¿Quién es Alejandra Diener?

Mi foto
*Madre y esposa *Escritora *Lic. en Economía y Mtra. en Ciencias de la Familia *Orientadora Familiar *Productora y conductora de Informando y Formando Radio y Neurona Digital Radio www.ndradio.fm www.informandoyformando.org contacto@informandoyformando.org

Bienvenida

Hola querido bloggero, gracias por entrar a este espacio que como su nombre lo dice, busca Informar y Formar a las personas que lo visiten. La idea de este proyecto es hablar con la verdad, promover valores y hacer conciencia ante la inconsciencia que pareciera vive nuestro mundo actual.

Es preciso que interactuemos para poder hacer un foro de información veraz. Te invito a que participes, si tienes propuestas que tengan el mismo propósito, serán bienvenidas puesto que si sumamos haremos la diferencia en realidad.

La familia, la educación de los hijos, el matrimonio como prioridad para que lo demás funcione de manera íntegra. La honestidad, una búsqueda de la generosidad imprescindible para poder actuar sin egoísmo, padecimiento de la humanidad que ocasiona tanta iniquidad, la moralidad esencial para la justicia imparcial. Todo esto y más son temas que busco explotar en este espacio virtual para enriquecer a sus lectores.

Asimismo, Informando y Formando quiere abrir los ojos de los cibernáutas para que no se dejen influir por la cultura de la muerte. La defensa de la vida, el respeto a la naturaleza, la importancia de la feminidad y de la complementariedad entre hombres y mujeres es preciso que se refrende para que la sociedad vuelva a encaminarse por el sendero de la ética.

Finalmente con el apoyo de videos, comunicados que se reciben de manera constante y artículos que esbozo para hacer digeribles los temas complicados, son las herramientas que constantemente podrás encontrar aquí.

Gracias por seguirme, me comprometes a hacer la diferencia.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

Alejandra Diener

****Escucha Informando y Formando Radio todos los lunes 9pm hora de México DF y si no puedes en vivo por aquí podrás escucharlo todos los días en PODCASTS.****


Seguidores

Mostrando entradas con la etiqueta hijos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta hijos. Mostrar todas las entradas

viernes, 8 de abril de 2011

Enseña a tus hijos a decir "NO"

A partir de esta semana hemos podido leer en los medios impresos y escuchar en el radio y la televisión que ha ido en aumento el consumo de drogas en nuestro país, cosa que no es novedad y no nos impresiona. Hecho que debería de preocupar puesto que no es posible que hayamos perdido la capacidad de asombro, tanto asombro bueno como asombro negativo. Pero en fin, la realidad es que la droga pulula por todas partes y no es nuevo, desde hace décadas, sobre todo en la época hippie cuando era casi que una moda, se consumía por todos lados, en los antros y en las fiestas privadas. La época del amor y la paz, en que se decía que si hacías lo que se te antojara, que si respondías a tus instintos eras verdaderamente libre. ¿Pero qué no estoy hablando de la época actual? Suena similar, y sí vivimos en una era de libertad radical, así como en los años setenta.

En este sentido, el tema central del que quiero hablar este día es el narcomenudeo, el narcotráfico y sobre todo los jóvenes que las consumen y sus padres que los solapan. Así de duro, así de cierto. Según cifras del Periódico Reforma en 1993 el consumo de drogas en antros del DF por parte de los jóvenes era de un 8.3 porciento, en el año 2009 la tasa se incrementó a un escalofriante 18.3 porciento. Los chavos pueden adquirir estas drogas con tan solo 100 o 200 pesos y con la misma facilidad que se tiene cuando se va al súper a comprar víveres para el hogar. Lo terrible es que en estos lugares nocturnos quiénes abastecen de metanfetaminas y grapas de cocaína, son los mismos empleados de los antros.

La guerra contra el narco, es atacar a los que producen la droga, los balean y los persiguen hasta detenerlos vivos o muertos, pero en el caso del narcomenudeo la guerra parece no tener una buena estrategia, y no con esto estoy diciendo que la otra guerra sí la tenga, pero pareciera que no hay un plan para atacar en los lugares de vicio que frecuenta la juventud de todas clases sociales y también los no tan jóvenes que les gusta salir de noche. La droga existe y existirá, la legalicen o no, por todas partes circulará. Es como el alcohol que en la época de la prohibición lo único que se lograba era que hubiera mafias y que los crímenes por lograr infiltrar el líquido prohibido, aumentaran. Pero hoy en día que es legal, la gente sigue consumiéndolo, sigue habiendo alcohólicos y problemas a causa de su abuso.

El asunto recae en que ciertamente por lo menos en lo que a la ciudad capital se refiere, el consumo de drogas ha aumentado en los jóvenes y este problema me atrevo a decir que no es precisamente porque el gobierno no ha sabido atacar a los narcotraficantes. Sino que como maestra de bachillerato que soy, madre de familia, orientadora familiar que se rodea de personas de todas las edades me doy cuenta que la falta de límites que tenemos los seres humanos en la actualidad, los miedos y culpas con los que cargan los padres de familia y el falso concepto de respeto que existe, es posiblemente el principal causante de este incremento en el consumo de estupefacientes ilegales en la juventud.

