¿Quién es Alejandra Diener?

Mi foto
*Madre y esposa *Escritora *Lic. en Economía y Mtra. en Ciencias de la Familia *Orientadora Familiar *Productora y conductora de Informando y Formando Radio y Neurona Digital Radio www.ndradio.fm www.informandoyformando.org contacto@informandoyformando.org

Bienvenida

Hola querido bloggero, gracias por entrar a este espacio que como su nombre lo dice, busca Informar y Formar a las personas que lo visiten. La idea de este proyecto es hablar con la verdad, promover valores y hacer conciencia ante la inconsciencia que pareciera vive nuestro mundo actual.

Es preciso que interactuemos para poder hacer un foro de información veraz. Te invito a que participes, si tienes propuestas que tengan el mismo propósito, serán bienvenidas puesto que si sumamos haremos la diferencia en realidad.

La familia, la educación de los hijos, el matrimonio como prioridad para que lo demás funcione de manera íntegra. La honestidad, una búsqueda de la generosidad imprescindible para poder actuar sin egoísmo, padecimiento de la humanidad que ocasiona tanta iniquidad, la moralidad esencial para la justicia imparcial. Todo esto y más son temas que busco explotar en este espacio virtual para enriquecer a sus lectores.

Asimismo, Informando y Formando quiere abrir los ojos de los cibernáutas para que no se dejen influir por la cultura de la muerte. La defensa de la vida, el respeto a la naturaleza, la importancia de la feminidad y de la complementariedad entre hombres y mujeres es preciso que se refrende para que la sociedad vuelva a encaminarse por el sendero de la ética.

Finalmente con el apoyo de videos, comunicados que se reciben de manera constante y artículos que esbozo para hacer digeribles los temas complicados, son las herramientas que constantemente podrás encontrar aquí.

Gracias por seguirme, me comprometes a hacer la diferencia.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

Alejandra Diener

****Escucha Informando y Formando Radio todos los lunes 9pm hora de México DF y si no puedes en vivo por aquí podrás escucharlo todos los días en PODCASTS.****


Seguidores

Mostrando entradas con la etiqueta Colaboradores. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Colaboradores. Mostrar todas las entradas

martes, 10 de mayo de 2011

Semana Santa: Color Misionero


Por: Jimena Serrano*
Estudiante de Bachillerato

Desde ya hace unos años, cada vez que pienso en Semana Santa instantáneamente pienso en Megamisiones. Este año fue mi sexto año en ir en semana santa de misiones y sinceramente es algo que no cambiaría.

Tres veces he ido a Familia Misionera. Aunque la gente al oír que vas a familia piensa que es lo más fácil y menos importante, es difícil tener todas las comodidades que quieres e igual levantarte temprano e irte a misionar. Las otras tres veces me he ido a Color Misionero (dos como niña y este año como responsable). Color Misionero consiste en ir grupos de niñas de segundo y tercero de secundario (y en algunos casos de primero) a un pueblo y entre ellas realizar todas las actividades.

Este año nos toco irnos a Pueblo Nuevo de los Ángeles, un pueblito cerca de Atlacomulco. El grupo estaba muy padre porque eran niñas de diferentes colegios católicos y todas lograron llevarse muy bien, que ayuda a que trabajen mejor con el pueblo.

Misionar se trata de ir de visiteo en las mañanas, es decir, ir de casa en casa hablando de la palabra de Dios, principalmente acerca de la Semana Santa y dependiendo el día, de algo en específico. Generalmente te reciben con los brazos abiertos y te ofrecen todo lo que tienen. Cada casa es diferente. Hay casas en las que realmente sientes que hiciste una diferencia porque no sabían nada y tú los escuchaste y hasta pudiste aconsejar. Sin embargo hay otras casas en las que funciona al revés. Te dan un gran ejemplo de vida impresionante y recibes más de lo que tú podrías dar. Al final todos te agradecen muchísimo que hayas pasado a visitarlos “hasta su casa” y que hayas platicado con ellos. Realmente para ellos es un gran honor recibirte en su casa.


Después regresamos al lugar donde nos toca dormir, que en esta ocasión era la casa parroquial que está a lado de la iglesia. Ahí comemos con las señoras que nos llevan la comida. La verdad es que muchas veces te dan de comer cosas a las que no estamos acostumbradas y llega a costar mucho trabajo, pero cuando piensas que estas señoras han dado todo lo que tienen y que de verdad lo hacen por nosotras, tienes que hacer un esfuerzo u ofrecerlo. Es un momento para compartir con ellos y comer todos juntos. Se turnan las comidas.

