con niños regulares pero también con otros niños que padecen su discapacidad y otras discapacidades como parálisis cerebral, retraso mental, debilidad visual, entre otras. Está cursando tercero de preescolar con la ayuda adicional de una monitora que trabaja con él de forma personalizada aquellos aspectos en los que se encuentra retrasado. La escuela nos ha apoyado como familia en hacer una evaluación del desarrollo de Anwar y ha hecho una adaptación a su currícula académica adaptándola a las áreas de oportunidad de Anwar; de esta forma Anwar sigue conviviendo con niños de su edad, motivándolo a superarse y se cubre la parte social de su desarrollo. Para el siguiente ciclo escolar Anwar pasara a primero de primaria bajo el mismo esquema que tiene actualmente.

Independencia en una vida con discapacidad

Las personas con capacidades diferentes pueden llegar a hacer una vida muy cercana a lo que nosotros conocemos como “normal”, solo que requieren de mayores apoyos para lograrlo y esos apoyos empiezan en el hogar con la familia. Mi meta como mamá es hacer de mi hijo una persona autónoma (ojo, dije autónoma no independiente), capaz de poder ser productivo dentro de la sociedad, que pueda hacer las cosas por sí mismo. Quiero que llegue a ser lo que él quiera ser.

No te voy a negar que ser mamá de un niño con capacidades especiales no es una labor fácil, se necesita de mucho empeño, mucha fuerza y mucho amor, pero nada extraordinario a lo que cualquier madre haría por un hijo que tiene una dificultad.

No todo es rosa

En mi caso tener un hijo con Síndrome de Down me ha hecho pasar por situaciones muy duras: en primer lugar mi divorcio. Para el papá de mi hijo tener un hijo con síndrome de Down fue un golpe muy fuerte y difícil de asimilar, por lo que estuvo alejado de nuestras vidas desde que Anwar tenía año y medio. Ahora él ha regresado a la vida de mi hijo con una nueva mentalidad y el hecho de que mi hijo tenga a su papá en su vida lo ha beneficiado mucho. En segundo lugar, el hacerme cargo al 100% de las necesidades de mi hijo por más de 3 años, significó tener que renunciar a muchas cosas como madre, en aras de poder proporcionarle los apoyos terapéuticos y pedagógicos que mi hijo necesitaba; eso ha hecho que yo tenga un sentimiento de culpa enorme. En tercer lugar, el vivir en soledad como mujer, ha sido otro aspecto que ha sido difícil para mí.

Viviendo en un país ajeno a la discapacidad

Desgraciadamente en nuestro país aun no tenemos ni la información, ni la apertura para incluir a las personas con capacidades diferentes, y esto se refleja no solo en el aspecto social, sino también en el aspecto de pareja. Lo ven como una carga y como un compromiso que no desean asumir por miedo, por desinformación, por tabúes, etc.

Sin embargo todo esto desaparece cuando escucho a mi hijo decir “te amo mama”, “que guapa mama”, cuando recibo un abrazo súper apretado cuando nos despedimos afuera de la escuela, cuando hacemos la tarea y lee la frase de “amo a mi mama” de manera casi perfecta, cuando vamos por la calle y empieza a contar los coches que circulan, o que lee pequeñas palabras como “escuela”, “hospital”, cuando me dice “gracias” cuando le sirvo sus alimentos sin necesidad de recordarle las reglas de cortesía, cuando sus compañeros de la escuela se emocionan cuando el llega, cuando me da beso de buenas noches, cuando en sus rezos él le pide a Dios me cuide. En fin, son miles de momentos que tengo con mi hijo diariamente y que son momentos que están exponenciados. Por vivir y sentir todo eso, volvería a pasar por todo lo que pase.

Una feliz realidad

Me gusta la mujer que soy ahora, me siento capaz de hacer y lograr muchas cosas, y esa mujer que soy ahora es gracias a que tengo a Anwar en mi vida, gracias a él, soy quien soy. Dios nunca nos deja, sin embargo a las que somos mamás especiales, nos tiene una especial atención y siempre nos pone los medios para salir adelante. Nos bendice a través de nuestros hijos todos los días.