Yo veo una sociedad en que los adolescentes ya no respetan a los adultos como antaño, unos padres que ya no exigen como cuando ellos eran pequeños, maestros que no saben delegar ni representan autoridad. Yo veo una sociedad en que todo el mundo le echa la culpa al otro, en que los padres de familia justifican su falta de atención reclamándole al profesorado de no haber enseñado bien a sus hijos por las malas calificaciones que trae. Yo veo a un México en que nadie es corresponsable por sus actos u omisiones, y veo una comunidad que prefiere quedarse en su cómodo sitio como espectador, haciéndose el sufrido esperando que la situación mejore por sí sola.

Es muy fácil decir que el gobierno no ha sabido “pactar” con el narco o que su estrategia es la equivocada, pero ¿Nos ponemos a pensar los padres de familia que nuestros hijos consumen droga porque no hemos sabido enseñarles a decir NO? Porque no hemos sabido ponerles horarios, restricciones, no nos hemos dedicado a ellos y saber con quién se juntan, que lugares frecuentan.

Los jóvenes han aumentado el consumo de droga porque hay más chavos saliendo a edades que no deberían de permitirles, porque les dan dinero para que se diviertan en la noche, porque la vida se ha vuelto más liberal y dentro de este libertinaje estamos los padres de familia que hemos reaccionado atómicamente y hemos delegado la educación de los hijos a las escuelas y el cuidado de su integridad a los gobiernos.

Es un tema fuerte, pero hay que observar, si tú mamá, papá, enseñas a tus hijos en la voluntad, es decir les educas a aprender a contenerse ante las pequeñeces, de manera constante y eficiente, con límites, autoridad y mucho amor, estoy segura que este índice de consumo de drogas sería menor. No es la panacea, es simplemente una ley económica; a mayor demanda, mayor oferta.

Vamos a trabajar en la voluntad, haciendo pequeños ejercicios diarios en la vida de nuestros hijos y sobre todo en la nuestra por supuesto, porque si no practicamos con el ejemplo y no somos coherentes en actos y pensamientos, pues el trabajo será mucho más complicado. Sus hijos los anhelan, necesitan tiempo con calidad, requieren amor y entrega, pero sobre todo límites y orientación, así pienso, la guerra contra el narco será pacífica y mucho más eficiente.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

viernes, 4 de marzo de 2011

Mi hijo se aburre en casa o quien se aburre soy yo Parte 1 de 4

A menudo me ha tocado escuchar a madres de familia en especial, que inscriben a sus hijos a la escuela, a pesar de que ellas no tengan que trabajar por necesidad, cuando los niños apenas comienzan a caminar. Los meten al kinder porque dicen: “Mi hijo se aburre en la casa conmigo y lo que necesita es convivir con más niños”, hecho que es una falacia, los niños necesitan de su madre para sentirse seguros y lograr la independencia anhelada por los seres humanos. Requiere de un maternaje constante los primeros 4 años de vida. Es importante que más bien la madre aprenda a divertirse con su hijo.

Dale click al título para que escuches la primera parte de este Podcast, te va a gustar.

viernes, 18 de febrero de 2011

Primero tu pareja parte final 4/4

Al dar click en el título, podrás escuchar el final del programa "Primero tu Pareja".

Nos escuchamos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante

Primero tu pareja parte 3/4

Al hacer click en el título, podrás escuchar la tercera parte en donde hablo de la importancia de considerar a tu "ex" pareja, si es que estás divorciado o separado, para que todo fluya en armonía y tus hijos te lo agradezcan

Escúchalo, #Analízate.


Primero tu pareja parte 2/4


Esta es la parte dos del programa en donde podrás escuchar mas reflexiones relacionadas al matrimonio, los hijos y tu estabilidad.

Dale click al título.

Nos escuchamos!!

Primero tu pareja parte 1/4


Da click en el título y escucha el podcast que te va a ayudar a entender por qué es tan importante tomar en cuenta siempre primero a tu pareja y que todo lo demás en tu familia esté en armonía.

Nos escuchamos pronto!!

viernes, 21 de enero de 2011

¿Es posible discutir de forma justa?


“¿Todo se vale en la guerra y en el amor?”…. en realidad no. Los conflictos en un matrimonio, en cierta forma, son saludables, siempre y cuando los dos cónyuges puedan expresarse y ser escuchados. Y sobre todo que logren algún tipo de beneficio para la relación. Para todo esto es importante pelear de una forma justa.

Bueno para lograrlo aquí les van algunos pequeños consejos, que muy posiblemente han escuchado, pero volverlos a leer siempre ayuda para vivirlos y aplicarlos en la vida de matrimonio.

Lo primero que hay que hacer es evitar este tipo de actitudes un tanto peligrosas:

a) Salirse por la tangente, evadir el tema.
b) Subir el tono de voz.
c) Nunca recordar situaciones incómodas del pasado, y menos si no tienen nada que ver con el problema en cuestión.
d) Salirse del cuarto hechos una furia, azotando la puerta, no es buena idea.
e) Utilizar palabras ofensivas, burlonas y faltarse al respeto, malísimo.
f) Nunca meterse con la familia extensa del cónyuge.
g) No se queden callados, no es buena la indiferencia. Aniquilas un matrimonio con el silencio.

