¿Quién es Alejandra Diener?

Mi foto
*Madre y esposa *Escritora *Lic. en Economía y Mtra. en Ciencias de la Familia *Orientadora Familiar *Productora y conductora de Informando y Formando Radio y Neurona Digital Radio www.ndradio.fm www.informandoyformando.org contacto@informandoyformando.org

Bienvenida

Hola querido bloggero, gracias por entrar a este espacio que como su nombre lo dice, busca Informar y Formar a las personas que lo visiten. La idea de este proyecto es hablar con la verdad, promover valores y hacer conciencia ante la inconsciencia que pareciera vive nuestro mundo actual.

Es preciso que interactuemos para poder hacer un foro de información veraz. Te invito a que participes, si tienes propuestas que tengan el mismo propósito, serán bienvenidas puesto que si sumamos haremos la diferencia en realidad.

La familia, la educación de los hijos, el matrimonio como prioridad para que lo demás funcione de manera íntegra. La honestidad, una búsqueda de la generosidad imprescindible para poder actuar sin egoísmo, padecimiento de la humanidad que ocasiona tanta iniquidad, la moralidad esencial para la justicia imparcial. Todo esto y más son temas que busco explotar en este espacio virtual para enriquecer a sus lectores.

Asimismo, Informando y Formando quiere abrir los ojos de los cibernáutas para que no se dejen influir por la cultura de la muerte. La defensa de la vida, el respeto a la naturaleza, la importancia de la feminidad y de la complementariedad entre hombres y mujeres es preciso que se refrende para que la sociedad vuelva a encaminarse por el sendero de la ética.

Finalmente con el apoyo de videos, comunicados que se reciben de manera constante y artículos que esbozo para hacer digeribles los temas complicados, son las herramientas que constantemente podrás encontrar aquí.

Gracias por seguirme, me comprometes a hacer la diferencia.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

Alejandra Diener

****Escucha Informando y Formando Radio todos los lunes 9pm hora de México DF y si no puedes en vivo por aquí podrás escucharlo todos los días en PODCASTS.****


Seguidores

domingo, 28 de junio de 2009

Adiós a la Inocencia


Lo más increíble de un niño es que tiene ilusiones y está lleno de inocencia, que tiene el alma limpia y que tiene una gran fantasía. Lo más bonito de la niñez es la ternura que refleja y el amor que inspira. Un niño es lo que todo el mundo quisiera ser cuando la vida se comienza a encrudecer. ¿Cuánto tiempo dura la niñez? Normalmente se decía que hasta la adolescencia, alrededor de los trece años en una mujer y a los quince en un hombre. Pero esto no implica que estas criaturas tengan que perder su inocencia, aunque creo que esto ha ido cambiando con el paso de los años. ¿No es verdad que si platicas con un niño de diez años, su cabeza está totalmente revolucionada? Y ¿No es cierto que cuando nuestros padres eran niños, no tenían ni la mitad de las ideas que ahora tienen los chiquitos? Antes todo era un tabú, lo cual no era bueno, pero ahora todo está al desnudo ¿Sabes qué es lo que está pasando, por qué está todo cambiando tanto?


