¿Quién es Alejandra Diener?

Mi foto
*Madre y esposa *Escritora *Lic. en Economía y Mtra. en Ciencias de la Familia *Orientadora Familiar *Productora y conductora de Informando y Formando Radio y Neurona Digital Radio www.ndradio.fm www.informandoyformando.org contacto@informandoyformando.org

Bienvenida

Hola querido bloggero, gracias por entrar a este espacio que como su nombre lo dice, busca Informar y Formar a las personas que lo visiten. La idea de este proyecto es hablar con la verdad, promover valores y hacer conciencia ante la inconsciencia que pareciera vive nuestro mundo actual.

Es preciso que interactuemos para poder hacer un foro de información veraz. Te invito a que participes, si tienes propuestas que tengan el mismo propósito, serán bienvenidas puesto que si sumamos haremos la diferencia en realidad.

La familia, la educación de los hijos, el matrimonio como prioridad para que lo demás funcione de manera íntegra. La honestidad, una búsqueda de la generosidad imprescindible para poder actuar sin egoísmo, padecimiento de la humanidad que ocasiona tanta iniquidad, la moralidad esencial para la justicia imparcial. Todo esto y más son temas que busco explotar en este espacio virtual para enriquecer a sus lectores.

Asimismo, Informando y Formando quiere abrir los ojos de los cibernáutas para que no se dejen influir por la cultura de la muerte. La defensa de la vida, el respeto a la naturaleza, la importancia de la feminidad y de la complementariedad entre hombres y mujeres es preciso que se refrende para que la sociedad vuelva a encaminarse por el sendero de la ética.

Finalmente con el apoyo de videos, comunicados que se reciben de manera constante y artículos que esbozo para hacer digeribles los temas complicados, son las herramientas que constantemente podrás encontrar aquí.

Gracias por seguirme, me comprometes a hacer la diferencia.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

Alejandra Diener

****Escucha Informando y Formando Radio todos los lunes 9pm hora de México DF y si no puedes en vivo por aquí podrás escucharlo todos los días en PODCASTS.****


Seguidores

Mostrando entradas con la etiqueta Eutanasia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Eutanasia. Mostrar todas las entradas

sábado, 16 de abril de 2011

El grito del enfermo terminal


Alegre, con la cola siempre moviéndose cual campana de catedral, entusiasta, cariñoso, solo le faltaba hablar. Nunca agresivo, constantemente amable (se dejaba amar). Éste era mi perro Cash. Un labrador amarillo que durante 13 años nos dio felicidad. Compañero de mi madre, y gran cómplice desde que enviudó. Acaba de morir, y sí, hoy estoy escribiendo de un animal, un “QUÉ”, no de un “QUIÉN”, sino de un ser vivo que no tiene dignidad como la tiene la persona humana, sin embargo, a pesar de lo anterior estas líneas bien merecidas las tiene este gran ejemplar de la sencillez, el amor y la entrega desinteresada. Este perro de viejo se deterioró, su cuerpo se consumió diariamente hasta que ya no pudo más y dejó de vivir, pero en el momento en que ya comenzaba a agonizar, y esperaba a que su ama y señora llegara a verlo por última vez, sin importar su estado de salud, no dejó de mover su cola y saludar y agradecer que ahí se encontraba para la despedida final. El médico sugirió una ayuda para que dejara de sufrir, no obstante no fue necesario y solito descansó.

A raíz de este suceso, que no por ser un “QUÉ” deja de ser doloroso, volví a pensar en la eutanasia, en el supuesto “bien morir”. En la muerte asistida que muchos hoy en día en esta era pragmática, defienden y hasta promueven. Pero peor aún, muchos dicen que si se encontraran en una situación de enfermo terminal querrían que les ayudaran a morir de manera artificial. En discusiones, y conversaciones doy mis opiniones y trato de hacer entender que el dolor y el sufrimiento son buenos, son necesarios para morir. Aun en un animal, podría yo atreverme a decir que se logra ante la observación humana ver la grandeza de Dios y que somos precisamente suyos, hechos a imagen y semejanza de Él y que nada puede darnos ni quitarnos la vida sino es ese Todo Poderoso.