Ahora mencionaré lo que hay que hacer en lugar de lo anterior:

a) Los conflictos hay que intentar mantenerlos de bajo perfil.
b) Primero que nada, permite que tu cónyuge hable. Que hable. Que hable. ¿Entendido?
c) Asegúrate de que tu cónyuge sepa que lo estás escuchando.
d) Después de permitir lo anterior, ahora exprésate tú. ¿Qué sientes, qué piensas?
e) Si es necesario time out por un rato, es muy sano. Aunque antes de decidir descansar, acurden una hora para retomar la conversación/discusión.
f) Si sienten que está poniéndose el conflicto candente, mejor váyanse a un café. Ahí lograrán contenerse en cuanto a la violencia verbal, tendrán un tiempo de serenidad al trasladarse al sitio acordado y estarán frente a desconocidos que los hará querer hablar tranquilamente.

Expertos del Centro de Estudios Maritales y Familiares de la Universidad de Denver, sugieren que en un conflicto matrimonial, utilicemos la técnica de “vocero-escucha”, es decir, que nos aseguremos de que nuestro cónyuge ha sido escuchado parafraseando lo que dice. Asimismo, es importante mencionar que las cosas tratadas hay que mantenerlas simples, sin rebuscarlas y nunca hay que caer en la interpretación. Porque en especial, las mujeres somos buenísimas para traducir lo que nos dice el marido, pero peor aún, lo traducimos de manera negativa, lo que hace el conflicto inequitativo y no llegamos a tener una “discusión justa”.

Lo más importante en una discusión conyugal es observar de manera fenomenológica, es decir, lo que vemos y oímos, es lo que está sucediendo y nada más. Porque si comenzamos a leer el pensamiento, muecas de la cara y demás, nos hacemos mucho daño.

Entonces ya saben, los conflictos en pareja son saludables y son necesarios para mejorar y fortalecernos, pero tienen que ser justos y de bajo perfil. No hagamos en un vaso de agua, una tormenta, recordemos el compromiso que adquirimos el día que nos comprometimos y si tenemos hijos, piensen que unos padres que se llevan bien, se respetan y se apoyan, pero aparte que saben discutir, es el mejor ejemplo que les podemos dar. Haremos niños con autoestima y sobre todo independientes. No nos escondamos y tratemos de evadir la realidad, los conflictos, los problemas, son parte de la vida y como tal es necesario que nuestros pequeños lo sepan, lo vivan y lo acepten para que ellos puedan crecer sabiendo discutir de manera justa.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ve hacia delante.

viernes, 7 de enero de 2011

AFIANZAR LAZOS EMOCIONALES MADRE-PADRE-HIJO, LABOR DE LA DOULA

***El boletín que a continuación podrán leer nos comenta la importancia de una Doula o Instructora de parto. Es un tema fascinante, que no mucha gente conoce y que las madres por parir deben de saber para preparar su parto a que sea lo más bonito y placentero posible. Personalmente, tuve una doula con mi primer hija y efectivamente fue la gran diferencia entre el primer y segundo alumbramiento, ya que cuando la instructora estuvo con mi esposo y conmigo estuvimos tranquilos, no se me aplicó anestesia y mi bebé nació sin complicaciones. Estuvimos todos sin estrés, informados y preparados. Sin embargo, con el segundo bebé no pudimos tener una doula y fue un parto más complicado. Puede haber sido coincidencia, pero en realidad lo recomiendo, si tienes la oportunidad de prepararte para tu parto como si fuera un evento académico o profesional, créeme que será la gran diferencia en el alumbramiento de ese ser maravilloso.
Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante. ***

(Agradezco una vez más el boletín proporcionado por TAD www.1tad.net)


· Apoya en el proceso de gestación, parto y lactancia.

· Colabora a que la vivencia de ser padres, sea plena y reconfortante.

México D.F., Enero, 2011.- Al ser el embarazo y nacimiento acontecimientos de trascendencia tanto para la mujer como para su familia, es necesario contar con total apoyo en dichas etapas de su vida. La ayuda que recibe una mujer embarazada debe ser integral para que viva un proceso de gestación, parto y lactancia lo más pleno y reconfortante posible. Parte de ese apoyo lo puede recibir de la doula, quien colaborará para que la experiencia se viva al máximo.

¿Quién es la doula?

La doula viene del griego y significa “al servicio de la mujer”. Está entrenada profesionalmente para proveer apoyo durante el trabajo de parto. Auxilia a la madre antes, durante y después del nacimiento al brindarle información sobre cuidados durante el embarazo, la lactancia, salud del bebé, alimentación, entre otros.

La doula es especialista en el parto y proporciona a la mujer y a su pareja, apoyo físico, emocional e informativo. Ofrece consejos en medidas de alivio y confort como son la respiración, relajación y posiciones cómodas. Sin duda, la doula, el compañero de la mujer, el equipo de salud y la familia hacen la mancuerna perfecta como grupo de apoyo a la madre que está por parir.

Aportaciones

Está comprobado que la relación temprana entre padres e hijos es determinante para el futuro de la familia y fortalece los lazos emocionales. De ahí la importancia de que la pareja reciba apoyo emocional e información sobre medidas de alivio y confort durante el parto, que indudablemente estrecharán tales lazos con mayor profundidad.

Según la asociación Doulas of North America (DONA) se han realizado diversas investigaciones en las que se comprueba que la presencia de la doula, en la sala de labor, además de aumentar el apego entre la mamá y el bebé, también disminuye la incidencia de complicaciones.

