¿Quién es Alejandra Diener?

Mi foto
*Madre y esposa *Escritora *Lic. en Economía y Mtra. en Ciencias de la Familia *Orientadora Familiar *Productora y conductora de Informando y Formando Radio y Neurona Digital Radio www.ndradio.fm www.informandoyformando.org contacto@informandoyformando.org

Bienvenida

Hola querido bloggero, gracias por entrar a este espacio que como su nombre lo dice, busca Informar y Formar a las personas que lo visiten. La idea de este proyecto es hablar con la verdad, promover valores y hacer conciencia ante la inconsciencia que pareciera vive nuestro mundo actual.

Es preciso que interactuemos para poder hacer un foro de información veraz. Te invito a que participes, si tienes propuestas que tengan el mismo propósito, serán bienvenidas puesto que si sumamos haremos la diferencia en realidad.

La familia, la educación de los hijos, el matrimonio como prioridad para que lo demás funcione de manera íntegra. La honestidad, una búsqueda de la generosidad imprescindible para poder actuar sin egoísmo, padecimiento de la humanidad que ocasiona tanta iniquidad, la moralidad esencial para la justicia imparcial. Todo esto y más son temas que busco explotar en este espacio virtual para enriquecer a sus lectores.

Asimismo, Informando y Formando quiere abrir los ojos de los cibernáutas para que no se dejen influir por la cultura de la muerte. La defensa de la vida, el respeto a la naturaleza, la importancia de la feminidad y de la complementariedad entre hombres y mujeres es preciso que se refrende para que la sociedad vuelva a encaminarse por el sendero de la ética.

Finalmente con el apoyo de videos, comunicados que se reciben de manera constante y artículos que esbozo para hacer digeribles los temas complicados, son las herramientas que constantemente podrás encontrar aquí.

Gracias por seguirme, me comprometes a hacer la diferencia.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

Alejandra Diener

****Escucha Informando y Formando Radio todos los lunes 9pm hora de México DF y si no puedes en vivo por aquí podrás escucharlo todos los días en PODCASTS.****


Seguidores

Mostrando entradas con la etiqueta límites. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta límites. Mostrar todas las entradas

viernes, 8 de abril de 2011

Enseña a tus hijos a decir "NO"

A partir de esta semana hemos podido leer en los medios impresos y escuchar en el radio y la televisión que ha ido en aumento el consumo de drogas en nuestro país, cosa que no es novedad y no nos impresiona. Hecho que debería de preocupar puesto que no es posible que hayamos perdido la capacidad de asombro, tanto asombro bueno como asombro negativo. Pero en fin, la realidad es que la droga pulula por todas partes y no es nuevo, desde hace décadas, sobre todo en la época hippie cuando era casi que una moda, se consumía por todos lados, en los antros y en las fiestas privadas. La época del amor y la paz, en que se decía que si hacías lo que se te antojara, que si respondías a tus instintos eras verdaderamente libre. ¿Pero qué no estoy hablando de la época actual? Suena similar, y sí vivimos en una era de libertad radical, así como en los años setenta.

En este sentido, el tema central del que quiero hablar este día es el narcomenudeo, el narcotráfico y sobre todo los jóvenes que las consumen y sus padres que los solapan. Así de duro, así de cierto. Según cifras del Periódico Reforma en 1993 el consumo de drogas en antros del DF por parte de los jóvenes era de un 8.3 porciento, en el año 2009 la tasa se incrementó a un escalofriante 18.3 porciento. Los chavos pueden adquirir estas drogas con tan solo 100 o 200 pesos y con la misma facilidad que se tiene cuando se va al súper a comprar víveres para el hogar. Lo terrible es que en estos lugares nocturnos quiénes abastecen de metanfetaminas y grapas de cocaína, son los mismos empleados de los antros.

