¿Quién es Alejandra Diener?

Mi foto
*Madre y esposa *Escritora *Lic. en Economía y Mtra. en Ciencias de la Familia *Orientadora Familiar *Productora y conductora de Informando y Formando Radio y Neurona Digital Radio www.ndradio.fm www.informandoyformando.org contacto@informandoyformando.org

Bienvenida

Hola querido bloggero, gracias por entrar a este espacio que como su nombre lo dice, busca Informar y Formar a las personas que lo visiten. La idea de este proyecto es hablar con la verdad, promover valores y hacer conciencia ante la inconsciencia que pareciera vive nuestro mundo actual.

Es preciso que interactuemos para poder hacer un foro de información veraz. Te invito a que participes, si tienes propuestas que tengan el mismo propósito, serán bienvenidas puesto que si sumamos haremos la diferencia en realidad.

La familia, la educación de los hijos, el matrimonio como prioridad para que lo demás funcione de manera íntegra. La honestidad, una búsqueda de la generosidad imprescindible para poder actuar sin egoísmo, padecimiento de la humanidad que ocasiona tanta iniquidad, la moralidad esencial para la justicia imparcial. Todo esto y más son temas que busco explotar en este espacio virtual para enriquecer a sus lectores.

Asimismo, Informando y Formando quiere abrir los ojos de los cibernáutas para que no se dejen influir por la cultura de la muerte. La defensa de la vida, el respeto a la naturaleza, la importancia de la feminidad y de la complementariedad entre hombres y mujeres es preciso que se refrende para que la sociedad vuelva a encaminarse por el sendero de la ética.

Finalmente con el apoyo de videos, comunicados que se reciben de manera constante y artículos que esbozo para hacer digeribles los temas complicados, son las herramientas que constantemente podrás encontrar aquí.

Gracias por seguirme, me comprometes a hacer la diferencia.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

Alejandra Diener

****Escucha Informando y Formando Radio todos los lunes 9pm hora de México DF y si no puedes en vivo por aquí podrás escucharlo todos los días en PODCASTS.****


Seguidores

sábado, 26 de febrero de 2011

Grupos Vulnerables

Los grupos vulnerables en nuestro país y a nivel mundial son un tema de interés general, puesto que todos somos responsables de que existan. El egoísmo, la falta de generosidad, el pensamientos extrínseco y pragmático ha ocasionado en gran medida que existan estos grupos. En www.vision20.com.mx Paula Selene de Anda entrevistó a la Diputada Yolanda de la Torre encargada de la comisión de grupos vulnerables, así como también me entrevistó junto con otras dos activistas en una mesa redonda para hablar sobre dicho tema.

Dale click al título y escucha el programa completo.

domingo, 20 de febrero de 2011

PARTE 2

Arne aus den Ruthen:

“Nadie se tiene que meter en la cama de nadie, muchas veces la sexualidad se confunde con un tema público"



¿Soluciones no palabras?

Arne comenta con muchas seguridad en sí mismo, con certeza de lo que dice, pero del “dicho al hecho, hay un gran trecho” por ello que le pregunté que como Jefe de Gobierno, qué haría para mejorar la situación de impunidad y de inseguridad. A lo que me respondió que se puede cambiar de “forma inmediata”- sorprendida por la respuesta le expresé que me daba tranquilidad su contestación, pero que a la vez estaba yo escéptica. A lo que aún hoy en día considero como algo muy lejano que muy posiblemente y tristemente, no me tocará vivir. Pero Arne insistió que partiendo de la confianza lo anterior se va a lograr y claro está, con consecuencias severas.

Arne propone voltear el sistema de justicia, y premiar a quien “hace bien las cosas” –es decir una dinámica propositiva- y reafirma diciendo que “en lugar de hacerle la vida difícil al que sí cumple, hacérsela fácil.” Y para este caso habla del ambulantaje -situación real que va en aumento en la ciudad capital- y argumenta que “es más fácil poner un negocio en la calle que abrir un local comercial.” Entonces, Arne propone “elevar el costo al informal, y bajar el costo al formal”. Propone revisar de forma minuciosa al informal y al formal de manera laxa, basándose en la confianza logrando así privilegiar a quien hace bien las cosas, a expensas de que si es sorprendido infringiendo la ley, ahí sí tendría una consecuencia muy grave.

