¿Quién es Alejandra Diener?

Mi foto
*Madre y esposa *Escritora *Lic. en Economía y Mtra. en Ciencias de la Familia *Orientadora Familiar *Productora y conductora de Informando y Formando Radio y Neurona Digital Radio www.ndradio.fm www.informandoyformando.org contacto@informandoyformando.org

Bienvenida

Hola querido bloggero, gracias por entrar a este espacio que como su nombre lo dice, busca Informar y Formar a las personas que lo visiten. La idea de este proyecto es hablar con la verdad, promover valores y hacer conciencia ante la inconsciencia que pareciera vive nuestro mundo actual.

Es preciso que interactuemos para poder hacer un foro de información veraz. Te invito a que participes, si tienes propuestas que tengan el mismo propósito, serán bienvenidas puesto que si sumamos haremos la diferencia en realidad.

La familia, la educación de los hijos, el matrimonio como prioridad para que lo demás funcione de manera íntegra. La honestidad, una búsqueda de la generosidad imprescindible para poder actuar sin egoísmo, padecimiento de la humanidad que ocasiona tanta iniquidad, la moralidad esencial para la justicia imparcial. Todo esto y más son temas que busco explotar en este espacio virtual para enriquecer a sus lectores.

Asimismo, Informando y Formando quiere abrir los ojos de los cibernáutas para que no se dejen influir por la cultura de la muerte. La defensa de la vida, el respeto a la naturaleza, la importancia de la feminidad y de la complementariedad entre hombres y mujeres es preciso que se refrende para que la sociedad vuelva a encaminarse por el sendero de la ética.

Finalmente con el apoyo de videos, comunicados que se reciben de manera constante y artículos que esbozo para hacer digeribles los temas complicados, son las herramientas que constantemente podrás encontrar aquí.

Gracias por seguirme, me comprometes a hacer la diferencia.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

Alejandra Diener

****Escucha Informando y Formando Radio todos los lunes 9pm hora de México DF y si no puedes en vivo por aquí podrás escucharlo todos los días en PODCASTS.****


Seguidores

Mostrando entradas con la etiqueta Niñez. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Niñez. Mostrar todas las entradas

martes, 19 de abril de 2011

La Maternidad un don o un derecho: Madres subrogadas

La desesperación que surge ante el hecho de saberse infértil e incluso estéril, es cuando en muchos casos los seres humanos decidimos de manera extrínseca y justificamos los medios por los cuales convertimos a la vida en un derecho en lugar de respetarla como don. Es la razón por la cual muchas parejas e incluso personas solteras deciden recurrir a la ciencia para lograr su propósito; ser padres de un hijo o hijos a quiénes no se les pregunta cómo quieren nacer sino simplemente se les impone una voluntad propia que los lleve a la vida.

Independientemente de la circunstancia y/o la razón por la cual se quiera concebir un hijo de manera artificial, es un tema que pareciera ciencia ficción, pero que ciertamente es una realidad, la cual no podemos dejar en manos de otro, sino que debemos por obligación como miembros de la especie humana, considerarla y estudiarla para decidir en bien de la humanidad.

Escucha el programa de radio; una especialista en temas de bioética y un testimonio de una madre que tiene hijos que se gestaron en un vientre ajeno, dándole click al título y si recibes esta entrada por correo, es necesario que entres al blog.

jueves, 14 de abril de 2011

Clasificación de Faltas en el Hogar

Para poder establecer normas en el hogar, en cuanto a la educación de nuestros hijos se refiere, es necesario clasificar las faltas. Recordar que no todas son igual de importantes y por ende no todas deben tener las mismas consecuencias.

Escucha el programa de radio dándole click al título. Si recibes esta nota por correo, es necesario que entres a la página.

miércoles, 13 de abril de 2011

PROBLEMAS DE CONDUCTA EN NIÑOS DEBEN SER TRATADOS CON PRONTITUD

  • 30% de la población infantil, en México, padece algún tipo de trastorno emocional y de conducta.
  • Se requieren estrategias de ayuda basadas en la autoestima y apoyo familiar.

México, D.F. Abril, 2011.- En el marco del mes del niño, Carlos Becerra Rebelo, experto en psicología conductual, informa que los trastornos en la niñez deben ser tratados con seriedad y prontitud. Y es que de cada 100 niños, alrededor de 20 padecen problemas emocionales y conductuales de consideración, en tanto 10 presentan severos conflictos. Esto equivale a que cerca del 30% de infantes sufre de algún tipo de trastorno.