La guerra contra el narco, es atacar a los que producen la droga, los balean y los persiguen hasta detenerlos vivos o muertos, pero en el caso del narcomenudeo la guerra parece no tener una buena estrategia, y no con esto estoy diciendo que la otra guerra sí la tenga, pero pareciera que no hay un plan para atacar en los lugares de vicio que frecuenta la juventud de todas clases sociales y también los no tan jóvenes que les gusta salir de noche. La droga existe y existirá, la legalicen o no, por todas partes circulará. Es como el alcohol que en la época de la prohibición lo único que se lograba era que hubiera mafias y que los crímenes por lograr infiltrar el líquido prohibido, aumentaran. Pero hoy en día que es legal, la gente sigue consumiéndolo, sigue habiendo alcohólicos y problemas a causa de su abuso.

El asunto recae en que ciertamente por lo menos en lo que a la ciudad capital se refiere, el consumo de drogas ha aumentado en los jóvenes y este problema me atrevo a decir que no es precisamente porque el gobierno no ha sabido atacar a los narcotraficantes. Sino que como maestra de bachillerato que soy, madre de familia, orientadora familiar que se rodea de personas de todas las edades me doy cuenta que la falta de límites que tenemos los seres humanos en la actualidad, los miedos y culpas con los que cargan los padres de familia y el falso concepto de respeto que existe, es posiblemente el principal causante de este incremento en el consumo de estupefacientes ilegales en la juventud.

Yo veo una sociedad en que los adolescentes ya no respetan a los adultos como antaño, unos padres que ya no exigen como cuando ellos eran pequeños, maestros que no saben delegar ni representan autoridad. Yo veo una sociedad en que todo el mundo le echa la culpa al otro, en que los padres de familia justifican su falta de atención reclamándole al profesorado de no haber enseñado bien a sus hijos por las malas calificaciones que trae. Yo veo a un México en que nadie es corresponsable por sus actos u omisiones, y veo una comunidad que prefiere quedarse en su cómodo sitio como espectador, haciéndose el sufrido esperando que la situación mejore por sí sola.

Es muy fácil decir que el gobierno no ha sabido “pactar” con el narco o que su estrategia es la equivocada, pero ¿Nos ponemos a pensar los padres de familia que nuestros hijos consumen droga porque no hemos sabido enseñarles a decir NO? Porque no hemos sabido ponerles horarios, restricciones, no nos hemos dedicado a ellos y saber con quién se juntan, que lugares frecuentan.

Los jóvenes han aumentado el consumo de droga porque hay más chavos saliendo a edades que no deberían de permitirles, porque les dan dinero para que se diviertan en la noche, porque la vida se ha vuelto más liberal y dentro de este libertinaje estamos los padres de familia que hemos reaccionado atómicamente y hemos delegado la educación de los hijos a las escuelas y el cuidado de su integridad a los gobiernos.

Es un tema fuerte, pero hay que observar, si tú mamá, papá, enseñas a tus hijos en la voluntad, es decir les educas a aprender a contenerse ante las pequeñeces, de manera constante y eficiente, con límites, autoridad y mucho amor, estoy segura que este índice de consumo de drogas sería menor. No es la panacea, es simplemente una ley económica; a mayor demanda, mayor oferta.

Vamos a trabajar en la voluntad, haciendo pequeños ejercicios diarios en la vida de nuestros hijos y sobre todo en la nuestra por supuesto, porque si no practicamos con el ejemplo y no somos coherentes en actos y pensamientos, pues el trabajo será mucho más complicado. Sus hijos los anhelan, necesitan tiempo con calidad, requieren amor y entrega, pero sobre todo límites y orientación, así pienso, la guerra contra el narco será pacífica y mucho más eficiente.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

viernes, 13 de agosto de 2010

La generación NiNi; la falta de límites su origen.


Esta tarde de viernes lluvioso traté el tema de los "Hijos NiNi" en el programa de radio "Edificando la Familia Mexicana". Un asunto que a todos los padres de familia nos debe llamar la atención. Es un problema que lentamente se está haciendo más grande y es perjudicial para la familia de esta persona NiNi como para la sociedad en general.

A continuación les platico un poco más a detalle lo que estos hijos NiNi significan:

La generación NiNi son las personas que Ni trabajan Ni estudian Ni buscan trabajo.

En promedio es un grupo social que oscila entre las edades entre los 18 y los 30 años, que viven mantenidos en la casa de sus padres y que justifica su existencia, pasando los días sin hacer nada.

