¿Quién es Alejandra Diener?

Mi foto
*Madre y esposa *Escritora *Lic. en Economía y Mtra. en Ciencias de la Familia *Orientadora Familiar *Productora y conductora de Informando y Formando Radio y Neurona Digital Radio www.ndradio.fm www.informandoyformando.org contacto@informandoyformando.org

Bienvenida

Hola querido bloggero, gracias por entrar a este espacio que como su nombre lo dice, busca Informar y Formar a las personas que lo visiten. La idea de este proyecto es hablar con la verdad, promover valores y hacer conciencia ante la inconsciencia que pareciera vive nuestro mundo actual.

Es preciso que interactuemos para poder hacer un foro de información veraz. Te invito a que participes, si tienes propuestas que tengan el mismo propósito, serán bienvenidas puesto que si sumamos haremos la diferencia en realidad.

La familia, la educación de los hijos, el matrimonio como prioridad para que lo demás funcione de manera íntegra. La honestidad, una búsqueda de la generosidad imprescindible para poder actuar sin egoísmo, padecimiento de la humanidad que ocasiona tanta iniquidad, la moralidad esencial para la justicia imparcial. Todo esto y más son temas que busco explotar en este espacio virtual para enriquecer a sus lectores.

Asimismo, Informando y Formando quiere abrir los ojos de los cibernáutas para que no se dejen influir por la cultura de la muerte. La defensa de la vida, el respeto a la naturaleza, la importancia de la feminidad y de la complementariedad entre hombres y mujeres es preciso que se refrende para que la sociedad vuelva a encaminarse por el sendero de la ética.

Finalmente con el apoyo de videos, comunicados que se reciben de manera constante y artículos que esbozo para hacer digeribles los temas complicados, son las herramientas que constantemente podrás encontrar aquí.

Gracias por seguirme, me comprometes a hacer la diferencia.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

Alejandra Diener

****Escucha Informando y Formando Radio todos los lunes 9pm hora de México DF y si no puedes en vivo por aquí podrás escucharlo todos los días en PODCASTS.****


Seguidores

Mostrando entradas con la etiqueta bioética. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta bioética. Mostrar todas las entradas

martes, 17 de mayo de 2011

Mecanismos de defensa que “justifican” un aborto


Hace unos meses, reflexionando sobre el tema del aborto y consciente del creciente problema que existe debido a la corriente liberal radical que hace pensar a las personas, en especial a las mujeres, que mientras ellas estén bien no importa si matan a su propio hijo, aventé al aire en las redes sociales un pregunta: ¿Quién ha abortado, está tranquila con su decisión y lo volvería a hacer? Muchas personas enseguida respondían que nadie se atrevería a responderme, pero pasadas unas horas de pronto a mi correo personal llegó un mensaje directo que decía: “Yo conozco a una” – Y fue entonces que volví a preguntar si esta persona quería ser entrevistada por mí y así poder sacarlo a la luz.

Antes de continuar, debo aclarar, que así como existen muchas mujeres que tras haber abortado se arrepienten y lo sacan a la luz queriendo compensar el daño transmitiendo un mensaje que evite a otras mujeres hacerlo, también pensé que si el aborto es una bandera del radicalismo liberal que muchos gobiernos adoptan como medidas de control de población, entonces debía haber alguna mujer que estuviera tranquila con su decisión y por ello querría yo conocerla. Entrevistarla y descubrir si en realidad estaba tranquila con su elección.

Entonces, continuando con el mensaje privado que llegó a mi bandeja tuitera, esta persona respondió nuevamente que sí estaba dispuesta a sacarla a la luz y que sí quería que la entrevistaran. En este sentido, pedí el número de teléfono o algún dato que me acercara a ella. Enseguida respondió y me dio el número de un celular, pero no sólo eso sino que me dijo: “Soy yo”. Fría me quedé, pero de inmediato marqué a su celular y efectivamente era ella, a quien a la semana siguiente cité en mi oficina para que se llevara a cabo la entrevista.

Antes de comenzar, me pidió que no quería que saliera su nombre y que el video que le tomaría prefería que saliera de anonimato. A lo cual accedí por respeto, pero comencé a darme cuenta que haber abortado no la tenía del todo tranquila como me lo había expresado. La entrevista fue muy amigable, una mujer muy agradable, no obstante me impresionó su frialdad al responder ante mis preguntas.