A mi manera de ver te voy a plantear mi hipótesis a esta situación. ¿Qué opinas de las revistas? Un ejemplo en concreto, “El Cosmopolitan”. Imagínate una de sus portadas, acuérdate cuáles son los títulos que aparecen junto a la modelo sensual de cada mes. Si quieres te doy una idea para que no te quemes el coco: “Cómo tener múltiples orgasmos” Ese es uno de los encabezados más comunes y dime si no te salta a la vista enseguida. Esta revista está destinada a jóvenes de diecisiete a treinta años, y te preguntarás ¿por qué tiene un rango de edad tan amplio? Pienso que se debe a que las mujeres de menos edad hoy en día se interesan más por ese tipo de temas. Ahora acuérdate de la revista “ERES”, que ya lleva varios años en circulación y cuando salió por primera vez a la venta, yo tenía como quince años. No me la perdía, siempre la compraba y lo que más me gustaba era leer el horóscopo y hacerme los dichosos tests. Han pasado ya casi veinte años de que salió, y pues ya no la compro. La verdad mis gustos cambiaron un poco como era de esperarse, puesto que la ERES está destinada a chavos y chavas de los trece a los veintiún años. Pero sin embargo, me encontré por ahí una de estas revistitas de las que salen ahora y me puse a leer la portada: Primero que nada sale (como desde hace mucho) una pareja conocida posando, la chava super sexy y sin problemas de ningún tipo, y el cuate pues ni se diga. Después comencé a leer y lo que primero llamó mi atención es el título que decía: “Estás embarazada, ¿Qué hacer?” WHAT! Me saqué de onda por completo, cómo puede ser que una revista de jóvenes (bastante jóvenes) tenga temas tan burdos. Claro que puede pasarle a cualquiera un embarazo inesperado, pero no crees que es un poco descarado el que una revista saque el tema tan a la ligera. Como diciendo, “bueno si te embarazas no pasa nada, aquí te decimos qué hacer”. Y déjenme decirles que la información no es amplia, ni concisa sino que solo llena páginas con texto. Bueno, mi propósito no es echarle tierra a ninguna revista en particular, sino que estoy observando los medios de comunicación. No sólo las revistas traen infamación muy avanzada y descarada, sino que también las películas, las telenovelas mexicanas, las gringas, los anuncios espectaculares, en fin. Piensa un poco y seguramente a tu lado hay algo que habla de sexo, drogas o muerte, y tiene toda una explicación. ¿A qué quiero llegar? Me pongo a pensar que mis hijas y serán una especie de adultitos, ya que sabrán mucho más de lo que un niño debe de saber a una cierta edad. Entonces yo como madre tendré que hablarles del orgasmo, del embarazo, de los homosexuales, de todos esos temas cuando apenas tengan ocho años. Seguramente estás pensando que es normal, que es lo mejor, y no estoy de acuerdo, ya que como lo mencioné “lo más bello de la niñez es la inocencia, ver la vida maravillosa, sin morbos”. De por sí, a mí ya me tocó estar bastante adelantada, imagínate a las futuras generaciones. No creo que sea justo que una revista o una película se encargue de explicare a los niños las cosas que le tocan a los padres, ni mucho menos que lo hagan de una manera distorsionada. Pues ese es el peligro, no el hecho de que se enteren, ya que tarde que temprano lo sabrán, sino que la información que les llega es interpretada de diferentes formas. Tal vez estés pensando que cada familia debe de cuidar a sus hijos y no dejarlos leer ese tipo de revistas, ni ver esas películas, pero es imposible. ¿Cómo vas a controlar lo que llevan a la escuela? Cuando estén en casa de algún amigo, ¿cómo sabes que no verán películas que tú no dejarías que vieran?


Creo que uno de los mejores ejemplos a todo esto es Inglaterra, en donde el porcentaje de adolescentes embarazadas es el más alto de Europa. Y el gobierno está desesperado por este hecho. Todo esto viene de que el Reino Unido no tiene censura de ningún tipo en ningún medio de comunicación. Las matanzas que ha habido por parte de niños (ni siquiera de adolescentes, sino niños) es culpa de la gran información que sufre nuestra especie. Pero qué se puede hacer en contra de toda una mafia, si lo que les interesa es el poder y el dinero, y contra eso es casi imposible luchar. Lo único que nos queda es hablar de estos temas con nuestros hijos, sacrificando su inocencia desde muy temprana edad, para que la información no les llegue distorsionada y por consiguiente no cometan errores que les afecten para toda la vida.

lunes, 22 de junio de 2009

El Tazón de Madera

El viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años. Se mudó de casa. Estaba solo y deseaba compartir en sus últimos días. Los años no pasaron en balde y ya las manos le temblaban. La vista era torpe y los pasos no eran tan fuertes como hace unos años. Toda la familia comía junta en la mesa. Pero las manos temblorosas y la vista enferma del abuelito hacían del alimentarse un asunto difícil. Los guisantes caían de su cuchara al suelo y cuando intentaba tomar el vaso, no era difícil que se derramara la leche sobre el mantel.