El arte de conciliar y de asumir responsabilidad

Pero cohabitar con un gobierno perredista, en el caso de que así fuera, será complicado, sin embargo Arne dice que “parte del chiste de gobernar, es saber expresar lo que se quiere hacer, tiene que haber una deliberación de las ideas.” Que es precisamente lo que el otrora Jefe de la Delegación Miguel Hidalgo está haciendo hasta llegada la elección interna de su partido. Actualmente comparte que está hablando con los vecinos, proponiendo lo que quiere hacer, hablando con los políticos para lograr llegar a acuerdos anticipados.

Arne considera que el discurso en nuestro país debe de ser cambiado, y tomando como ejemplo al presidente Barack Obama, quien aceptó su responsabilidad al perder la mayoría en la Cámara de Representantes, dice que “no podemos vivir echándole la culpa a todo”, que es imprescindible “reconocer nuestros propios errores.” Argumentando, que si esto hubiera pasado en México se le “hubiera echado la culpa al PRI” en lugar de reconocer a título personal las contrariedades. “En nuestro país” -complementa Arne- “hablamos en automático en lugar de primero pensar y luego hablar. Muchas de las palabras que verbalizamos nos terminan poniendo en conciencia de cosas”.

Ejemplo de ello, dice aus den Ruthen, es la Guardería ABC. Una declaración fuerte, pero sin embargo poco explotada o más bien no mencionada, y ésta es la parte de los padres de los niños, ya que menciona Arne que “Los papás le echan la culpa al IMSS, al gobierno, a todo el mundo, pero un buen padre tiene que asumir su responsabilidad personal” y complementa diciendo que primero que nada estos padres de familia debieron de haber verbalizado mentalmente preguntándose “yo como papá jamás me di cuenta en donde dejaba a mis hijos” y en segundo lugar ver cómo reaccionar ante su propia responsabilidad –Declaración sin duda nada alejada de la realidad.- Coincidiendo opino que vivimos como “patos” quejándonos de todo y no asumimos nuestras propias responsabilidades, porque no somos capaces de responder con habilidad ante las adversidades, y mejor culpamos a terceros de nuestros graves errores.

Los contrincantes de Arne aus den Ruthen y las alianzas

¿Quiénes serían los contrincantes de Arne aus den Ruthen en la elección interna del PAN? Augura que será José Luis Luege Tamargo, Demetrio Sodi y algún candidato del presidente, pero realmente dice que “ojalá sean muchos” y que la verdad “no importa quiénes sean mientras propongan buenas ideas”.

¿Estaría dispuesto Arne a aliarse con el PRD? Pensativo dice que “es una decisión difícil, pero habría primero que platicarse el programa y evidentemente tenemos que superar vivir entre los buenos y los malos” y menciona que “como tarea de gobierno, es una situación que no distingue preferencias políticas, sexuales ni religiosas. Estoy dispuesto a sumar con cualquier persona en el gobierno que estuviera de acuerdo, no solamente con el estilo de mando, porque un equipo también se tiene que adaptar al estilo de mando que se pretende implantar” añade “si comparte con el programa, bienvenido”. Pero mi pregunta no quedó ahí resuelta, puesto que mi duda radica en la problemática que se puede generar en caso de aliar dos ideologías totalmente opuestas, fue por ello que insistí y Arne aceptó que él admitiría hasta a un “musulmán” si están de acuerdo con “mis programas de gobierno”.