Ante ello, el especialista informa que la falta de diagnósticos y, por ende, de tratamientos, origina que dichos padecimientos se transformen en la edad adulta, afectando importantes áreas de su vida.

En este sentido, el también Coordinador de Maestría en Ciencias de la Familia de la Universidad Anáhuac Sur, señala que los problemas identificados varían de acuerdo a la edad, sexo, género, raza, cultura y situación económica. Sobre este último aspecto, refirió que en nuestro país, el 50% de la población vive en condiciones de pobreza, caracterizadas por escasa educación familiar, desnutrición, recursos limitados, exposición a violencia, entre otros aspectos que afectan considerablemente a la población infantil. Sin duda, a mayores conflictos del entorno, mayores problemas de conducta, indica el especialista.

En cuanto al género se reconoce que la expresión de las posibles patologías varía si se habla de una niña o de un niño, aunque en ambos, si no se tratan de manera oportuna, padecerán otro tipo de enfermedades significativa en su adultez.

Para el psicólogo infantil, es necesario que al identificarse algún tipo de trastorno en el niño, la familia ofrezca, junto con expertos, estrategias tempranas de ayuda y sobre todo, facilite la comunicación eficaz para que se adopten habilidades de solución de problemas, basadas siempre en la autoestima y autoeficacia.

Destaca que en la medida en que se atiendan los trastornos, con prontitud, el niño será capaz de aprender a construir relaciones sanas tanto al interior de su núcleo familiar como con personas que no forman parte de él. También el ámbito escolar se verá reforzado y tendrá las herramientas para afrontar diferentes etapas de vida. “Lo que no ocurrirá si no se ofrece la debida atención a sus problemas de tipo emocional y conductual”, finaliza Becerra Rebelo.

Fuente: Lucía Rincón/ lrincon@1tad.net

sábado, 5 de marzo de 2011

Mi hijo se aburre en casa o quien se aburre soy yo Parte 4 de 4

Esta es la parte final del PODCAST! Disfrútalo y no olvides que tus hijos te necesitan feliz, juguetona y sobre todo amorosa. Pero más importante aún, bien con tu pareja. Son una familia que juntos harán una balanza de amor.

Dale click al título y nos escuchamos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

viernes, 4 de marzo de 2011

Mi hijo se aburre en casa o quien se aburre soy yo Parte 3 de 4

Este programa no pretende ser un regaño ni mucho menos, sino que más bien busca orientar a los padres, sobre todo a las mamás, para que durante las vacaciones o durante los primeros años de vida de sus hijos, los aprovechen al máximo y a la familia en general. A continuación podrán escuchar algunos consejos para considerar y lograr el éxito que todos buscamos y no ansiemos que el colegio reanude sus clases o que los niños crezcan pronto.

Dale click al título y escucha la tercera parte.

Mi hijo se aburre en casa o quien se aburre soy yo Parte 2 de 4

Primero que nada es lamentable escuchar que las madres que viven en Estados Unidos se sientan prisioneras durante las vacaciones de sus hijos y no sea al revés. Es triste puesto que una mamá lo que debería de buscar es estar lo más posible con sus niños y bueno, los niños lo que más quieren siempre es estar con ellas, sin embargo, en parte entiendo su postura porque por lo general es más difícil que cuenten con la ayuda de alguna niñera, a diferencia de países como el nuestro que contamos con más personas dispuestas (con la necesidad) a trabajar en una casa para ayudar con la limpieza y con los hijos, pero honestamente, este asunto antes de deberse a que no tienen ayuda de alguna empleada doméstica, se debe a que las mamás no tienen imaginación para convivir con sus hijos; LOS NIÑOS SE ABURREN PORQUE LAS MAMÁS SON ABURRIDAS.

Dale click al título y escucha la 2a parte del programa.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Proteger el interés superior del menor, vital en el proceso de adopción

  • Es superior el derecho de los niños a vivir y crecer en familia
  • La figura paterna y materna son fundamentales en la crianza, destacan especialistas

Ante la importancia por asegurar el bienestar de los niños candidatos de adopción, especialistas destacan preponderar el interés superior del menor ante el de los posibles adoptantes, ya que el derecho a tener y vivir en una familia es de los niños y no de los adultos.

