¿Quién es Alejandra Diener?

Mi foto
*Madre y esposa *Escritora *Lic. en Economía y Mtra. en Ciencias de la Familia *Orientadora Familiar *Productora y conductora de Informando y Formando Radio y Neurona Digital Radio www.ndradio.fm www.informandoyformando.org contacto@informandoyformando.org

Sígueme por email

Bienvenida

Hola querido bloggero, gracias por entrar a este espacio que como su nombre lo dice, busca Informar y Formar a las personas que lo visiten. La idea de este proyecto es hablar con la verdad, promover valores y hacer conciencia ante la inconsciencia que pareciera vive nuestro mundo actual.

Es preciso que interactuemos para poder hacer un foro de información veraz. Te invito a que participes, si tienes propuestas que tengan el mismo propósito, serán bienvenidas puesto que si sumamos haremos la diferencia en realidad.

La familia, la educación de los hijos, el matrimonio como prioridad para que lo demás funcione de manera íntegra. La honestidad, una búsqueda de la generosidad imprescindible para poder actuar sin egoísmo, padecimiento de la humanidad que ocasiona tanta iniquidad, la moralidad esencial para la justicia imparcial. Todo esto y más son temas que busco explotar en este espacio virtual para enriquecer a sus lectores.

Asimismo, Informando y Formando quiere abrir los ojos de los cibernáutas para que no se dejen influir por la cultura de la muerte. La defensa de la vida, el respeto a la naturaleza, la importancia de la feminidad y de la complementariedad entre hombres y mujeres es preciso que se refrende para que la sociedad vuelva a encaminarse por el sendero de la ética.

Finalmente con el apoyo de videos, comunicados que se reciben de manera constante y artículos que esbozo para hacer digeribles los temas complicados, son las herramientas que constantemente podrás encontrar aquí.

Gracias por seguirme, me comprometes a hacer la diferencia.

Nos leemos pronto para no quedarnos atrás y ver hacia delante.

Alejandra Diener

****Escucha Informando y Formando Radio todos los lunes 9pm hora de México DF y si no puedes en vivo por aquí podrás escucharlo todos los días en PODCASTS.****


Videos que Informan y te forman

Loading...

Seguidores

martes, 18 de mayo de 2010

Explicación del ciclo menstrual y la ovulación

Explicación del ciclo menstrual y la ovulación



Es probable que ya disponga de bastante información acerca de su ciclo menstrual, como la frecuencia y la abundancia de sus periodos. En esta página observaremos de manera más detallada el ciclo menstrual femenino, la ovulación y los períodos. Es obvio que ningún sitio web puede reemplazar la consulta con un profesional sanitario, pero le puede proporcionar una excelente explicación general sobre el funcionamiento de todo el proceso.

El ciclo menstrual y la ovulación

La duración del ciclo femenino varía, pero la duración más común es de 23 a 35 días. Es más probable que cualquier variación en la duración del ciclo se produzca en la fase del ciclo previa a la ovulación (lo que se conoce como “fase folicular”). En la mayoría de las mujeres transcurren entre 12 y 16 días entre la ovulación y el inicio del período siguiente (lo que se conoce como “fase lútea”).

El período

El primer día del ciclo menstrual es el primer día del período. Por lo general, el período dura de 3 a 7 días. Si sufre dolores durante el período, es probable que observe que estos son más agudos el primer día del período. El motivo es que las hormonas del cuerpo fuerzan la matriz para que desprenda el recubrimiento que se ha formado durante el ciclo anterior.


Preparación para la ovulación

Al principio del ciclo, el cuerpo envía una señal al cerebro para que comience a producir hormona foliculoestimulante (FSH), que es la hormona principal en la maduración de los óvulos. Los folículos son cavidades llenas de fluido de los ovarios. Cada folículo contiene un óvulo inmaduro. La hormona FSH estimula una cantidad de folículos para que desarrollen y comiencen a producir la hormona estrógeno. El nivel de estrógeno se encuentra en el nivel más bajo el primer día del período. A partir de este momento, comienza a aumentar.

Generalmente, un folículo se convierte en “dominante” y el óvulo madura dentro del folículo a medida que el folículo aumenta de tamaño. Al mismo tiempo, el incremento en la cantidad de estrógeno en el cuerpo garantiza que el recubrimiento de la matriz aumenta de grosor con nutrientes y sangre. En el caso de producirse un embarazo, este proceso garantiza que el óvulo fecundado contará con todos los nutrientes y la ayuda que necesita para crecer. Los altos niveles de estrógeno también están relacionados con la aparición de moco adecuado para recibir el esperma (lo que se conoce técnicamente como “moco cervical fértil”). Es posible que la observe como una secreción fina y resbaladiza que puede ser de color blancuzco. El esperma se desplazará más fácilmente a través de este moco y podrá sobrevivir varios días.


Ovulación

El nivel de estrógeno en el cuerpo sigue aumentando y, finalmente, causa un rápido incremento de la hormona luteinizante (lo que suele denominarse “aumento de LH”). Este aumento de LH proporciona al óvulo que está madurando el impulso final que necesita para que finalice el proceso de maduración y sea liberado del folículo. Este proceso se conoce como “ovulación”. Muchas mujeres creen que ovulan el día 14, pero no siempre es así. El día de ovulación variará en función de la duración del ciclo. Algunas mujeres sienten un dolor agudo cuando ovulan, pero muchas no sienten nada y no experimentan ningún otro síntoma que les indique que están ovulando.