En la tarde tenemos diferentes actividades para los niños de todas las edades, jóvenes y señoras. Lo que a mí me gusta más es estar con los niñitos. Muchas veces son niños que están muy abandonados o que han tenido que crecer muy rápido y cuando juegas con ellos y les das de tu cariño te lo agradecen. Son los más felices; se bañan rápido, comen pronto, ayudan en su casa, para que cuando llegue la hora los dejen ir a las actividades y lleguen tempranito. Las señoras por su parte te dan una gran lección y ejemplo como cristianas porque se entregan completamente a Dios, en especial las que están más grandes, porque aunque les cuesta mucho caminar, van. Aprovechan todas las misas, rosarios, y actividades que tengamos, porque como no siempre las tienen a la mano, como nosotros lo tenemos, intentan ir a todas las que se pueden.

Por otra parte las misioneras tenemos otro tipo de actividades para nosotras también crecer y poder darnos a los demás. En las mañanas además de oración de la mañana, tenemos una meditación. A mí en lo personal esas meditaciones me motivaron mucho y creo que me ayudaron a entregarme más durante el día. También antes de irnos al visiteo hacíamos una actividad para prepararnos para el día, como una representación de cómo debe de ser una buena misionera, que hacer ante diferentes situaciones que se presentan en las casas, o hacer un examen de consciencia dinámicamente, entre otros.

También entre comidas teníamos tiempo libre y en diferentes ocasiones usamos ese tiempo para lavarnos el pelo ya que no contábamos con regaderas. También, era ahí donde las misioneras de diferentes colegios lograron conocerse y volverse muy buenas amigas.

En las noches, después de las actividades con la gente del pueblo, misa y rosario, cenábamos y después había diferentes actividades. Hicimos Jeopardy con preguntas de todo tipo, papelitos de adivínalo con mímica, vimos la Pasión de Cristo, entre otras cosas. La verdad esos momentos son muy buenos para que la semana no se haga tan pesada y con las ocurrencias de las niñas me reí horas.

Es una semana en la que se supone que tú vas a entregarte a la gente del pueblo, a llevar la palabra de Dios y enseñarles muchísimo a la gente que necesita de tí. Pero al final de la semana te das cuenta que ellos te dan más a ti, te enseñan muchísimas cosas y te motivan a ser mejor persona. Con el tiempo te vas desprendiendo de las cosas que al principio te costaban (no tener regadera, la comida, la comodidad de tu cama, etc.). La experiencia de Cristo se va notando en la actitud y entrega de todas las niñas. ¡Definitivamente es una experiencia que debes de tener antes de morirte!

*El contenido de este artículo es exclusiva responsabilidad de quien lo escribe. Informando y Formando se deslinda de cualquier situación relacionada al mismo.

lunes, 9 de mayo de 2011

Twitter vs Facebook

Por: Luis Becerril*

Ingeniero Industrial y químico

Twitter: @luisbecerrilr


La importancia de las redes sociales hoy en día, no está en duda. Cada día más usuarios de Internet usan alguna de las principales redes sociales: Facebook y Twitter. Pero ¿Quién es quién en el mundo virtual? Echémosle un vistazo a los números:



Facebook tiene 500 millones de usuarios, mientras Twitter 106 millones.

70% de los usuarios en Facebook están fuera de Estados Unidos y en Twitter 60%

88% de los usuarios enrtan a su cuenta de Facebook al día. En twitter sólo el 27%

El 40% de los usuarios de Facebook siguen a una marca comercial y el 51% compran algún artículo de las marcas que siguen. En Twitter, solo el 25% de los usuarios siguen alguna marca pero 67% han comprado algo.