Espero que estas palabras ayuden a llegar a aquellas mujeres que tienen o van a tener un hijo con capacidades especiales. Quiero decirles a todas ellas que mi hijo es mi bendición, es mi razón de vivir, por el me levanto todos los días y es el motor que me hace moverme hacia adelante. Yo estoy sorprendida de lo que he podido lograr gracias a la motivación de Anwar. Gracias a él, mi vida tiene más color y mi visión del mundo es más positiva y abierta, él me llena de esperanza.

Muchas gracias Ale.

Saludos

Bardyuth



jueves, 10 de marzo de 2011

De prostituta a activista


Siempre escuché que el trabajo más antiguo de la historia de la humanidad, era la “prostitución” y te lo hacen ver desde que eres niña como si fuera algo muy normal y algo digno, desde como te lo pintan las películas, en los programas gubernamentales, desde como le llaman; un “oficio de sexoservicio.” Una vez más se utiliza un eufemismo, un término inadvertido que hace creer que la prostitución es un trabajo real.

La prostitución aunque sea “legal” no es un trabajo, las mujeres que viven de la prostitución quieren ser otra cosa, quieren un trabajo de verdad, quieren ser enfermeras, secretarias, la prostitución es una forma de esclavitud. Rodeada de mujeres que alguna vez fueron prostitutas, asistí a un encuentro de organismos que luchan en contra de la prostitución y tráfico de mujeres. En dicha reunión dí cuenta del problema tan grave que representa esta confusión que ha hecho creer a generaciones enteras que el “sexo servicio” es un trabajo milenario. Mujeres de todas las edades de todas las nacionalidades, reunidas en una sola voz, abriéndonos los ojos para que como sociedad detengamos tan lamentable situación.

Vednita Carter de la Organización “Coalition against trafficking in Women (Coalición en contra del tráfico de mujeres” encabeza un grupo de personas que va contra de la compra y venta de mujeres. www.brakingfree.net , son activistas que buscan reivindicar a la mujer, y evitar que se siga considerando a la prostitución como si fuera algo normal.

Por otro lado, Sigma Huda, quien fuera prostituta argumentaba: “no creo en la prostitución, no es un trabajo, aunque los gobiernos quieren hacernos creer que lo es”. Escuchándola constataba yo cada vez más y corroboraba, que la perspectiva de persona humana se ha perdido, se ha olvidado que estas mujeres son seres humanos antes que nada, que no deben de ser utilizadas como objetos, que tienen derecho de vivir en su casa, con su familia, en un trabajo formal.

¿Por qué el tráfico de mujeres no se detiene? Existen tantas asociaciones que me planteaba varias veces la misma pregunta, y saliendo de esta ponencia me quedó claro, que como en todo mercado, es cuestión de oferta y demanda, pero también de decisiones; hay una pobreza lamentable en muchos países a nivel mundial. Promover que el hombre es el que transmite la descendencia y que la mujer no es nada, hace que se subestime a las mujeres y no importa a lo q se dediquen. La cultura que en países subdesarrollados con respecto al papel que representan hombres y mujeres, es también un factor determinante en que este hecho se dé.

Según las panelistas, los mismos gobiernos promueven la prostitución, tal es el caso de Tailandia. Y aseveraron estas mujeres activistas que “lo niegan y es un hecho que lo encubren y lo legalizan.” Y aseveraron que lo que en realidad se hace es “regular la inmigración y no la prostitución.”

¿Por qué no se debe de considerar la prostitución como trabajo? Porque las prostitutas se encuentran en una situación de desventaja, porque se aprovechan de sus cuerpos como si fueran objetos. Las expositoras afirmaban que cuando te encuentras en una forma de explotación, no es un trabajo y la prostitución es explotación. Lo que es una realidad, es que si en tu trabajo tienes dignidad, es un trabajo digno, estas mujeres testimoniaron que en la prostitución la pierdes. No tienes dignidad porque no tienes derechos, ni prestaciones, no tienes ningún tipo de relación con un verdadero trabajo, no eres más que un commodity.