En este sentido, Alejandra Salas Niño, directora del Centro de Estudios de Adopción A.C. (CdEA), enfatiza “que no existe el derecho de ejercer la paternidad por la vía biológica o adoptiva, sin embargo, sí existe el derecho del niño a vivir y crecer en una familia. Para lo cual, la figura paterna y materna son fundamentales en la crianza”, por aportar una serie de ventajas propias de cada sexo y de su conjunto. En el caso de la figura materna, se puede decir que brinda esencialmente seguridad en la vida del hijo, en especial en sus primeros años en los que su amor incondicional y cuidados físicos y psíquicos son primordiales. Por otro lado, la figura paterna resulta necesaria en el desarrollo del niño porque es un amor que pone condiciones y determina las relaciones con sus iguales y con la autoridad.

Cabe señalar que a pesar de que hay países, europeos en su mayoría, como Holanda, España y Gran Bretaña, por mencionar algunos, en los que desde el año 2000 han aprobado la adopción por parejas homosexuales, existen otros como Francia que decidió no hacer ninguna modificación al respecto en su Constitución.

Y es que en los últimos meses, la discusión en torno a que toda persona tiene derecho a adoptar, independientemente de su preferencia sexual, origina que especialistas en la materia se pronuncien por hacer valer los derechos de los más vulnerables, que en este caso se trata de los niños “a quienes por ningún motivo se pueden exponer a situaciones de excepción que vulneren su estabilidad”, señala Salas.

El CdEA es una institución cuya misión es recopilar, documentar, producir y difundir conocimiento para proponer iniciativas de ley y proyectos que permitan optimizar los procesos y prácticas asociados a la adopción.

Contacto CdEA: contacto@cdea.org.mx

Fuente: TAD www.1tad.net

domingo, 28 de noviembre de 2010

Tener para ser


Se acercan las fechas en que si no compramos y regalamos nada somos. Los tiempos de dar amor con cosas materiales. Se acercan los momentos en que desesperados nos ponemos a ver de dónde sacamos dinero, créditos, y nos endrogamos con tal de obtener aquello que pensamos nos hará felices, aquello que creemos hará felices a los que amamos o a quienes les debemos un favor o agradecimiento.

Empeñamos nuestra alma al diablo, con tal de tener para ser, con tal de cumplir para sentir que hicimos lo correcto. Todo con el pretexto de que ya veremos en enero cómo lo pago, total ya ni los bancos me podrán molestar antes de las ocho de la mañana ni después de las diez de la noche.

Damos para que nos den, intercambiamos para quedar bien. Finalmente estas fechas dan valor al tener y restan importancia al ser. ¿¿¿Qué qué??? Así es, valemos por lo que tenemos y mientras más caro, mejor, y olvidamos que somos al unísono cuerpo y espíritu. Sin importar si crees o no crees en religiones, seres superiores, Dios, Alá, Buda o quien tú quieras, el espíritu es parte esencial de la persona humana.

Confundir el ser por el tener, es un problema gravísimo de la actualidad, que ya ni nos percatamos que es un contrariedad. El consumismo es un inconveniente que nos reduce de manera antropológica, es decir, nos convierte en un objeto que vale por lo que tiene, por lo que da, y peor aún mientras más tenemos, más infelices somos.

Hoy por hoy comprar más de lo mismo, es algo que vemos normal, pero si nos remontamos a las épocas Platónicas (427 a.C) recordaremos que el apetito insaciable de las cosas materiales, era considerado una enfermedad. Así es, aquel que no tiene suficiente, porque ignora que su espíritu no puede saciarse con las cosas materiales. Ciertamente vivimos una era en que hemos olvidado tanto esa parte espiritual, por dejar de un lado lo trascendental y buscar el eficientismo en nuestra vida, que hemos arrinconado una realidad que es más que evidente en estos tiempos, y sobre todo en estas épocas que se avecinan; a decir: aquel que tiene que comprar más de lo mismo porque no tiene suficiente, es porque ignora que su espíritu no puede saciarse con las cosas materiales

El pleonéxico de Paltón era el enfermo que ignoraba que las necesidades superfluas no se saciaban, y hoy en día ese enfermo, resulta que es muy normal serlo. Nuestra espiritualidad se vacía constantemente, sobre todo cuando hay carencia de amor, cuando hay falta de autoestima, cuando nos sentimos menos por haber tenido padres ausentes, dominantes, matrimonios fracasados, distanciados, sueños destrozados, amores truncados. Padecemos un vacío espiritual por situaciones cotidianas, pero que por ignorar que precisamente en el espíritu tenemos la solución a nuestras desventuras, suponemos que con lo material llenaremos el agujero sentimental.