De igual modo, las mujeres requieren la atención, amor y presencia de su compañero, así como un cuidado individualizado basado en sus necesidades. En este sentido, la doula asiste, por un lado, a las embarazadas en la preparación del parto y, por el otro, al hombre al involucrarlo, haciéndolo reconocer su responsabilidad e incentivándolo para hacer todo lo posible para que su esposa e hijo disfruten de un entorno cálido y seguro en su primer encuentro.

Finalmente, estudios comprueban que la presencia de una doula, reduce: en un 35% el uso de anestesia; en un 71% la conducción con oxitocina; en un 57% la aplicación de fórceps; en un 51% la práctica de cesárea y en un 25% el trabajo de parto.

lunes, 15 de noviembre de 2010

#YoConfieso

Confesiones de una #tecnoadicta



#YoConfieso que a mis 35 años de edad soy verdaderamente feliz con la tecnología. Confieso que le saco todo el provecho posible, que mi creatividad se potencia gracias a todas las maravillas que puedo encontrar en la paquetería computacional. Confieso que hago el Super de manera virtual, gracias a Internet, nunca o casi nunca me paro en un supermercado.

Confieso que he hecho nuevos amigos gracias a Twitter y confieso que me he dado cuenta y he comprobado, que las apariencias engañan y discriminan, puesto que lo que se lee en Twitter son ideas, pensamientos, consejos de gente tan valiosa, que tristemente, por la posición social, puesto laboral o apariencia física, no permitimos en repetidas ocasiones, que la persona exprese.

Confieso que gracias a Google encuentro respuestas antes nunca pensadas, soluciones a mis dudas, enriquezco mi intelecto y aprendo lo que antes me costaba más trabajo al tener que desplazarme a una biblioteca. Confieso que también gracias a este buscador, he podido seguir publicando lo que mi mente maquila. Mi blog, es una fuente de expresión que busca compartir, proponer y divertir, así como hacer reflexionar y sobre todo interactuar con distintas maneras de pensar.

Confieso que me gustaría seguir escribiendo en un periódico nacional, sin embargo, Facebook y Twitter me dejan expresar y contabilizar a cuántas personas en realidad hago pensar. Mi blog es mi periódico, mi libertad de expresión y mi fuente de inspiración.

Confieso que gracias a la tecnología, convertida en tantas herramientas como el celular, me puedo comunicar con mi familia, saber que mis hijas se encuentran bien. Contactar personas que viven tan lejos pero que a la vez se acercan tanto más por las video-conferencias que da tranquilidad.

Confieso que me encanta estar informada a toda hora, que si no sale en las noticias, en Tiwtter seguro algún intrépido ya lo publicó, lo que hace trabajar a marchas forzadas a los noticieros que todos ya conocemos.

Confieso que poder tomar video de acontecimientos especiales, momentos ilegales, situaciones para compartir, es una gozada, porque los podemos subir al mundo maravilloso de You Tube y todo aquel que uno quiera que lo vea, como si hubiera estado ahí, lo puede hacer.

Confieso que me encanta la idea de poder hacer trabajos en equipo, sin tener que reunirme con los integrantes, puesto que por correos nos comunicamos, corregimos y publicamos. Confieso también que la Blackberry me encanta, sobre todo por su BBM que me permite ser eficiente, tratar el tema sin rodeos, sin perder el tiempo.

Confieso que también me he dado cuenta que todo esto, por más bueno que suene, me ha hecho sufrir. Así es, sufrir.

Yo Confieso que me he distanciado del hombre que más amo, de las criaturas más indefensas del mundo, mis hijas. Confieso que me he perdido momentos importantes, por la adicción de continuar con una conversación tuitera que me prende y me hace querer demostrar con argumentos el porque de lo que defiendo.

Confieso con gran dolor, que he caído mal a personas con las que convivo por no estar presente, sino más bien ausente, aunque físicamente con ellos, por chatear, contestar, argumentar en las redes sociales.

Confieso que me he llegado a presionar, por querer saber qué han puesto mis amigos de Twitter, es una adicción psicológica, que como Orientadora Familiar, me preocupa en mí ser. Puesto que yo soy de una generación que no nació con esta tecnología, en cambio los niños hoy nacen con una computadora, Ipod, Ipad, Blackeberry, bajo el brazo. ¡Lo que nos espera! Si no confesamos y aceptamos esta pseudo patología que bien podría llegar a ser la enfermedad del tercer milenio, no vamos a lograr controlarlo en los jóvenes.

Confieso que sin energía, no tendríamos para recargar todos estos gadgets y esto sí causaría una neurosis que muy posiblemente promueva la creación de #Twittceánica.

Confieso que es importante un equilibro entre lo antropológico y lo tecnológico. Confieso que es imprescindible darnos cuenta de que TW, FB, BBM, IPAD …acercan a los que están lejos, pero alejan a los que están cerca.

Confieso que a mayor número de seguidores, mayor ego en los avatares. Mayor seguridad mientras más te sigan, aunque menor autoestima cuando te dejan de seguir. Es un fenómeno tal, que leyendo a los demás podemos constatar cómo expresan su emoción al aumentar su lista y a su vez su tristeza al ver que se van los followers.

Yo confieso en este artículo lo que he descubierto la tecnología me hace. He confesado los beneficios y los perjuicios. Pero ahora confieso que quiero descubrir cuál es el término medio. ¿Qué es mejor? ¿Cómo alcanzar el punto óptimo? Y para ello tengo que reducir y elegir los momentos adecuados para no caer en la adicción patológica que estoy, confieso, a punto de padecer.