Diez mujeres eran las que frente a un auditorio lleno de hombres y mujeres expresaban su pesar, con desesperación en la voz argumentaban que los gobiernos las quieren asistir para que continúen así, ofreciéndoles condones, y eso lo dijeron muy claro “no es lo que queremos, en realidad queremos un verdadero trabajo.” Trabajo me retumbaba en los oídos, y concluí que la prostitución es una forma de violencia en contra de las mujeres. No dieron cifras académicas, ni estadísticas numéricas, dieron sus testimonios basados en experiencias, hablaron mujeres que han sido usadas como objetos para el beneficio económico de algunos sectores. “No somos sexoservidoras, somos prostitutas, utilizadas, ¡¡No es un trabajo!! Somos humanos que no queremos que nos violenten.” Repitieron esta realidad infinidad de veces, conforme hablaba una nueva expositora, de una u otra forma lo decía, lo que evidentemente demuestra que hay una inequidad en esta situación, se pone el beneficio por encima de todo, a cualquier costo.

El clímax de la conferencia fue cuando CHERRY SMILEY, una mujer aborigen de Canadá comenzó a hablar en su dialecto nativo y después continuó en inglés diciendo: “Consideren mi vida valiosa, no soy un objeto, no promuevan la prostitución, no necesitamos condones, necesitamos trabajo digno. Alto al tráfico de blancas.” La piel se encrespaba al escucharla hablar, te estremecía ver los ojos de una mujer de apenas unos veinte años hablando de su madre, de su hermana, de ella misma siendo degradadas y minimizadas. Con la voz entrecortada continuaba: “Nos meten a la prostitución para utilizarnos como objetos sexuales, para violarnos y exterminar a nuestras minorías.” Cherry afirmaba que la situación de prostitución no es cuestión de salud, ni de condones, ni de querer reducirla, sino afirmó “queremos que la erradiquen.” Cabe destacar que después de escucharla quedó muy claro el mensaje, la prostitución no es lo correcto ni la pornografía ni el tráfico de personas. (Checa el testimonio en el video)



Asimismo, la conferencia puntualizó que hay necesidades de verdad, que lo que quieren los sectores desfavorecidos es comer, estudiar, hablar en su propio idioma, vivir en familia, crecer y envejecer.Y finalmente Ruchira Gupta, quien es una voluntaria que trabaja ayudando en burdeles de la India y otras psicólogas y voluntarias que conviven con mujeres que se prostituyeron, aseveraron que la baja autoestima de estas personas no les permite distinguir entre lo que es violencia y lo que no es. Puesto que estas mujeres consideran que como les pagan, hay derecho para que les peguen, eximen a los clientes de su responsabilidad y les permiten todo tipo de violencia, justifican hasta los mismos asesinatos, porque “hay dinero de por medio”.

Una experiencia por mucho muy ilustrativa, cruda, real, que deja qué pensar y claro está, una tarea muy ardua por lo que debemos trabajar. La prostitución no es una “opción de vida” es una forma de esclavitud y violencia que hay que erradicar.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Mujercitas odiando al sexo opuesto


Posiblemente el mayor acontecimiento social en la historia del siglo XX, fue la irrupción de la mujer en la refundación de la vida privada y pública en un contexto prácticamente universal. La necesidad de que el sexo femenino ingresara al mercado laboral le abrió los ojos a la humanidad entera, concientizándola de la importancia que representa el hecho de que la fuerza laboral femenina tome parte en las actividades políticas, sociales y económicas de los países. En efecto, al final del milenio pasado, dimos cuenta de grandes revoluciones y reformas que han transformado a las sociedades y a su cultura, pero si de algo podemos sentirnos orgullosas las generaciones de mujeres que hemos transitado el siglo XX, es de haber protagonizado una lucha permanente, legítima y pacífica que está empezando a rendir sus frutos. Hemos revolucionado nuestra condición femenina para asumir una identidad propia a partir de nuestro acceso a la educación, al mercado de trabajo y por supuesto a la posibilidad de planificar nuestros destinos sin movilizar ejércitos, no olvidando los movimientos feministas que a su vez revindicaron nuestros derechos y prerrogativas sociales.