Entrevista: Mujer 38 años de edad, casada en proceso de separación con licenciatura, profesionista.

Tenía un novio que actualmente es su marido y del cual ahora se está separando. Llevaban dos años con el noviazgo, no se habían casado, ella tenía 26 años, un descuido y quedó embarazada. No vivían juntos, pero sin embargo tenían relaciones sexuales recurrentemente y tenían un plan de casarse dentro de un año y antes de que comenzaran a planear la boda es cuando se entera de que está esperando un bebé. En sus palabras: “Yo me quería morir” puesto que argumenta que siempre ha tenido muchas cuestiones laborales, profesionales. Dice que tenía y tiene muchas metas que cumplir y para ella “tener un hijo iba a ser la peor desgracia que le podía ocurrir”.

Actualmente tiene dos hijos y argumenta que los adora y se considera una buena mamá, dice que está mucho con sus hijos y que les fomenta los valores y las cosas positivas. Ella nunca les ha dicho que abortó.

¿Abortar fue lo correcto?

Pregunté que si ella estaba tan segura de que abortar estaba bien y que si lo volvería a hacer en las mismas circunstancias, por qué no decirles a sus hijos si es que está segura que hizo bien. Respondió que no quiere herirlos, que no quiere que le hagan preguntas que los vaya a lastimar. Pero insistí y pregunté que si pensaba contarles alguna vez, a lo cual respondió no saberlo. Pero insistí que finalmente ese bebé abortado era hermano de ellos y me contestó que a lo mejor sí les contaría. Con frescura y tranquilidad, como si habláramos de cambiar a los hijos de escuela, o de qué vacaciones elegirían próximamente.

Éticamente, cuando tenemos alternativa, hay que tomarla ante un hecho. Sobre todo un hecho como es la vida misma, y es por ello que le cuestioné si en esos años en que se embarazó sin haberlo planeado, habían tenido alternativa. Respondió con duda, puesto que no comprendió a mi pregunta de primera instancia, pero se percató que hablaba yo de poder dar a ese bebé en adopción en lugar de matarlo. Y es entonces cuando dijo que no se planteó nunca dar en adopción a ese bebé, dijo que jamás lo habría hecho. Que mejor abortar a dar en adopción a su hijo.

¿Preferiste matarlo a darlo en adopción?

Volví a preguntar, porque no me quedaba claro que evidentemente una alternativa tuvo, una alternativa mucho más humana y le dije tal cual, crudamente, pero sin rodeos. Respondió: “Pues sí porque para mí en ese momento no era una persona”. Para ella no era una persona, lo que la eximió de la responsabilidad de cargar con un asesinato, lo que la exime actualmente a sus 38 años, porque ella consideraba que eran “celulitas”.

Decidir libremente sin información completa

No obstante, ella nunca quiso ver el ultrasonido, ni escuchar el corazón “ni ese rollo”, porque no se quería involucrar y no quería que le causara un “rollo así más fuerte”. Ella defiende su postura como que lo vio como una decisión que para ella era importante. Ella no quiso saber razones, ni más información al respecto, ella pensaba en su decisión sin importar otras circunstancias. Y me repitió lo que ella se dijo en aquel entonces: “Yo no quiero tener un hijo, entonces no lo tengo”.

El lugar del aborto

Video. (El video me pidió que lo quitara de este artículo puesto que lo meditó y consideró que sería dañino en caso de que sus hijos lo llegaran a ver, aún cuando solamente se escucha su voz. Por lo que me pidió dejarla en el anonimato, petición que respeto de manera profesional.)