37% se conecta desde sus smartphones a Twitter y 30% a Facebook

Los números indican que Facebook arrasa a Twitter, sin embrago este “microblog” ha crecido enormemente en el ultimo año. Sin embargo, es indiscutible que estas redes sociales son ya referencia para los medios tradicionales, ya que programas de televisión, radio, periódicos y revistas, ya tienen una cuenta en el ciberespacio y son herramientas básicas en estos tiempos donde la información, es parte importante de nuestras vidas

¿Aún no tienes una cuenta de twitter o de facebook? ¿Qué esperas? No tengas miedo e ingresa a alguna de estas dos redes sociales. Si no sabes elegir cuál es la adecuada para ti, te presento estos puntos que podrías considerar para conectarte al mundo 2.0:

Facebook

¿Dónde registrarse? www.facebook.com

¿Para quién? Si quieres encontrar y seguir a esos viejos compañeros de tu etapa estudiantil o bien, quieres tener un contacto con familiares y amigos, esta es una buena opción.

¿Qué encontrarás? En este sitio, se comparten fotos, videos, comentarios y textos que tus amigos o familiares “postean” en esta red virtual. También encontrarás un “chat” para poder conversar en tiempo real. Califica con “me gusta” o “no me gusta” los comentarios o fotos que comparten tus amigos”

Twitter

¿Dónde registrarse? www.twitter.com

¿Para quién? Si quieres interactuar con personas que tengan ideas parecidas a ti, o bien, seguir a medios de información, conductores, artistas, etc. Esta es una buena opción. La información es en tiempo real, así que puedes estar enterado de comentarios, noticias y opiniones rápidamente. Aquí solo puedes escribir 140 caracteres por cada “tuit” que quieras poner.

¿Qué encontrarás? Aquí encontraras desconocidos, conocidos, famosos, medios de comunicación y empresas que pueden compartir e intercambiar ideas. Sigue los comentarios en tiempo real y hasta con suerte, podrás librar el tráfico, saber qué ocurre en alguna parte de tu ciudad, enterarte del resultado del partido o bien, enterarte como le fue en un concierto a tu artista favorito.

En mi siguiente post, comentaré de la red social Facebook, en donde explicaremos los puntos positivos, negativos y algunos enlaces de interés que te pueden servir.

*El contenido de este artículo es exclusiva responsabilidad de quien lo escribe. Informando y Formando se deslinda de cualquier situación relacionada al mismo.

viernes, 6 de mayo de 2011

¡Viva la Muerte!

Por: Guadalupe Nasta*
Estudiante de Bachillerato





El Lunes 2 de mayo murió Osama Bin Laden, líder de los atentados del 9/11 a Estados Unidos en una operación dirigida por los americanos. Se ha mostrado todo tipo de reacciones, pero sin duda la más sobresaliente es la alegría por la muerte de este terrorista. “Se ha hecho justicia” dijo Obama, y este es el pensamiento que adoptaron los americanos pues consideran que la muerte es lo que le correspondía a Bin Laden. Yo no dejo de pensar en la ironía que este evento representa. ¿Festejarías la muerte de algún familiar, amigo, conocido o la de cualquier persona? Osama era una persona, terrorista sí, pero persona al fin y al cabo. Él como cualquier persona, tenía una familia y ni siquiera se les ha dado la oportunidad de enterrarlo dignamente pues su cuerpo fue lanzado al mar. Nadie se merece morir asesinado, y sin embargo, todos celebran el asesinato de Osama como el suceso más importante. Así lo dijo el presidente Obama: “el logro de hoy es un testimonio de la grandeza de nuestro país y de la determinación del pueblo estadounidense." No nos damos cuenta que apoyando la pena de muerte, y este tipo de “matanzas justificadas” nos convertimos en la misma clase de persona que aquél que mató primero. ¿Lo habías pensado? Al alegrarnos por la muerte de alguien sin haberlo matado nosotros mismos somos cómplices del asesino. No estoy tratando de defender a Osama Bin Laden porque sin duda es una persona que causó mucho daño no sólo a Estados Unidos sino a todo el mundo, pero ¿para qué causar más daño? La violencia sólo trae más violencia. Los americanos lo saben y es por eso que están más preparados que nunca para un próximo ataque de Al Qaeda. Así jamás se logrará paz.