La mayoría son jóvenes inmaduros, que se quedaron en la adolescencia, son adolescentes tardíos, que no tienen esperanza de nada, ni un proyecto de vida que les ilusione, aunque se crean felices y privilegiados por no hacer nada, se han convertido en esclavos de su propia vagancia.

Varios de ellos justifican su situación, auto convenciéndose con que estudian o con que trabajan, cuando solamente emplean el 10% de su capacidad.

Lo anterior es la causa de una década prodigiosa de consumismo y despilfarro a nivel económico y de haberles consentido en muchos vicios y vivir el aquí y el ahora. Si hasta la fecha se han librado de tener que hacer esfuerzos y sacrificios, tarde o temprano tendrán que pagar el precio.

Los hijos NiNi llevan una vida disfuncional y antisocial. Suelen ser maleducados y arrogantes, cuya energía y objetivos están encaminados únicamente al sexo, al hedonismo, al yo primero, al todo vale y al aquí y ahora. El ocio es la madre de todos los vicios.

Este fenómeno principalmente se debe por la ausencia de la enseñanza de los padres, de las virtudes y valores humanos, que promueven el sacrificio que supone el trabajo, el estudio y la vida ordenada. La mayoría de ellos, han sido mimados en su infancia y criticados en la pubertad.

Esta generación alega que mantienen esa actitud por el alto desempleo que hay, que los estudios y los trabajos, son cada vez más competitivos y que es mucho más fácil y gratificante la deserción escolar y en pocas palabras ser el vago en casa. La tolerancia a su forma de vida que tristemente les han regalado sus padres, la ausencia de los padres que no han estado, cuándo y dónde los han necesitado, el soborno de sus padres con regalos y dádivas, la lealtad que ellos tenían que haber dado gratuitamente y con agradecimiento.

RIESGOS EN UNA PERSONA NINI

Los jóvenes NiNI tienen el riesgo de ser presa muy fácil de pandillas, narcotraficantes y demás gente de mal vivir. Tienen mucho tiempo libre y necesitan dinero para mantener el ocio continuo de sus vidas, circunstancias que atraen a los que para sus fechorías, buscan mano de obra barata, abundante, sin prejuicios, ni valores.

Los jóvenes NiNi son una generación fracasada y encaminada a caer en el mundo de las drogas, el sexo prematuro, el dinero fácil, etc. Es más fácil encontrar cómplices en ese grupo, que en el de los que dedican su vida al esfuerzo del trabajo y del estudio.

La ausencia del conocimiento y práctica de las virtudes y valores humanos, relacionada con el estudio y con el trabajo, les hacen mucho más vulnerables hacia los embates malignos de la sociedad, como son el consumo de drogas, alcohol, el sexo fuera del matrimonio, el homosexualismo por dinero, etc. Muchos de ellos, entran en las estadísticas de los embarazos no deseados, al no respetar sus relaciones amistosas. No es solamente el que estén desorientados, es que la mayoría de estos hijos, no han tenido, ni tienen, una brújula que les guíe.

Los padres tienen que ofrecer a sus hijos NiNi ideales y referentes mejores que los que les han estado dando, quitándoles las etiquetas que los minimicen y procurándoles una nueva cultura, que haga que no se conformen con ser mediocres, ni inútiles en la familia, trabajo y sociedad. Les tienen que dedicar tiempo y energía, para que desarrollen hábitos positivos y eliminen los hábitos negativos.

Responsabilidad de los padres. Los padres tienen que decir en algún momento un “hasta aquí hemos llegado”. Estudias o trabajas, o las dos cosas a la vez, o te vas de la casa. Los hijos tendrán que cambiar de actitud o asumirán, que tienen que buscar otra forma de vivir fuera del hogar familiar.

Es muy difícil para los padres oponerse a esa situación, pues a lo mejor les recuerdan el abandono que les han tenido, al no haberse ocupado de los hijos y les han consentido todo lo que querían. Nunca es tarde para sentarse a dialogar y negociar con los hijos lo que están haciendo en el presente y lo que les espera el futuro. Más vale hacerlo pronto y bien que tarde y mal. Cuando más tiempo estén los hijos NiNi sin estudiar ni trabajar, más se acostumbrarán y después será más difícil que quieran cambiar.