La televisión en aumento, nos bombardea puesto que el consumismo o gasto innecesario va asociado con una mercadotecnia que crea nuevas necesidades en el consumidor para aumentar las ventas de los productos. Nuevas Barbies, juegos de video, muñecas que comen, lloran, hacen pipí, productos que hacen pensar a los niños que eso es lo que le deben de pedir a sus papás, porque finalmente, Santa Clause/Los Reyes Magos les traerán lo que quieran. Ahí es donde los padres debemos de entrar al ataque y aprender a hacernos y a hacerlos desprendidos de lo material.

Debemos de entender primero nosotros mismos, que el hombre contemporáneo busca comprar, luego existir. Evade sus necesidades reales, satisfaciéndolas por alguna superflua. Y una vez entendido eso, sabremos cómo explicarles a nuestros niños que no podemos comprar todo lo que en la tele se ve.

Ya lo decía Juan Pablo II consternado por el reduccionismo antropológico del consumismo, que debíamos de “Modificar nuestros comportamientos para llegar a ser fermento y para hacer crecer en el seno de la familia humana la caridad y la solidaridad, valores esenciales de la vida social y de la vida cristiana".

Puesto que no hay que negar, que este problema que hoy en día no se ve como tal, es un padecimiento que la mayoría de las personas sufren, unos en demasía, otros en menor medida, pero es una situación que debemos de cuidar y no olvidar que en estas épocas navideñas es imprescindible controlar.

No hay que perder de vista cuál es la verdadera razón de estas fiestas, no olvidemos promover lo que en realidad quiere decir la Navidad, porque solo así lograremos vivir una verdadera felicidad en nuestro hogar. Hagamos lo que Juan Pablo II nos recomendaba hiciéramos “Es necesario transformar nuestros comportamientos de consumo con objeto de tomar de lo necesario, conservando sólo lo esencial para que todos puedan vivir con dignidad. Hagamos ayunar nuestro afán de poseer, con el fin de ofrecer a nuestro prójimo aquello que necesita de modo radical"

Para este fin de año, haz la prueba, contente, aprende a dar afecto, amor y espiritualidad. Enseña a tus hijos a desprenderse de los juguetes que tienen, que pueden compartir con los más desfavorecidos y hagan una actividad nueva yendo a regalarlos a niños que no saben ni lo que es jugar. Porque la generosidad y enseñarlos a vivir al servicio de los demás, será el mejor regalo que les puedas dar.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Taller: ¿Mi hij@ no tiene límites o l@ que no los tiene soy yo?

PROGRAMA

Guía para padres que quieren encaminar a sus hijos al éxito

Salón de juntas Club Raqueta de los Bosques

3, 10, 24 de septiembre y 1 de octubre

Costo $1000.00 x las 4 sesiones / Cupo limitado, apartar con anticipación

Sesión 1 viernes 3 de septiembre 10am-12pm

El dinamismo de la persona humana

Conocerme yo primero para conocer a nuestro hijo después

Aprendiendo a enfrentar la frustración

El sacrificio de ser madre/padre no es sufrimiento, sino entrega

Esperar

Coherencia con lo que pienso y hago

Sesión 2 viernes 10 de septiembre 10am-12pm

Introducción al desarrollo Evolutivo

Antecedentes en la historia de la niñez

Factores para el desarrollo evolutivo

Desarrollo Emocional

Funciones de la mente

Sesión 3 viernes 24 de septiembre 10am-12pm

Pensamiento y Lenguaje

El Efecto Pigmaleón

Ilusión de alternativas

Teoría de la mente

Límites en concreto

Señales de peligro en el hogar

Sesión 4 viernes 1 de octubre 10am-12pm

La rutina mi mejor aliada

La importancia de los hábitos

Mi meta; que nuestro hijo sea virtuoso

Formar la voluntad en nuestro hijo

Elementos para educar la voluntad

Las virtudes y su descripción

Tiempos para emplear las distintas virtudes en nuestro hijo

RESULTADO: ALEGRÍA Y MADUREZ EN NUESTROS HIJOS

IMPARTIRÁ

Alejandra Diener

· Orientadora Familiar por la U. Anahuac.

· Lic. en Economía por la U. Iberoamericana, especializada en temas de mujer y familia.

· Especialista del programa de radio “Edificando la Familia Mexicana” en Radio Centro 1030 AM.