Sin embargo y a pesar de lo anterior, el extremo radical de estos movimientos ha llevado a dicha lucha femenina, a desvirtuar la idea original que creó el feminismo. Se ha radicalizado el propósito principal, tanto que se ha llegado a odiar a los hombres a tal grado de querer desaparecerlos de la vida familiar. Es una realidad, no obstante se ha barnizado con un trasfondo ideológico inadvertido ocasionando que las mujeres del siglo pasado y las que transitamos aún en este, pensemos que el enemigo es el varón y así es como se están educando a las nuevas generaciones.

Cabe destacar que existen grupos de scouts de niñas los Girl Scouts que es la organización más importante del mundo dedicada a las niñas. Su misión es ayudarlas a desarrollar el valor, la confianza en sí mismas y los principios para hacer del mundo un mejor lugar. Mediante programas de ciencia y tecnología, negocios e introducción a las finanzas, y conciencia sobre medio ambiente, también ofrecen la oportunidad de divertirse y hacer amistades, además de mejorar su autoestima y desarrollar su talento y habilidades para el liderazgo. En Estados Unidos existe un concepto llamado STEM Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (Science Technology Engeneering and Mathematics por sus siglas en inglés) cuyo propósito es inculcar en la población la idea de que no importan los roles sociales en cuanto al sexo femenino y masculino se refieren, sino que lo relevante es la persona como tal. Es decir, tanto niñas como niños son capaces de hacer lo mismo sin esteriotipar, pueden estudiar cualquier cosa y rendir igual de bien.

Los estereotipos han hecho que en muchas ocasiones las personas se desanimen por realizar tal o cual actividad, ejemplo de ello sería que un varón no quiera ingresar a una academia de ballet porque supuestamente es una disciplina para mujeres, o una mujer no practique tae kown do porque se le ha enseñado que es un deporte para niños. Entonces, pudiendo haber hecho un gran papel como lo hizo en su caso Mijaíl Baryshnikov o Iridia Salazar pues se hubiera quedado la historia sin estas dos magníficas figuras. Las Girl Scouts promueven esta idea para que los padres de familia y las mismas niñas sepan que son capaces de estudiar cualquier ciencia tecnológica o social sin importar si son o no catalogadas para varones o mujeres, sin embargo, tengo que hacer una mención especial que llamó mucho mi atención en una conferencia a la que asistí precisamente de las scouts titulada: Girl Voices: A Global view of STEM (Voces de niñas: Una visión global del STEM) en donde cinco niñas entre 10 y 12 años dieron sus testimonios con relación a estos temas. Decían que en la escuela los niños siempre las discriminaban porque utilizaban las computadoras, siendo que ellas debían de estar jugando a las muñecas porque eso es lo que harían de mayores, jugar con sus bebés. Y así siguieron las niñas halando de sus experiencias y de su capacidad de hacer cosas que hacen los niños.

Hecho que me llevó a reflexionar, que a estas pequeñas las han estado enseñando a odiar a los hombres en lugar de enseñarles a los niños a respetar a las mujeres y hacerles ver que son capaces igual o más que ellos en ciencia y tecnología. Llegué a la conclusión, después de escuchar a todas y también a sus maestras, que estas mujercitas están aprendiendo a odiar al sexo opuesto, en lugar de aprender a complementarse. Es una realidad, las mujeres hemos sido consideradas menos, por situaciones de desventaja en la historia y también es cierto que hemos demostrado que no somos inferiores. Lo que no se vale, es encaminar a estas personitas por la vida con un odio hacia los hombres logrando que cuando sean adultos se confronten con ellos y el día que quieran formar una familia, muy posiblemente lo hagan a la defensiva, compitiendo con su pareja y logrando así ser una cifra más en las estadísticas de divorcios.