Los padres suelen ser la causa principal de los problemas de inserción laboral y social de los hijos NiNi. Pero, ¿quién se ocupa de los padres? ¿Cuántos padres están dispuestos a cambiar de actitud, asistiendo a Escuelas para Padres o pidiendo consejos a los que tienen experiencia demostrada?

Padres de familia: Les recomiendo que negocien con mucha firmeza esta situación con sus hijos, antes de que sea demasiado tarde tanto para ellos, como para ustedes. No se olviden que ellos se están condenando al fracaso familiar y social, y muy posiblemente los arrastren a ustedes también. Arriésguense a asumir el distanciamiento momentáneo de sus hijos, y pongan límites en sus vidas. Explíquenles que tienen que pensar en las graves consecuencias de su modelo de vida actual. Los padres son parte del problema y por lo tanto, tienen la obligación de ser parte de la solución.

Nos leemos pronto para no quedarnos, atrás y ver hacia delante.


*Aprovecha el taller que impartiré a partir de septiembre, te orientará en cuanto a los límites en tus hijos.






miércoles, 11 de agosto de 2010

Taller: ¿Mi hij@ no tiene límites o l@ que no los tiene soy yo?

PROGRAMA

Guía para padres que quieren encaminar a sus hijos al éxito

Salón de juntas Club Raqueta de los Bosques

3, 10, 24 de septiembre y 1 de octubre

Costo $1000.00 x las 4 sesiones / Cupo limitado, apartar con anticipación

Sesión 1 viernes 3 de septiembre 10am-12pm

El dinamismo de la persona humana

Conocerme yo primero para conocer a nuestro hijo después

Aprendiendo a enfrentar la frustración

El sacrificio de ser madre/padre no es sufrimiento, sino entrega

Esperar

Coherencia con lo que pienso y hago

Sesión 2 viernes 10 de septiembre 10am-12pm

Introducción al desarrollo Evolutivo

Antecedentes en la historia de la niñez

Factores para el desarrollo evolutivo

Desarrollo Emocional

Funciones de la mente

Sesión 3 viernes 24 de septiembre 10am-12pm

Pensamiento y Lenguaje

El Efecto Pigmaleón

Ilusión de alternativas

Teoría de la mente

Límites en concreto

Señales de peligro en el hogar

Sesión 4 viernes 1 de octubre 10am-12pm

La rutina mi mejor aliada

La importancia de los hábitos

Mi meta; que nuestro hijo sea virtuoso

Formar la voluntad en nuestro hijo

Elementos para educar la voluntad

Las virtudes y su descripción

Tiempos para emplear las distintas virtudes en nuestro hijo

RESULTADO: ALEGRÍA Y MADUREZ EN NUESTROS HIJOS

IMPARTIRÁ

Alejandra Diener

· Orientadora Familiar por la U. Anahuac.

· Lic. en Economía por la U. Iberoamericana, especializada en temas de mujer y familia.

· Especialista del programa de radio “Edificando la Familia Mexicana” en Radio Centro 1030 AM.

· Maestra de Formación Humana en el Colegio del Bosque 5° preparatoria

Talleres y conferencias:

· La conferencia magna “Cómo enfrentar la vida cuando fuiste violentado” en el Evento de Hombre Nuevo de Radio Centro.

· El taller de “Comunicación en Pareja” en la Fundación “Soñar Despierto”.

· El taller “Coherencia de Vida”

· El taller de “Sexualidad”

Publicaciones:

· “Vestigios. Comentarios de la Vida” (Libro con causa; apoya a la Fundación Mazahua).

· Más de 300 artículos en el periódico El Universal.

· Fue columnista de la revista “Tiempo Libre” y de la revista “IQ Magazine”

· Tesis de licenciatura “La crianza y el cuidado de los hijos; limitantes a la participación económica femenina”, basada en el Tratado de la Familia de Gary Becker, premio Nobel de economía 1992.