El hijo y su esposa se cansaron de la situación:"Tenemos que hacer algo con el abuelo", dijo el hijo."Ya he tenido suficiente y estoy muy harto de esta situación."Derrama la leche; hace ruido al comer y tira la comida al suelo". Así fue como el matrimonio decidió poner una pequeña mesa en una esquina del comedor, pasaban los días y el abuelo comía solo mientras el resto de la familia disfrutaba la hora de comer. Como había roto varios platos, su comida era servida en un tazón de madera. De vez en cuando miraban hacia donde estaba el abuelo y podían ver una lágrima en sus ojos mientras estaba ahí sentado solo. Sin embargo, las únicas palabras que la pareja le dirigía, eran fríos llamados de atención cada vez que dejaba caer el tenedor o la comida. El niño de cuatro años observaba todo en silencio. Una tarde antes de la cena, el papá observó que su hijo estaba jugando con trozos de madera en el suelo.

Le preguntó suavemente: "¿Que estas haciendo?" Con la misma dulzura el niño le contestó: "Ah, estoy haciendo un tazón para ti y otro para mamá, para que cuando yo crezca, ustedes coman en ellos. Sonrío y siguió con su tarea. Las palabras del pequeño golpearon a sus padres de tal forma que quedaron sin habla. Las lágrimas rodaban por sus mejillas. Y aunque ninguna palabra se dijo al respecto, ambos sabían lo que tenían que hacer.


Esa tarde el esposo tomó gentilmente la mano del abuelo y lo guío de vuelta a la mesa de la familia. Por el resto de sus días ocupó un lugar en la mesa con ellos. Y por alguna razón, ni el esposo ni la esposa, parecían molestarse más cada vez que el tenedor se caía, la leche se derramaba o se ensuciaba el mantel. Los niños son altamente perceptivos. Sus ojos observan, sus oídos siempre escuchan y sus mentes procesan los mensajes que absorben. Si ven que con paciencia proveemos un hogar feliz para todos los miembros de la familia, ellos imitarán esa actitud por el resto de sus vidas.


Los padres y madres inteligentes se percatan que cada día colocan los bloques con los que construyen el futuro de sus hijos. Seamos instructores sabios y modelos a seguir. Con los años he aprendido que independientemente de la relación que tengas con tus padres, los vas a extrañar cuando ya no estén contigo (triste pero muy cierto, además ellos fueron los que te tendieron la mano cuando caíste mientras aprendías a caminar, los que te atendieron cuando estabas enfermo...). Asimismo, he aprendido que aún tengo mucho que aprender y que debo pasar esto a todos los que me importan, por eso decidí publicar este escrito, para todos ustedes. Acuérdense siempre que la gente olvidará lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca como los hiciste sentir.

domingo, 21 de junio de 2009

Voto conciente Voto responsable


Faltan tan solo dos semanas para que una vez más los mexicanos ejerzamos nuestro derecho como votantes. Elegiremos 6 gobernadores, diputados federales y locales, presidentes municipales y jefes delegacionales.
Tristemente, hoy por hoy vivimos un desencanto político, un escepticismo partidista derivado de la falta de lealtad de los gobernantes. Varios de ellos han militado en más de dos partidos, lo cual hace pensar que si ni siquiera a sus ideales son leales, menos a nuestro país lo serán.
Vivimos una situación de inseguridad insostenible, preocupante por la cantidad de muertes que se pueden leer en los periódicos, escuchar en las noticias derivadas del narcotráfico, de las mafias que se aprovechan de la impunidad que vive México desde hace más de 20 años.
¿Votar o no votar? Es la pregunta que la mayoría se hace. Sin embargo hay quienes que han decidido asistir a las urnas, pero para anular su voto. ¿Con qué fin? Con el firme propósito de dar una lección a los candidatos y políticos en el poder. Con el afán de mostrar el descontento que se vive. Sin embargo, curiosamente aquellos que lo están pensando hacer son los mismos que en el 2000 buscaron una "Democracia" que acabara con 70 o más años de poder de un solo partido.
Son ellos mismos los que no están de acuerdo con lo que estamos viviendo, y es que no midieron las consecuencias cuando decidieron votar enérgicamente por el cambio Foxista. ¿A qué llevó esta desesperación de los electores? La mayoría jóvenes llamados de la "Generación de la Crisis" por haber pasado sexenio tras sexenio, devaluaciones, nacionalizaciones y desempleo al por mayor. Pues llevó a un vacío de poder que ya auguraban los expertos en aquél entonces.
El presidente no tiene control, es el legislativo quien maneja a México, pero ellos mismos no se ponen de acuerdo, lo cual nos convierte en un barco a la deriva, sin capitán.
Este 5 de julio, es muy importante que si votamos lo hagamos de manera informada y responsable. Sabiendo por quienes lo vamos a hacer, sin votar al azar. Y aquellos que decidan anular su sufragio, es imprescindible que no se vayan presumiéndolo sin hacer nada posteriormente. Porque de qué sirve haberse manifestado, si saliendo de la urna continuaremos como si nada hubiera sucedido.
Buscar hacer la diferencia y tratar de remediar aquello que nos molesta es nuestra labor. ¿Cómo? Eso ya es cosa de ustedes. Pero mientras se comprometan con México eso es suficiente.
Tú eres quien decides, vota responsablemente, vota concientemente, pero VOTA.