Entonces, para finalizar, lo que yo recomiendo es enseñar a las mujeres y a los hombres a respetarse y a complementarse, a saberse capaces por igual como seres humanos y sobre todo a enseñar a las niñas que la maternidad y la vida de esposa son papeles magníficos de los cuales también hay que estar orgullosas. Mientras les digan que ser ama de casa es perder el tiempo y el sometimiento del hombre hacia la mujer, este mundo seguirá viendo hogares rotos, y niños destrozados por sus padres confrontados.

Nos leemos la semana que entra para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

lunes, 7 de marzo de 2011

Juan Pablo II: Hombre de Carne y Hueso

“Igual que el deseo de mantener la existencia del propio ser procede del impulso de autoconservación, el deseo de compartir con otro ser humano, el deseo que brota de una gran semejanza y de la diferencia de vida a la separación de los sexos, se basa en el impulso sexual. Éste, con todo su dinamismo, y significado, se convierte en origen de la propagación de la vida; por eso se convierte, simultáneamente, en el impulso reproductor al que el hombre debe la preservación de su especie en la naturaleza. Este deseo natural es la base del matrimonio y por medio de la vida marital se convierte en fundamento de la familia.” Este escrito lo ha redactado hace ya varias décadas un hombre que muy a parte de su fama y de su gran ingerencia en la historia de la humanidad, era una persona de carne y hueso experto en antropología.

Este hombre influyente en la vida de los católicos primordialmente, pero sin duda alguna en el rumbo de la política mundial, es Karol Józef Wojtyła, el 264 Papa de la Iglesia Católica. Un hombre que vivió desde muy joven la separación de sus seres queridos, las atrocidades de la guerra, del comunismo, pero sobre todo aprendió a conocer a la persona humana con maestría. Desmenuzando al hombre nos demuestra en su obra “Persona y Acción” la indudable realidad de cómo es que el cuerpo humano está conformado. Nos enseña, nos corrobora que al unísono somos cuerpo y espíritu, y que en el espíritu tenemos las facultades exclusivas de nuestra propia especie; la inteligencia y la voluntad.

Karol, el Papa de carne y hueso se hizo mexicano de corazón, guadalupano por convicción y nunca separó las tradiciones ancestrales que nuestros indígenas mexicanos tienen desde siglos atrás. Con un gran respeto a la persona, supo combinar la importancia de los ritos aztecas, de las creencias politeístas y se dejó limpiar, cuando beatificaba a “San Juan Diego” encargando a nuestro pueblo siempre ser fieles. Nos dejó una relación personal, una intimidad envidiada por muchas naciones. Confió en nosotros y descansó sabiendo que cumpliríamos fielmente su mandato; evangelizar a aquellos que han perdido la fe.

En Karol, se podía comprender a la perfección el principio de subsidiariedad. La magnificencia del respeto a los demás, nos lo demostró al mejorar las relaciones entre el judaísmo, el Islam, la Iglesia Ortodoxa Oriental y la Anglicana. Años atrás ya gestaba lo que en su pontificado realizaría en sus obras antropológicas y filosóficas y decía: “El individualismo ve en el individuo el bien supremo y fundamental, al que se deben subordinar todos los intereses de la comunidad o sociedad, mientras que el totalitarismo objetivo, se basa en el principio contrario, y subordina incondicionalmente al individuo, a la comunidad o sociedad.”

Karol el amigo de los jóvenes, no en vano creó las Jornadas Mundiales de la Juventud, el amigo de los niños porque hasta cómics de su vida hay. El amigo de las familias, de las madres desamparadas, de los más desprotegidos, el amigo políglota y viajero del mundo. Karol, el Papa que se propuso posicionar a la Iglesia como el faro del mundo contemporáneo.

Esta semana renacerá el hombre de carne y hueso, el Papa internacional será beatificado justamente el mismo mes que nació. Nació el 18 de mayo de 1920, en Cracovia, Polonia, y el 13 de mayo de 1981 el turco Mehmet Ali Agca, lo hirió de bala recuperándose y volviendo a vivir, ahora de una forma especial vivirá eternamente como beato ya que el 1° de mayo será ahora el Beato Juan Pablo II.