Llegó a una clínica en donde, dice, se veía normal y agregó describiendo el lugar “Era el consultorio de un ginecólogo, recomendado por mi ginecólogo porque mi médico me dijo que él no hacía ese tipo de procedimientos.” Entonces primero tuvo una entrevista con el doctor, ella supuso que era de rutina para saber la razón por la cual la mujer quiere abortar. Ella le dijo que estaba “cien por ciento segura” y el médico le sacó un libro y le enseñó una foto y le dijo “Tu bebé está así” y entonces dice ella que vio una foto de una mórula de células. Para este momento, en palabras de mi entrevistada, dice haber tenido entre cuatro o cinco semanas de gestación. El médico la persuadió y le advirtió que “si quería hacerlo tenía que ser ya, porque mientras más grande era más arriesgado y además que él no practicaba abortos después de tres meses o algo así de gestación”. Acordaron un día a cierta hora y llegado el momento de la cita fue con su pareja y la intervención duró cinco minutos, agregó que el aborto fue por aspiración. Ella pagó alrededor de 5000 pesos en el año 2000. Describió que la pusieron en una plancha, la anestesiaron completamente y dice que no le tomaron un ultrasonido y que no se lo propusieron.

Después del aborto

Se casaron un año después de haber abortado “súper bien, una boda increíble” menciona mi entrevistada. Pero agrega sin que le hubiera preguntado, de la nada dice “Yo nunca, ni cuando salí del consultorio, ni hoy ni nada en medio me he arrepentido de mi decisión. Lo volvería a hacer.” Y agrega para rematar con la crudeza de la entrevista “Lo volvería a hacer. Es la mejor decisión que he tomado en mi vida”. Y aquí me sacude aún más de lo que me encontraba ya cuando dice que ella “no quería tener un hijo, es más no quería tener hijos”, sin embargo es madre de dos criaturas. “Ni uno ni ninguno” así continuó e incluyó un “ni modo”. Continuó con la historia después del aborto repitiendo que se casaron al año siguiente de su aborto, y con una cara de horror me dice que quedó embarazada a los tres meses de la boda. Y ella me comenta que dijo: “¡En la madre!” - Y agregó: “¡Que no quiero!” – y contempló la idea de volver a abortar. Pero confiesa que “la verdad me dio miedo” – No miedo por el bebé, sino que miedo de que le pasara algo a ella físicamente. Dijo haber tenido mucha suerte la vez anterior, entonces mejor dijo que otra vez “ya no”. En este sentido, afirma que el médico sí le platicó los riesgos físicos de un aborto. No así lo que en realidad tenía en su vientre, pero sí supo las consecuencias que podía tener por abortar. Eso la asustó por lo que decidió no volver a abortar a su segundo bebé, que en esta ocasión había sido concebido dentro del matrimonio pero que no era planeado y por lo visto, no estaba bienvenido.

Ahora quería yo saber qué riesgos le había platicado el médico que tendría por abortar, para ver si en esta ocasión el médico hablaba con la verdad. Ella dijo que las consecuencias eran “algunas perforaciones en el útero, infecciones graves, hemorragias” - y agregó que el médico le aseguró que el Método de Aspiración era de los menos agresivos, “porque no hay objetos punzocortantes.”

Decidir sobre la vida de otra persona

¿Estás de acuerdo en que puedes decidir sobre la vida de otra persona? Ella me respondió que en ese terreno sí. Pregunté que qué lo hace diferente al terreno de un niño de cuatro años, a lo que respondió; que es “un ser formado que ya conoces, que interactúa contigo y que ya está en el mundo”. “Mientras no está en el mundo tú tienes que escoger qué es lo que quieres para ti”. Y argumentando dijo que si te va a fastidiar económicamente, o tú lo vas a fastidiar económicamente, pues mejor no lo tengas. En este momento incluyó el tema de la pobreza y me argumentó que para qué queremos “una mujer de las que venden chicles en la calle con 20 hijos.” La interrumpí y le dije que mejor por qué no se dejan de acostar 20 veces con 20 hombres diferentes si no están dispuestos a asumir las consecuencias. Mi entrevistada respondió que esas personas no saben cómo controlarse. Pero ciertamente dije que así como se invierte mucho dinero en promover el aborto y la anticoncepción y preservativos, podríamos invertir en promover que es posible que las personas sean fieles, que se pueden abstener y que puede haber un complemento con quien formar una familia.

Aceptó que es posible, pero que si no lo has hecho entonces que lo siguiente lo hagas bien, que decidas por ti. Finalizando la entrevista esta persona me explicó que ella está de acuerdo en que seamos egoístas como seres humanos, que la vida parece que dice que debemos de ser complacientes y en eso ella no concuerda.

