¿Quién es Alejandra Diener?

Mi foto
*Madre y esposa *Escritora *Lic. en Economía y Mtra. en Ciencias de la Familia *Orientadora Familiar *Productora y conductora de Informando y Formando Radio y Neurona Digital Radio www.ndradio.fm www.informandoyformando.org contacto@informandoyformando.org

Bienvenida

Hola querido bloggero, gracias por entrar a este espacio que como su nombre lo dice, busca Informar y Formar a las personas que lo visiten. La idea de este proyecto es hablar con la verdad, promover valores y hacer conciencia ante la inconsciencia que pareciera vive nuestro mundo actual.

Es preciso que interactuemos para poder hacer un foro de información veraz. Te invito a que participes, si tienes propuestas que tengan el mismo propósito, serán bienvenidas puesto que si sumamos haremos la diferencia en realidad.

La familia, la educación de los hijos, el matrimonio como prioridad para que lo demás funcione de manera íntegra. La honestidad, una búsqueda de la generosidad imprescindible para poder actuar sin egoísmo, padecimiento de la humanidad que ocasiona tanta iniquidad, la moralidad esencial para la justicia imparcial. Todo esto y más son temas que busco explotar en este espacio virtual para enriquecer a sus lectores.

Asimismo, Informando y Formando quiere abrir los ojos de los cibernáutas para que no se dejen influir por la cultura de la muerte. La defensa de la vida, el respeto a la naturaleza, la importancia de la feminidad y de la complementariedad entre hombres y mujeres es preciso que se refrende para que la sociedad vuelva a encaminarse por el sendero de la ética.

Finalmente con el apoyo de videos, comunicados que se reciben de manera constante y artículos que esbozo para hacer digeribles los temas complicados, son las herramientas que constantemente podrás encontrar aquí.

Gracias por seguirme, me comprometes a hacer la diferencia.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

Alejandra Diener

****Escucha Informando y Formando Radio todos los lunes 9pm hora de México DF y si no puedes en vivo por aquí podrás escucharlo todos los días en PODCASTS.****


Seguidores

Mostrando entradas con la etiqueta Dignidad humana. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Dignidad humana. Mostrar todas las entradas

jueves, 10 de marzo de 2011

De prostituta a activista


Siempre escuché que el trabajo más antiguo de la historia de la humanidad, era la “prostitución” y te lo hacen ver desde que eres niña como si fuera algo muy normal y algo digno, desde como te lo pintan las películas, en los programas gubernamentales, desde como le llaman; un “oficio de sexoservicio.” Una vez más se utiliza un eufemismo, un término inadvertido que hace creer que la prostitución es un trabajo real.

La prostitución aunque sea “legal” no es un trabajo, las mujeres que viven de la prostitución quieren ser otra cosa, quieren un trabajo de verdad, quieren ser enfermeras, secretarias, la prostitución es una forma de esclavitud. Rodeada de mujeres que alguna vez fueron prostitutas, asistí a un encuentro de organismos que luchan en contra de la prostitución y tráfico de mujeres. En dicha reunión dí cuenta del problema tan grave que representa esta confusión que ha hecho creer a generaciones enteras que el “sexo servicio” es un trabajo milenario. Mujeres de todas las edades de todas las nacionalidades, reunidas en una sola voz, abriéndonos los ojos para que como sociedad detengamos tan lamentable situación.

Vednita Carter de la Organización “Coalition against trafficking in Women (Coalición en contra del tráfico de mujeres” encabeza un grupo de personas que va contra de la compra y venta de mujeres. www.brakingfree.net , son activistas que buscan reivindicar a la mujer, y evitar que se siga considerando a la prostitución como si fuera algo normal.

Por otro lado, Sigma Huda, quien fuera prostituta argumentaba: “no creo en la prostitución, no es un trabajo, aunque los gobiernos quieren hacernos creer que lo es”. Escuchándola constataba yo cada vez más y corroboraba, que la perspectiva de persona humana se ha perdido, se ha olvidado que estas mujeres son seres humanos antes que nada, que no deben de ser utilizadas como objetos, que tienen derecho de vivir en su casa, con su familia, en un trabajo formal.