Después de la ovulación

Después de liberarse, el óvulo (u ovocito)se desplaza por la trompa de Falopio hacia la matriz. El óvulo puede vivir hasta 24 horas. La supervivencia del esperma es más variable, pero por lo general sobrevive entre 3 y 5 días; por lo tanto, los días previos a la ovulación y el día de la ovulación son los más fértiles (cuando tiene más probabilidades de quedarse embarazada). Después de producirse la ovulación, el folículo comienza a producir otra hormona: la progesterona.

La progesterona trabaja para continuar formando el recubrimiento de la matriz con el fin de prepararla para recibir un óvulo fecundado. Mientras tanto, el folículo vacío comienza a contraerse, pero continúa produciendo progesterona y también comienza a producir estrógeno. Es posible que experimente síntomas de tensión premenstrual (TPM), como sensibilidad en los senos, hinchazón, letargo, depresión e irritabilidad durante esta fase.


Preparación para el período siguiente...

Si el óvulo no se ha fecundado cuando el folículo vacío se contrae, los niveles de estrógeno y de progesterona disminuyen porque estas hormonas ya no son necesarias. Sin los elevados niveles hormonales que ayudan a mantenerlo, el grueso recubrimiento de la matriz que se ha formado comienza a romperse y el cuerpo lo expulsa. Es el comienzo del período y el principio del ciclo siguiente.


... o para el embarazo

Si el óvulo ha sido fecundado, es posible que se implante con éxito en el recubrimiento de la matriz. Este paso suele producirse alrededor de una semana después de la fecundación.

En el momento en que el óvulo fecundado se implanta, el cuerpo comienza a producir la hormona del embarazo, la gonadotropina coriónica humana (hCG), que mantendrá activo el folículo vacío. Este continuará produciendo estrógeno y progesterona para evitar que el recubrimiento de la matriz se desprenda, hasta que la placenta (que contiene todos los nutrientes que el embrión necesita) esté lo suficientemente madura para mantener el embarazo.

***

1

6 comentarios:

  1. LA VERDAD NO ENTENDI MUCHO, DESDEO QUEDAR EMBARAZADA, PERO NO ENTIENDO ESO DEL CICLO.
    LOS DIAS FERTILES SON ANTES O DESPUES DE MI REGLA, POR EJM: REGLÉ EL 12 DE JULIO, CUANDO COMIENZO A OVULAR? CUALES SON MIS DIAS MAS FERTILES. PORFAVOR AYUDEME. QUIERO SER MAMÁ.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Porque siempre que me explican al final sigo sin entender. Tengo dudas con eso de los dias fertiles y el mas fertil. Sé que el inicio del ciclo es el primer dia de regla, a partir de ese dia se cuentan 14? y llegando al 14 dia es el dia mas fertil?
    Deseo salir embarazada, favor de aclararme esa duda.

    ResponderEliminar
  3. Mi estimada Isabel,

    Muchas gracias por tomarte el tiempo de escribirme y compartirme tus dudas. Con mucho gusto te responderé con detenimiento a tus preguntas, simplemente te pediría me escribieras directamente a mi correo electrónico y así podemos tener una comunicación personal. alejandradiener@gmail.com

    Espero tu correo y tan pronto lo reciba te estaré contestando.

    Saludos Cordiales.
    Alejandra Diener

    ResponderEliminar
  4. ESTIMADA DOCTORA, LE ESCRIBÍ A SU CORREO, MUCHO AREADECERÉ LEERO Y AYUDARME A DESPEJAR MIS DUDAS.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno encontrar una pag asi, porfavor hago llegar mi comentario y consulta:
    hace meses estoy intentando salir embarazada, el mes pasado el doctor me ayudo con eso de los dias de ovulacion y tuve actividad en esos dias, han pasado dos semanas y unos dias, y aun no se si estoy embarazada, he tenido algunos malestares, pero no tanto como sintomas, mi ultima regla fue el 2 de oct, estoy que ruego que no me venga la regla, porq deseo tener bebe, pero hoy 2 de nov. me di cuenta de un flujito medio marron, no se que es, no se si es que me va a bajar la regla, o que, he leido que las primeras semanas un indicio de embarazo es ese flujo, pero no sé que tan cierto sea en mi, creo que adelantaré para mañana mi test casero de embarazo. Porfavor que me recomiendan...
    Gracias de antemano por su respuesta y consejos.

    ResponderEliminar
  6. Estimada Yanoska,

    Esta página es un blog informativo y formativo con el fin de que sus lectores se formen su propio criterio en base a lo que aquí pueden leer. Lo que te puedo recomendar, es que vayas con tu ginecólogo que nadie más que él te van a poder orientar. En este espacio cibernético te orientamos para que tomes las decisiones más adecuadas para formar tu familia en base a los valores, y a la ley natural. Si quieres más información, te ofrezco me escribas a mi correo electrónico que encuentras en el encabezado del blog. Te mando muchos saludos y gracias por visitarme. Alejandra Diener

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.