Ahora te pido que #TuConfieses para saber lo que opinas, lo que te sucede y lo que harías para poder utilizar sólo lo bueno y hacer a un lado lo malo de la maravilla de la tecnología que es una realidad y no podemos evitar.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Vivir sin envidia, al servicio de los demás

Haciendo unos estudios y preparando unas clases, me percaté de que la Envidia, catalogada como uno de los pecados capitales del ser humano, es una inclinación a obrar mal pero que traemos de manera natural. La envidia la tenemos innata, desde que somos niñitos la sentimos. Sobre todo cuando los padres no sabemos guiar a nuestros hijos y equivocadamente creamos envidias entre los propios hermanos comparándolos. Hecho que me remite a los albores de la humanidad cuando dos hermanos, uno era pastor y el otro cultivaba tierra, cometieron el primer acto de envidia de todos los tiempos. Caín y Abel hijos de Adán y Eva, uno era el labrador que ofrecía al Señor dones de los frutos de su campo, y el segundo era pastor ofrecía primicias y la grasa de las ovejas, pero a los ojos de Dios era más grata la ofrenda de Abel y Caín se enfureció, lo que lo invadió de aquél sentimiento espantoso de envidia y no sólo lo sintió sino que lo consintió. Es decir, permitió que la envidia como serpiente maligna se enroscara en su corazón y lo mordiera.

No obstante, no sólo dejó que la envidia se lo comiera vivo sino que se llevó a su hermano al campo y fue así que cuando se encontraron solos, Caín mató a su hermano Abel. Era su propia sangre. Fue el primer crimen. La primera sangre derramada no fue de enemigos ni de extraños, fue de hermanos. La envidia borró todo vestigio de amor, toda ternura y dio paso a un odio casi irracional, furia vesánica que lo llevó a cometer tan horrible crimen.

Sin embargo, han pasado ya varios siglos, ya transitamos por el siglo XXI y la sangre de Abel sigue manchando las manos de Caín. Seguimos viendo, quizá ahora más que nunca, como los hermanos se matan y las madres matan a sus hijos. Esos terroristas, Caínes del tiempo moderno, siguen llevando serpientes del mal en su corazón y ponen bombas que desgarran la carne se sus hermanos dejándolos sin vida.

Entonces, si la envidia la traemos de manera natural en nuestra esencia ¿qué podemos hacer para remediarla? ¿Cómo podemos luchar en contra de ella? ¿Qué debemos de hacer para que al momento de sentirla no consentirla? Porque la envidia una vez que aparece, es como esa serpiente que nos aprieta el alma y nos muerde el corazón. Es preciso luchar contra ella, contra este vicio de las almas pequeñas y viles, y sólo hay algo que la puede someter; El Amor.

Nos hace falta el amor a nuestros semejantes, amar a nuestros enemigos se nos dice en las Escrituras, pero ni siquiera a nuestros amigos amamos. Porque hay rencor y envidia en las familias, entre los hermanos, entre vecinos, entre países y entre gobernantes. Porque los mismos padres provocamos la envidia en nuestros hijos, olvidamos enseñarles la caridad, olvidamos enseñarles a alegrarse por el bien de los demás, y en su lugar los comparamos y les damos mal ejemplo al envidiar lo que no tenemos.

Debemos de ser testimonio de amor, debemos de enseñarles a imitar lo que envidian, es decir, que quieran de una manera honesta querer ser mejores personas. Que admiren a un líder, que no lo envidien, que quieran crecer al servicio de los demás, y no con el afán de pisotear a los otros. Debemos de mostrarles que cuando elijan a un héroe sea uno bueno, que quieran equiparar.

La generosidad y la caridad, no vienen innatas como la envidia, menos en un mundo materialista como en el que vivimos, es imprescindible que se fijen en lo que los haga mejores personas. Y es imprescindible hacernos una pregunta: ¿A quién admiro para imitar sin envidia, sin afán de pisotear?

Personalmente para este artículo pensé en JESÚS DE NAZARETH, porque fue un líder que, en esencia, contrató a doce personas sin experiencia y las desarrolló hasta convertirlas en líderes que pudieran continuar su obra cuando él ya no estuviera de cuerpo presente. Cuando la gente le hacía preguntas, sus respuestas siempre dejaban ver que su corazón estaba al servicio de los demás: ¿Cómo lidera? "Siguiendo" ¿Cómo puedo ser el primero? "Siendo el último". Dijo también que él había venido a servir, no a ser servido. Simbolizó toda su filosofía de liderazgo al servicio de otros en la Última Cena, en donde lavó los pies de los discípulos y les dijo, así como yo he hecho por ustedes, ustedes deberían hacer por otros. Hablaba constantemente sobre el futuro. Comprometió a sus seguidores. Continuamente retaba a la gente no sólo a cambiar ellos mismos, sino a cambiar a los demás y también a sus organizaciones. Le importaban tanto las personas como los resultados. Y sin duda alguna encarnaba los VALORES.