· Maestra de Formación Humana en el Colegio del Bosque 5° preparatoria

Talleres y conferencias:

· La conferencia magna “Cómo enfrentar la vida cuando fuiste violentado” en el Evento de Hombre Nuevo de Radio Centro.

· El taller de “Comunicación en Pareja” en la Fundación “Soñar Despierto”.

· El taller “Coherencia de Vida”

· El taller de “Sexualidad”

Publicaciones:

· “Vestigios. Comentarios de la Vida” (Libro con causa; apoya a la Fundación Mazahua).

· Más de 300 artículos en el periódico El Universal.

· Fue columnista de la revista “Tiempo Libre” y de la revista “IQ Magazine”

· Tesis de licenciatura “La crianza y el cuidado de los hijos; limitantes a la participación económica femenina”, basada en el Tratado de la Familia de Gary Becker, premio Nobel de economía 1992.

viernes, 6 de agosto de 2010

Niños hoy, adultos mañana.

Por Sol Sigal

¿Has pensado la posibilidad de que tus hijos vivan menos años que tu? A lo mejor te ha pasado por la mente la idea espantosa de que tengan un accidente o una enfermedad incurable o cualquier otra tragedia, pero… ¿qué hay de la idea de que tus hijos morirán antes que tu porque tu perteneces a una generación más sana que a la que ellos pertenecen?

Si, así es. Los niños de hoy son los adultos enfermos del mañana. Sobrepeso, obesidad, mala alimentación, sedentarismo… a eso están expuestas las generaciones que vienen (y que están).

Niños que tendrán (o ya tienen) desde pequeñitos, enfermedades perfectamente evitables o que deberían manifestarse mucho después. Niños y niñas diabéticos, hipertensos, con apnea del sueño, hiperlipidemias, osteoartritis, cáncer y afecciones cardiacas dignas de un adulto mayor de 50 años.

Es por eso que nosotros vamos a vivir más que ellos. Y es también por eso que debemos hacernos responsables.

Esos niños de quienes hablo no son “esos” sino “estos” niños, nuestros hijos, sobrinos, nietos.

Son los que repiten lo que ven, aunque intenten hacer lo que escuchan. ¿A qué me refiero? A que parte del problema de ellos es consecuencia de lo que nosotros hacemos. Resulta que los niños imitan lo que ven, es decir, de nada sirve que les digamos lo que deben hacer, si no lo hacemos nosotros antes o con ellos.

De nada sirve decirles que coman verduras si nosotros no las comemos, de nada vale hablarles de la importancia del ejercicio si mientras ellos nadan nosotros nos sentamos con un café a platicar con las demás mamás que están ahí. De nada sirve hablarles de un estilo de vida saludable si no somos capaces de vivir sano nosotros mismos.

Lo importante con los niños es que nos vean hacer las cosas, que los acompañemos, que les ayudemos a alcanzar sus metas. Con los niños lo único que verdaderamente sirve es el ejemplo.

El sobrepeso, la obesidad y todas sus consecuencias son graves, gravísimas, pero completamente evitables. De nada sirve prohibir la venta de comida poco nutritiva en las escuelas si en el seno se la familia se sigue pensando que lo mejor y lo mas rico son unas papitas y un refresco. De qué sirve que se aumente el tiempo de actividad física en las escuelas si el niño en lugar de disfrutarlo, lo padece.

Este mismo niño que odia la actividad física y la comida nutritiva será el que, cuando pueda elegir, sea sedentario y coma mal. Y será el adulto que enseñará a sus hijos con palabras y no con el ejemplo.

Por eso el problema es tan complejo. Porque no se trata solo de que estén flacos, sino sanos.

Necesitamos niños que estén en su peso, claro, pero necesitamos más tener niños mentalmente sanos y que se sientan queridos. Esos serán niños felices y que formarán generaciones más saludables.

Fuente: www.solsigal.com

domingo, 24 de enero de 2010

La Habilidad de Maravillarse



Actualmente nos dedicamos tanto a aprovechar la tecnología que nos ha invadido a todos, que hemos olvidado las cosas pequeñas que nos hacen disfrutar de las grandezas que hay en esta vida. Como seres humanos que somos, requerimos maravillarnos, y hoy en día eso es muy difícil puesto que ya nada es extraordinario.

Bien lo dijo el Profesor Neil Postman, quien fuera Director del Departamento de Cultura y Comunicación de la Universidad de Nueva York en sus cinco advertencias sobre el cambio tecnológico.