El hijo mayor que tiene, nació un año después del que abortó, y para concluir le pregunté que si ya tenía todo lo que había anhelado cuando abortó para poder tener a su bebé. Y dijo que NO, que nunca tienes todo, pero que las decisiones las tomas según las circunstancias que estés viviendo. Relativismo absoluto que describe al ser humano de nuestra era.

Reflexiones y conclusiones

Hechos que demuestran que hay una persona humana desde la concepción

ORGANISMO NUEVO, se trata de un ser nuevo biológicamente único e irrepetible.

ORGANISMO HUMANO, por el número de cromosomas pertenece a la especie humana.

ORGANISMO PROGRAMADO, tiene proyectos y programas nuevos que nunca antes habían existido, con características ya determinadas como el color de los ojos, estatura, etcétera, hasta el tipo de enfermedades genéticas a las que estará sujeto.

Cabe mencionar que el GENOMA con su DNA es el centro organizador que hace que se vayan dando las demás fases del desarrollo.

La falta de información y la liberación radical que nos invade actualmente hace creer a las personas que mientras ellas estén bien, lo demás no importa. Al grado de que una madre asesine a su propio hijo por conveniencia. Sin embargo los mecanismos de defensa, no en vano incluidos de manera natural en nuestra psique nos señalan cuando en realidad queremos defender una decisión que sabemos en nuestro inconsciente que estuvo equivocada.

Los mecanismos de defensa son cuatro:

1. Racionalización: “No estaba lista para tener un hijo en esas circunstancias”

2. Represión: “Yo hice lo correcto”

3. Compensación: “Quiero remediar el daño”

4. Reacción contraria: Persuadir a que se siga abortando para no sentirse culpable.

Claramente en esta entrevista podemos dar cuenta de que la mujer cae en el de represión y racionalización, y al haber querido otorgármela era para justificarse aún más, pero al ya no permitirme mostrar videos de la misma ni su nombre, la llevan a un posible arrepentimiento por lo que quiere cuidar su anonimato. No del todo se siente bien con su decisión, hecho que entiendo porque como dijo la Madre Teresa de Calcuta: “El más grande destructor de la Paz es el aborto porque, si una madre puede matar a su propio hijo ¿qué nos queda a nosotros, matarte a ti y tú a mí? No nos queda más que eso.”

Nos leemos la semana que entra para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

domingo, 15 de mayo de 2011

La Vida no Tiene Precio

En palabras de una madre que ha sabido darle un sentido a su vida y ha optado por cambiar de actitud, percibiendo el amor de Dios en los ojos de su hijo. Escucha la entrevista que le hice en Informando y Formando Radio dándole click al título. Te encantará y aprenderás que la vida es como tú decidas que sea.

"Cuando hemos tenido una vida llena de alegrías y bondades por parte de Dios, pensamos que al recibir el primer golpe de dolor estaremos vacunados contra éste para siempre. Es decir, pensamos que ya no volveremos a sufrir más.

De alguna u otra manera esto me pasó cuando hace casi 24 años Guillermo mi hermano se murió. Hasta entonces fue el dolor más grande que yo había sufrido y nunca me imaginé que 4 años después nos iban a dar el peor diagnóstico de Alonso mi hijo mayor: él padecía distrofia muscular Duchenne.

Alonso nació bien, o eso pensaba yo. Mi embarazo fue totalmente normal y el APGAR que le dieron al nacer fue bastante alto, pero a lo largo de los primeros meses yo notaba que Alonso no se comportaba como los demás bebés de su edad. Por supuesto que todas estas dudas yo las consultaba con el pediatra, y mes tras mes me dio largas, diciéndome que a veces las mamás queríamos que nuestros hijos fueran los primeros en todo, y que tal vez Alonso no iba a ser uno de los primeros. Todo yo me lo creía feliz, porque lo último que yo quería que me dijera era que estaba enfermo (yo creo que él tampoco nunca se imaginó que tuviera una enfermedad así). El pensaba que yo no lo sabía estimular y por eso me mandó a un típico baby gym. Esta fue la peor época de toda mi vida, porque el comparar a otros niños con el tuyo, sabiendo que el tuyo tiene algo (porque esa vocecita que tenemos las mamás nunca se esfumó), y que por más que yo le cantaba y hacía los ejercicios con él, mi pobre chiquito no avanzaba. La misma guía de este baby gym fue la que además de mí, se dio cuenta que Alonso tenía algo y de ahí empecé con este peregrinar tan doloroso. Fui con un neurólogo y nos aconsejó que le hiciéramos más estudios porque podría tener desde una debilidad muscular hasta una distrofia muscular, pero que ese panorama era el peor. Tuvimos la oportunidad de irnos a Boston y ahí nos dieron el diagnóstico nefasto. En efecto Alonso padecía una enfermedad progresiva e incurable. Para entonces yo ya estaba embarazada de mi segundo hijo, Gonzalo.