Hay varios motivos que nos llevan siempre a replantearnos el tema de la eutanasia, el primero de ellos es el elevado número de suicidios, que ocurre en el mundo humano desde tiempo inmemorial. Miles de personas desesperadas deciden cada día quitarse la vida para evitar un problema, el dolor o un fracaso. Esta situación, esta decisión que en ocasiones se dice “valiente” en otras “cobarde” surge a raíz de la depresión que cualquier persona pueda tener. Por ello también la mayoría de estas personas que optan por suicidarse eligen formas agresivas de hacerlo; quemarse vivos, arrojarse por un puente y demás que surgen por una confusión profunda en su mente. Esta conducta es una de las “justificaciones” que los que defienden el “suicidio asistido” utilizan para apoyarlo.

Por otro lado están las vivencias que se han tenido ante el sufrimiento. Si se ha tenido algún familiar o amigo, o quienes trabajan con cierta frecuencia en hospitales, saben cómo muchas enfermedades implican dolores atroces. Ver sufrir a una persona amada no es fácil, sobre todo cuando el médico se rinde y declara que ya no hay nada que hacer por el enfermo. Entonces es cuando queremos que la muerte llegue pronto, primero para evitar al ser querido semanas y hasta a veces años de sufrimiento y dolor, y segundo nosotros no queremos verlo sufrir por nuestra esencia innata egoísta.

Estos dos motivos son poderosísimos para hacer creer que la eutanasia es la solución; La desesperanza y el desgaste del dolor que empujan a los corazones al deseo de la huida, de la rendición, del abandono. Pero hay que reconocer que el suicidio y la eutanasia no son una solución, sino una derrota, puesto que se renuncia al don de la vida. Es un don, no un derecho ni una obligación y ante eso no podemos hacer nada más que aprovecharla al máximo y darle un sentido a nuestro sufrimiento, como hicieron muchos hombres y mujeres en los campos de concentración Nazis. “Nosotros hemos tenido la oportunidad de conocer al hombre quizá mejor que ninguna otra generación. ¿Qué es, en realidad, el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es […]. Después de todo el hombre es el ser que ha inventado las cámaras de gas de Auschwitz, pero también es el ser que ha entrado en esas cámaras con la cabeza erguida y el Padrenuestro o el Shema Yisrael en sus labios” Viktor Frankl.

Lo que un enfermo terminal pide, no es que le terminen su vida “dulcemente” según la etimología de la palabra eutanasia, sino un enfermo requiere de cuidados mínimos como son la limpieza, la hidratación y nutrición, pero sobre todo requieren de nuestro cariño y cercanía.

Este perro, este integrante de mi familia, un “QUÉ” un animal, un ser vivo sin dignidad me enseñó que eso era lo que quería, requería la presencia en el hospital canino, de su ama y señora, de su compañera, para así poderse despedir tranquilamente. Cuidados nunca le faltaron, amor nunca careció, pero más allá de un relato de una mascota, la trascendencia que quiero que alcance este escrito es que nos percatemos que la compañía espiritual es un auxilio tan necesario en los momentos finales de nuestras vidas, que cuando carecemos de ellos es cuando nos sentimos perdidos y desesperados, por ello nuestra mente se perturba y comienza a querer ir en contra de nuestro instinto de supervivencia. Es crucial que trabajemos en la entrega, la paciencia, el desprendimiento material y que nos demos cuenta de ese poder único que tenemos los seres humanos, que es el de tener libertad para decidir, sin importar la circunstancia por la que estemos pasando.

Termino con estas palabras que son más que ejemplos de vida en un mundo donde la muerte quiere reinar nuestros corazones:

“Estoy tetrapléjica, apenas veo, no puedo hablar, me alimento y respiro de manera artificial y dependo de los demás absolutamente para todo. Mi materia está presa, pero mis pensamientos y sentimientos son libres. Nadie puede pensar o sentir por mí. En eso y sólo en eso soy libre. No falta los que opinan que soy un vegetal y que mi vida no tiene valor ni sentido, pero un vegetal que piensa y siente puede ser capaz de escribir y hacer pensar y sentir a los demás. Cada mañana siento que estoy viva, aunque mi cuerpo está paralizado…” Olga Bejano, nacida en Madrid en 1963 y tetrapléjica desde 1987 a 2008.