La Apariencia Discrimina





¿Conoces a Susan Boyle? Bueno brevemente les platico un poco de ella, y para que la escuchen cantar entren y vean el video en Youtube.com. Pues resulta que hay un concurso en Inglaterra llamado “Brtitain’s Got Talent” en el que la gente se inscribe para demostrar que tiene un talento y así saltar a la fama. Susan Boyle es una mujer escocesa, de 47 años de edad, desempleada para el momento en que se inscribió a dicho concurso y soltera. Al nacer, tras un parto difícil, Boyle fue brevemente privada de oxígeno, causándole leves daños en el cerebro y se le diagnosticó dificultades de aprendizaje. A parte de esto no es nada atractiva, es desaliñada, no se arregla físicamente y tiene varios kilos de más. Susan se inscribió en este concurso inglés para mostrar su habilidad para cantar, al pararse frente a los jueces, entre los cuales estaba Simon Cowel conocido también por participar en “Amercian Idol” y por ser muy severo al momento de calificar, al verla parada en el escenario, nadie esperaba nada de ella. ¿Por qué? Por el hecho de que estaba fea, mal arreglada y mayor de edad. En el video las caras de los jueces son evidentes.

Bueno como podrán imaginarse, en este caso sí se sentaron en la silla, es decir la dejaron cantar y la escucharon con la versión "I Dreamt a Dream" (Soñé un Sueño) del musical Los Miserables. La gente en el auditorio se paró, aplaudió, los jueces se volvieron locos de emoción, en fin, todos maravillados por lo que escuchaban y veían.

Juicios Explosivos

Los estereotipos son muy comunes en la sociedad. Nos hemos cerrado mentalmente a lo que vemos, sin dar la oportunidad de abrirnos a conocer aquello que solamente conocemos por fuera.

Los juicios explosivos, según los científicos son naturales en el ser humano. Es muy normal que automáticamente juzguemos por apariencia, y peor aún que discriminemos.

Niños

En los niños desde muy pequeños, podemos ver este fenómeno. Cuando algún chiquito usa anteojos para ver, lo llaman con nombres despectivos como “4 ojos”. A la niña gordita, la molestan por “tragona”. Y al torpe que no puede con los deportes, lo molestan por lento.

En la Oficina

Cuando alguien va a pedir trabajo, y llega con una presentación física desagradable, desaliñada, muy probablemente no le den el empleo.

Si un compañero de oficina no lleva carro a la oficina y utiliza en transporte público, también puede ser discriminado. O que no sepa hablar inglés, lo van a rechazar.

Son ejemplos coloquiales, que nos muestran que desde niños somos discriminatorios. Lo que es muy difícil de evitar por lo mismo que les platico que es un tema de naturaleza que traemos los humanos en nuestro interior, pero que tristemente se da.

Juzgar a las personas por su apariencia, las pone de manera muy rápida en una categoría impersonal. Se le quita el valor y se le ningunea. Se le maltrata sin siquiera permitirle mostrar sus habilidades interiores.

Historia

Hace muchos años, casi 400, la apariencia era un tema de vida o muerte. Si había un tuerto, lo aislaban, si eras zurdo creían que eras diabólico, si estábamos más alto que la mayoría, te temían.

Es decir, desde siempre, las apariencias discriminan, sin embargo, ya hemos pasado por la vida a través de varias generaciones que nos han hecho entender mejor este problema. Nos han hecho ver que es importante dejar a las personas mostrar su interior.