ARNE y la homosexualidad

Se considera un liberal absoluto, pero sin embargo, como ciudadana que ejerce su voto le expresé mi confusión ante este hecho inevitable que ha caracterizado a los partidos mexicanos en los últimos años, por lo que pregunté que por quién en realidad votamos cuando se trata de una alianza aparentemente incongruente. Una alianza que por un lado aprueba las uniones gay y por el otro las desaprueba, y asintiendo, como simpatizando con mi preocupación, me respondió que “nadie se tiene que meter en la cama de nadie, muchas veces la sexualidad se confunde con un tema público”- haciendo alusión a la legislación que permite “matrimonios” entre parejas del mismo sexo- DA CLICK Y ESCUCHA EL RESTO DE ESTA PLÁTICA SOBRE EL TEMA DE LA HOMOSEXUALIDAD Y LAS ADOPCIONES DE NIÑOS POR PARTE DE ESTAS PAREJAS.


En palabras de un liberal, apasionado de la política, quien no se queja sino prefiere tomar acción.

1) Partido Acción Nacional: Un partido político.

2) Felipe Calderón: Presidente de la República.

3) Mujer: Complemento y algo indispensable.

4) Valores: La diferencia de los principios, cada quien determina que es valioso para sí.

5) Poder: Capacidad de transformar las cosas para bien.


***Un especial agradecimiento al Sr. Arne aus den Ruthen por haber otorgado esta entrevista a Informando y Formando. Esperando sus aspiraciones para con la ciudadanía se hagan realidad y sus metas permanezcan siempre con sinceridad y humildad***

“Un Jefe de Estado que vive al servicio de los demás, es la diferencia entre un pueblo unido y una población confrontada”. Alejandra Diener.


Arne aus den Ruthen: “El gobierno no sabe resolver problemas”

El precandidato panista a la jefatura de gobierno del DF propone ideas para cambiar de actitud a un país que se queja, a un país que actúe. PARTE 1

¿Quién es ARNE?

Con una Maestría en Dirección por el IPADE, padre de 4 mujeres y en proceso de adoptar a dos niños varones, me recibió en sus oficinas de la Colonia San Miguel Chapultepec quien alguna vez participara en la campaña presidencial de Diego Fernández de Ceballos, fuera diputado y Jefe Delegacional de la Delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen. Vistiendo sport, con barba y ofreciéndome algo de beber, me comentó que los últimos 6 años de su vida, los ha dedicado al negocio de su familia, puesto que siempre ha pensado que la “política no es para vivir”, no obstante se describe una persona activa en lo público ya que le gusta participar en todo; en su condominio, con sus vecinos, etcétera.

Su gestión como Jefe Delegacional de la Miguel Hidalgo no la califica numéricamente, ya que opina es difícil hacerlo tal cual, que quienes lo hicieron fueron los ciudadanos. Pero afirma que queda muy contento con su labor y que ésta se demuestra el haberle dado el triunfo al PAN con su candidatura y desde entonces no ha perdido.

¿Qué busca el precandidato al GDF?

Quiere ser Jefe de Gobierno del DF, porque lo mueve una simple razón que es la que siempre lo ha tenido interesado en su participación activa: “no le gusta quejarse de las cosas” él dice que prefiere ser de los que toman acción y no de los que se quejan de todo. Quiere cambiar muchas cosas de la ciudad de México, se considera una persona creativa. Ha demostrado serlo porque afirma haber entregado buenas cuentas en la empresa donde trabajaba. Durante los próximos 18 meses no percibirá ningún ingreso, puesto que se está dedicando de lleno a promover su interés por la Jefatura de Gobierno.

Los escándalos; Fernández Noroña y el Congreso

Es bien sabido que los escándalos suscitados en el Congreso no son cosa nueva, actualmente no se han hecho esperar en la legislatura LXI y los dimes y diretes de los legisladores están a la orden del día. En específico el Diputado Federal Gerardo Fernández Noroña ha exhibido recientemente unas pancartas que han afectado la investidura del presidente Felipe Calderón, por lo que le cuestioné a aus den Ruthen si esa es la única alternativa que se tiene para manifestar un desacuerdo o está mal este legislador. En primer lugar Arne opina, que no cree que sea Fernández Noroña el que origina estos espectáculos, sino que este señor, considera aus den Ruthen “le hace bien a la democracia”, y argumenta que el problema es de los medios de comunicación, porque afirma que “en el Congreso no solo sucede eso, hay mucho más allá que pasa, muchos debates de altura que no se transmiten como lo hacen con los escándalos”. Y reitera, que “los medios mandan una señal diciendo que si se quiere ser popular, pues hay que sobresalir con algarabías y cita un dicho "Todas las noticias son información, pero no toda la información es noticia."