¿Por qué el tráfico de mujeres no se detiene? Existen tantas asociaciones que me planteaba varias veces la misma pregunta, y saliendo de esta ponencia me quedó claro, que como en todo mercado, es cuestión de oferta y demanda, pero también de decisiones; hay una pobreza lamentable en muchos países a nivel mundial. Promover que el hombre es el que transmite la descendencia y que la mujer no es nada, hace que se subestime a las mujeres y no importa a lo q se dediquen. La cultura que en países subdesarrollados con respecto al papel que representan hombres y mujeres, es también un factor determinante en que este hecho se dé.

Según las panelistas, los mismos gobiernos promueven la prostitución, tal es el caso de Tailandia. Y aseveraron estas mujeres activistas que “lo niegan y es un hecho que lo encubren y lo legalizan.” Y aseveraron que lo que en realidad se hace es “regular la inmigración y no la prostitución.”

¿Por qué no se debe de considerar la prostitución como trabajo? Porque las prostitutas se encuentran en una situación de desventaja, porque se aprovechan de sus cuerpos como si fueran objetos. Las expositoras afirmaban que cuando te encuentras en una forma de explotación, no es un trabajo y la prostitución es explotación. Lo que es una realidad, es que si en tu trabajo tienes dignidad, es un trabajo digno, estas mujeres testimoniaron que en la prostitución la pierdes. No tienes dignidad porque no tienes derechos, ni prestaciones, no tienes ningún tipo de relación con un verdadero trabajo, no eres más que un commodity.

Diez mujeres eran las que frente a un auditorio lleno de hombres y mujeres expresaban su pesar, con desesperación en la voz argumentaban que los gobiernos las quieren asistir para que continúen así, ofreciéndoles condones, y eso lo dijeron muy claro “no es lo que queremos, en realidad queremos un verdadero trabajo.” Trabajo me retumbaba en los oídos, y concluí que la prostitución es una forma de violencia en contra de las mujeres. No dieron cifras académicas, ni estadísticas numéricas, dieron sus testimonios basados en experiencias, hablaron mujeres que han sido usadas como objetos para el beneficio económico de algunos sectores. “No somos sexoservidoras, somos prostitutas, utilizadas, ¡¡No es un trabajo!! Somos humanos que no queremos que nos violenten.” Repitieron esta realidad infinidad de veces, conforme hablaba una nueva expositora, de una u otra forma lo decía, lo que evidentemente demuestra que hay una inequidad en esta situación, se pone el beneficio por encima de todo, a cualquier costo.

El clímax de la conferencia fue cuando CHERRY SMILEY, una mujer aborigen de Canadá comenzó a hablar en su dialecto nativo y después continuó en inglés diciendo: “Consideren mi vida valiosa, no soy un objeto, no promuevan la prostitución, no necesitamos condones, necesitamos trabajo digno. Alto al tráfico de blancas.” La piel se encrespaba al escucharla hablar, te estremecía ver los ojos de una mujer de apenas unos veinte años hablando de su madre, de su hermana, de ella misma siendo degradadas y minimizadas. Con la voz entrecortada continuaba: “Nos meten a la prostitución para utilizarnos como objetos sexuales, para violarnos y exterminar a nuestras minorías.” Cherry afirmaba que la situación de prostitución no es cuestión de salud, ni de condones, ni de querer reducirla, sino afirmó “queremos que la erradiquen.” Cabe destacar que después de escucharla quedó muy claro el mensaje, la prostitución no es lo correcto ni la pornografía ni el tráfico de personas. (Checa el testimonio en el video)



Asimismo, la conferencia puntualizó que hay necesidades de verdad, que lo que quieren los sectores desfavorecidos es comer, estudiar, hablar en su propio idioma, vivir en familia, crecer y envejecer.Y finalmente Ruchira Gupta, quien es una voluntaria que trabaja ayudando en burdeles de la India y otras psicólogas y voluntarias que conviven con mujeres que se prostituyeron, aseveraron que la baja autoestima de estas personas no les permite distinguir entre lo que es violencia y lo que no es. Puesto que estas mujeres consideran que como les pagan, hay derecho para que les peguen, eximen a los clientes de su responsabilidad y les permiten todo tipo de violencia, justifican hasta los mismos asesinatos, porque “hay dinero de por medio”.

Una experiencia por mucho muy ilustrativa, cruda, real, que deja qué pensar y claro está, una tarea muy ardua por lo que debemos trabajar. La prostitución no es una “opción de vida” es una forma de esclavitud y violencia que hay que erradicar.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

miércoles, 2 de marzo de 2011

CUIDADOS PALIATIVOS: CALIDAD DE VIDA HASTA EL FINAL


Especialistas coinciden en que al acabar con el dolor, los enfermos en situación terminal buscan seguir viviendo.