Para ello hay que permitir a la gente que se abra, porque está la gente que discrimina, pero los discriminados, no tienen la seguridad, ni la personalidad para poder mostrarse como son.

En la mayoría de los casos, porque una excepción es esta mujer de la que hemos estado hablando hoy, Susan Boyle, que a pesar de ser una mujer introvertida, como se puede ver en el video, fea, decidió que tenía en este concurso la oportunidad de su vida, mostrar un gran talento que estaba encarcelado en ese cuerpo poco atractivo y que solamente en la iglesia de su comunidad podía sacar debido a que es miembro del coro de dicha congregación.

¿Qué hacer?

Vamos mentalizándonos, desde que nos levantamos y pensemos en lo que queremos ser ante los ojos del mundo. Y así como tratemos a los demás, seremos tratados.

Es decir, aunque nos cueste trabajo una persona por el simple hecho de que no nos agrada a simple vista, dejarla que se libere y muestre su verdadero yo. Porque todos nosotros, muy en nuestro interior, guardamos un gran secreto, que es la verdad de cómo somos.

Seamos transparentes, y dejemos que los demás también lo sean.


La Tía que Vino de Visita por Correo



A lo largo de mi carrera como escritora, he redactado varios artículos sobre la muerte. Pienso que ha de ser porque me impresiona o porque le tengo miedo o más bien respeto. He hablado de lo desafortunados que somos los que nos quedamos y de lo increíble que ha de ser ir al más allá, es decir, trascender. He expresado lo terrible que parece para los humanos ver a un ser querido morir y lo angustiante que resulta dejar de ver a las personas que amamos de un momento a otro. Pero nunca había hablado de ver por vez primera a un familiar que nunca conocimos a causa de su muerte prematura. Sí, así es, alguien que murió hace más de sesenta años y por no haber nacido antes, no se conoció. Pero después de todos esos años, un milagro sucedió, se encontró a esa personita que por muerte natural no le tocó vivir esta época ni conocer a sus hermanos.


Bueno, bueno, creo que no me estoy explicando bien y para lograrlo les voy a relatar lo insólito, una bella historia de una muerte que por raro que esto parezca, resultó ser bonita para los que aun aquí estamos.


En Ciudad Juárez, Chihuahua, a principios del siglo pasado, una mujer llamada Isabel vivía con su esposo Herón, quien le llevaba tan solo veintiocho años de edad. Él era un general de ojo azul, con pelo rubio y una gran personalidad, ella tenía el cabello negro azabache, con grandes rizos y unos ojos profundos color capulín. Eran padres de una niña llamada Marta, quien tenía la belleza de su madre y el carácter incansable de su padre. Ella contaba con apenas un año de edad, era muy pequeña pero le tocó participar en el tiempo de Roxana. Roxana venía en camino, estaba a punto de nacer, ese era el nombre que le pondrían sus padres. Nació y ya era parte de la pequeña familia que comenzaban a formar Herón e Isabel, pero desafortunadamente aconteció lo inimaginable. Roxana, cuando empezaba a vivir, cumpliría apenas el primer año de su vida sufrió la terrible muerte de cuna. Esa muerte que nadie se explica, en la que los bebés se ahogan mientras duermen. Murió y sus padres la enterraron en ese Estado de la República. Pasaron los años y se mudaron a Guadalajara, en donde tuvieron más hijos. Alvaro, Armando y Alejandra la menor. El tiempo pasó, y Roxana había pasado a otro plano, era un vago recuerdo. Marta se casó y Herón al poco tiempo murió de esa terrible enfermedad llamada cáncer, que desde entonces decían los médicos que ya iban a encontrar la cura. Pero en fin, Isabel se quedó sola con sus hijos y los educó a la perfección. Marta formó una familia con el gran hombre con el que se casó, Armando estudió arquitectura, Alvaro apoyaba a su madre en la casa y hacía trabajos para ayudarlos a mantenerse y Alejandra por ser la más pequeña era la más consentida.