Con su legado, con su historia generaciones enteras tendrán un ejemplo a seguir, un hombre santo pero que de carne y hueso nos enseñó a que viviendo al servicio de los demás, hacemos de la vida un paraíso terrenal. Nos recordará siempre que el prójimo es nuestro hermano, que debemos de ser generosos y caritativos. “La idea de prójimo nos obliga no solo a reconocer, sino también a valorar aquello que dentro del hombre es independiente de su condición de miembro de cualquier comunidad, nos obliga a observar y apreciar en él algo que es mucho más absoluto.” Juan Pablo II nos recordaba en sus estudios antropológicos la importancia de concientizar que vivimos en comunidad y que tal hecho nos debía obligar a aprender a respetar y convivir con los demás. “La noción de prójimo se refiere a la realidad más amplia, a la más común y también a los más amplios fundamentos de la comunidad interhumana.”

Sin embargo, siempre supo hablar de la verdad basada en la realidad y no en ideas particulares, promoviendo un compromiso ético y social: Asumiendo la defensa de la dignidad de la persona y los derechos humanos, así como la promoción de la diversidad cultural de los pueblos y el impulso de la justicia social y la moral personal. Fue un opositor por igual de las dictaduras marxistas y del capitalismo liberal y, muy especialmente, siempre defendió la vida y la familia condenando el aborto, la contracepción y la fecundación artificial. Juan Pablo II nos enseñó que hay una cultura de la muerte fruto de un materialismo occidental, hedonista y relativista.

Este mes de mayo, Karol volverá a nacer pero esta vez para siempre, el Papa humano, enamorado de la vida, implacable, ejemplar, un hombre de carne y hueso que permanecerá en nuestros corazones con optimismo y claro está, nos deja una llama de fuego que nos permite tener certeza de que este mundo mejorará.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

sábado, 5 de marzo de 2011

Mi hijo se aburre en casa o quien se aburre soy yo Parte 4 de 4

Esta es la parte final del PODCAST! Disfrútalo y no olvides que tus hijos te necesitan feliz, juguetona y sobre todo amorosa. Pero más importante aún, bien con tu pareja. Son una familia que juntos harán una balanza de amor.

Dale click al título y nos escuchamos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

viernes, 4 de marzo de 2011

Mi hijo se aburre en casa o quien se aburre soy yo Parte 3 de 4

Este programa no pretende ser un regaño ni mucho menos, sino que más bien busca orientar a los padres, sobre todo a las mamás, para que durante las vacaciones o durante los primeros años de vida de sus hijos, los aprovechen al máximo y a la familia en general. A continuación podrán escuchar algunos consejos para considerar y lograr el éxito que todos buscamos y no ansiemos que el colegio reanude sus clases o que los niños crezcan pronto.

Dale click al título y escucha la tercera parte.

Mi hijo se aburre en casa o quien se aburre soy yo Parte 2 de 4

Primero que nada es lamentable escuchar que las madres que viven en Estados Unidos se sientan prisioneras durante las vacaciones de sus hijos y no sea al revés. Es triste puesto que una mamá lo que debería de buscar es estar lo más posible con sus niños y bueno, los niños lo que más quieren siempre es estar con ellas, sin embargo, en parte entiendo su postura porque por lo general es más difícil que cuenten con la ayuda de alguna niñera, a diferencia de países como el nuestro que contamos con más personas dispuestas (con la necesidad) a trabajar en una casa para ayudar con la limpieza y con los hijos, pero honestamente, este asunto antes de deberse a que no tienen ayuda de alguna empleada doméstica, se debe a que las mamás no tienen imaginación para convivir con sus hijos; LOS NIÑOS SE ABURREN PORQUE LAS MAMÁS SON ABURRIDAS.

Dale click al título y escucha la 2a parte del programa.