También se pronuncian por incentivar que se brinde atención adecuada a la familia.

México, D.F. Marzo, 2011.- A dos años de haberse aprobado las reformas y adiciones a la Ley General de Salud en materia de Cuidados Paliativos, en nuestro país, el tema cobra relevancia en tanto se ha reconocido la importancia de este tipo de atención a los enfermos terminales y sus familias.

Tal es el caso de la recién declaración del Dr. Jordi Valls, uno de los más destacados expertos españoles en cuidados paliativos, al señalar que nunca ha recibido una sola solicitud de eutanasia, a lo largo de su actividad en la Fundación San José, en España y en el que ha atendido a más de once mil pacientes.

El especialista sostiene que “la eutanasia no es, ‘en absoluto’, una petición frecuente. He trabajado durante años en atención directa a pacientes terminales, y nunca nadie me pidió la eutanasia. Se suele decir que el mejor tratamiento contra la eutanasia es un buen cuidado paliativo, pues la mayoría de quienes te dicen 'yo no quiero vivir' resulta que lo que te están diciendo es 'yo no quiero vivir así', y en cuanto tratas el 'así', habitualmente ya se no repite el 'no quiero vivir”.

De hecho, de acuerdo a testimonios de jefes de departamento y jefes de comité de ética de los hospitales en Estados Unidos, Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia y Canadá, la mayoría de los pacientes se aferran a la vida, aún en los casos de mayor dolor y sufrimiento, por ejemplo, cuando sufren de cáncer. En una investigación realizada por el Dr. Raphael Cohen, uno de los más importantes expertos en el tema a nivel mundial, esta situación se da en los hospitales católicos y judíos en un 99%, en tanto que en los hospitales laicos el porcentaje oscila entre un 90 y un 95%.

En dicho estudio se indica que la duda por seguir viviendo en algunos pacientes que así lo consideraron surgió por el miedo al sufrimiento, pero una vez que se lograba el control de su dolor, los pacientes cambiaban su punto de vista y deseaban seguir viviendo.

De esta manera, lo que se comprueba es la relevancia de acabar con el dolor no con el doliente, así como seguir impulsando que la atención sea dirigida también a la familia del enfermo. En este caso, la Dra. Rocío Guillén, paliativista del Instituto Nacional de Cancerología, menciona que la gente alrededor del enfermo debe estar bien asesorada e informada sobre el trato que debe dar a su familiar enfermo. “Esto por ser ellos un eslabón de apoyo importantísimo en la atención integral junto con médicos, psicólogos, trabajadores sociales y asesores espirituales”, enfatiza la especialista.

Al respecto Jordi Valls concluye que "no solo hay que cuidar a quien va a morir, sino también prestar atención a quienes le sobreviven. Esa es una carencia que tienen quizá los hospitales, donde se hace una labor de cuidados físicos muy buena, pero muchas veces ni las necesidades sociales ni las psicológicas están atendidas."

Fuente: www.1tad.net

Informes: lrincon@1tad.net

sábado, 26 de febrero de 2011

Grupos Vulnerables

Los grupos vulnerables en nuestro país y a nivel mundial son un tema de interés general, puesto que todos somos responsables de que existan. El egoísmo, la falta de generosidad, el pensamientos extrínseco y pragmático ha ocasionado en gran medida que existan estos grupos. En www.vision20.com.mx Paula Selene de Anda entrevistó a la Diputada Yolanda de la Torre encargada de la comisión de grupos vulnerables, así como también me entrevistó junto con otras dos activistas en una mesa redonda para hablar sobre dicho tema.

Dale click al título y escucha el programa completo.

sábado, 5 de febrero de 2011

CUIDADOS PALIATIVOS EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

***Todo ser humano, desde el momento de su concepción hasta su muerte natural, es ontológicamente valioso en esencia, con misma dignidad y derecho a desempeñarse libremente. Quien considera de menor valor a una persona con discapacidad, en estado terminal o en proceso de desarrollo como lo es el no nacido, está faltando a su propia especie, cayendo en una corriente sociobiologista al discriminar de forma eugenística. DEFENDER A NUESTRA PROPIA ESPECIE ES NATURAL, CONTRA NATURA ES ATACARLA Y QUERER EXTERMINARLA.***

Alejandra Diener

La capacitación que a continuación podrán leer, es una gran oportunidad para comprender que la vida se nos da y se nos quita de manera natural. Es imprescindible saber que tanto la eutanasia como la distanacia son acciones que como seres humanos sentimentales y vicerales, podemos considerar en cuanto a la salud de uno de nuestros familiares, pacientes o hasta en uno mismo. Es necesario saber y conocer los cuatro elementos obligatorios éticamente correctos, que se le deben de proporcionar a una persona terminal; 1) hidratación 2) vías aéreas permeables 3) higiene y 4) alimento. Mientras la persona humana viva con esto sin necesidad de ayuda artificial, lo único que requiere es una compañía espiritual, de amor, de entrega y ayuda paliativa para encaminarla con dignidad al final de su vida terrenal.