Cuesta ver sufrir a otros. Cuesta más tener que sufrir uno mismo. Cuesta muchísimo más sufriendo o sin sufrir, estar solos, sin recibir amor, no ser valorados como seres humanos dignos de respeto. El acompañamiento en los últimos momentos de una vida es lo que en realidad piden a gritos los desahuciados, porque todos tenemos necesidad de ser amados pero sobre todo tenemos la capacidad de amar.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

miércoles, 2 de marzo de 2011

CUIDADOS PALIATIVOS: CALIDAD DE VIDA HASTA EL FINAL


Especialistas coinciden en que al acabar con el dolor, los enfermos en situación terminal buscan seguir viviendo.

También se pronuncian por incentivar que se brinde atención adecuada a la familia.

México, D.F. Marzo, 2011.- A dos años de haberse aprobado las reformas y adiciones a la Ley General de Salud en materia de Cuidados Paliativos, en nuestro país, el tema cobra relevancia en tanto se ha reconocido la importancia de este tipo de atención a los enfermos terminales y sus familias.

Tal es el caso de la recién declaración del Dr. Jordi Valls, uno de los más destacados expertos españoles en cuidados paliativos, al señalar que nunca ha recibido una sola solicitud de eutanasia, a lo largo de su actividad en la Fundación San José, en España y en el que ha atendido a más de once mil pacientes.

El especialista sostiene que “la eutanasia no es, ‘en absoluto’, una petición frecuente. He trabajado durante años en atención directa a pacientes terminales, y nunca nadie me pidió la eutanasia. Se suele decir que el mejor tratamiento contra la eutanasia es un buen cuidado paliativo, pues la mayoría de quienes te dicen 'yo no quiero vivir' resulta que lo que te están diciendo es 'yo no quiero vivir así', y en cuanto tratas el 'así', habitualmente ya se no repite el 'no quiero vivir”.

De hecho, de acuerdo a testimonios de jefes de departamento y jefes de comité de ética de los hospitales en Estados Unidos, Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia y Canadá, la mayoría de los pacientes se aferran a la vida, aún en los casos de mayor dolor y sufrimiento, por ejemplo, cuando sufren de cáncer. En una investigación realizada por el Dr. Raphael Cohen, uno de los más importantes expertos en el tema a nivel mundial, esta situación se da en los hospitales católicos y judíos en un 99%, en tanto que en los hospitales laicos el porcentaje oscila entre un 90 y un 95%.

En dicho estudio se indica que la duda por seguir viviendo en algunos pacientes que así lo consideraron surgió por el miedo al sufrimiento, pero una vez que se lograba el control de su dolor, los pacientes cambiaban su punto de vista y deseaban seguir viviendo.

De esta manera, lo que se comprueba es la relevancia de acabar con el dolor no con el doliente, así como seguir impulsando que la atención sea dirigida también a la familia del enfermo. En este caso, la Dra. Rocío Guillén, paliativista del Instituto Nacional de Cancerología, menciona que la gente alrededor del enfermo debe estar bien asesorada e informada sobre el trato que debe dar a su familiar enfermo. “Esto por ser ellos un eslabón de apoyo importantísimo en la atención integral junto con médicos, psicólogos, trabajadores sociales y asesores espirituales”, enfatiza la especialista.

Al respecto Jordi Valls concluye que "no solo hay que cuidar a quien va a morir, sino también prestar atención a quienes le sobreviven. Esa es una carencia que tienen quizá los hospitales, donde se hace una labor de cuidados físicos muy buena, pero muchas veces ni las necesidades sociales ni las psicológicas están atendidas."