Hace tres años, cuando las elecciones para la presidencia de Estados Unidos, uno de los puntos que derrotaron a los republicanos, era su voto a favor de la guerra contra Irak. Sin embargo, Obama, siendo demócrata, siguió con la guerra y hoy presume la muerte de Osama Bin Laden. Obama ha sido muy criticado durante su gobierno, sin embargo, este acontecimiento lo único que ha logrado es que gane más popularidad para las próximas elecciones. Tan sólo esta semana ya se ha reportado un aumento de 9 puntos. Este crecimiento nos muestra claramente que la gente apoya el reciente asesinato dirigido por su presidente. Hay incluso los que creen que esta noticia es una mentira realizada estratégicamente por el gobierno para ganar votos, unir al pueblo y liberarlos del miedo. Pero aún así el festejo y la alegría por la muerte del terrorista más temido por todo Estados Unidos se refleja en toda la sociedad, olvidándose de que es igual de asesino el que mata por venganza que el que mata por cualquiera otra razón. Con esto, se podría decir que cuando se juntó la gente afuera de la Casa Blanca para festejar la muerte de Osama Bin Laden, lo que realmente estaban diciendo es ¡viva la muerte!

*El contenido de este artículo es exclusiva responsabilidad de quien lo escribe. Informando y Formando se deslinda de cualquier situación relacionada al mismo.

miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Quién protege nuestros intereses y derechos usuarios de servicios financieros?

Por: Antonieta Paz Rotunno*
Lic. en Ciencias Políticas
Directora Jurídica de Regulación Financiera

Hoy en día la mayoría de la gente tiene conocimiento o está familiarizada con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Sabe que esta procuraduría es la responsable de defenderla ante una inconformidad o abuso de una empresa comercial. Sin embargo, respecto a la protección que tenemos como usuarios de servicios financieros, se tiene un menor conocimiento. Para protegernos en dichos casos existe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Conforme a la ley de la Comisión, la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, su objetivos es proteger y defender los derechos e intereses de los usuarios de servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social autorizadas.

En el 2009 se reformó dicha ley, a fin de establecer los pilares fundamentales para una adecuada protección al consumidor de servicios financieros, a través del fortalecimiento de las facultades de la CONDUSEF. Estas facultades fueron en tres áreas básicas de operación de la Comisión: en funciones preventivas, conciliatorias y correctivas.

Funciones preventivas

En cuanto a sus funciones preventivas, además de contar con atribuciones de información, educación para el consumo, orientación y capacitación, se le otorgaron atribuciones en materia de vigilancia de las instituciones financieras autorizadas para operar como tales. De esta manera, ahora la Comisión vigila los contratos que nos ofrecen las instituciones, los estados de cuenta que nos dan y su publicidad.

Funciones conciliatorias

También se fortaleció el procedimiento conciliatorio para que la CONDUSEF tenga herramientas para resolver favorablemente las quejas en las que un usuario de servicios financieros tenga la razón.

Funciones correctivas

Finalmente, sobre sus funciones correctivas, se dotó de mayores herramientas a la CONDUSEF para hacer efectivas sus determinaciones y así estar en posibilidad de proteger al usuario de servicios financieros de manera eficazmente.

Esta reforma ha fortalecido nuestra seguridad jurídica como usuarios de servicios financieros, sin embargo, es necesario que nos familiaricemos con la Comisión y sepamos más sobre nuestros derechos. El que estemos informados y hagamos valer nuestros derechos nos permitirá generar mayor rendición de cuentas por parte de las instituciones financieras y generar mayor competencia en las mismas. Lo anterior generará mayor competencia entre las instituciones y mejorará la calidad de los servicios y productos que nos ofrecen.

Para que conozcas más sobre la CONDUSEF y saber cómo te ayuda y protege, te invito a que visites su página en Internet y te informes sobre los temas de tu interés. Su página es www.condusef.gob.mx/

Otros temas que presenta la Comisión en su página y que pueden ser de tu interés son:

ü Calculadoras y simuladores

ü Presupuesto familiar

ü Ahorro e inversión

ü Tarjetas de crédito

ü Pagos mínimos

ü Crédito automotriz

ü Crédito hipotecario / Infonavit

ü Envío de remesas

ü Calificación de instituciones

ü EDUCACIÓN financiera

ü Créditos de nómina

ü Transporte público

ü Para ahorrar en vacaciones

ü Calendario de Finanzas Personales 2011

ü Guías de Educación Financiera para el maestro de primaria

ü 12 propósitos financieros para 2011

ü Díptico y Trípticos

ü Tutorial Tarjeta de crédito

ü Fútbol Financiero

ü Cosas que has escuchado respecto a las tarjetas de crédito

Recuerda que al tener mayor conocimiento podrás tomar decisiones informadas sobre tus finanzas para la familia.