La primera, que siempre pagaríamos un precio por la tecnología incorporada, “cuanto mayor es la tecnología, más grande es el precio”

Segundo, que siempre habría ganadores y perdedores, y que los ganadores siempre intentarían persuadir a los perdedores de que también ellos son ganadores.

Tercero, que incrustada a toda tecnología estaría un prejuicio epistemológico, político o social. Algunas veces, dijo, este prejuicio nos puede favorecer, otras no. “La imprenta aniquiló la tradición oral, el telégrafo aniquiló el espacio, la televisión ha empequeñecido el mundo, las computadoras, quizás acaben degradando la vida comunitaria. Y así todo”.

Cuarto, que el cambio tecnológico no es aditivo, es ecológico, que significa que lo cambia todo a su paso, por lo que es demasiado importante como para dejarlo en las solas manos de Bill
Gates.

Y quinto, advirtió que la tecnología tiende a hacerse mítica, esto es, que se percibe como parte del orden natural de las cosas, por lo que tiende a controlar más nuestras vidas de lo que quisiéramos.

Es una realidad que la tecnología desde el punto de vista que sea, médico, de información, ambiental, la tecnología en general, nos ha privado de ese atributo que tenemos los seres humanos desde que nacemos; maravillarnos de las cosas que nos da la naturaleza.

Los padres ya no promovemos este sentimiento. Cuando vamos en el auto, les ponemos una película para que se entretengan, en el transporte público les damos un juego de video para que aguanten el largo viaje a casa. Cuando estamos en casa, los ponemos a ver la televisión y dejamos que se entretengan mientras nosotros nos quedamos escribiendo en nuestras
computadoras, chateando con alguien que no está presente con nosotros y olvidamos conversar con quien realmente nos acompaña.

Leemos el periódico y escuchamos nuestro Ipod, hacemos todo con la tecnología que ya ni vemos porque como mencionaba el Profesor Postman, se vuelve mítica, tanto que la sentimos como natural y no como extraordinaria, ajena a nuestra esencia.

Maravillarse ya no es parte de la educación que les inculcamos los padres a nuestros hijos, sino que nos hemos dedicado a hacer personas pasivas que se adapten a lo que los deje inmóviles, sin esfuerzo, sin sacrificio alguno.

¡Bueno hasta el ejercicio lo hacen en el interior del hogar con los nuevos juegos de video que promueven deporte virtual! La tecnología nos ha ido manchando como una gota de tinta roja en un
vaso de agua. Nos ha servido mucho, pero ¿qué tanto nos ha perjudicado?

La balanza aquí me atrevería a decir está inclinada más hacia un lado que al otro, usted ya indague, pero estamos tan acostumbrados a que todo lo tenemos tan a la mano que ni la misma pobreza nos maravilla de horror, ni las atrocidades que se viven a causa del narcotráfico, ni las corrupciones que vemos día con día, puesto que la tecnología de información nos ha bombardeado a tal grado que nuestra mente se ha relajado y ya nada nos impresiona.

Y tristemente, hasta hemos olvidado la maravilla de lo que es la vida misma, de lo que es dar vida. Ejemplo de ello sería hablar de las técnicas anticonceptivas, que son otra innovación tecnológica que irrumpió en la humanidad hace unas cuatro décadas y que ha impactado en la intimidad sexual. Ha trastocado nuestro modo de entender los fines de la sexualidad, de la fertilidad e incluso del matrimonio.

Nos ha separado de la identidad natural y orgánica de la persona humana, y ha alterado la ecología de las relaciones humanas. Tanto que ha confundido nuestro vocabulario sobre lo que es el amor. La tecnología que nos invade es muy cómoda, es fascinante pero en muchas ocasiones nos transforma. Porque no somos humanos y la tecnología, sino que somos humanos diferentes. Lo que es muy distinto, y peor aún, somos humanos sin sentimientos, sin ganas de maravillarse.

Como madre que soy, consciente del problema, he vivido lo antes mencionado. Lo veo en otras personas y no quiero caer en lo mismo por lo que he experimentado con mis hijas, y las he enseñado a maravillarse de las cosas pequeña.

Créanme, funciona, he hecho que no pierdan esa habilidad de impresionarse ante las cosas sencillas, ante las cosas que valen la pena, a sensibilizarse ante la miseria. He enseñado a estas dos creaturas que Dios me encomendó para que encaminara por la vida, a que se sorprendan ante las cosas que nos regala la naturaleza.