Muchos a mi Twitter me escribieron que les gustaría imitar a Juan Pabo II, a Nelson Mandela, a Tomás Moro, me dijeron muchos líderes que vale la pena seguir, sin embargo alguien me dijo que le hubiera gustado conocer a Adolf Hitler, quien ciertamente fue un líder, pero con una gran serpiente anidada en su corazón, que si algún día tuvo amor, ésta lo devoró completamente, y ¿por qué fue? Porque consintió esa envidia, que la tornó en rencor y en resquemor que finalmente volvió a manchar las manos de sangre de Caín.

Yo los invito con este escrito a pensar en lo que les da coraje, en lo que les da envidia, y que lo utilicen como una fuerza positiva, que lo conviertan en algo que los mueva a superarse de manera honesta. Sin buscar nublar y pisotear a aquél a quien le tienen celos, sino que imiten aquello que quisieran ser o tener, y que busquen alcanzar ser igual o mejor que lo que admiran. Puesto que en cierta forma aquello que envidiamos, es porque lo admiramos y quisiéramos ser, tener o hacer.

Vamos enseñándoles a nuestros hijos a imitar líderes que hayan vivido al servicio de los demás y nosotros debemos comenzar por demostrar con el ejemplo, seamos padres que prediquen con generosidad y caridad, y sobre todo nunca comparen a los hermanos porque esto seguramente promoverá envidia entre ellos. Muévanlos con el amor a alegrarse de las bondades que cada uno pueda tener, que aprendan a sentir alegría por las cosas que no son o no tienen, con la simple intención de que sepan desprenderse de lo que no les corresponde y así sean personas felices de verdad.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

viernes, 15 de octubre de 2010

Ser Padre no es fácil, ser hijo tampoco

*** Esta carta llegó a mi correo gracias a un matrimonio que es conocido por ser ejemplar y a parte por ser unos padres modelo. Quién mejor que Matilde y Alejandro Martí para reenviarme este escrito que analiza y expresa lo que vivimos hoy en día como sociedad.

Utilizo la carta para mover conciencias y para hacer pensar a los padres de familia, que somos nosotros y nadie más los que debemos decidir sobre la educación y formación de nuestros hijos. ¡NADIE MÁS! ¡NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR POR LA CORRIENTE DE LA COMODIDAD! ***


"QUERIDO HIJO:

Mientras vivas en esta casa obedecerás las reglas. Cuando tengas tu casa obedecerás tus propias reglas. Aquí no gobierna la democracia, no hice campaña electoral para ser tu padre: tú no votaste por mí. Somos padre e hijo por la gracia de Dios, y yo acepto respetuosamente el privilegio y la responsabilidad aterradora. Al aceptarla adquiero la obligación de desempeñar el papel del padre.

No soy tu cuate, nuestras edades son muy diferentes. Podemos compartir muchas cosas pero no somos compañeros. Soy tu padre ¡Y eso es cien veces más que un amigo!

También soy tu amigo, pero estamos en niveles completamente distintos. En esta casa harás lo que yo diga y no debes cuestionarme porque todo lo que yo ordene estará motivado por el amor. Te será difícil comprenderlo hasta que tengas un hijo, mientras tanto confía en mí...

Atte: Tu Padre"


"Gran parte del problema que estamos viviendo es gracias a tanto papá buena onda, para tomarse en cuenta: Responsabilidad, honor, vergüenza, respeto, principios elementales.

Bueno, pero ¿Qué nos pasa? ¿Qué es lo que nos hace suponer, que alguien más tiene la responsabilidad de cuidar de nuestros hijos, si nosotros, que se supone somos los que más los amamos, no queremos tomar esa responsabilidad?

Es ridículo ver esas mesas redondas, en las cuales funcionarios públicos, dueños de bares y discotecas, miembros de comités ciudadanos y medios de comunicación se culpan unos a otros por algo que no es más que falta de responsabilidad de nosotros los padres.

Que si en los bares le venden alcohol a menores; que si los agentes de tránsito reciben sobornos, que si no cierran estos lugares a la hora señalada, que los jóvenes salen de estos lugares "totalmente borrachos"

¿Pero en dónde están los padres de éste menor que tomó más de la cuenta? ¿Quién lo recibe en su casa a esas horas y en ese estado? ¿Quién le dio el dinero para entrar en el bar, para el alcohol y para el soborno? ¿Dónde están los padres que le dieron el carro a un menor que no es capaz de hacerse responsable y maneja aunque esté tomado?

¡Por favor! ¿En qué piensan los padres de esos jóvenes que salen de su casa a las 11 de la noche, habiendo empezado a tomar desde la tarde, durante el partido de Tigres o de Rayados?

¿Y qué están pensando los padres de la jovencita de 16 ó 17 años, que va a conseguir raid de regreso con la mamá de fulanita, sin querer enterarse de que esa mamá ni siquiera está en la ciudad?

Por qué queremos pasarles la responsabilidad de decidir en manos de quién ponen su vida si todavía no son capaces de decidir de qué color pintarse el pelo, hoy con rayitos, mañana mejor negro.

Por qué les damos permiso a nuestras hijas de irse a dormir después de la disco a casa de una "amiga" y luego nos sorprendemos de que salieron embarazadas, o les cargamos la responsabilidad de llevarlas a los novios de 19 ó 20 años, quién sabe a qué hora y no sabemos ni cómo, pues puede ser que tome de más ¿Porqué queremos creer que son maduros y responsables si nosotros mismos no lo estamos siendo? Nos volvemos ciegos a los peligros por comodidad, nos hacemos los "buena onda", "es que yo sí le tengo confianza a mi hija".