*El contenido de este artículo es exclusiva responsabilidad de quien lo escribe. Informando y Formando se deslinda de cualquier situación relacionada al mismo.

miércoles, 20 de abril de 2011

Gabinete 2.0

De manera quincenal, mi amigo y productor asociado de Informando y Formando Radio Luis Becerril, colaborará con temas sobre tecnología, mezclados con política y un poco de irreverencia que nos mantendrán informados y sobre todo formados. Aquí les presento su primera aportación a este blog que pronto será una página web. Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.


La semana pasada, La Presidencia de la República estrena nuevo portal, tratándose de inmiscuir en las nuevas formas de comunicación. 19 secretarías tienen su cuenta de twitter así como quien las encabezan.

La encomienda presidencial es: “Aquellos funcionarios que ya se habían familiarizado con esta herramienta, se adaptarán a reglas muy sencillas y fáciles de instrumentar para informar mejor a los mexicanos”


Para rematar, un jalón de orejas a los que no son fervientes creyentes de estas redes sociales: “Por otro lado, los funcionarios que hasta hoy no habían incursionado en el mundo digital, lo harán con la clara encomienda de fortalecer su comunicación institucional, y enriquecer el debate público de los temas de su sector”.


Es de reconocer, que los esfuerzos de la presidencia por “acercar” a los funcionarios con la gente, es una decisión acorde a los tiempos que estamos viviendo. Lo que no han contemplado, es que muchos mexicanos no tienen acceso al Internet y desconocen estas redes sociales y las “nuevas formas de comunicarse”.


También, conocemos bien que las redes sociales están polarizadas en estos tiempos electorales (bueno, siempre estamos en tiempos electorales), y las buenas intenciones pueden acabar en desastre mediático.


¿Quién no recuerda las bellas palabras del Secretario de Educación Pública, diciendo que las telenovelas educan? O Del secretario Cordero diciendo que con 6 mil pesos alcanza y sobra para tener coche, casa y hasta escuela particular. Ambas declaraciones fueron comentadas en twitter y destrozaron a quienes las emitieron.

También recordemos de los “debates”, descalificaciones y demás mentadas de madre que entre políticos, diputados, secretarios de estado y hasta gente que pertenece a los medios de comunicación, han plasmado en 140 caracteres, haciendo que la misma red social, defienda a su “gallo” y polariza mas la situación


La gente que pertenecemos a la red social Twitter, no perdonamos nada. Ni siquiera un error ortográfico. También en esta Red social hemos “matado” y resucitado a artistas, poetas, políticos, comunicadores y un largo etcétera.


La fuerza de la red social Twitter es la interacción entre las personas. Pero cuando los comentarios se hacen desde el anonimato de una cuenta, el insulto fácil y recurrente hace fallar el objetivo de comunicar, acercar, debatir y proponer en 140 caracteres. Tratar de comunicar lo que no se puede hacer en miles de caracteres, es simplemente un intento fallido de institucionalizar la comunicación.


Ya quiero ver las primeras menciones y criticas para Marisela Morales (PGR) en cuanto empiece a tuitear un comunicado de prensa, un operativo o detención de un delincuente, si no es que ya le están preguntando donde está el Chapo Guzmán.


Mis cinco puntos de reflexión de este tema:



  1. Si no se han escuchado las voces durante décadas de los que habitamos en este país, ¿con mi cuenta de twitter mis reclamos serán escuchados, respondidos y atendidos?


  2. Han existido manifestaciones, en donde la sociedad ha tratado de pedir un cambio de estrategia en la lucha contra la delincuencia organizada ¿Escribiéndole a @FelipeCalderon a través de mi cuenta de twitter mis reclamos serán escuchados, respondidos y atendidos?


  3. Los problemas del país son muchos y muy complejos. ¿140 caracteres son suficientes para poder describirlos desde mi cuenta de twitter?


  4. ¿Serán utilizadas las cuentas de twitter de estos secretarios para ofrecer sus posturas ideológicas, pretensiones a ser presidente o bien para eliminar los comunicados de prensa y tratar de explicar los errores en sus declaraciones?


  5. Twitter es una herramienta para comunicarse. No es la panacea de las comunicaciones. Démosle la oportunidad de que en 140 caracteres, expresen sus acciones y funciones para los cuales han sido elegidos para desempeñar su puesto; Antes de twitter de todas maneras se exhibían, pero nadie les reclamaba.