Ejemplo de ello, cuando el sol se abre paso en los atardeceres por entre las nubes blancas, y los rayos salen como látigos dorados, y pareciera que Dios se asoma por una ventana del cielo, les he mostrado que esos son regalos que el Todo Poderoso nos manda.
A pesar de burlas, y críticas que a veces me han hecho mis allegados, por lo “cursi” que esto les parece, lo he hecho, tanto que mis niñas hoy por hoy, cuando encuentran uno de estos regalos y vamos circulando en el auto, gritan: ¡Mira mamá, un regalo de Dios! ¡Es mío, es mío! – y lo comparten con quienes vamos en el coche.

Eso es maravillarse de las cosas pequeñas y que podrían parecer, insignificantes pero que en realidad, si nos ponemos a pensar, son las cosas que nos harán trascender de manera enaltecida cuando nuestra presencia mundana termine.

Este tipo de ejercicios con los pequeños y con nosotros mismos, nos regresarán la sensibilidad ante lo que merece la pena ser admirado, y sobre todo ante lo que merece la pena ser atendido. No solamente cuando haya desastres naturales, acordarse de la gente pobre, de los desfavorecidos, sino que siempre tenemos alguien con necesidad a nuestro alrededor y es imprescindible que siempre compartamos algo de nosotros; nuestro tiempo, bienes materiales, dinero.

Es necesario que contagiemos a los que nos rodean de esa necesidad por maravillarse, para que nunca pierdan la calidad humana que nos caracteriza a todos los hombres desde que nacemos. Finalmente, concluyo con unas palabras del mismísimo profesor Postman, quien refiriéndose al cambio tecnológico, comentó que “en el pasado, experimentábamos la tecnología del cambio a la manera de un sonámbulo.

Nuestro slogan nunca explicitado ha sido "tecnología über alles", y hemos deseado adaptar nuestras vidas para encajar los requisitos tecnológicos, no los requisitos de la cultura. Esto es una forma de estupidez, especialmente en una época de cambios tecnológicos tan profundos. Necesitamos actuar con los ojos bien abiertos para que utilicemos más la tecnología en vez de que sea la tecnología la que nos utilice a nosotros.”

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

lunes, 18 de enero de 2010

La nueva cartilla de vacunación

Da click en el título de arriba, para que sepas de qué trata la nueva cartilla de vacunación que está engañando a las familias mexicanas.

domingo, 28 de junio de 2009

Adiós a la Inocencia


Lo más increíble de un niño es que tiene ilusiones y está lleno de inocencia, que tiene el alma limpia y que tiene una gran fantasía. Lo más bonito de la niñez es la ternura que refleja y el amor que inspira. Un niño es lo que todo el mundo quisiera ser cuando la vida se comienza a encrudecer. ¿Cuánto tiempo dura la niñez? Normalmente se decía que hasta la adolescencia, alrededor de los trece años en una mujer y a los quince en un hombre. Pero esto no implica que estas criaturas tengan que perder su inocencia, aunque creo que esto ha ido cambiando con el paso de los años. ¿No es verdad que si platicas con un niño de diez años, su cabeza está totalmente revolucionada? Y ¿No es cierto que cuando nuestros padres eran niños, no tenían ni la mitad de las ideas que ahora tienen los chiquitos? Antes todo era un tabú, lo cual no era bueno, pero ahora todo está al desnudo ¿Sabes qué es lo que está pasando, por qué está todo cambiando tanto?