Lo que tenemos es miedo y flojera, no queremos actuar como padres. Nuestros hijos no necesitan que seamos sus amigos... Ellos ya tienen un montón de amigos, de su edad.

Nuestros hijos necesitan padres valientes y responsables, que fundamenten principios básicos, que pongan reglas y luego estén ahí para ver que se cumplan.

¿Cómo va a depender la seguridad de mi hijo del barman de un antro?? o del agente de tránsito, o si el dueño de la disco no cumple la ley y cierra a las 6:00 a.m. en lugar de a las 3:00 a.m.?

Yo creo que sí debería de haber un horario, "pero el que los padres pongan en su casa" independientemente de la hora que cierren los antros.

¿De qué tenemos miedo, papás? ¿Por qué no podemos poner reglas? ¿Por qué no podemos exigir que se cumplan?

¿Por qué abandonamos a nuestros hijos en busca de nuestras propias comodidades?

Si los jóvenes no necesitaran guía, si no necesitaran límites, ni autoridad a quién respetar...no existiríamos los padres.

Se nos encomendó una misión muy especial, la más grande: colaborar con Dios en la Creación y es a nosotros a quien se nos pedirá cuentas por nuestros hijos; no al dueño del bar, ni al amigo de nuestro hijo que iba conduciendo borracho cuando chocaron, ni al novio que se está luciendo de lo rápido que maneja y lo bien que "controla" el auto aún estando borracho, ni al policía, ni al maestro... ¡a nadie más!

Nunca, nadie podrá hacer que nuestros hijos regresen a casa a tiempo y a salvo, si nosotros no podemos hacerlo. No existe ley, ni horario, ni funcionario capaz de hacer por nuestros hijos, lo que nosotros no queremos hacer.

ACTUAR COMO PADRES es muy difícil, y claro, ¡oír de ellos "es que todos te tienen miedo, papá", pues no importa!

No estamos en campaña de elecciones para ser el papá más popular del año, pues ya cada quién tiene el padre que le tocó y sería estúpido poner en peligro la seguridad de nuestros hijos por quedar bien y caerles bien a sus amigos y aún más estúpido utilizar a nuestros hijos como instrumentos de venganza hacia nuestras fallidas relaciones en esta época de tantos padres divorciados

Es horrible oír de muertes de muchachos así, que han tenido la desgracia de toparse con esos otros jóvenes, hijos de padres "buena onda". Incluso oír de muertes de niños por accidentes o asesinatos que no han estado al cuidado de su papá y/o mamá. Es increíble ver a los niños(as) jugando SOLOS en la calle sin ningún cuidado y es increíble ver a nuestros jóvenes metidos en los antros durante todo el fin de semana tomando y en muchas ocasiones drogándose ya sea por voluntad propia y/o propiciados por tanta gente sin moral y sin escrúpulos.

No estaría mal ganarnos el respeto de nuestros hijos, tomando las riendas de su vida, haciéndonos responsables de su hora de llegada, de lo que toman, de sus calificaciones, haciéndoles saber lo que esperamos de ellos y creando los medios para ayudarles en su lucha para conseguirlo.

Pongamos los pies sobre la tierra, seamos concientes... Los jóvenes y niños, lo único que necesitan, es que ¡¡¡ACTUEMOS COMO PADRES !!!

"SOCIEDAD MEXICANA DE PADRES MALOS" PERO QUE QUEREMOS A NUESTROS HIJOS. NO LE HACE QUE LOS TENGAMOS "HASTA LA MADRE" COMO ELLOS DICEN O QUE SE PONGAN DE MALAS SIMPLEMENTE PORQUE EL PADRE LLEGA A CASA. ¿VERDAD HIJO?

ÚNETE A LA CAMPAÑA CONMIGO.

REENVIA ESTA CARTA A TUS AMIGOS Y HAGAMOS DE NUESTROS HIJOS MEJORES HIJOS."

*** Aquí termina el escrito que agradezco infinitamente me haya enviado el matrimonio Martí. No fue necesario escribir nada para expresar cuál es precisamente mi preocupación como Madre de Familia y como Orientadora Familiar. La educación de los hijos es exclusiva de los padres, nadie más debe de inmiscuirse en temas como la sexualidad, los horarios, sus principios y valores. La escuela, el gobierno y demás instituciones que enseñen, pero no eduquen en lo íntimo que sólo depende de cada familia. Cada núcleo familiar es responsable de cómo quiere educar a sus hijos, y lo más seguro es que lo harán mucho mejor que alguien más que no tiene el interés movido por el amor, como es el que nosotros los padres le tenemos a nuestros hijos. ***

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

viernes, 13 de agosto de 2010

La generación NiNi; la falta de límites su origen.


Esta tarde de viernes lluvioso traté el tema de los "Hijos NiNi" en el programa de radio "Edificando la Familia Mexicana". Un asunto que a todos los padres de familia nos debe llamar la atención. Es un problema que lentamente se está haciendo más grande y es perjudicial para la familia de esta persona NiNi como para la sociedad en general.

A continuación les platico un poco más a detalle lo que estos hijos NiNi significan:

La generación NiNi son las personas que Ni trabajan Ni estudian Ni buscan trabajo.

En promedio es un grupo social que oscila entre las edades entre los 18 y los 30 años, que viven mantenidos en la casa de sus padres y que justifica su existencia, pasando los días sin hacer nada.