¡Por supuesto que me quise morir! ¡Yo ya había sufrido muchísimo con lo de Guillermo y ahora venía esto! La verdad yo siempre he tratado de estar cerca de Dios y en ese entonces me sentía más que nunca, pero también más traicionada que nunca. Yo le preguntaba que porqué me había escogido para estar viviendo eso y le decía que porqué no había escogido a alguien más que estuviera más lejos de El, que yo no me lo merecía. ¡¡¡¡¡Desde luego que no me lo merecía!!!!! ¡¡¡¡¡Y hoy por hoy le sigo haciendo esa misma pregunta de porqué se fijó en mí para darme la bendición de tener un hijo como Alonso pues siento que no me lo merezco!!!!!

Nació al poco tiempo Gonzalo y a los 3 años Maite.

Es cierto que Alonso ha sido una bendición, igual que mis otros dos hijos, pero Alonso es muy especial. Ha sido muy desgastante ir viendo cómo su cuerpo ya no lo funciona nada, ha perdido toda la movilidad motriz y poco a poco la irá perdiendo de sus órganos internos, porque finalmente todo nuestro cuerpo es músculo y al no tener un gen que produce una encima que es la encargada de darle fuerza a todos los músculos del cuerpo, éstos se van deteriorando poco a poco.

Por supuesto que he vivido siempre con miedos. Al principio eran muy tontos pero al fin y al cabo miedos de lo que le pasara a Alonso casi inmediatamente. Esas situaciones a las que yo les tenía miedo, por supuesto que se presentaron tal cual, pero siempre (o por lo menos hasta hoy) he sentido la presencia de Dios que nos ayuda a seguir adelante. Ahí es donde te das cuenta de que Dios es fiel y que siempre estará con nosotros. A veces no está como a mí me gustaría, haciendo una entrada triunfal como en un show de Las Vegas, pero al pasar el tiempo me doy cuenta que indiscutiblemente estuvo y está siempre conmigo.

Hoy por hoy Alonso está estudiando 4º semestre de Administración en la Anáhuac y está muy feliz. No sé cuánto tiempo Dios permita tenerlo aquí conmigo y seguir disfrutando de su presencia, sí doloroso porque a nadie nos gusta ver sufrir a nuestros hijos, pero al final del día, llena de bendiciones.

Yo podría decir que el dolor es horrible, a nadie nos gusta sufrir, ni a mí tampoco, pero desde luego que me considero muy afortunada que Dios se haya fijado en mí para darme a través de Alonso tantas bendiciones, para poder vivir a través de él, un pedacito de cielo, para poderle dar a la vida y a sus circunstancias el verdadero valor que tiene y el poder vivir una vida, dentro de mis posibilidades unida a la cruz de Nuestro Señor.

Yo veo a Alonso y me doy cuenta que es un ser especial, que tal vez para nosotros los humanos esté “mal hecho, esté defectuoso”, pero que como en la creación, “vio Dios que era bueno” y me lo creó. Alonso me ha enseñado que a pesar de tantas lágrimas y dolores espantosos, todos, güeros o morenos, flacos o gordos, chaparros o altos, listos o tontos, todos somos imagen de Dios y como en Master Card, eso no tiene precio."

martes, 19 de abril de 2011

La Maternidad un don o un derecho: Madres subrogadas

La desesperación que surge ante el hecho de saberse infértil e incluso estéril, es cuando en muchos casos los seres humanos decidimos de manera extrínseca y justificamos los medios por los cuales convertimos a la vida en un derecho en lugar de respetarla como don. Es la razón por la cual muchas parejas e incluso personas solteras deciden recurrir a la ciencia para lograr su propósito; ser padres de un hijo o hijos a quiénes no se les pregunta cómo quieren nacer sino simplemente se les impone una voluntad propia que los lleve a la vida.