A mi manera de ver te voy a plantear mi hipótesis a esta situación. ¿Qué opinas de las revistas? Un ejemplo en concreto, “El Cosmopolitan”. Imagínate una de sus portadas, acuérdate cuáles son los títulos que aparecen junto a la modelo sensual de cada mes. Si quieres te doy una idea para que no te quemes el coco: “Cómo tener múltiples orgasmos” Ese es uno de los encabezados más comunes y dime si no te salta a la vista enseguida. Esta revista está destinada a jóvenes de diecisiete a treinta años, y te preguntarás ¿por qué tiene un rango de edad tan amplio? Pienso que se debe a que las mujeres de menos edad hoy en día se interesan más por ese tipo de temas. Ahora acuérdate de la revista “ERES”, que ya lleva varios años en circulación y cuando salió por primera vez a la venta, yo tenía como quince años. No me la perdía, siempre la compraba y lo que más me gustaba era leer el horóscopo y hacerme los dichosos tests. Han pasado ya casi veinte años de que salió, y pues ya no la compro. La verdad mis gustos cambiaron un poco como era de esperarse, puesto que la ERES está destinada a chavos y chavas de los trece a los veintiún años. Pero sin embargo, me encontré por ahí una de estas revistitas de las que salen ahora y me puse a leer la portada: Primero que nada sale (como desde hace mucho) una pareja conocida posando, la chava super sexy y sin problemas de ningún tipo, y el cuate pues ni se diga. Después comencé a leer y lo que primero llamó mi atención es el título que decía: “Estás embarazada, ¿Qué hacer?” WHAT! Me saqué de onda por completo, cómo puede ser que una revista de jóvenes (bastante jóvenes) tenga temas tan burdos. Claro que puede pasarle a cualquiera un embarazo inesperado, pero no crees que es un poco descarado el que una revista saque el tema tan a la ligera. Como diciendo, “bueno si te embarazas no pasa nada, aquí te decimos qué hacer”. Y déjenme decirles que la información no es amplia, ni concisa sino que solo llena páginas con texto. Bueno, mi propósito no es echarle tierra a ninguna revista en particular, sino que estoy observando los medios de comunicación. No sólo las revistas traen infamación muy avanzada y descarada, sino que también las películas, las telenovelas mexicanas, las gringas, los anuncios espectaculares, en fin. Piensa un poco y seguramente a tu lado hay algo que habla de sexo, drogas o muerte, y tiene toda una explicación. ¿A qué quiero llegar? Me pongo a pensar que mis hijas y serán una especie de adultitos, ya que sabrán mucho más de lo que un niño debe de saber a una cierta edad. Entonces yo como madre tendré que hablarles del orgasmo, del embarazo, de los homosexuales, de todos esos temas cuando apenas tengan ocho años. Seguramente estás pensando que es normal, que es lo mejor, y no estoy de acuerdo, ya que como lo mencioné “lo más bello de la niñez es la inocencia, ver la vida maravillosa, sin morbos”. De por sí, a mí ya me tocó estar bastante adelantada, imagínate a las futuras generaciones. No creo que sea justo que una revista o una película se encargue de explicare a los niños las cosas que le tocan a los padres, ni mucho menos que lo hagan de una manera distorsionada. Pues ese es el peligro, no el hecho de que se enteren, ya que tarde que temprano lo sabrán, sino que la información que les llega es interpretada de diferentes formas. Tal vez estés pensando que cada familia debe de cuidar a sus hijos y no dejarlos leer ese tipo de revistas, ni ver esas películas, pero es imposible. ¿Cómo vas a controlar lo que llevan a la escuela? Cuando estén en casa de algún amigo, ¿cómo sabes que no verán películas que tú no dejarías que vieran?


Creo que uno de los mejores ejemplos a todo esto es Inglaterra, en donde el porcentaje de adolescentes embarazadas es el más alto de Europa. Y el gobierno está desesperado por este hecho. Todo esto viene de que el Reino Unido no tiene censura de ningún tipo en ningún medio de comunicación. Las matanzas que ha habido por parte de niños (ni siquiera de adolescentes, sino niños) es culpa de la gran información que sufre nuestra especie. Pero qué se puede hacer en contra de toda una mafia, si lo que les interesa es el poder y el dinero, y contra eso es casi imposible luchar. Lo único que nos queda es hablar de estos temas con nuestros hijos, sacrificando su inocencia desde muy temprana edad, para que la información no les llegue distorsionada y por consiguiente no cometan errores que les afecten para toda la vida.

domingo, 21 de junio de 2009

Consideraciones para elegir una guardería




(Recordemos que los accidentes pueden ocurrir hasta en la casa).

1. Observar cuantos niños hay por cada cuidadora. (1 por cada 8 niños)
2. La ventilación que sea suficiente.
3. Horarios de actividades.
4. El acondicionamiento de baños y lugar de ubicación de la cocina.
5. Tipo de alimentación.
6. Comportamiento de los niños al salir de la estancia.
7. Presencia de los DUEÑOS.
8. Filtros de entrada y salida de los menores.
9. Instalaciones eléctricas e iluminación.
10. Uso de aparatos como tv, cd, etc. material didáctico solicitado.
11. Entrega a los padres de familia de los niños (acuérdate que también han desaparecido niños de las estancias)
12. Señales de maltrato físico por parte de la estancia (desgraciadamente se ha dado)
13. Atención médica y psicológica: Ésta incluye la vigilancia del peso y desarrollo de los niños.
14. Certificación de la estancia.