La mayoría son jóvenes inmaduros, que se quedaron en la adolescencia, son adolescentes tardíos, que no tienen esperanza de nada, ni un proyecto de vida que les ilusione, aunque se crean felices y privilegiados por no hacer nada, se han convertido en esclavos de su propia vagancia.

Varios de ellos justifican su situación, auto convenciéndose con que estudian o con que trabajan, cuando solamente emplean el 10% de su capacidad.

Lo anterior es la causa de una década prodigiosa de consumismo y despilfarro a nivel económico y de haberles consentido en muchos vicios y vivir el aquí y el ahora. Si hasta la fecha se han librado de tener que hacer esfuerzos y sacrificios, tarde o temprano tendrán que pagar el precio.

Los hijos NiNi llevan una vida disfuncional y antisocial. Suelen ser maleducados y arrogantes, cuya energía y objetivos están encaminados únicamente al sexo, al hedonismo, al yo primero, al todo vale y al aquí y ahora. El ocio es la madre de todos los vicios.

Este fenómeno principalmente se debe por la ausencia de la enseñanza de los padres, de las virtudes y valores humanos, que promueven el sacrificio que supone el trabajo, el estudio y la vida ordenada. La mayoría de ellos, han sido mimados en su infancia y criticados en la pubertad.

Esta generación alega que mantienen esa actitud por el alto desempleo que hay, que los estudios y los trabajos, son cada vez más competitivos y que es mucho más fácil y gratificante la deserción escolar y en pocas palabras ser el vago en casa. La tolerancia a su forma de vida que tristemente les han regalado sus padres, la ausencia de los padres que no han estado, cuándo y dónde los han necesitado, el soborno de sus padres con regalos y dádivas, la lealtad que ellos tenían que haber dado gratuitamente y con agradecimiento.

RIESGOS EN UNA PERSONA NINI

Los jóvenes NiNI tienen el riesgo de ser presa muy fácil de pandillas, narcotraficantes y demás gente de mal vivir. Tienen mucho tiempo libre y necesitan dinero para mantener el ocio continuo de sus vidas, circunstancias que atraen a los que para sus fechorías, buscan mano de obra barata, abundante, sin prejuicios, ni valores.

Los jóvenes NiNi son una generación fracasada y encaminada a caer en el mundo de las drogas, el sexo prematuro, el dinero fácil, etc. Es más fácil encontrar cómplices en ese grupo, que en el de los que dedican su vida al esfuerzo del trabajo y del estudio.

La ausencia del conocimiento y práctica de las virtudes y valores humanos, relacionada con el estudio y con el trabajo, les hacen mucho más vulnerables hacia los embates malignos de la sociedad, como son el consumo de drogas, alcohol, el sexo fuera del matrimonio, el homosexualismo por dinero, etc. Muchos de ellos, entran en las estadísticas de los embarazos no deseados, al no respetar sus relaciones amistosas. No es solamente el que estén desorientados, es que la mayoría de estos hijos, no han tenido, ni tienen, una brújula que les guíe.

Los padres tienen que ofrecer a sus hijos NiNi ideales y referentes mejores que los que les han estado dando, quitándoles las etiquetas que los minimicen y procurándoles una nueva cultura, que haga que no se conformen con ser mediocres, ni inútiles en la familia, trabajo y sociedad. Les tienen que dedicar tiempo y energía, para que desarrollen hábitos positivos y eliminen los hábitos negativos.

Responsabilidad de los padres. Los padres tienen que decir en algún momento un “hasta aquí hemos llegado”. Estudias o trabajas, o las dos cosas a la vez, o te vas de la casa. Los hijos tendrán que cambiar de actitud o asumirán, que tienen que buscar otra forma de vivir fuera del hogar familiar.

Es muy difícil para los padres oponerse a esa situación, pues a lo mejor les recuerdan el abandono que les han tenido, al no haberse ocupado de los hijos y les han consentido todo lo que querían. Nunca es tarde para sentarse a dialogar y negociar con los hijos lo que están haciendo en el presente y lo que les espera el futuro. Más vale hacerlo pronto y bien que tarde y mal. Cuando más tiempo estén los hijos NiNi sin estudiar ni trabajar, más se acostumbrarán y después será más difícil que quieran cambiar.

Los padres suelen ser la causa principal de los problemas de inserción laboral y social de los hijos NiNi. Pero, ¿quién se ocupa de los padres? ¿Cuántos padres están dispuestos a cambiar de actitud, asistiendo a Escuelas para Padres o pidiendo consejos a los que tienen experiencia demostrada?

Padres de familia: Les recomiendo que negocien con mucha firmeza esta situación con sus hijos, antes de que sea demasiado tarde tanto para ellos, como para ustedes. No se olviden que ellos se están condenando al fracaso familiar y social, y muy posiblemente los arrastren a ustedes también. Arriésguense a asumir el distanciamiento momentáneo de sus hijos, y pongan límites en sus vidas. Explíquenles que tienen que pensar en las graves consecuencias de su modelo de vida actual. Los padres son parte del problema y por lo tanto, tienen la obligación de ser parte de la solución.

Nos leemos pronto para no quedarnos, atrás y ver hacia delante.


*Aprovecha el taller que impartiré a partir de septiembre, te orientará en cuanto a los límites en tus hijos.