Independientemente de la circunstancia y/o la razón por la cual se quiera concebir un hijo de manera artificial, es un tema que pareciera ciencia ficción, pero que ciertamente es una realidad, la cual no podemos dejar en manos de otro, sino que debemos por obligación como miembros de la especie humana, considerarla y estudiarla para decidir en bien de la humanidad.

Escucha el programa de radio; una especialista en temas de bioética y un testimonio de una madre que tiene hijos que se gestaron en un vientre ajeno, dándole click al título y si recibes esta entrada por correo, es necesario que entres al blog.

miércoles, 2 de marzo de 2011

CUIDADOS PALIATIVOS: CALIDAD DE VIDA HASTA EL FINAL


Especialistas coinciden en que al acabar con el dolor, los enfermos en situación terminal buscan seguir viviendo.

También se pronuncian por incentivar que se brinde atención adecuada a la familia.

México, D.F. Marzo, 2011.- A dos años de haberse aprobado las reformas y adiciones a la Ley General de Salud en materia de Cuidados Paliativos, en nuestro país, el tema cobra relevancia en tanto se ha reconocido la importancia de este tipo de atención a los enfermos terminales y sus familias.

Tal es el caso de la recién declaración del Dr. Jordi Valls, uno de los más destacados expertos españoles en cuidados paliativos, al señalar que nunca ha recibido una sola solicitud de eutanasia, a lo largo de su actividad en la Fundación San José, en España y en el que ha atendido a más de once mil pacientes.

El especialista sostiene que “la eutanasia no es, ‘en absoluto’, una petición frecuente. He trabajado durante años en atención directa a pacientes terminales, y nunca nadie me pidió la eutanasia. Se suele decir que el mejor tratamiento contra la eutanasia es un buen cuidado paliativo, pues la mayoría de quienes te dicen 'yo no quiero vivir' resulta que lo que te están diciendo es 'yo no quiero vivir así', y en cuanto tratas el 'así', habitualmente ya se no repite el 'no quiero vivir”.

De hecho, de acuerdo a testimonios de jefes de departamento y jefes de comité de ética de los hospitales en Estados Unidos, Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia y Canadá, la mayoría de los pacientes se aferran a la vida, aún en los casos de mayor dolor y sufrimiento, por ejemplo, cuando sufren de cáncer. En una investigación realizada por el Dr. Raphael Cohen, uno de los más importantes expertos en el tema a nivel mundial, esta situación se da en los hospitales católicos y judíos en un 99%, en tanto que en los hospitales laicos el porcentaje oscila entre un 90 y un 95%.

En dicho estudio se indica que la duda por seguir viviendo en algunos pacientes que así lo consideraron surgió por el miedo al sufrimiento, pero una vez que se lograba el control de su dolor, los pacientes cambiaban su punto de vista y deseaban seguir viviendo.

De esta manera, lo que se comprueba es la relevancia de acabar con el dolor no con el doliente, así como seguir impulsando que la atención sea dirigida también a la familia del enfermo. En este caso, la Dra. Rocío Guillén, paliativista del Instituto Nacional de Cancerología, menciona que la gente alrededor del enfermo debe estar bien asesorada e informada sobre el trato que debe dar a su familiar enfermo. “Esto por ser ellos un eslabón de apoyo importantísimo en la atención integral junto con médicos, psicólogos, trabajadores sociales y asesores espirituales”, enfatiza la especialista.

Al respecto Jordi Valls concluye que "no solo hay que cuidar a quien va a morir, sino también prestar atención a quienes le sobreviven. Esa es una carencia que tienen quizá los hospitales, donde se hace una labor de cuidados físicos muy buena, pero muchas veces ni las necesidades sociales ni las psicológicas están atendidas."