    Conozcan a sus TwitSecretarios:
    Francisco Blake, (Gobernación) @FBlakeM
    Patricia Espinosa, (Relaciones Exteriores), @PEspinosaC
    Ernesto Cordero, (Hacienda) @ErnestoCordero
    Guillermo Galván (Defensa) (@GGalvanG)
    Francisco Saynez (Marina) @MarianoSaynez
    Bruno Ferrari (Economía) @BrunoFerrariG
    Heriberto Félix (Sedesol) @HeribertoFelixG
    Marisela Morales (PGR) @MMoralesI
    Genaro García Luna (SSP) @GenaroGarciaL
    Salvador Vega (Función Pública) @SalvadorVegaC
    Dioniosio Pérez Jácome (Comunicaciones y Transportes) @DionisioPerezJ
    Javier Lozano (Trabajo y Previsión Social) @JLozanoA
    Juan Rafael Elvira (Medio Ambiente y Recursos Naturales) @JuanElviraQ
    José Antonio Meade (Energía) @JoseAMeadeK
    Francisco Mayorga (Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) @FMayorgaC

Este inmaculado ente posteará sus entradas en el proyecto de Red Siete, mismo que saldrá al aire el dia 25 de Abril, por lo que esperamos que nos visiten y conozcan los contenidos que Red Siete tendrá para Ustedes. Les mantendré informados...

Bolg: www.chilepiquinmx.blogspot.com

***El contenido de este artículo es exclusiva responsabilidad de quien lo escribe. Informando y Formando se deslinda de cualquier situación relacionada al mismo.

viernes, 15 de abril de 2011

Finanzas Familiares con Antonieta Paz

Hola queridos amigos, a partir de esta semana comienza una nueva etapa de Informando y Formando, ya que empezará a haber colaboradores. Esta sección quincenal será dirigida a las finanzas familiares, en dónde se les informará sobre los distintos servicios y temas necesarios para unas finanzas sanas en el hogar. No obstante a parte de informar simplemente, se les formará para que puedan decidir adecuadamente ante un tema tan relevante como lo es la economía familiar.

En Palabras de la Misma Antonieta Paz Rotunno

"Trabajo en el gobierno federal en temas en materia del ahorro y crédito popular, de la protección al usuario de servicios financieros, inclusión financiera, otros temas relacionados con leyes financieras, así como estudios especiales relacionados. Es sobre estos temas que mi amiga Alejandra Diener me ha pedido colaborar con ella, a fin de compartir información útil sobre Finanzas de la Familia que contribuya al bienestar de la misma."



Quisiera comenzar platicándoles sobre un viaje que hice el pasado 6 de abril a Acapulco, Guerrero, en donde impartí una presentación durante el evento anual del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). La presentación se intituló "El Ahorro en México y acciones para fomentarlo". Los temas que abordé fueron la estabilidad económica y como ésta incentiva el ahorro, así como las acciones que se han tomado para fomentar el ahorro.

Al respecto comenté que la situación económica se ha venido recuperando. En el cuarto trimestre de 2010, el Producto Interno Bruno (PIB) rebasó los niveles observados previo a la crisis, impulsado por la producción industrial y los servicios. Adicionalmente, tanto la tasa de desempleo como la inflación anual presentan una tendencia favorable.

A partir del tercer trimestre de 2009 la tasa de desempleo ha venido disminuyendo, lo que significa que el empleo se está recuperando. Por su parte, la inflación baja que hemos tenido es un indicador de estabilidad, lo que genera un entorno favorable para que la gente ahorre más. En consecuencia, la estabilidad económica del país ha permitido que el ahorro financiero tenga una tendencia positiva. Incluso, este crecimiento se mantuvo aún durante el 2009, cuando el país tuvo variaciones reales negativas del PIB.

SI bien la estabilidad económica ha dado las bases para que se incremente el ahorro financiero, también han sido fundamentales las medidas instrumentadas para fomentar el ahorro, como la inclusión financiera, educación financiera y protección del usuario de servicios financieros.

En mis siguientes artículos entraré a detalle respecto a estas medidas, resaltando cómo benefician y qué acciones se pueden tomar para mejorar las Finanzas de la Familia.

***El contenido de este artículo es exclusiva responsabilidad de quien lo escribe. Informando y Formando se deslinda de cualquier situación relacionada al mismo.