Lo anterior, lo digo con conocimiento de causa. Hace seis años murió mi papá, por una patología hepática, y yo no tenía los conocimientos con los que ahora cuento, pero cada vez que recuerdo esos momentos de angustia en los que los médicos tomaban decisiones a costa de nuestra ignorancia y desesperación, confirmo cada vez más lo importante que es estar preparados ante la realidad, triste, pero inevitable de la muerte provocada en su mayoría de las veces por una enfermedad.

Ojalá puedan asistir o prepararse en algún momento de sus vidas en cuidados paliativos. Son la diferencia entre el "bien morir" y morir con dignidad.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

  • Los cuidados paliativos no adelantan ni retrasan la muerte, sólo controlan el dolor.
  • Participan paliativistas, psicólogos, fisioterapeutas, pediatras, algólogos y ortopedistas.

México D.F., Febrero, 2011.- Con el objetivo de ofrecer capacitación en materia de cuidados paliativos, el próximo 21 de febrero se realizará el 6º Curso Monográfico “Dolor y su tratamiento”, impartido en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo a la Dra. Sara Bistre, una de las Profesoras Titulares del Curso y miembro del Centro Médico ABC, los cuidados paliativos se definen como los cuidados activos, continuos y totales que se le da a un paciente en estado terminal. Los pacientes en estado terminal son aquellos que tienen una enfermedad conocida, progresiva e incurable y que no responde al tratamiento curativo. “Es importante hacer notar que los cuidados paliativos se dan al paciente en situación terminal hasta que su muerte llega en forma natural. No adelantan ni retrasan la muerte, sólo controlan el dolor, en sí, dejan que la muerte llegue a su tiempo”, señala la paliativista y enfatiza “cuidan cuando no es posible curar”.

Al Curso, que está dirigido a todo aquel profesional de la salud interesado en el estudio y tratamiento del dolor, asistirán especialistas que hablarán de la situación de los cuidados paliativos en nuestro país con pláticas como el Programa Nacional de Cuidados Paliativos y Atención domiciliaria, a cargo del Mtro. Antonio Heras y la Dra. Lizet Villarreal, de la Secretaría de Salud.

Otros temas que se abordarán serán el Manejo de síntomas en Cuidados Paliativos; el Alivio del Dolor en el paciente neonato; el Manejo del dolor por cáncer; la Psicología del dolor en México; el Manejo del dolor en Ortopedia; el Tratamiento invasivo del dolor; la Medicación segura; los Mitos y realidades del manejo de los opioides; entre otros.

Y es que la aplicación de los Cuidados Paliativos es una combinación de disciplinas como lo señala la Dra. Bistre, al informar que “los cuidados paliativos se llevan a cabo a través de un equipo interdisciplinario donde figura un médico responsable, la familia, una enfermera, trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas, incluso hasta odontólogos”. De ahí la relevancia porque los programas de capacitación en esta materia y como lo es el Curso “Dolor y su tratamiento” sea integral e impartida desde diferentes ángulos. El Curso se realizará del 21 al 25 de febrero de 2011, en el Auditorio de la Escuela Superior de Medicina del IPN y será avalado tanto por el Instituto como por la Federación Latinoamericana del Dolor (FEDELAT).

sábado, 29 de enero de 2011

“Lo mataron por homosexual”


Los Hechos


“El 26 de enero de 2011, David Kato, un activista de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transegénero (LGBT) fue atacado en su casa en Kampala, Uganda, por alguien que lo golpeó dos veces en la cabeza con un martillo antes de huir a pie. Kato falleció de camino al hospital de Kawolo. Un portavoz de la policía culpó del asesinato a presuntos delincuentes que han asesinado a más de 10 personas en el área en los últimos dos meses. La policía arrestó a un sospechoso y está buscando a un segundo.