Fuente: www.1tad.net

Informes: lrincon@1tad.net

sábado, 5 de febrero de 2011

CUIDADOS PALIATIVOS EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

***Todo ser humano, desde el momento de su concepción hasta su muerte natural, es ontológicamente valioso en esencia, con misma dignidad y derecho a desempeñarse libremente. Quien considera de menor valor a una persona con discapacidad, en estado terminal o en proceso de desarrollo como lo es el no nacido, está faltando a su propia especie, cayendo en una corriente sociobiologista al discriminar de forma eugenística. DEFENDER A NUESTRA PROPIA ESPECIE ES NATURAL, CONTRA NATURA ES ATACARLA Y QUERER EXTERMINARLA.***

Alejandra Diener

La capacitación que a continuación podrán leer, es una gran oportunidad para comprender que la vida se nos da y se nos quita de manera natural. Es imprescindible saber que tanto la eutanasia como la distanacia son acciones que como seres humanos sentimentales y vicerales, podemos considerar en cuanto a la salud de uno de nuestros familiares, pacientes o hasta en uno mismo. Es necesario saber y conocer los cuatro elementos obligatorios éticamente correctos, que se le deben de proporcionar a una persona terminal; 1) hidratación 2) vías aéreas permeables 3) higiene y 4) alimento. Mientras la persona humana viva con esto sin necesidad de ayuda artificial, lo único que requiere es una compañía espiritual, de amor, de entrega y ayuda paliativa para encaminarla con dignidad al final de su vida terrenal.

Lo anterior, lo digo con conocimiento de causa. Hace seis años murió mi papá, por una patología hepática, y yo no tenía los conocimientos con los que ahora cuento, pero cada vez que recuerdo esos momentos de angustia en los que los médicos tomaban decisiones a costa de nuestra ignorancia y desesperación, confirmo cada vez más lo importante que es estar preparados ante la realidad, triste, pero inevitable de la muerte provocada en su mayoría de las veces por una enfermedad.

Ojalá puedan asistir o prepararse en algún momento de sus vidas en cuidados paliativos. Son la diferencia entre el "bien morir" y morir con dignidad.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

  • Los cuidados paliativos no adelantan ni retrasan la muerte, sólo controlan el dolor.
  • Participan paliativistas, psicólogos, fisioterapeutas, pediatras, algólogos y ortopedistas.

México D.F., Febrero, 2011.- Con el objetivo de ofrecer capacitación en materia de cuidados paliativos, el próximo 21 de febrero se realizará el 6º Curso Monográfico “Dolor y su tratamiento”, impartido en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo a la Dra. Sara Bistre, una de las Profesoras Titulares del Curso y miembro del Centro Médico ABC, los cuidados paliativos se definen como los cuidados activos, continuos y totales que se le da a un paciente en estado terminal. Los pacientes en estado terminal son aquellos que tienen una enfermedad conocida, progresiva e incurable y que no responde al tratamiento curativo. “Es importante hacer notar que los cuidados paliativos se dan al paciente en situación terminal hasta que su muerte llega en forma natural. No adelantan ni retrasan la muerte, sólo controlan el dolor, en sí, dejan que la muerte llegue a su tiempo”, señala la paliativista y enfatiza “cuidan cuando no es posible curar”.

Al Curso, que está dirigido a todo aquel profesional de la salud interesado en el estudio y tratamiento del dolor, asistirán especialistas que hablarán de la situación de los cuidados paliativos en nuestro país con pláticas como el Programa Nacional de Cuidados Paliativos y Atención domiciliaria, a cargo del Mtro. Antonio Heras y la Dra. Lizet Villarreal, de la Secretaría de Salud.

Otros temas que se abordarán serán el Manejo de síntomas en Cuidados Paliativos; el Alivio del Dolor en el paciente neonato; el Manejo del dolor por cáncer; la Psicología del dolor en México; el Manejo del dolor en Ortopedia; el Tratamiento invasivo del dolor; la Medicación segura; los Mitos y realidades del manejo de los opioides; entre otros.