Mi hijo se aburre en casa o quien se aburre soy yo Parte 1 de 4

A menudo me ha tocado escuchar a madres de familia en especial, que inscriben a sus hijos a la escuela, a pesar de que ellas no tengan que trabajar por necesidad, cuando los niños apenas comienzan a caminar. Los meten al kinder porque dicen: “Mi hijo se aburre en la casa conmigo y lo que necesita es convivir con más niños”, hecho que es una falacia, los niños necesitan de su madre para sentirse seguros y lograr la independencia anhelada por los seres humanos. Requiere de un maternaje constante los primeros 4 años de vida. Es importante que más bien la madre aprenda a divertirse con su hijo.

Dale click al título para que escuches la primera parte de este Podcast, te va a gustar.

"Dios paró mis piernas y puso a caminar mi alma"

Pronto entrevistaré a Mariana Barragán en "Edificando la Familia Mexicana" y para "Informando y Formando". Me acompañará a transmitir su mensaje a mis alumnas...espérala es una luz en el camino de este túnel que pareciera no tener final.

miércoles, 2 de marzo de 2011

CUIDADOS PALIATIVOS: CALIDAD DE VIDA HASTA EL FINAL


Especialistas coinciden en que al acabar con el dolor, los enfermos en situación terminal buscan seguir viviendo.

También se pronuncian por incentivar que se brinde atención adecuada a la familia.

México, D.F. Marzo, 2011.- A dos años de haberse aprobado las reformas y adiciones a la Ley General de Salud en materia de Cuidados Paliativos, en nuestro país, el tema cobra relevancia en tanto se ha reconocido la importancia de este tipo de atención a los enfermos terminales y sus familias.

Tal es el caso de la recién declaración del Dr. Jordi Valls, uno de los más destacados expertos españoles en cuidados paliativos, al señalar que nunca ha recibido una sola solicitud de eutanasia, a lo largo de su actividad en la Fundación San José, en España y en el que ha atendido a más de once mil pacientes.

El especialista sostiene que “la eutanasia no es, ‘en absoluto’, una petición frecuente. He trabajado durante años en atención directa a pacientes terminales, y nunca nadie me pidió la eutanasia. Se suele decir que el mejor tratamiento contra la eutanasia es un buen cuidado paliativo, pues la mayoría de quienes te dicen 'yo no quiero vivir' resulta que lo que te están diciendo es 'yo no quiero vivir así', y en cuanto tratas el 'así', habitualmente ya se no repite el 'no quiero vivir”.

De hecho, de acuerdo a testimonios de jefes de departamento y jefes de comité de ética de los hospitales en Estados Unidos, Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia y Canadá, la mayoría de los pacientes se aferran a la vida, aún en los casos de mayor dolor y sufrimiento, por ejemplo, cuando sufren de cáncer. En una investigación realizada por el Dr. Raphael Cohen, uno de los más importantes expertos en el tema a nivel mundial, esta situación se da en los hospitales católicos y judíos en un 99%, en tanto que en los hospitales laicos el porcentaje oscila entre un 90 y un 95%.

En dicho estudio se indica que la duda por seguir viviendo en algunos pacientes que así lo consideraron surgió por el miedo al sufrimiento, pero una vez que se lograba el control de su dolor, los pacientes cambiaban su punto de vista y deseaban seguir viviendo.

De esta manera, lo que se comprueba es la relevancia de acabar con el dolor no con el doliente, así como seguir impulsando que la atención sea dirigida también a la familia del enfermo. En este caso, la Dra. Rocío Guillén, paliativista del Instituto Nacional de Cancerología, menciona que la gente alrededor del enfermo debe estar bien asesorada e informada sobre el trato que debe dar a su familiar enfermo. “Esto por ser ellos un eslabón de apoyo importantísimo en la atención integral junto con médicos, psicólogos, trabajadores sociales y asesores espirituales”, enfatiza la especialista.

Al respecto Jordi Valls concluye que "no solo hay que cuidar a quien va a morir, sino también prestar atención a quienes le sobreviven. Esa es una carencia que tienen quizá los hospitales, donde se hace una labor de cuidados físicos muy buena, pero muchas veces ni las necesidades sociales ni las psicológicas están atendidas."

Fuente: www.1tad.net

Informes: lrincon@1tad.net