El asesinato ha sido lamentado por Human Rights Watch a lo que la principal investigadora de África del grupo añadió que “la muerte de David Kato es un pérdida trágica para la comunidad de los Derechos Humanos”. Amnistía Internacional y otros grupos de defensa de los derechos LGBT se unieron a la condena del asesinato. Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Hillary Clinton y la Unión Europea condenaron dicho incidente.


Durante su entierro hubo un tumulto, cuando el pastor evangélico que estaba celebrando la ceremonia condenó a los homosexuales y a Kato. Posteriormente los habitantes del pueblo se negaron a enterrar el cadáver, que tuvo que ser llevado a la tumba y enterrado por sus amigos.”


La Descomposición de la Persona Humana


El relato citado, más que una nota policíaca de un asesinato atroz, es una desgracia que día con día se vive a nivel mundial. La discriminación de personas, por parte de personas. Es decir, la descalificación de un ser humano por considerar su condición inferior o contraria a lo que la mayoría piensa.


Llegar a truncar la vida de un ser humano, es un acto deplorable que no se justifica con ningún hecho. Es una pena que en pleno siglo XXI, la persona humana no haya comprendido la esencia de su propio ser, es decir, la sociedad selecciona a los seres humanos según el pensamiento particular de cada grupo o comunidad. Perdiendo de vista la dignidad de las personas que ontológicamente valen por el simple hecho de existir.


En el aborto, en la discriminación ante grupos minoritarios, en cualquier selección con tendencias sociobiologistas, la humanidad considera a la persona humana solamente de manera extrínseca y hace a un lado o peor aún olvida, la parte intrínseca que es simplemente recordar que valemos por ser y no por tener.


¿Y por qué nos equivocamos los seres humanos y atacamos a nuestra propia especie? Muy posiblemente se deba a que acostumbramos a precipitarnos en cuanto a la elaboración de un juicio, o porque permitimos que nuestra afectividad nos mueva a ver las cosas como queremos que sean, lo que en palabras sencillas quiere decir que nos falta objetividad.


En Uganda, siendo que NO es un caso aislado, discriminan a los homosexuales promoviendo su muerte. Más allá de lo que se pueda llegar a considerar lo que la homosexualidad significa, antes que cualquier criterio u opinión, la persona vale por lo que es. Lo que me lleva a reconfirmar, que “cada quien piensa que tiene su verdad”, hecho totalmente falso puesto que ciertamente lo que sucede con este tipo de pensamiento relativo, es que más bien cada quien tiene su visión de las cosas, o sus propias opiniones, visión o juicios que pueden ser falsos o verdaderos, dependiendo de la concordancia con la realidad.


La realidad es que somos seres humanos desde el momento en que nos concibieron nuestros padres, y nadie tiene el derecho de terminar con esa vida. El asesinato condenado de esta persona valiosa que luchaba por un ideal, que muy probablemente no muchos apoyan, no justifica relegarlo, señalarlo y hasta matarlo. No debemos caer en fanatismos y es deber del ser humano defender su propia especie a costa de lo que sea. Para ello, es necesario ser objetivos, tener cabeza fría y estar enamorados de la vida misma. No podemos permitir que nuestra parte afectiva nuble la bondad de nuestra conciencia, puesto que en el momento que nos supermeocionalizamos es cuando caemos en una ceguera que atenta contra la magnificencia de la naturaleza.


¿Quién era David Kato?


David Kato Kisule tenía un hermano gemelo mayor, John Mulumba Wasswa, que según la tradición baganda lleva el nombre Wasswa por ser el primer nacido, Kato es el nombre del segundo.

De 1981 a 1987, Kato estudió la educación secundaria en el King’s College Budo en el el distrito de Wakiso, cerca de Kampala. Seguidamente estudió en el Institute of Teacher Education Kyambogo de 1987 a 1989, recibiendo una diplomatura en educación.

Trabajaba en Sexual Minorities Uganda (SMUG), una organización ugandesa para la defensa de los derechos LGBT, como encargado de labores de apoyo y defensa. Kato trabajaba para evitar la aprobación de una ley que condenaría la homosexualidad con pena de muerte, promocionada por el diputado David Bahati.