México y la impunidad

Yo analizo la situación que se vive en nuestro país desde ya hace varias décadas, y considero que la verdadera razón por la cual hay un inexistente sistema de justicia en México, es la impunidad. Habiendo Arne legislado y administrado una Delegación, le pregunté que por qué consideraba que hubiera esta situación. Con una cara de sorpresa y pensando en lo compleja de mi pregunta, pero con seguridad comenzó a responder diciendo que “en parte es porque el gobierno no sabe resolver problemas” y utilizando analogías como la de que “una lavadora, sirve si lava ropa” “un microondas, sirve si calienta comida” entonces afirma que “un gobierno, sirve si resuelve problemas”. Para Arne aus den Ruthen, el gobierno en México ha permitido que haya impunidad porque “no sabe resolver problemas”. Y añade que “hay una incapacidad crónica para resolver problemas a diferencia de lo buenos que somos para ganar elecciones, somos buenos para hablar”, y para ello argumenta que se requiere técnica para lograr resolver problemas, y “nuestros gobernantes no tienen dicha técnica”. Arne considera que el propio sistema de justicia está saturado de asuntos que no deberían de llegar al sistema de justicia, puesto que afirma que se debe a “la pésima ciudadanía que hay en nuestro país”. Ejemplos tan tangibles y comunes como el hecho de las denuncias por celulares “robados” cuando en realidad han sido extraviados, pero el ciudadano con tal de que el seguro pague la pérdida, prefiere mentir. Esto, dice el precandidato a la Jefatura de Gobierno del DF por el PAN, es una de las razones por las que se satura el sistema de justicia y por ende hay impunidad.

Lo mismo agrega, sucede con las riñas entre vecinos, que inventan lesiones; entre matrimonios en proceso de divorcio que acusan de secuestro al cónyuge porque se llevan a los hijos a vivir a otra ciudad con la otra familia. Afirma Arne que “muchos casos de fotografías de niños perdidos, en realidad son padres pelándose con su "ex" pareja y así es como logran dinero, un divorcio seguro, en fin.” Califica a la ciudadanía de nuestro país como una “sociedad totalmente inmadura” que reitera “satura al sistema de justicia que de por sí no sabe resolver problemas”.

viernes, 18 de febrero de 2011

Primero tu pareja parte final 4/4

Al dar click en el título, podrás escuchar el final del programa "Primero tu Pareja".

Nos escuchamos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante

Primero tu pareja parte 3/4

Al hacer click en el título, podrás escuchar la tercera parte en donde hablo de la importancia de considerar a tu "ex" pareja, si es que estás divorciado o separado, para que todo fluya en armonía y tus hijos te lo agradezcan

Escúchalo, #Analízate.


Primero tu pareja parte 2/4


Esta es la parte dos del programa en donde podrás escuchar mas reflexiones relacionadas al matrimonio, los hijos y tu estabilidad.

Dale click al título.

Nos escuchamos!!

Primero tu pareja parte 1/4


Da click en el título y escucha el podcast que te va a ayudar a entender por qué es tan importante tomar en cuenta siempre primero a tu pareja y que todo lo demás en tu familia esté en armonía.

Nos escuchamos pronto!!

sábado, 5 de febrero de 2011

CUIDADOS PALIATIVOS EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

***Todo ser humano, desde el momento de su concepción hasta su muerte natural, es ontológicamente valioso en esencia, con misma dignidad y derecho a desempeñarse libremente. Quien considera de menor valor a una persona con discapacidad, en estado terminal o en proceso de desarrollo como lo es el no nacido, está faltando a su propia especie, cayendo en una corriente sociobiologista al discriminar de forma eugenística. DEFENDER A NUESTRA PROPIA ESPECIE ES NATURAL, CONTRA NATURA ES ATACARLA Y QUERER EXTERMINARLA.***