Fuente: www.1tad.net

Informes: lrincon@1tad.net

sábado, 5 de febrero de 2011

CUIDADOS PALIATIVOS EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

***Todo ser humano, desde el momento de su concepción hasta su muerte natural, es ontológicamente valioso en esencia, con misma dignidad y derecho a desempeñarse libremente. Quien considera de menor valor a una persona con discapacidad, en estado terminal o en proceso de desarrollo como lo es el no nacido, está faltando a su propia especie, cayendo en una corriente sociobiologista al discriminar de forma eugenística. DEFENDER A NUESTRA PROPIA ESPECIE ES NATURAL, CONTRA NATURA ES ATACARLA Y QUERER EXTERMINARLA.***

Alejandra Diener

La capacitación que a continuación podrán leer, es una gran oportunidad para comprender que la vida se nos da y se nos quita de manera natural. Es imprescindible saber que tanto la eutanasia como la distanacia son acciones que como seres humanos sentimentales y vicerales, podemos considerar en cuanto a la salud de uno de nuestros familiares, pacientes o hasta en uno mismo. Es necesario saber y conocer los cuatro elementos obligatorios éticamente correctos, que se le deben de proporcionar a una persona terminal; 1) hidratación 2) vías aéreas permeables 3) higiene y 4) alimento. Mientras la persona humana viva con esto sin necesidad de ayuda artificial, lo único que requiere es una compañía espiritual, de amor, de entrega y ayuda paliativa para encaminarla con dignidad al final de su vida terrenal.

Lo anterior, lo digo con conocimiento de causa. Hace seis años murió mi papá, por una patología hepática, y yo no tenía los conocimientos con los que ahora cuento, pero cada vez que recuerdo esos momentos de angustia en los que los médicos tomaban decisiones a costa de nuestra ignorancia y desesperación, confirmo cada vez más lo importante que es estar preparados ante la realidad, triste, pero inevitable de la muerte provocada en su mayoría de las veces por una enfermedad.

Ojalá puedan asistir o prepararse en algún momento de sus vidas en cuidados paliativos. Son la diferencia entre el "bien morir" y morir con dignidad.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

  • Los cuidados paliativos no adelantan ni retrasan la muerte, sólo controlan el dolor.
  • Participan paliativistas, psicólogos, fisioterapeutas, pediatras, algólogos y ortopedistas.

México D.F., Febrero, 2011.- Con el objetivo de ofrecer capacitación en materia de cuidados paliativos, el próximo 21 de febrero se realizará el 6º Curso Monográfico “Dolor y su tratamiento”, impartido en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo a la Dra. Sara Bistre, una de las Profesoras Titulares del Curso y miembro del Centro Médico ABC, los cuidados paliativos se definen como los cuidados activos, continuos y totales que se le da a un paciente en estado terminal. Los pacientes en estado terminal son aquellos que tienen una enfermedad conocida, progresiva e incurable y que no responde al tratamiento curativo. “Es importante hacer notar que los cuidados paliativos se dan al paciente en situación terminal hasta que su muerte llega en forma natural. No adelantan ni retrasan la muerte, sólo controlan el dolor, en sí, dejan que la muerte llegue a su tiempo”, señala la paliativista y enfatiza “cuidan cuando no es posible curar”.

Al Curso, que está dirigido a todo aquel profesional de la salud interesado en el estudio y tratamiento del dolor, asistirán especialistas que hablarán de la situación de los cuidados paliativos en nuestro país con pláticas como el Programa Nacional de Cuidados Paliativos y Atención domiciliaria, a cargo del Mtro. Antonio Heras y la Dra. Lizet Villarreal, de la Secretaría de Salud.

Otros temas que se abordarán serán el Manejo de síntomas en Cuidados Paliativos; el Alivio del Dolor en el paciente neonato; el Manejo del dolor por cáncer; la Psicología del dolor en México; el Manejo del dolor en Ortopedia; el Tratamiento invasivo del dolor; la Medicación segura; los Mitos y realidades del manejo de los opioides; entre otros.