Kato estaba entre las 100 personas cuyos nombres y fotografías fueron publicados por el tabloide ugandés Rolling Stone (no confundir con la revista musical Rolling Stone) en un artículo que llamaba a la ejecución de homosexuales. Kato y otros dos miembros de SMUG que aparecieron en el artículo, denunciaron al periódico para forzarlo a dejar de publicar datos personales de personas que el periódico consideraba que fueran homosexuales. La petición fue concedida el 2 de noviembre de 2010, en una resolución que prohibía efectivamente la publicación del periódico Rolling Stone. El 3 de enero de 2011, el juez del Tribunal Supremo VF Kibuuka Musoke, dictaminó que Rolling Stone había violado los derechos civiles de Kato y otros homosexuales cuando publicó sus fotos. La corte ordenó que el periódico pagara a Kato y a los otros denunciantes $1.5 millones de chelines por persona.


http://www.york.ac.uk/inst/cahr/defenders/David.htm

jueves, 7 de octubre de 2010

MEDICINA PALIATIVA, EN APOYO A ENFERMOS TERMINALES

**Comunicado enviado por TAD

· Necesario fomentar una cultura de cuidados paliativos, en vísperas del Día Mundial de Cuidados Paliativos.

· Salvaguardar la dignidad de los enfermos terminales, el papel de dichos cuidados.

México D.F, Octubre, 2010.- Ante la importancia por brindar mejores condiciones de vida a las personas que padecen una enfermedad terminal, es necesario fomentar una cultura de los cuidados paliativos, en la que se garantice la protección de todos sus derechos. En este sentido, la Dra. Sara Bistre Cohen, del Centro Médico ABC, manifiesta que la intención de fortalecer el uso de los cuidados paliativos es la de salvaguardar la dignidad de las personas en situación terminal y evitar la práctica de métodos que atenten contra su vida.

De acuerdo con la especialista y en el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, éstos son recursos que le permiten al enfermo sobrellevar su padecimiento evitando el dolor en la medida de lo posible, lo que originaría que su calidad de vida sea mejor al disminuir el sufrimiento causado por su enfermedad.

En palabras de la Dra. Bistre, para que estos recursos respondan plenamente a las necesidades de los enfermos, es también indispensable que las instituciones de salud cuenten con los recursos y la capacitación médica, además de ofrecer la atención no sólo a los enfermos, en su domicilio, sino también a sus familias.

Cabe señalar que los cuidados paliativos no aceleran ni retrasan el curso de la enfermedad, únicamente disminuyen los síntomas dolorosos y su aplicación ayudaría en gran medida a que los enfermos en la situación terminal vivan de la mejor forma posible. Cuidan cuando no es posible curar, enfatiza la Dra. Sara Bistre Cohen.

La OMS define los cuidados paliativos como el cuidado activo y total de los pacientes en el momento en que su enfermedad no responde a las medidas curativas. El principal objetivo es el control del dolor y otros síntomas, así como los problemas sociales y espirituales. Con los cuidados paliativos, el paciente mejora su calidad de vida considerablemente.

El objetivo del apoyo paliativo es ofrecer la más alta calidad de vida posible al paciente y a su familia, por lo que consiste en:

· Afirma la vida y considera como normal el proceso de morir…Ni acelera, ni pospone la muerte.

· Provee alivio del dolor y otros síntomas.

· Integra los aspectos psicológicos y espirituales del cuidado del paciente.

· Ofrece un sistema de soporte para ayudar al paciente a vivir lo más activo posible hasta el momento de su muerte.

· Ofrece un sistema de ayuda a la familia para afrontar de la mejor manera la enfermedad del paciente y el duelo.

CUIDADOS PALIATIVOS EN MÉXICO

En México se han realizado algunos esfuerzos para implantar medidas de tratamiento del paciente con cáncer terminal, los cuales se han enfocado hacia el alivio del dolor, quizá la necesidad más urgente. En julio de 1990 se firmó la declaración mexicana de alivio del dolor en cáncer, con lo cual se adopta como política oficial nacional y se reconoce su importancia como tema de salud pública. Sin embargo, el desarrollo de estos programas ha caminado a pasos muy lentos y no se ha considerado el manejo integral del paciente. La realidad es que en México se cuentan con escasos centros que realicen el tratamiento integral del paciente terminal. Los profesionales dedicados de tiempo completo a enfermos terminales son escasos y la enseñanza de este tema en escuelas del área de la salud no existe. En resumen, no obstante todos los avances en el conocimiento y en el tratamiento a nivel mundial, los cuidados paliativos, en México, apenas se conocen y miles de pacientes siguen sufriendo, siendo urgente la participación de los centros de atención al paciente terminal destinados a disminuir el sufrimiento.