Hace varios años murió Isabel, ya estaba cansada de estar en esta vida mundana y creo que en ella la muerte no le dolió tanto a los que la amaban, porque sabían que se reuniría con su esposo, su hijo Armando, quien murió hace años de lo mismo que Herón, y al lado de Roxana. Años antes de su muerte, platicando una vez con su hija menor, le comentó que le encantaría recuperar el cuerpecito de aquélla bebé que alguna vez tuvo en sus brazos en Chihuahua, para depositarlo en la cripta familiar en Guadalajara. Alejandra siempre tuvo en mente el deseo de su madre, pero nunca, y desgraciadamente lo digo, nunca se hacen las cosas hasta que se ven perdidas. Es decir, hasta que murió Isabel no comenzó a investigar en dónde se encontraba su hermana que nunca conoció. Alejandra tuvo la suerte de toparse en algún evento social con uno de los representantes del Estado de Chihuahua y como nunca se calla nada, compartió con este funcionario la pequeña historia. Él le prometió que la ayudaría. Alvaro, su hermano, tenía los títulos de propiedad de donde se encontraba enterrada, documentos indispensables para su búsqueda, y al cabo de un par de años ¡oh sorpresa! El milagro inesperado, el teléfono timbró y era de parte del Estado de Chihuahua. ¡Así es, encontraron la tumba de Roxana! Alejandra con gran ilusión acordó que se la enviarían a la ciudad de México, en donde radica hace más de 36 años. Una buena tarde, del primer invierno del siglo XXI, llegó un paquete pequeño perfectamente bien envuelto. Era la tía que nos vino a visitar por correo, mi tía Roxana. Nadie la conocimos y la recibimos con gran entusiasmo, con nostalgia y con amor. Era carne de la carne de mi abuela, era la hermana de mi madre. Quien cumplió el último deseo de Isabel; depositar los restos de la criatura que algún día se separó de ella por voluntad de Dios, en el mismo lugar que los demás de la familia. Hoy están otra vez juntas en el cielo y así me di cuenta que no es necesario haber conocido a alguien para llorar su muerte y tampoco es triste que se separen de uno si se sabe que en donde están, están mejor. Pero sobre todo, el saber que algún día todos nos volveremos a ver.

¿Qué tan bueno es vivir juntos antes del matrimonio?





Vivir juntos antes del matrimonio es una práctica muy común para las parejas de muchos países. Muchos lo defienden basándose en que permite a los futuros marido y mujer conocerse mejor mutuamente.

Sin embargo, existen evidencias abundantes de que la cohabitación, o unión libre, es más un obstáculo que una ventaja a la hora de prepararse al matrimonio. Michael y Harriet McManus publicaron un libro titulado "Living Together: Myths, Risks and Answers" (Vivir Juntos: Mitos, Riesgos y Respuestas) (Howard Books), que documenta su investigación sobre este tema.

Los autores, fundadores de la organización Marriage Savers, Salvadores de Matrimonios, advierten que las parejas que cohabitan antes del matrimonio tienen más probabilidades de divorciarse después, ya que hay una gran diferencia, afirman, entre un lazo permanente como el matrimonio y el vivir juntos en una relación condicional.

Lo que sucede, es que lo típico de la cohabitación es que los dos individuos estén por lo general más preocupados en obtener satisfacción de la otra persona. En cambio, en el matrimonio, en contraste, los esposos tienden a centrarse más en dar satisfacción a la otra persona. Hacer feliz al otro para que por añadidura se sea feliz.

www.marriagesavers.org

Consideraciones para elegir una guardería




(Recordemos que los accidentes pueden ocurrir hasta en la casa).

1. Observar cuantos niños hay por cada cuidadora. (1 por cada 8 niños)
2. La ventilación que sea suficiente.
3. Horarios de actividades.
4. El acondicionamiento de baños y lugar de ubicación de la cocina.
5. Tipo de alimentación.
6. Comportamiento de los niños al salir de la estancia.
7. Presencia de los DUEÑOS.
8. Filtros de entrada y salida de los menores.
9. Instalaciones eléctricas e iluminación.
10. Uso de aparatos como tv, cd, etc. material didáctico solicitado.
11. Entrega a los padres de familia de los niños (acuérdate que también han desaparecido niños de las estancias)
12. Señales de maltrato físico por parte de la estancia (desgraciadamente se ha dado)
13. Atención médica y psicológica: Ésta incluye la vigilancia del peso y desarrollo de los niños.
14. Certificación de la estancia.