Y es que la aplicación de los Cuidados Paliativos es una combinación de disciplinas como lo señala la Dra. Bistre, al informar que “los cuidados paliativos se llevan a cabo a través de un equipo interdisciplinario donde figura un médico responsable, la familia, una enfermera, trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas, incluso hasta odontólogos”. De ahí la relevancia porque los programas de capacitación en esta materia y como lo es el Curso “Dolor y su tratamiento” sea integral e impartida desde diferentes ángulos. El Curso se realizará del 21 al 25 de febrero de 2011, en el Auditorio de la Escuela Superior de Medicina del IPN y será avalado tanto por el Instituto como por la Federación Latinoamericana del Dolor (FEDELAT).

jueves, 7 de octubre de 2010

MEDICINA PALIATIVA, EN APOYO A ENFERMOS TERMINALES

**Comunicado enviado por TAD

· Necesario fomentar una cultura de cuidados paliativos, en vísperas del Día Mundial de Cuidados Paliativos.

· Salvaguardar la dignidad de los enfermos terminales, el papel de dichos cuidados.

México D.F, Octubre, 2010.- Ante la importancia por brindar mejores condiciones de vida a las personas que padecen una enfermedad terminal, es necesario fomentar una cultura de los cuidados paliativos, en la que se garantice la protección de todos sus derechos. En este sentido, la Dra. Sara Bistre Cohen, del Centro Médico ABC, manifiesta que la intención de fortalecer el uso de los cuidados paliativos es la de salvaguardar la dignidad de las personas en situación terminal y evitar la práctica de métodos que atenten contra su vida.

De acuerdo con la especialista y en el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, éstos son recursos que le permiten al enfermo sobrellevar su padecimiento evitando el dolor en la medida de lo posible, lo que originaría que su calidad de vida sea mejor al disminuir el sufrimiento causado por su enfermedad.

En palabras de la Dra. Bistre, para que estos recursos respondan plenamente a las necesidades de los enfermos, es también indispensable que las instituciones de salud cuenten con los recursos y la capacitación médica, además de ofrecer la atención no sólo a los enfermos, en su domicilio, sino también a sus familias.

Cabe señalar que los cuidados paliativos no aceleran ni retrasan el curso de la enfermedad, únicamente disminuyen los síntomas dolorosos y su aplicación ayudaría en gran medida a que los enfermos en la situación terminal vivan de la mejor forma posible. Cuidan cuando no es posible curar, enfatiza la Dra. Sara Bistre Cohen.

La OMS define los cuidados paliativos como el cuidado activo y total de los pacientes en el momento en que su enfermedad no responde a las medidas curativas. El principal objetivo es el control del dolor y otros síntomas, así como los problemas sociales y espirituales. Con los cuidados paliativos, el paciente mejora su calidad de vida considerablemente.

El objetivo del apoyo paliativo es ofrecer la más alta calidad de vida posible al paciente y a su familia, por lo que consiste en:

· Afirma la vida y considera como normal el proceso de morir…Ni acelera, ni pospone la muerte.

· Provee alivio del dolor y otros síntomas.

· Integra los aspectos psicológicos y espirituales del cuidado del paciente.

· Ofrece un sistema de soporte para ayudar al paciente a vivir lo más activo posible hasta el momento de su muerte.

· Ofrece un sistema de ayuda a la familia para afrontar de la mejor manera la enfermedad del paciente y el duelo.

CUIDADOS PALIATIVOS EN MÉXICO

En México se han realizado algunos esfuerzos para implantar medidas de tratamiento del paciente con cáncer terminal, los cuales se han enfocado hacia el alivio del dolor, quizá la necesidad más urgente. En julio de 1990 se firmó la declaración mexicana de alivio del dolor en cáncer, con lo cual se adopta como política oficial nacional y se reconoce su importancia como tema de salud pública. Sin embargo, el desarrollo de estos programas ha caminado a pasos muy lentos y no se ha considerado el manejo integral del paciente. La realidad es que en México se cuentan con escasos centros que realicen el tratamiento integral del paciente terminal. Los profesionales dedicados de tiempo completo a enfermos terminales son escasos y la enseñanza de este tema en escuelas del área de la salud no existe. En resumen, no obstante todos los avances en el conocimiento y en el tratamiento a nivel mundial, los cuidados paliativos, en México, apenas se conocen y miles de pacientes siguen sufriendo, siendo urgente la participación de los centros de atención al paciente terminal destinados a disminuir el sufrimiento.