Alejandra Diener

La capacitación que a continuación podrán leer, es una gran oportunidad para comprender que la vida se nos da y se nos quita de manera natural. Es imprescindible saber que tanto la eutanasia como la distanacia son acciones que como seres humanos sentimentales y vicerales, podemos considerar en cuanto a la salud de uno de nuestros familiares, pacientes o hasta en uno mismo. Es necesario saber y conocer los cuatro elementos obligatorios éticamente correctos, que se le deben de proporcionar a una persona terminal; 1) hidratación 2) vías aéreas permeables 3) higiene y 4) alimento. Mientras la persona humana viva con esto sin necesidad de ayuda artificial, lo único que requiere es una compañía espiritual, de amor, de entrega y ayuda paliativa para encaminarla con dignidad al final de su vida terrenal.

Lo anterior, lo digo con conocimiento de causa. Hace seis años murió mi papá, por una patología hepática, y yo no tenía los conocimientos con los que ahora cuento, pero cada vez que recuerdo esos momentos de angustia en los que los médicos tomaban decisiones a costa de nuestra ignorancia y desesperación, confirmo cada vez más lo importante que es estar preparados ante la realidad, triste, pero inevitable de la muerte provocada en su mayoría de las veces por una enfermedad.

Ojalá puedan asistir o prepararse en algún momento de sus vidas en cuidados paliativos. Son la diferencia entre el "bien morir" y morir con dignidad.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

  • Los cuidados paliativos no adelantan ni retrasan la muerte, sólo controlan el dolor.
  • Participan paliativistas, psicólogos, fisioterapeutas, pediatras, algólogos y ortopedistas.

México D.F., Febrero, 2011.- Con el objetivo de ofrecer capacitación en materia de cuidados paliativos, el próximo 21 de febrero se realizará el 6º Curso Monográfico “Dolor y su tratamiento”, impartido en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo a la Dra. Sara Bistre, una de las Profesoras Titulares del Curso y miembro del Centro Médico ABC, los cuidados paliativos se definen como los cuidados activos, continuos y totales que se le da a un paciente en estado terminal. Los pacientes en estado terminal son aquellos que tienen una enfermedad conocida, progresiva e incurable y que no responde al tratamiento curativo. “Es importante hacer notar que los cuidados paliativos se dan al paciente en situación terminal hasta que su muerte llega en forma natural. No adelantan ni retrasan la muerte, sólo controlan el dolor, en sí, dejan que la muerte llegue a su tiempo”, señala la paliativista y enfatiza “cuidan cuando no es posible curar”.

Al Curso, que está dirigido a todo aquel profesional de la salud interesado en el estudio y tratamiento del dolor, asistirán especialistas que hablarán de la situación de los cuidados paliativos en nuestro país con pláticas como el Programa Nacional de Cuidados Paliativos y Atención domiciliaria, a cargo del Mtro. Antonio Heras y la Dra. Lizet Villarreal, de la Secretaría de Salud.

Otros temas que se abordarán serán el Manejo de síntomas en Cuidados Paliativos; el Alivio del Dolor en el paciente neonato; el Manejo del dolor por cáncer; la Psicología del dolor en México; el Manejo del dolor en Ortopedia; el Tratamiento invasivo del dolor; la Medicación segura; los Mitos y realidades del manejo de los opioides; entre otros.

Y es que la aplicación de los Cuidados Paliativos es una combinación de disciplinas como lo señala la Dra. Bistre, al informar que “los cuidados paliativos se llevan a cabo a través de un equipo interdisciplinario donde figura un médico responsable, la familia, una enfermera, trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas, incluso hasta odontólogos”. De ahí la relevancia porque los programas de capacitación en esta materia y como lo es el Curso “Dolor y su tratamiento” sea integral e impartida desde diferentes ángulos. El Curso se realizará del 21 al 25 de febrero de 2011, en el Auditorio de la Escuela Superior de Medicina del IPN y será avalado tanto por el Instituto como por la Federación Latinoamericana del Dolor (FEDELAT).