Y es que la aplicación de los Cuidados Paliativos es una combinación de disciplinas como lo señala la Dra. Bistre, al informar que “los cuidados paliativos se llevan a cabo a través de un equipo interdisciplinario donde figura un médico responsable, la familia, una enfermera, trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas, incluso hasta odontólogos”. De ahí la relevancia porque los programas de capacitación en esta materia y como lo es el Curso “Dolor y su tratamiento” sea integral e impartida desde diferentes ángulos. El Curso se realizará del 21 al 25 de febrero de 2011, en el Auditorio de la Escuela Superior de Medicina del IPN y será avalado tanto por el Instituto como por la Federación Latinoamericana del Dolor (FEDELAT).

jueves, 7 de octubre de 2010

MEDICINA PALIATIVA, EN APOYO A ENFERMOS TERMINALES

**Comunicado enviado por TAD

· Necesario fomentar una cultura de cuidados paliativos, en vísperas del Día Mundial de Cuidados Paliativos.

· Salvaguardar la dignidad de los enfermos terminales, el papel de dichos cuidados.

México D.F, Octubre, 2010.- Ante la importancia por brindar mejores condiciones de vida a las personas que padecen una enfermedad terminal, es necesario fomentar una cultura de los cuidados paliativos, en la que se garantice la protección de todos sus derechos. En este sentido, la Dra. Sara Bistre Cohen, del Centro Médico ABC, manifiesta que la intención de fortalecer el uso de los cuidados paliativos es la de salvaguardar la dignidad de las personas en situación terminal y evitar la práctica de métodos que atenten contra su vida.

De acuerdo con la especialista y en el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, éstos son recursos que le permiten al enfermo sobrellevar su padecimiento evitando el dolor en la medida de lo posible, lo que originaría que su calidad de vida sea mejor al disminuir el sufrimiento causado por su enfermedad.

En palabras de la Dra. Bistre, para que estos recursos respondan plenamente a las necesidades de los enfermos, es también indispensable que las instituciones de salud cuenten con los recursos y la capacitación médica, además de ofrecer la atención no sólo a los enfermos, en su domicilio, sino también a sus familias.

Cabe señalar que los cuidados paliativos no aceleran ni retrasan el curso de la enfermedad, únicamente disminuyen los síntomas dolorosos y su aplicación ayudaría en gran medida a que los enfermos en la situación terminal vivan de la mejor forma posible. Cuidan cuando no es posible curar, enfatiza la Dra. Sara Bistre Cohen.

La OMS define los cuidados paliativos como el cuidado activo y total de los pacientes en el momento en que su enfermedad no responde a las medidas curativas. El principal objetivo es el control del dolor y otros síntomas, así como los problemas sociales y espirituales. Con los cuidados paliativos, el paciente mejora su calidad de vida considerablemente.

El objetivo del apoyo paliativo es ofrecer la más alta calidad de vida posible al paciente y a su familia, por lo que consiste en:

· Afirma la vida y considera como normal el proceso de morir…Ni acelera, ni pospone la muerte.

· Provee alivio del dolor y otros síntomas.

· Integra los aspectos psicológicos y espirituales del cuidado del paciente.

· Ofrece un sistema de soporte para ayudar al paciente a vivir lo más activo posible hasta el momento de su muerte.

· Ofrece un sistema de ayuda a la familia para afrontar de la mejor manera la enfermedad del paciente y el duelo.

CUIDADOS PALIATIVOS EN MÉXICO

En México se han realizado algunos esfuerzos para implantar medidas de tratamiento del paciente con cáncer terminal, los cuales se han enfocado hacia el alivio del dolor, quizá la necesidad más urgente. En julio de 1990 se firmó la declaración mexicana de alivio del dolor en cáncer, con lo cual se adopta como política oficial nacional y se reconoce su importancia como tema de salud pública. Sin embargo, el desarrollo de estos programas ha caminado a pasos muy lentos y no se ha considerado el manejo integral del paciente. La realidad es que en México se cuentan con escasos centros que realicen el tratamiento integral del paciente terminal. Los profesionales dedicados de tiempo completo a enfermos terminales son escasos y la enseñanza de este tema en escuelas del área de la salud no existe. En resumen, no obstante todos los avances en el conocimiento y en el tratamiento a nivel mundial, los cuidados paliativos, en México, apenas se conocen y miles de pacientes siguen sufriendo, siendo urgente la participación de los centros de atención al paciente terminal destinados a disminuir el sufrimiento.